Formación de una Biblioteca

  • Educación
  • Argentina - Córdoba - Jesús María - Sierras y parques
    Contacto: Salas Mariana Inés.
    Teléfono: (03525) 400453 / (03525) 15526589.
    E-mail: caro_ami_111@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Salas Mariana Inés: Profesora de E.G.B3 y polimodal en economía.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto a presentar no se encuentra en práctica ya que es una iniciativa de acuerdo a la experiencia de mi trabajo, como es la formación de una biblioteca para incentivar a los niños y adolescentes en el ámbito de la lectura y comprensión, y poder combatir la problemática de la exclusión social. Cabe destacar que debido a las condiciones económicas y socio-culturales los chicos no tiene acceso inmediato a los libros de texto y esto hace que muchas veces no tengan el material necesario para llevar a cabo sus estudios. Dicho proyecto tiene como objetivo a través de lectura lograr la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos.

    La formación de una biblioteca para que los niños y adolescentes de dicho barrio tengan el alcance a los materiales necesarios para poder terminar sus estudios y a la vez hacer un ámbito de lectura, estudio y compresión. Así poder lograr combatir la exclusión social mediante la lectura.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Debido a las condiciones económicas y socio-culturales que presenta dicho barrio los niños y adolescentes no tiene acceso inmediato a materiales bibliográficos para poder llevar a cabo sus estudios y es una dificultad muy importante que hay que tratar de combatir, y crear un ámbito acondicionado que logre insertar a los chicos al hábito de la lectura y el estudio. Quiero destacar que mi principal objetivo es poder combatir la exclusión social y como docente solo puedo ayudar haciéndolo desde el ámbito educativo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Lograr una sociedad más justa y equitativa con igualdad de oportunidades para todos. Permitir la inclusión social a través de lectura y el estudio.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La necesidad de hacer algo por aquellos que menos tienen. La voluntad por parte de los alumnos por la búsqueda de mejores alternativas basadas en estudio para su futuro. Lograr que a través de la educación se pueda hacer una sociedad más justa e integrada.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    No cuento con espacio físico para desarrollar dicha actividad (la escuela no tiene biblioteca). Tratar de incentivar a los niños y adolescentes el interés por la lectura y el hábito del estudio.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la compra de libros nuevos y usados necesarios para el estudio y la lectura. Buscar un lugar acondicionado para llevar a cabo dicha actividad.