El hecho de publicar aquí toda la información que se recibe, responde a un proceso de transparencia,
a la vez que permite a los participantes saber que su práctica fue recibida, procesada y difundida.
AMORart
Para poder alcanzar una integración participativa en la educación, en el deporte, en el trabajo, en las actividades artísticas o de esparcimiento, las personas con discapacidad se ven obligadas a superar una serie de obstáculos, algunos de ellos imperceptibles al común de la gente.
Apoyo Escolar Integral
Esta iniciativa surge en 1994 como continuación pedagógica del Jardín Juan Diego, también ubicado en Béccar. Ante la necesidad de prevenir la deserción escolar y las consecuencias de que los niños permanezcan en la calle (droga, delincuencia, etc.) se buscó generar un lugar donde fueran atendidos mientras sus padres trabajaban, conteniendo y formándolos integralmente teniendo en cuenta su desarrollo biológico, psicológico, espiritual y social; atendiendo a talentos personales, desarrollando su creatividad y orientando el aprovechamiento del tiempo libre.
Archivo White, teatro documental.
Ubicado en el puerto de Ingeniero White, en lo que fuera la usina General San Martín desguazada en los años 90, Ferrowhite trabaja con la memoria de los trabajadores ferroportuarios, concebida esta como una herramienta crítica, útil para comprender el presente.
Arroyo La Tapera
Historia más reciente 2005-2007: El trabajo de los alumnos volcados a la comunidad y en relación con ella, prácticamente comienza desde nuestros albores docentes, ya lleva 17 años esta necesidad de relacionar la escuela y nuestros alumnos con la comunidad. Relataremos en esta instancia los últimos años de esta actividad, donde la conexión con distintas instituciones y personas, y la aparición de nuevas necesidades, han generado cambios relevantes en la estructura del proyecto, enriqueciéndolo en todos sus aspectos.
ArtQuimia
Dispositivo de construcción de redes sociales, desde el ámbito cultural, destinado a personas con sufrimiento mental Está diseñado especialmente para contemplar las necesidades culturales en general (artístico expresivas comunicacionales en particular), de personas con sufrimiento psíquico. En un principio el objetivo se enmarca en lo personal, para generar confianza en el propio decir y hacer; para después poder concretar proyectos culturales elaborados grupalmente. Toda actividad artística debe tender a logar una producción, de manera tal que circule en la cultura. Se busca incidir en tres niveles: el individual, una modificación en su subjetividad; a nivel institucional, cuando llega la producción al medio promueve lazos sociales; y a nivel social, cuando circula la obra y se crea con el otro, la comunidad transforma su mirada.
Asociación Civil Creciendo Juntos
Dada la situación económica que vivía nuestra sociedad 13 años atrás un grupo de amigos nos reunimos para ver de qué manera podíamos colaborar activamente para ayudar a aquellos niños que no tenían cubiertas las necesidades básicas, primordialmente la comida. De esta manera comenzamos a trabajar en una villa de emergencia de nuestra ciudad (Villa Nocito) la cual cuenta con una población infantil muy elevada. De estamos empezamos a indagar de qué manera podíamos llevar a la practica nuestra voluntad.
Ayuda de corazón
Esta práctica nace después de leer un artículo de LN sobre Elvira Robles sobre sus estragos de sobrevivir al lado de las vías y vivir lejos de su Tucumán natal. Al finalizar la nota LN invita a un foro y uno de los participantes ofreció ayudar a Elvira; sin pensarlo dos veces, el Sr. Alejandro Perez dejo su email para contactarse con otros y ayudar con la recaudación de artículos básicos. Lo llevaron a cabo el sábado 21 de Julio.
CAF Santa Clotilde, Centro Complementario de Educación no formal
Durante el año 2005 realizamos en el CAF un diagnóstico de las competencias de los niños. Los resultados en Lecto-Escritura revelaron serias falencias de las capacidades de estos chicos para leer y comprender un texto, y su casi imposibilidad para expresarse en forma escrita.
Casa de Galilea
Casa de Galilea nace en el 2001 cuando el P. Anibal Filipini junto a habitantes del barrio La Cava y vecinos de San Isidro deciden dejar de lado la práctica del asistencialismo fuertemente arraigada en los 50 años de historia de esta villa. Empezaron trabajando con lo que se consideró lo más crítico en ese entonces que era la infancia en riesgo. Comenzaron trabajando con chicos de la calle y se armó un centro educativo complementario centrado en atención y desarrollo.
Capacitación, producción e inclusión del discapacitado
Cuando por voluntad de Dios, llegan a nuestras familias una personita con capacidades diferentes, nos damos cuenta de los errores u horrores que cometemos, como sociedad al marginar inconscientemente a dichas personas.
Centro de Amparo Familiar City Bell.
Abrir este Centro de Amparo (O.N.G.), fue dar respuesta a la demanda surgida de la comunidad de City Bell ante la necesidad de escuchar y dar respuestas posibles a la problemática de la violencia socio-familiar y escolar, intentando mejorar la situación tanto de la víctima como del victimario.
Clínica de Optimización del Sistema Inmunológico (COSI)
Corría el año 1994 y ya hacía un año y medio que había recibido mi título de licenciado en psicología. Si bien trabajaba con ancianos y en el campo de las adicciones, no podía decir que hubiera encontrado mi vocación. Promediando el año, conozco un niño con cáncer. Comencé a trabajar con él y con su familia. Esta experiencia se constituyó en un aprendizaje mayúsculo para mi; y en el descubrimiento de una vocación.
Comedor de "Doña Eva": Una nueva manera de vincularse
El Comedor Comunitario "Niño Jesús" de la Villa 20 de Lugano, tuvo sus inicios en el año 1989. En un marco de crisis económica y social del país, y siendo los alimentos los primeros artículos en reacondicionar sus precios con respecto a la inflación, Doña Eva Carrizo junto a otras mujeres del barrio comenzaron a juntarse y a cocinar para sus familias. Con el tiempo esta práctica la comenzó a desarrollar en su casa, y se abrió al barrio.
Conocer para Acceder
La práctica nace del trabajo voluntario realizado por trabajadoras sociales y abogadas de la ONG que concurrieron durante el año 2006 a dicha Zona con el fin de evaluar la situación social y ambiental que presentaban los niños que allí residían y sus familias en relación a su situación de discapacidad y salud, teniendo como base de las operaciones la Escuela N* 506.
Cómo trabajar con adolescentes y no morir en el intento
Frente a las inquietudes de un grupo de adolescentes interesados en los Espacios curriculares de “Lengua” y “Teatro” que compartieron durante el ciclo lectivo 2004, surgió la idea de presentar una producción en conjunto y una muestra a la comunidad del trabajo realizado en dichos Espacios. De esta manera, comienza una tarea que fue incrementándose y mejorando año tras año.
Corralón Solidario para una Vivienda Saludable
El fundamento de la creación del programa Corralón Solidario para una vivienda saludable, se constituye en el reconocimiento de la situación crítica a la que han llegado amplios sectores de la población, a la marginalidad y la postergación en que se desenvuelven la mayor parte de los emprendimientos económicos, dado por la permanencia de un estado ausente con un mercado desarticulado de la sociedad Civil.
De escuela rural a escuela rural
El Proyecto “de escuela rural a escuela rural” pretende una interrelación entre la escuela Nº 277 Hornaditas, de Humahuaca, provincia de Jujuy y la escuela Nº 17 Enrique Adamoli, Tigre, Provincia de Bs. As. Así mismo, este proyecto pretende lograr una relación interinstitucional, por la cual se logren diversos materiales para mejorar la calidad de vida de los alumnos de esta escuela.
Desarme nuclear ¿utopía?
A partir de un programa del Grupo VITAL denominado "Origami de la Paz", puesto en marcha en 1998, evocando cada 6 de agosto el holocausto nuclear bélico sobre Hiroshima y Nagasaki, y fundamentalmente, ante los permanentes reclamos de organismos gubernamentales como no gubernamentales promoviendo el desarme bélico nuclear, y atento, también, a las permanentes experiencias nucleares que se vienen desarrollando y a la cantidad de ojivas nucleares diseminadas por el mundo.
DonArte
La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro de Día Don Orione, un espacio de expresión artística y terapéutica. El hogar de día Don Orione se encuentra ubicado en la estación Victoria del Ferrocarril ex línea Mitre. El mismo surge a partir de la cantidad de niños y adolescentes que en notoria desprotección, permanecen en la estación o recorren las estaciones del ferrocarril.
“Destierro de impunidad” -en interés de la infancia.-
A raíz de mi actividad, transitado el proceso judicial de alimentos cuando los reclama el hijo menor de edad al padre no conviviente, cuyo hogar lo sustenta exclusivamente la madre del niño. Un reclamo justo (indiscutible), un derecho básico, frustrado por innumerables trabas legales y procesales, que, con la misma urgencia para asistir lo trágico, habría que liberar en interés de la infancia y de la propia condición humana. Esa urgencia (postergada), fue gestando en mí estas ideas que intentaré plasmar aquí, bastando que alguna de ellas pueda salir de la utopía en la que está inmersa. Haciendo la salvedad: no soy jurista ni legisladora. Solo madre y abogada.
El Agua Diluye Diferencias
Haciendo un análisis que encuadra a niños y jóvenes con capacidades diferentes, nos encontramos ante la realidad que no hay una institución estatal que desarrolle la natación como forma de desarrollo lúdico-motriz a lo largo del año, ni tampoco un evento que los convoque en forma masiva, tanto en nuestra comunidad como en la zona aledaña
El Club, nuestro lugar
La práctica nace de ver entre todos que el Club era un lugar importante en nuestras vidas (para nuestros hijos sobre todo) y que estaba destruido a punto de cerrarse. Entonces se juntaron un grupo de padres y propusieron sumar esfuerzos voluntarios para darle vida y mejorar la situación del mismo.
El Curso Clemente de formación en Humanidades: un camino para el pensamiento propio y la ciudadanía
Desde el Centro para el Desarrollo Local - Las Tunas desarrollamos y brindamos programas para servir mejor a personas en situación de pobreza, impartiendo capacitaciones de calidad, que les permita ser más libres, que los motive a participar más activamente en sus hogares, en las organizaciones del barrio, en la vida ciudadana. En ese marco pensábamos cómo brindar un programa para fortalecer el ejercicio ciudadano, desarrollar el pensamiento crítico.
Electricidad Prepaga “Acceso y concientización para el consumo de energía a través de sistemas de auto administración”
En el contexto post- crisis, en el año 2003 se enfrentaba un fuerte empobrecimiento de la sociedad. El 10 % de la población (200.000 clientes) no podía solventar los costos de su demanda eléctrica o tenían dificultades permanentes. La morosidad había aumentado con un altísimo porcentaje de clientes que tenían una deuda con la empresa y se le iba a cortar el suministro. Un 30 % estaba “colgado”, al 14 % le “prestaban” luz y 6% de la población directamente no poseía el servicio. Sumado a esto se observaba que no se utilizaba el recurso energético con criterio de racionalidad.
Escuela Abierta a la diversidad
En el año 1992, por iniciativa de tres personas físicas, se gestiona la apertura de un Colegio primario y medio. Se convocó para ello a un grupo de educadores, trabajadores sociales y de la cultura quienes se propusieron ofrecerle a la ciudad de Bahía Blanca un servicio educativo que atendiera las necesidades de la comunidad en materia educativa y social. Se realizó un proyecto educativo público, de gestión privada.
Esfuerzos por una sonrisa
Estas prácticas comenzaron acompañando a un AMIGO a dar clases de apoyo pedagógico a una escuela de riesgo. A medida que fueron pasando las reuniones esa química que existía entre mi amigo y los chicos me atrajo cada día, hasta que un día me pregunte.
EXplorando Intereses en Tecnología e Ingeniería, por sus siglas en ingles
Se desarrolló con el objetivo de generar, entre las jóvenes participantes, un mayor interés por la ciencia, brindarles una mejor apreciación de las oportunidades de carrera que se presentan en el campo de la tecnología y demostrarles que es posible alcanzar un desarrollo profesional en ese campo. Un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Ingenieras en EEUU arrojó que un 75% de las adolescentes mujeres en educación secundaria no tenían interés de seleccionar carreras relacionadas con matemáticas, ciencias ó tecnologías.
Familia y Comunidad
En el año 2002, la Municipalidad de Daireaux se acercó a la Universidad Austral en busca de asesoramiento para enfrentar la problemática adolescente, su apatía e incipiente consumo de alcohol que ponía en riesgo su futuro. Se realizó un diagnóstico donde se detecta que la problemática de los adolescentes es el emergente de una tendiente desintegración familiar.
Gestión Sustentable de una Ong Deportiva
Los valores detectados en la masa social que concurría a la Institución, indicaban una falta total de compromiso y responsabilidad con la misma, escaseaban los buenos modales y respeto por los demás, ya que al deterioro de las instalaciones se le sumaban el rayado de portones, puertas y paredes, la falta de tolerancia entre deportistas.
Granja Andar
Andar tiene sus comienzos en el año 1985, en el polideportivo municipal de Moreno. Sus orígenes surgen en estos años de la necesidad de que personas con discapacidad recibieran a partir de propuestas concretas y sistemáticas actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales siendo una alternativa diferente de asistencialismo que comúnmente se aceptaba y se ofrecía. Fue asombroso, conocer y descubrir en las familias de las personas con discapacidad su humildad y la soledad con que sobrellevaban el destino de sus hijos, escenario que reflejaba la ignorancia y el desconocimiento del potencial de sus hijos.
Jornada de Dibujo y Pintura “Pintando…Sueños y Esperanzas”
La Fundación IPNA desarrolla desde 1996 el Encuentro Literario “Cuentos para un Futuro con Esperanza” destinado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual de todo el país. Desde entonces, han participado más de 10.000 niños de escuelas especiales y organizaciones del sector. A partir de este impacto positivo, en el año 2003 la organización internacional de Derechos de la Niñez Save the Children Canada se unió a esta iniciativa y posibilitó el desarrollo de la primera versión regional del encuentro en Perú y Bolivia, con la expectativa de ir sumando a otros países de Latinoamérica en cada nueva edición.
Juguemos a que si podemos
Indigo, juguetes didácticos, es un proyecto concebido en el 2001 cuyo objetivo es brindar a los niños juguetes para desarrollar y estimular la creatividad e imaginación.
La computadora en el aula
En el año 2000 surge la idea de colocar una computadora (aquellas que el gobierno repartió por los años '98, '99) en cada salón de 2do. ciclo, ya que al no contar con una sala de computación y personal capacitado estaban sin uso.
Los jóvenes y la inserción laboral: una experiencia práctica
Fue precisamente comprobar en mi pueblo Cachari, ubicado en la Provincia de Buenos Aires a 242 kilómetros de la Capital Federal, las escasas posibilidades que tienen los jóvenes, que muchas veces están a la deriva, sin recursos ni herramientas, para enfrentar el mercado laboral, lo que me motivó a encarar este proyecto.
Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural
La asistencia de quien presenta este Proyecto al XVII Congreso Nacional de AACREA 2004, en el que se abordó la problemática de la educación y la urgente necesidad de promover la equidad social, determinó su interés por conocer las condiciones del sector educativo en el ámbito rural del partido de Azul.
Orquesta - Escuela de Chascomús
La Orquesta-Escuela de Chascomús nació en 1998, buscando, a través la enseñanza musical, lograr la integración social y el aprendizaje de valores, tales como esfuerzo personal, trabajo en grupo, y solidaridad, etc.
PAANET. Red de apoyo, contención y asistencia a niños y adolescentes con cáncer.
La práctica nace a partir de la experiencia personal de un grupo de padres y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, habiendo pasado por la pérdida de un familiar con cáncer, deciden sistematizar una estrategia que involucre el apoyo necesario para este sector de la comunidad (niños y adolescentes con cáncer). Inicia sus actividades en 1996, desarrollándolas de manera ininterrumpida a la fecha.
Panel Comunitario de Ingeniero White. Proyecto Empleabilidad Jóvenes
El principio rector de Dow es la filosofía de Desarrollo Sustentable, que se apoya en pilares fundamentales como la fortaleza económica de la compañía y su impacto positivo en las geografías en las que opera, la excelencia en el desempeño ambiental y en seguridad y la responsabilidad social empresaria.
Piecitos Calentitos
La práctica nace en el año 2002 en plena crisis económica, cuando colaboradoras de la Fundación Cecilia Grierson detectaron esta necesidad en niños escolarizados de 3 a 5 años de edad, ya que los mismos asistían al Jardín de infantes sin medias. Lo cual motivó a emprender una campaña a nivel local para cubrir dicha carencia en todos los jardines de infantes que se encontrasen en la misma situación.
Piedra Libre
Ante la necesidad de una inclusión social y cultural de niños con necesidades especiales diferentes y alto riesgo socioeconómico mas allá del orden institucional, que permitan la socialización e integración en los medios culturales del barrio, la ciudad y el entorno que lo contiene se proyecta las actividades para incluirlo en un ámbito hasta ahora desconocido para ellos que abrirá un nuevo campo de posibilidades y proyecciones para su propio interés de superación y el de sus familias.
Pintando por la Equidad
Nace con la idea de la inclusión de personas discapacitadas y carenciadas a través del arte. La idea también es difundir el arte y rescatar valores a través del mismo.
Producir aprendiendo, defendiendo el medio ambiente
Debido a las manifiestas y crecientes dificultades de los alumnos de las ESB Nº 318 Y 312 en los planos cognitivo, de responsabilidad y de convivencia, se diseñó, planificó y ejecutó un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la implementación de un Proyecto Tecnológico – modificado y adaptado a las necesidades curriculares de esos establecimientos – para favorecer el abordaje de los conocimientos a través de la contextualización y transferencia de los mismos, promoviendo la participación, integración y movilización social de los alumnos.
Programa ConCiencia por la Comunidad
Esta experiencia nace a partir de ideas, valores, y percepciones personales. En primer lugar, desde mis tiempos de estudiante me preocupa la cuestión de las relaciones de la Universidad con la comunidad de la que forma parte.
Programa de Capacitación y Trabajo
El Programa se creó a mediados de 2005, cuando después de tres años de manejo de su Bolsa de Trabajo el Área de Inserción Laboral concluyó que sin desarrollo personal y capacitación previos ningún postulante iba a conseguir un trabajo sustentable y que las oportunidades que se brindaban se estaban dilapidando por falta de un trabajo sistémico.
Programa Pro-Juventud y Educación
El Programa Pro-Juventud y Educación (PJYE) es de carácter solidario educacional. Tiene por finalidad promover el otorgamiento de becas por parte de personas o entidades físicas o jurídicas (patrocinadores), destinadas a jóvenes que tienen graves dificultades económicas para completar su nivel de enseñanza Polimodal (Secundaria), luego de completado el ciclo de Educación General Básica (EGB). El monto de cada beca es de $ 70 por mes.
Programa PROSAL (Promoción de Salud)
SAHDES (Salud Hábitat y Desarrollo) es una organización de la sociedad civil dedicada a la Promoción de la Salud y el Hábitat Humano desde una perspectiva que considera las diferencias de género, étnicas, de crianza y de capacidades para contribuir al desarrollo y equidad en todos los colectivos humanos. PROSAL es el programa de promoción de salud de SAHDES de ejecución en el Municipio del Pilar y a partir del cuál se instituyó a SAHDES como ONG.
Programa Sembrar
El programa es el resultado de un diagnóstico de: a) El deterioro en la calidad de la educación técnica local, b) Las dificultades de los jóvenes en ingresar al mercado del trabajo c) Las tasas de pobreza y desempleo que afectan a los adolescentes.
Proyecto Alejandría De Equiparación Educativa Para Personas Ciegas Y Amblíopes
La práctica nace para completar la misión de nuestra Biblioteca Parlante que es la de Garantizar el Acceso a la Información a las personas ciegas y disminuidas visuales a través de libros hablados y otros soportes. Debido a las nuevas tecnologías y al crecimiento exponencial de la información en un mundo cada vez más icónico, las personas ciegas encuentran fuertemente reducida su esfera de autonomía. Para aclarar más la magnitud del trabajo, cabe recordar que el setenta por ciento de la información que una persona recibe es visual.
Proyecto Danza Inclusiva
En octubre de 2002, comencé a gestar la idea de conformar un grupo de danza inclusiva en mi ciudad, al mismo tiempo que inicié la formación específica en esta disciplina. En mi domicilio particular, invité a aquellas personas interesadas en esta actividad. La tarea fue ardua, pero pese a los inconvenientes se logró conformar un grupo reducido. La actividad continuó durante el 2003 y a fines de ese año, se consiguió coreografiar “PULSIONES”, la primer puesta de Danza Inclusiva en la ciudad. La respuesta del público fue muy alentadora, junto con la crítica y el apoyo de los medios.
Proyecto Granito de Arena
Tanto el arte como la comunicación son manifestaciones exclusivamente humanas, dentro del diseñocurricular que se nos presenta desde la escuela, los alumnos se vieron motivados por las circunstancias bajo las cuales el pueblo, o sea ellos mismos tenían que salir a luchar por medio de la manifestación ciudadana para mantener su hábitat limpio, ya que se intentaba asentar un relleno sanitario en el área de influencia de Gómez, pdo de Brandsen, prov. Buenos Aires.
Proyecto literario
Los niños, especialmente los de escuelas rurales, de frontera y/o de alto riesgo, tienen grandes falencias en la lectura oral y silenciosa de textos, en la comprensión de los contenidos ; en la construcción de juicios críticos y lógicos; además de un pobre vocabulario.
Proyecto Mujeres 2000
Mujeres 2000 nació en octubre de 1999, cuando Federico Fontecha Morales, junto a su profesor Dr. Ricardo Crespo, investigó la posibilidad de adaptar a la realidad argentina el esquema de trabajo del llamado Banco de los Pobres, del bengalí Muhammad Yunnus.
Que no se te vaya de las manos
El principio rector de Dow es la filosofía de Desarrollo Sustentable, que se apoya en pilares fundamentales como la fortaleza económica de la compañía y su impacto positivo en las geografías en las que opera, la excelencia en el desempeño ambiental y en seguridad y la responsabilidad social empresaria. Con la intención de proteger el océano como fuente de vida, Dow creó una alianza a nivel global con Ocean Futures Society (Sociedad para el Futuro de los Océanos, entidad sin fines de lucro dedicada a la exploración y protección del mar) y Jean-Michel Cousteau, con el objetivo de concientizar al público, alentar comportamientos responsables y crear oportunidades de cambio.
Reciclado
Nace para vencer el frío y despertar el sentido de solidaridad
Red de familiares de víctimas de la violencia institucional y el gatillo fácil de la asociación Miguel Bru
En la etapa previa a la creación formal de la Asociación Civil Miguel Bru (agosto de 2002), la Comisión de Familiares, y amigos de Miguel Bru a la par de la lucha por la búsqueda de justicia en la causa de Miguel, comenzó también a acompañar y asesorar a otras personas que habían sufrido algún tipo de violación a sus derechos a partir de la violencia policial de forma directa (abuso, torturas, gatillo fácil) y violencia institucional por acción u omisión en el cumplimiento de las funciones de distintas entidades estatales.
Redes: El “fin” del trabajo
Entendí, que la pérdida del trabajo a los 50 años, las dificultades para reinsertarme, la reingeniería que debí hacer de mi persona para sobrellevarlo, fortalecerme y reinsertarme laboral y socialmente no podía pasar sin intentar ayudar. Contacté a la counseller Rosana Galiotti para que participe y ofrezca una red de contención cuando demos las charlas.
Residencia Universitaria
La asociación surge en momentos de emergencia económica en nuestro país (hiperinflación en los años '89 y '90) con el surgimiento del servicio de pensionados para estudiantes. Desde el momento y hasta ahora este servicio funcionó en casas alquiladas por la Asociación.
Revista "Sapos de este pozo"
La idea de la revista surgió en el año 2001, cuando un grupo de personas vinculados a dos asociaciones civiles de la localidad propusieron realizar en Tandil un proyecto similar a los "diarios de la calle" que en ese momento circulaban en Capital Federal (Diagonal y Hecho en Buenos Aires) con el fin de generar una fuente de expresión y de empleo para adolescentes y jóvenes. Por una cuestión de recursos, se logró editar la primera revista recién en el año 2003 aunque ya no pensada del mismo modo. Se re-orientó a la participación de los adolescentes a través de pasantías y de producciones de diferentes materiales a publicar.
Sonidos de campana
Esta práctica nace por que creo que el arte, en este caso la música, sirve como intermediario entre la personas, que este proyecto pone abre la puerta a un conocimiento de la situación social de exclusión que viven estos grupos, pero desde una postura artística.
Talleres creativos para niños, de dibujo, pintura y objetos y esculturas de cartapesta
En el año 1934 el joven profesor Enrique Urcola -humilde y solidario-, deseoso de contribuir a la integración de los niños de todas las esferas sociales mediante una actividad que al mismo tiempo desarrollara su potencial creativo, desenvolviendo capacidades en un ambiente acogedor, cálido, estimulante y respetuoso de las individualidades, creó los primeros talleres infantiles de plástica argentinos, de libre expresión y gratuitos, que alcanzaron preponderancia internacional (fueron anteriores a los famosos europeos).
Taller de uso crítico de dispositivos móviles
La práctica nace de las necesidad del un grupo de jóvenes militantes nucleados en el Movimiento Territorial de Liberación de la Argentina (MTL) en el barrio de Parque de los Patricios, donde el movimiento ha construido un complejo habitacional de 326 viviendas.
Talleres de liderazgo en cursos de Polimodal
Los jóvenes tenemos mucha capacidad para soñar y jugarnos por esos sueños. En patria nueva estamos convencidos que todos los jóvenes soñamos con un país mejor y debemos ser concientes de que parte de que sea realidad está en nuestras manos.
Todos a la escuela
De un estudio de campo realizado por asistente social, se observa que muchos niños y adolescentes de EGB 3 y Polimodal, de familias carenciadas, abandonan la escuela porque deben ayudar al sustento de la familia o no tener medios (zapatillas, ropa o elementos de estudio) para concurrir regularmente a la escuela. Queriendo rescatar dichos niños se inicia este proyecto en el año 2005 que aún continua.
Un árbol por la vida
Es sabido que el 10% de la población tiene problemas de fertilidad. En nuestros días, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología muchas parejas, han podido cumplir el sueño de ese hijo tan deseado. Sin embargo, además de la ciencia, es muy importante el aspecto psicológico y el acompañamiento humano. Para este fin se creó Lazos (grupo de autoayuda para parejas con dificultades en su fertilidad), coordinado por la Dra. Irene Dall´Agnoletta.
Un camino hacia la comunidad inclusiva: un desafío ético
Con el fin de concretar en hechos los postulados filosóficos fundacionales de “Siluva” relativos a su dimensión social “Persona Y Fraternidad” se propone el reconocimiento del individuo desde su Ser y Pertenecer, superando la desintegración social de ese binomio en la mayoría de las prácticas actuales.
Un lugar creativo…
Realizado el diagnóstico situacional en la Sociedad de Fomento del Barrio Latino mediante una entrevista a la responsable de la entidad; se detectó la necesidad de llevar a cabo un microemprendimiento educativo, productivo con valor social, que promueva un cambio a través de la participación y compromiso de las personas.
Una intervención urbana por una integración social
Fundamentación: este proyecto apunta a provocar un cambio en la estética urbana, teniendo en cuenta que nuestro entorno es un factor de gran importancia para la vida cotidiana y generador de identidad.
VinculArte
La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro Educativo Complementario Padre José Zanocchi - Obra Don Orione, la posibilidad de favorecer el desarrollo escolar a partir del Arte. El Centro, se encuentra ubicado en el Barrio Crisol, de la localidad de Victoria. El mismo brinda, desde hace 20 años, a niños y adolescentes que concurren de los barrios aledaños (Villa Uruguay, Sauce y Santa Rosa), apoyo complementario escolar.
Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.
Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones