include "../includes/cabezal2.inc";?>
Historia y Rock & Roll es un espectáculo musical en donde se narra un recorte de nuestra historia, que comprende desde el año 1973 hasta el 2001. Simultáneamente se entreteje el relato de la historia del rock nacional y su relación con el contexto político-social. Una banda de músicos guiará en este recorrido a los alumnos con temas de rock compuestos en ese período, cuidadosamente seleccionados, para ilustrar y vivenciar un segmento de nuestra historia. A través del relato se analiza el contenido de las letras acercándonos de esta manera a la denuncia del artista. En este abordaje interdisciplinario se enseñan los distintos instrumentos que componen una banda de rock y sus posibilidades tímbricas, rítmicas y expresivas. Historia y Rock & Roll, no es una clase de historia, tampoco es un concierto de rock. Es una experiencia nueva donde el hecho histórico se conecta con el quehacer cultural y se recrea a través de la música.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Aproximarlos a la historia reciente de la Argentina. Comprensión del discurso a través de las letras de las canciones. Brindar la oportunidad de disfrutar de espectáculos musicales en vivo. Conocer los instrumentos propios de una banda de rock, su dinámica y ejecución.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Uno de los aspectos innovadores es la aproximación de nuestra historia en un periodo determinado, a través de la música. Otro aspecto es la utilización del rock, ya que representa la época. Sabemos que esta experiencia es efectiva porque se implementa en instituciones privadas con recursos para desarrollarla. Un subsidio posibilitaría la ejecución de este proyecto en escuelas a las que asisten alumnos en situación social de riesgo.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El desafío más importante es preparar a nuestros alumnos como agentes responsables de nuestro futuro democrático. Brindar las mismas posibilidades culturales que a sectores favorecidos económicamente. Emplear el arte como elemento de inclusión.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
La inversión del premio se utilizará para implementar la práctica.