Programa Igualando Oportunidades

  • Educacion / Discapacidad
  • Argentina
    Contacto: Gustavo Torrico.
    Teléfono: 53592971.
    E-mail: gustavo.torrico@nextel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Nextel Communications Argentina S.A (en adelante “Nextel”) provee computadoras reacondicionadas, con el objeto de que la Asociación Civil Tiflonexos (asociación civil sin fines de lucro que trabaja en pos del desarrollo de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura) instale en ellas demostraciones y programas gratuitos, apropiados para la enseñanza a personas con discapacidad visual.

    La Fundación Nextel para la Acción Comunitaria (en adelante ”Fundación Nextel”) a través de su Programa “Igualando Oportunidades” se encarga de la compra de parlantes, teclados, mouse, placas de sonido y memoria (sólo si fuese necesario) y de la distribución en instituciones con este tipo de necesidades. En el caso de que la institución no conozca este tipo de tecnología la Fundación Nextel brinda capacitación a los usuarios, contratando a Tiflonexos para que la lleve adelante.

    La Fundación Zambrano (organización sin fines de lucro que trabaja para evitar y prevenir la ceguera a través de la capacitación de profesionales, la investigación y la asistencia directa a pacientes de escasos recursos) opera de puente entre Fundación Nextel y diversas instituciones que trabajan con personas con discapacidad visual. Los especialistas en baja visión, colaboran en la selección de dichas instituciones, que luego serán referidas a Fundación Nextel, quien evaluará la donación y entrega de las computadoras con el software instalado.

    Los empleados de Nextel también proponen instituciones que trabajen con discapacitados visuales para que sean beneficiadas participando activamente en el programa.

    El sexto actor de esta práctica es ARDEC (organización sin fines de lucro de Rosario que promueve el desarrollo del discapacitado visual con el fin de lograr su rehabilitación física, social y psicológica a través del deporte y la cultura). De esta manera, a través de las actividades que lleva adelante, permite la integración y desarrollo de todas las personas ciegas favoreciendo su desarrollo personal y la integración a la sociedad. ARDEC nos provee del “Manual Parlante ARDEC de Informática para Ciegos®”, una herramienta educativa e innovadora. Fue concebida para apoyar la desafiante tarea de aprender el uso de la computadora, con la convicción de que esta habilidad abre maravillosos puentes de comunicación con otros, fortalece la integración con la sociedad y genera oportunidades de realización personal y laboral.

    Fundación Nextel participa activamente en estas iniciativas a través de la donación de equipos de computación completos con el sistema adecuado para personas con discapacidad visual y conjuntos deportivos para los miembros de ARDEC, promoviendo el desarrollo deportivo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El programa “Igualando Oportunidades” nace a fines del año 2004 a través del pedido de una maestra de no videntes de Río Cuarto (Córdoba) para poder informatizar a los chicos que sólo conocían la máquina de escribir braile. Luego de evaluar diferentes alternativas nos pusimos en contacto con Tiflonexos. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de conocer demostraciones y programas gratuitos, apropiados para la enseñanza a personas con discapacidad visual.

    En Nextel las máquinas se renuevan en forma constante, motivo por el cuál nació la idea de reacondicionarlas, instalarles programas apropiados para la enseñanza a personas con discapacidad visual (utilizados también por compañeros empleados de Nextel no videntes que desempeñan tareas en Call Center)

    Esta iniciativa cumple una de las premisas de Fundación Nextel, es decir, facilitar el acceso a la tecnología de las poblaciones con recursos escasos.

    La práctica se encuentra orientada a las siguientes acciones:

    - Entrega de computadoras (PC`s, teclado, parlantes y mouse) programadas con el “Lector de Pantalla” (destinado a personas con discapacidad visual total) o con “Magnificador de Caracteres” (destinado a personas con disminución visual) con el objeto de igualar las oportunidades en el acceso a la tecnología de este tipo de población.

    - Capacitación del personal y beneficiarios, que se encuentran insertos en instituciones especiales, en conocimientos de informática necesarios para la utilización de las citadas herramientas a través de los expertos en la temática (Tiflonexos).

    Desde el inicio de la práctica se entregaron 45 equipos completos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La discapacidad visual, término que comprende a la ceguera y a la disminución visual, puede ser vivenciada como un obstáculo cuando no se poseen los medios y recursos necesarios para afrontarla.

    En este sentido la evolución tecnológica desarrollada en los últimos años, ha permitido inmensurables avances que posibilitan herramientas necesarias para la estimulación de personas con discapacidad visual.

    Sin embargo, las instituciones que se abocan a temáticas relacionadas con la discapacidad visual, no poseen los recursos necesarios para costear dichas tecnologías avanzadas. Como consecuencia de esta situación, la población descripta, experimenta exclusión tecnológica y social.

    El programa “Igualando Oportunidades” pretende contribuir a la satisfacción de necesidades educativas mediante la entrega de computadoras e instalación de “Lector de pantalla” o “Magnificador de Caracteres” conjuntamente con charlas de capacitación en diferentes establecimientos abocados a la discapacidad visual.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Posibilitar que personas con discapacidad visual tengan fácil acceso a herramientas tecnológicas modernas.

    Facilitar la inserción de discapacitados visuales en el ámbito educativo y laboral para lograr así la igualdad de oportunidades.

    Motivar al desarrollo de personas con discapacidad para optimizar así su integración social y cultural.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Tener un programa de estas características promueve la constante integración de personas con este tipo de discapacidad. Genera conciencia social dentro de Nextel, permitiendo integrarlos a través de la tecnología (actualmente la empresa cuenta con 4 personas con esta problemática).

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es que la Fundación Nextel carece de servicio técnico para el mantenimiento de las máquinas una vez donadas a la institución. El mantenimiento queda en manos de la institución beneficiaria, y no siempre cuenta con todos los recursos necesarios ante una rotura o inconveniente. Nuestro objetivo inmediato es realizar alianzas con Fundaciones u ONG que provean este servicio.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Fundación Nextel trabaja activamente para lograr alianzas con fundaciones que provean el servicio de mantenimiento de los equipos en forma gratuita. Mientras se concretan estas alianzas, el dinero sería invertido para brindarle a las instituciones que recibieron las donaciones un servicio de mantenimiento continuo que permita asegurar el éxito total del programa. Adicionalmente, el dinero será invertido en ofrecer cursos de capacitación y publicitar este tipo de acciones en las instituciones potencialmente beneficiarias para lograr un mayor desarrollo.