VinculArte

  • Educación / Arte y Cultura
  • Argentina - Buenos Aires - Barrio Crisol - Victoria
    Contacto: Asociacion Civil Instituto Siloe.
    Teléfono: (011) 4372-0664. Dirección: Av. Callao 257, piso 8 C.A.B.A.
    E-mail: info@instituto-siloe.org.ar.
    Web: www.instituto-siloe.org.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Asociación Civil Instituto Siloé Congregación de Don Orione. Centro Educativo Complementario Padre José Zanocchi - Obra Don Orione
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro Educativo Complementario Padre José Zanocchi - Obra Don Orione, la posibilidad de favorecer el desarrollo escolar a partir del Arte. El Centro, se encuentra ubicado en el Barrio Crisol, de la localidad de Victoria. El mismo brinda, desde hace 20 años, a niños y adolescentes que concurren de los barrios aledaños (Villa Uruguay, Sauce y Santa Rosa), apoyo complementario escolar. Los concurrentes evidencian carencias educativas en los adultos de referencia. Muchas de ellas tienen proyectos de progreso.

    El centro en sus principios fue un hogar fundado por la pequeña obra de la DIVINA Providencia, que albergó a niños enfermos cerebrales profundos. Debido a las necesidades de la comunidad se creó la guardería infantil para niños entre uno y tres años (1953). Funcionó a partir de 1973 junto al hogar, lo que se llamó "obra de promoción familiar" con prestaciones de carácter educativo a favor de los niños y sus familias. A partir del año 1996 se ha incorporado a DIPREGEP (Dirección provincial de educación privada, dependiente de la provincia de Buenos Aires), que le da un carácter de formalización en su estructura y en la pertenencia laboral de su personal ya que conlleva la subvención de los salarios docentes.

    En este contexto, la ASOCIACION CIVIL INSTITUTO SILOE se une a la tarea llevada a cabo por Don Orione, y ofrece a los niños y adolescentes de bajos recursos en etapa escolar, el mejoramiento de las habilidades escolares con la apertura de un espacio de expresión artística. Iniciación en las artes para el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento del rendimiento educativo y las habilidades sociales para niños de bajos recursos. Es de destacar que ambas instituciones trabajamos juntos hace más de quince años. Siloe le otorga a Don Orione supervisión clínica y asesoramiento institucional. Con este nuevo proyecto buscamos mejorar el proyecto del Centro de Educación Complementaria.

    Se llevará a cabo la apertura de un espacio (centro) de expresión artística que favorezca: Habilidades escolares (manejo de diversos lenguajes, códigos de convivencia, trabajo con materiales concretos, reconocimiento de ideas abstractas) Habilidades personales (autoestima, contacto consigo mismo, procesamiento y canalización de emociones, satisfacciones de logro, postergación de las gratificaciones) Habilidades sociales (dar y recibir ayudas, trabajo cooperativo) Ello se realizará mediante la participación de los niños y adolescentes en talleres varios (murga, teatro, pintura, música y escultura con material reciclable). Los mismos funcionarán en el centro de educación complementaria Don Orione. Los talleres serán variados, con la finalidad de ofrecer a los niños la participación en aquellos que deseen.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto intentar paliar la deserción escolar de los niños y adolescentes de bajos recursos, incluyéndolos en grupos de referencia que los posicionen como actores de su propio desarrollo, otorgándoles medios que favorezcan su desarrollo escolar, impidiendo el abandono de la escuela.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera lograr en el grupo de personas excluidas que se atiende en este proyecto: Disminuir el índice de fracaso y abandono escolar. Reinserción y permanencia de menores en diferentes sistemas educativos. Generar habilidades que favorezcan el aprendizaje escolar. Recrear un espacio educativo creativo. Promover la confianza en el desarrollo de proyectos personales y comunitarios. Favorecer la igualdad de oportunidades para niños de bajos recursos económicos. Promover habilidades personales y sociales que favorezcan la futura inserción laboral y social.

    Favorecer la adquisición de habilidades para resolver conflictos. Promover la capacidad de los niños y las familias, para hacer frente a las adversidades de la vida, buscar superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Ofrecer canales de expresión "socialmente aceptados" (aptos para la convivencia social) Ofrecer espacios de vehiculización de la energía y creatividad a partir de las producciones estéticas. Facilitar materiales y profesionales para el desarrollo de las potencialidades personales. Proponer la participación en actividades físicas y formación alimentaria para una vida saludable. Acercar a los mayores de referencia a los logros y producciones construidos por los niños. Promoción de menores en riesgo a una calidad de vida superior que los posicione en la vida de manera diversa. Desarrollar la capacidad de elección y construcción de su proyecto de vida con dignidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Considerando que los niños y adolescentes ya poseen un lugar de referencia en el Centro de Educación Complementaria, es la intención reforzar el apoyo allí brindado, para que por medio del arte, se favorezca el desarrollo educativo de cada menor, en pos a colaborar en la disminución del fracaso escolar. El arte se convierte así en una herramienta que despierta en niños y adolescente habilidades que favorezcan el aprendizaje escolar.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Nos planteamos como desafíos: o Mantener la asistencia e interés por tiempo prolongado de los niños y adolescentes. Sostener regularmente su asistencia. o Trabajar con materiales nuevos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El dinero del premio se invertiría en: o Adquisición del material necesario para los talleres que se llevarán a cabo, entre ellos: Discos compactos, Grabador, Instrumentos musicales, Papelería, Material de dibujo y pintura (acrílicos, pinceles, hojas, lienzos, etc.), Libros, Colchonetas, Almohadones, Elementos de educación física. o Viáticos para voluntarios que se trasladen al lugar a fin de colaborar con el proyecto. o Remuneración de los profesionales a cargo de los talleres. o Acondicionamiento del lugar a las necesidades del proyecto.