include "../includes/cabezal2.inc";?>
Este proyecto tiene tres ejes de trabajo:
Eje educativo
Siguiendo el criterio de cercanía entre establecimientos, se crearon en el primer cuatrimestre de 2005 dos circuitos de tres y cuatro escuelas, respectivamente.
La matrícula aproximada de cada circuito suma entre 30 y 40 chicos con las variaciones propias de una población infantil que depende de la actividad laboral de sus padres, la mayoría empleados rurales.
A cada circuito se le designó un día semanal de encuentro donde se agrupan todas las escuelas del circuito en forma alternada. En dichos encuentros reciben clases de Plástica y Educación Física o clases de Ingles e Informática. Todos los chicos que asisten al encuentro semanal se dividen en dos grupos: de primero a tercer grado, y de cuarto a sexto. Mientras un grupo aprende Educación Física el otro se dedica a Plástica y luego a la inversa durante periodos de 1 hora y 15 minutos. La misma modalidad se aplica a las clases de Ingles e Informática
Los docentes especiales de Ed. Física, Plástica e Ingles son provistos por la Dirección General de Educación mientras que los de Informática son alumnos de la Facultad de Agronomía que realizan esta tarea en el marco del programa nacional de Educación Solidaria por no ser ésta una materia curricular. Todas las PCS han sido donadas por empresas y productores agropecuarios, laboratorios y entidades bancarias.
Finalizadas las 2 horas 30 de trabajo docente, todos los chicos se reúnen a compartir la merienda atendidos por las docentes, con la ayuda de las madres de la escuela que este actuando de “anfitriona” y que voluntariamente ofrecen repostería realizada por ellas.
El traslado de los niños se realiza en combis aprobadas por el Consejo Escolar y que se financian con el 1% del 3% de la tasa rural en base a una ordenanza del Consejo Deliberante que fue promulgada contando con el apoyo de la Sociedad Rural de Azul
Eje sanitario
Se desarrollan también actividades de atención primaria de la salud efectuándose controles clínicos pediátricos con cobertura inmunológica y odontopediátricos con con topicación de fluor. Estas acciones son realizadas por los residentes de pediatría y odontopediatría del Hospital Materno Infantil de Azul.
El traslado de estos profesionales lo realizan vehículos oficiales del Hospital y colabora también la Dirección de Zoonosis rurales que promueve el saneamiento ambiental a través de la prevención de la Hidatidosis, zoonosis endémica de la Cuenca del Salado. Dicha Dirección provee a las docentes de cartillas educativas referidas a la prevención de esta zoonosis y con la colaboración del grupo CREA Tapalque II se ha comenzado una campaña de construcción de pozos sanitarios para la eliminación de achuras de los ovinos que no deben ser consumidas por los perros por ser estos huéspedes intermediarios de dicha zoonosis
Eje capacitación de adultos
Hasta el momento solo hemos abordado la capacitación de madres en hilado artesanal promoviendo encuentros en las escuelas donde, por razones de espacio, no se encuentran reunidos los niños
La docente asignada es personal estable del Hogar Agrícola Municipal y su traslado lo realiza la coordinadora del proyecto con la ayuda de otra voluntaria, ambas integrantes de la Agrupación Azul Solidario. La lana la proveen productores de la misma agrupación.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El proyecto que comenzó en abril de 2005 con dos circuitos, siete escuelas y 59 alumnos hoy incluye siete circuitos con 18 escuelas y 167 alumnos.
El progresivo aumento de los circuitos ha generado un fuerte impacto en cada uno de los pequeños parajes que al menos una vea la mes reciben un numero importantes de chicos que comparten actividades. El hecho de estar también reunidas las maestras y las madres del paraje ha generado un proceso sinérgico muy interesante que se traduce en la organización de actos conmemorativos de fechas patrias, fiestas de fin de curso que cuentan con la presencia de padres y madres que concurren de otros parajes formalizándose nuevos vínculos que actúan como estímulos para la organización de nuevos eventos.
Las visitas realizadas a la ciudad de Azul por los niños y sus madres en los años 2005 y 2006 han tenido también un fuerte impacto. En el caso de los chicos, muchos de ellos pudieron visitar por primera vez el teatro Municipal, el Museo de Arte López Claro donde realizaron talleres de Plástica, el Museo Etnográfico Squirru y el Parque Municipal, asistir a una función de cine, compartir un pic nic en el Balneario Municipal. En el caso de las madres, además de poder conocer estos lugares, pudieron participar de un taller con profesionales de la salud en el Hospital Materno Infantil y asistir a una clase de repostería que habían solicitado en el Hogar Agrícola donde compartieron un entretenido almuerzo. Con estas actividades se pretendió aplicar el principio de territorialidad promoviendo una sana integración del campo y la ciudad.
La solicitud realizada este año por los niños, docentes y madres de repetir la visita con diferentes actividades que están programas para los días 13, 18 y 27 de septiembre, constituye un claro indicar del impacto mencionado.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En mejorar las condiciones adversas señaladas priorizando a las escuelas más carenciadas.