Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural

  • Educación, Salud y Medioambiente
  • Argentina - Buenos Aires - Azul
    Contacto: Verónica S de Torassa (Coordinadora de la Red Intersectorial).
    E-mail: vtorassa@ertach.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Red Intersectorial integrada por las siguientes instituciones y grupos: Agrupación Azul Solidario, Circulo de Veterinarios de Azul, Consejo escolar, departamento de Zoonosis Rurales, escuela técnica Vicente Pereda, Facultad de Agronomía de Azul, grupo CREA Arroyo de los Huesos, grupo CREA Tapalque II, grupo CREA Azul Chillar, Inspección de educación primaria básica, Hospital Materno Infantil de Azul, INTA cuenca del Salado GOT Azul, Jefatura distrital, Municipalidad de Azul (Dirección de Vialidad, subsecretaria de Planeamiento y Modernización, secretaria de Salud, Museo Municipal López Claro, Hogar Agrícola dependiente de la Dirección de Cultura y Educación), Sociedad rural de Azul
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La asistencia de quien presenta este Proyecto al XVII Congreso Nacional de AACREA 2004, en el que se abordó la problemática de la educación y la urgente necesidad de promover la equidad social, determinó su interés por conocer las condiciones del sector educativo en el ámbito rural del partido de Azul.

    El sondeo realizado puso en evidencia una marcada desigualdad de oportunidades de los niñas y niñas rurales en la promoción de una adecuada socialización y a los contenidos curriculares. Concretamente, las materias especiales inglés, Educación Física y Plástica no estaban cubiertas debido a la escasa matrícula de la mayoría de la escuelas (28 de un total de 31). Se detecto, también, que los docentes a cargo de estos establecimientos no cuenta con la capacitación necesaria para el dictado de dichas materias ni los padres, la mayoría empleados rurales, disponen de tiempo ni recursos económicos como para hacerse cargo del traslado de sus hijos a otros lugares para posibilitarles acceder a estos conocimientos. Son concientes, sin embargo, de su importancia.

    Los resultados observados en los últimos años arrojaron una fuerte deserción de estos niños en el segundo ciclo que se pudo interpretar como una posible consecuencia de encontrarse sin las competencias básicas para enfrentar las exigencias que los años superiores les demanda.

    Se propuso, entonces, a las inspectoras y docentes rurales desarrollar el presente proyecto a fin de favorecer una mayor inclusión social de estas comunidades educativas rurales, mejorando su calidad de vida y promoviendo un mayor arraigo en sus parajes.

    Para estos propósitos, se sumó, a través de un Acta Acuerdo (versión digital disponible) a diferentes instituciones de la comunidad quienes, en conformidad con los objetivos planteados, dispusieron apoyar la metodología de trabajo propuesta conforme a sus reales posibilidades técnicas, económicas y recursos humanos idóneos y disponibles en lo referido a las actividades docentes y de atención primaria de la salud.

    Este proyecto tiene tres ejes de trabajo:

    Eje educativo

    Siguiendo el criterio de cercanía entre establecimientos, se crearon en el primer cuatrimestre de 2005 dos circuitos de tres y cuatro escuelas, respectivamente.

    La matrícula aproximada de cada circuito suma entre 30 y 40 chicos con las variaciones propias de una población infantil que depende de la actividad laboral de sus padres, la mayoría empleados rurales.

    A cada circuito se le designó un día semanal de encuentro donde se agrupan todas las escuelas del circuito en forma alternada. En dichos encuentros reciben clases de Plástica y Educación Física o clases de Ingles e Informática. Todos los chicos que asisten al encuentro semanal se dividen en dos grupos: de primero a tercer grado, y de cuarto a sexto. Mientras un grupo aprende Educación Física el otro se dedica a Plástica y luego a la inversa durante periodos de 1 hora y 15 minutos. La misma modalidad se aplica a las clases de Ingles e Informática

    Los docentes especiales de Ed. Física, Plástica e Ingles son provistos por la Dirección General de Educación mientras que los de Informática son alumnos de la Facultad de Agronomía que realizan esta tarea en el marco del programa nacional de Educación Solidaria por no ser ésta una materia curricular. Todas las PCS han sido donadas por empresas y productores agropecuarios, laboratorios y entidades bancarias.

    Finalizadas las 2 horas 30 de trabajo docente, todos los chicos se reúnen a compartir la merienda atendidos por las docentes, con la ayuda de las madres de la escuela que este actuando de “anfitriona” y que voluntariamente ofrecen repostería realizada por ellas.

    El traslado de los niños se realiza en combis aprobadas por el Consejo Escolar y que se financian con el 1% del 3% de la tasa rural en base a una ordenanza del Consejo Deliberante que fue promulgada contando con el apoyo de la Sociedad Rural de Azul

    Eje sanitario

    Se desarrollan también actividades de atención primaria de la salud efectuándose controles clínicos pediátricos con cobertura inmunológica y odontopediátricos con con topicación de fluor. Estas acciones son realizadas por los residentes de pediatría y odontopediatría del Hospital Materno Infantil de Azul.

    El traslado de estos profesionales lo realizan vehículos oficiales del Hospital y colabora también la Dirección de Zoonosis rurales que promueve el saneamiento ambiental a través de la prevención de la Hidatidosis, zoonosis endémica de la Cuenca del Salado. Dicha Dirección provee a las docentes de cartillas educativas referidas a la prevención de esta zoonosis y con la colaboración del grupo CREA Tapalque II se ha comenzado una campaña de construcción de pozos sanitarios para la eliminación de achuras de los ovinos que no deben ser consumidas por los perros por ser estos huéspedes intermediarios de dicha zoonosis

    Eje capacitación de adultos

    Hasta el momento solo hemos abordado la capacitación de madres en hilado artesanal promoviendo encuentros en las escuelas donde, por razones de espacio, no se encuentran reunidos los niños

    La docente asignada es personal estable del Hogar Agrícola Municipal y su traslado lo realiza la coordinadora del proyecto con la ayuda de otra voluntaria, ambas integrantes de la Agrupación Azul Solidario. La lana la proveen productores de la misma agrupación.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    1) mejora de la oferta educativa en escuelas rurales de baja matrícula en base al criterio de equidad social

    2) creación de espacios de encuentro que favorezcan la socialización de esta población infantil y faciliten su inclusión social

    3) acompañamiento y capacitación de docentes rurales

    4) creación de ofertas de capacitación a padres y madres rurales promoviendo posibles emprendimientos.

    5) mejoramiento del nivel de salud de la población infantil y adulta Esta última aún no ha sido abordada por falta de recursos humanos disponibles

    6) prevención de Hidatidosis, endemia de la Cuenca del Salado e importante indicador de contaminación ambiental.

    7) mejora en general de la calidad de vida como estrategia para evitar la desertificación del campo

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El proyecto que comenzó en abril de 2005 con dos circuitos, siete escuelas y 59 alumnos hoy incluye siete circuitos con 18 escuelas y 167 alumnos.

    El progresivo aumento de los circuitos ha generado un fuerte impacto en cada uno de los pequeños parajes que al menos una vea la mes reciben un numero importantes de chicos que comparten actividades. El hecho de estar también reunidas las maestras y las madres del paraje ha generado un proceso sinérgico muy interesante que se traduce en la organización de actos conmemorativos de fechas patrias, fiestas de fin de curso que cuentan con la presencia de padres y madres que concurren de otros parajes formalizándose nuevos vínculos que actúan como estímulos para la organización de nuevos eventos.

    Las visitas realizadas a la ciudad de Azul por los niños y sus madres en los años 2005 y 2006 han tenido también un fuerte impacto. En el caso de los chicos, muchos de ellos pudieron visitar por primera vez el teatro Municipal, el Museo de Arte López Claro donde realizaron talleres de Plástica, el Museo Etnográfico Squirru y el Parque Municipal, asistir a una función de cine, compartir un pic nic en el Balneario Municipal. En el caso de las madres, además de poder conocer estos lugares, pudieron participar de un taller con profesionales de la salud en el Hospital Materno Infantil y asistir a una clase de repostería que habían solicitado en el Hogar Agrícola donde compartieron un entretenido almuerzo. Con estas actividades se pretendió aplicar el principio de territorialidad promoviendo una sana integración del campo y la ciudad.

    La solicitud realizada este año por los niños, docentes y madres de repetir la visita con diferentes actividades que están programas para los días 13, 18 y 27 de septiembre, constituye un claro indicar del impacto mencionado.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:

    • Trabajo en Red con enfoque intersectorial
    • Comprensión y abordaje integral de la problemática rural
    • Utilización del criterio de territorialidad
    • Replicabilidad en cualquier territorio de esta modalidad de trabajo adaptándola a sus características culturales e institucionales

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:

    • Transitabilidad de los caminos: 65% son caminos de tierra
    • Electrificación rural: solo 9 escuelas cuentan con este servicio
    • Condiciones inadecuadas de calefacción

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En mejorar las condiciones adversas señaladas priorizando a las escuelas más carenciadas.