La radio en la escuela

  • Educación
  • Argentina - La Pampa - Puelén
    Contacto: María del Carmen Kleiber.
    Teléfono: (02338) 495047.
    E-mail: marisakleiber@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Escuela Hogar N° 157 "Padre José Durando", docentes, alumnos, comunidad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La necesidad o problemática que le dio origen: En ese año (1997) los alumnos de la escuela eran niños tímidos, provenientes de zonas rurales inhóspitas, sureste de la provincia de La Pampa, de familias muy numerosas y todos sus integrantes se dedican a la crianza de caprinos. En la mayoría de los hogares no existían libros ni revistas, ni TV, en algunos casos aparatos de radio. Los alumnos pertenecen al departamento de Puelén, y un porcentaje menor a los departamentos aledaños. Los domicilios de estos alumnos distan entre diez y ciento ochenta km.

    La mayoría de los niños permanecen en calidad de internos en la escuela, por aproximadamente cuarenta días, esto aparejado a las distancias entre los diferentes puestos, dificultaba la comunicación de los padres y familias por ello surgió la necesidad de crear un puente de comunicación solidario entre ellos y la escuela a través de la creación de una emisora. -Diagnóstico: Surge primeramente para estimular la producción de textos orales y escritos, favorecer la autoestima, y afianzar la comunicación de los alumnos con sus familias, mediante cadenas de llamados solidarios, siendo la radio un puente comunicador ya que no llegan a los puestos medios de comunicación masivos, salvo algunas emisoras chilenas o de 25 de mayo. También para desarrollar la oralidad, y lograr un mejor nivel de expresión, nos pareció viable implementar esta estrategia para lograr optimizar lo mencionado anteriormente. Cabe destacar que es la única radio en la localidad de Puelén.

    Este proyecto comenzó a mediados del mes de mayo de 1997, en la Escuela Hogar Nº 157, "Padre José Durando" localidad de Puelén, departamento homónimo, provincia de La Pampa. La radio emerge como una estrategia para optimizar la oralidad en los alumnos de la escuela, provenientes de zonas rurales desérticas, favorecer su autoestima y afianzar la comunicación entre los alumnos, su familia y la comunidad, además de realizar la transmisión de herramientas pedagógicas en el ámbito radial, la cuál nos permite rescatar los conocimientos que los alumnos conquistan en este contexto, otorgarle valor a nuestra identidad como pertenecientes a una cultura aborigen, y vehiculizar temas sociales.

    En la actualidad nuestra radio cuenta con el equipamiento necesario, aunque obsoleto, para salir al aire las 24 horas. Ésta cuenta con una sala de locución y una de operación, dos computadoras una con un automatizador de FM y otra con Internet, además de micrófono ambiental y unidireccional, también esta se puede operar manualmente, ya que cuenta con dos lectoras de CD y dos cassetteras y 500 CD de música. Desde el año 2006, como novedad los alumnos realizan un informativo por la mañana y otro por la tarde, bajando de Internet los periódicos, leyendo las noticias a la comunidad, también el informe meteorológico y otros comunicados locales, como forma de cadena solidaria.

    Es importante este servicio en nuestra comunidad porque la distancia (60 Km.) del centro urbano más cercano hace que no lleguen los periódicos a diario. Otros programas que se llevan a cabo son sobre salud, ecología, preservar el habla de nuestros antiguos (lengua ranquel), deportivos, folclore, y programas que expresan lo trabajado en el aula, infantiles etc., como desarrollo comunitario, el tratamiento del agua (Puelén cuenta con un surgente natural), la falta de ella en el verano, debido a que gran parte se pierde en el valle de la localidad y la búsqueda de posibles soluciones.

    Todos los programas presentan al docente coordinador de la radio los guiones de los programas elaborados por ellos. El docente a cargo de la parte técnica graba y elabora los avances de los programas de los alumnos, esta radio ya cuenta con tres CD, llamados "Caseritos" los cuales contienen avances, pisadores, grageas (acciones del cuidado del medio ambiente y sobre los animales autóctonos), así también avances de preservación de restos paleontológicos promoviendo la creación de áreas protegidas, campañas de prevención. Si bien es un proyecto institucional el trabajo en la radio no es obligatorio, en este momento contamos con 27 programas al aire semanales, la radio sale al aire las 24 horas, los alumnos asisten a ella desde las 8 hasta las 22 horas, los alumnos acceden desde, 1º año EGB.1 hasta Polimodal, el primer ciclo concurre acompañado a la radio con su docente, los otros ciclos realizan solos su programa con la compañía de un operador. Los operadores pertenecen al tercer ciclo y polimodal.

    Los alumnos manejan de manera autónoma horarios y programación. De más está decir el entusiasmo que demuestran los alumnos con esta herramienta que les permite expresar lo que ellos sienten. Los objetivos primeros se llevaron a cabo con gran éxito y continúan realizándose todos los años, a través de este continúo y enriquecedor trabajo los alumnos demuestran fuera del establecimiento escolar la autonomía y la responsabilidad al presentarse en Ferias de Ciencias u otros eventos, exponiendo con claridad sin temor a exteriorizar sus opiniones.

    Realizamos también reuniones dónde están presentes directivos, docentes y alumnos, para acordar pautas y llevar a cabo las emisiones radiales, otras reuniones para organizar contenidos, talleres de orientación respecto a locución y operación. La comunidad está atenta escuchando las voces de sus hijos, y también participando. Esta herramienta les permite a los alumnos manejarse con nuevas tecnologías de información en un ámbito rural, y acceder a un cúmulo de conocimientos que de no ser por la radio le estarían vedados. Esta radio no cuenta con ningún tipo de financiamiento, y no realiza propagandas con el fin de obtenerlo, todo lo que se ha adquirido hasta hoy, se debe al esfuerzo de los docentes realizando eventos para recaudar dinero, y con premios obtenidos a nivel nación (escuelas solidarias), y a una donación en dinero realizada por la cooperativa eléctrica (COOSPU) de 25 de Mayo, que gracias a este aporte la radio pudo seguir saliendo al aire y extender su frecuencia hacia la zona rural (70 km.).

    Luego de 10 años al aire, alumnos egresados de esta institución trabajan en emisoras de otras localidades, esto les permite costearse parte de sus estudios. La FM escolar es el único medio de difusión de la localidad, que cuenta con aproximadamente 700 habitantes. Nos queda una deuda pendiente que es "Educación a distancia", y además de continuar con los primeros objetivos entrelazar otros como educación y trabajo, ya que nuestra sociedad en continua transformación plantea nuevas demandas a las instituciones escolares. Aspiramos a que nuestra radio ofrezca la oportunidad para el libre ejercicio del conocimiento y la información, intercambio de opiniones, comunicación de ideas y sentimientos, también para el desarrollo de las prácticas comunitarias y pedagógicas para formar hablantes responsables y críticos.

    Este proyecto ha trascendido en el tiempo y nos ha permitido ir corrigiéndonos, pero debemos destacar un valioso aporte: el de disfrutar un mayor acercamiento entre la escuela y la comunidad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Primeramente este proyecto buscaba, optimizar el desarrollo de la oralidad y la escritura, evitar la deserción escolar, sobreedad escolar, desarrollar la autonomía en los alumnos y elevar su autoestima, además de convertirse en puente de comunicación entre la familia y la escuela.

    Otros necesidades son la de acercar a la radio escolar a las distintas organizaciones sociales comunitarias, iglesias, municipio, posta sanitaria, destacamento policial, etc. y vehiculizar su información. También que la radio escolar mediante programas emitidos por los alumnos, trate temas de interés social como por ejemplo: el agua, ya que esta escasea y se le da un mal uso y aprovechamiento. También rescatar nuestras raíces Rankulches e identidad cultural, realizando micros radiales con los derechos del niño en lengua Ranquel y castellana, micros en pro de la preservación de nuestros arrecifes coralinos, que tienen más de 60.000.000 millones de año y el cuidado de nuestras especies autóctonas, y realizar informativos con los periódicos que los alumnos bajan de Internet, y el clima de la zona, ya que estamos a 60km de la población más cercana y no recibimos periódicos a diario. etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En cuanto a los alumnos luego de 10 años de la puesta en marcha, se optimizó el desarrollo de la oralidad, alto nivel de autoestima, responsabilidad, organización, gestión, espíritu colaborativo, de investigación, el gusto de ir a la radio sin obligatoriedad, de armar solos todo tipo de programas, horarios, operador etc. Es de destacar el interés por investigar en Internet y leer al aire. La comunidad gusta de escuchar nuestra programación ya que escuchan las voces de sus hijos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador es que en la actualidad los alumnos manejan la emisora solos, por supuesto que con la supervisión de su coordinador, también que ésta ha llegado a ser una salida laboral para alumnos que han egresado de esta escuela y se encuentran trabajando en emisoras de localidades vecinas. Que tiende a involucrarse con problemáticas comunitarias. Y que está abierta a la comunidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Muchas veces los equipos, PC, que ya son obsoletos. La distancia hace que cuando llevamos un equipo a reparar, tarde más de lo necesario, e inevitablemente el costo que esto tiene.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la compra de computadoras nuevas ya que la radio cuenta con un automatizador de FM, que funciona las 24 horas, e internet, pero las computadoras son muy viejitas.