Proyecto Danza Inclusiva

  • Discapacidad / Arte y Cultura
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Grupo de Danza Inclusiva Pulsiones. Coordinadora Lic. Ruth Ortiz de Rosas.
    Teléfono: (0291)452-0270 Móvil (0291)154-181630.
    E-mail: Ruthortizderosas@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria Universidad Nacional del Sur. Familias de los integrantes de las personas con discapacidad que integran el grupo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Mi profesión es Lic. en Terapia Ocupacional y desde el área de la salud me interesó ligar la rehabilitación y el arte; en este sentido, es que concluida la Lic. en la Universidad Nacional de Mar del Plata, realicé el Profesorado en Expresión Corporal en la Escuela Provincial de Danza Clásica de Bahía Blanca.

    En octubre de 2002, comencé a gestar la idea de conformar un grupo de danza inclusiva en mi ciudad, al mismo tiempo que inicié la formación específica en esta disciplina. En mi domicilio particular, invité a aquellas personas interesadas en esta actividad. La tarea fue ardua, pero pese a los inconvenientes se logró conformar un grupo reducido. La actividad continuó durante el 2003 y a fines de ese año, se consiguió coreografiar “PULSIONES”, la primer puesta de Danza Inclusiva en la ciudad. La respuesta del público fue muy alentadora, junto con la crítica y el apoyo de los medios.

    A partir del reconocimiento local de la muestra, presento el proyecto en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, institución académica que accede a brindarme un espacio físico sin barreras arquitectónicas, óptimo para el desarrollo de la actividad.

    Desde ese momento el proyecto toma fuerza día a día y las personas con y sin discapacidad que me acompañan trabajan para que el grupo se consolide y crezca desde lo artístico. Instalando en sus orígenes la idea de una sociedad que disminuya los prejuicios existentes en relación a la discapacidad, que promueva la inclusión y el reconocimiento de la diversidad. De esta manera el grupo, que actualmente tomó el nombre de su primer coreografía, “PULSIONES” demuestra su arte y su manera particular de entender la discapacidad y la inclusión en numerosas oportunidades y en diferentes escenarios, en eventos relacionados con la salud, la educación y el arte

    La práctica se desarrolla con modalidad de taller de Danza Inclusiva, los martes de 19:00 a 21:30 hs., durante la primera mitad del año, luego del receso invernal se agrega un segundo encuentro semanal, para ensayos pensando en la muestra escénica a realizarse a fin de año, los sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

    Pulsiones desarrolla una línea de investigación del arte del movimiento y la salud, a través de una metodología propia, que parte de una premisa: cada persona tiene derecho a expresarse desde su cuerpo, un cuerpo que tiene posibilidades y limitaciones. Propone el trabajo conjunto de personas con y sin discapacidad física y/o sensorial a través de la experimentación artística. Se trabajan conjuntamente técnicas de Sensopercepción e Improvisación, DanceAbility, Movimiento Auténtico, Contact-Improvisación explorando las sensaciones del movimiento, para llegar a la danza natural dejando de lado los artificios de la belleza pre-condicionada.

    En cada encuentro se van abordando diferentes contenidos a través de consignas que son las mismas para todas las personas y a partir de la exploración individual y grupal se busca resolverlas desde el potencial creativo que poseen todas las personas. Las sillas de ruedas y bastones dejan de ser elementos ortésicos para incluirse en la danza. Se trabaja desde el piso para explorar otras posibilidades de movimiento y contacto corporal con el espacio y con otras personas. Los límites son considerados como puntos de partida y como propuestas singulares que nutren el trabajo de exploración-creatividad desde lo individual y grupal.

    Del trabajo de entrenamiento van surgiendo imágenes que grupalmente se van registrando para la segunda mitad del año, momento en el que se van profundizando para arribar a la puesta escénica. Durante la práctica del taller el foco está en la expansión de los límites, en la sensibilización respecto del propio cuerpo y del otro, en la capacidad asombrosa de comunicación que tenemos los seres humanos, más allá de las diferencias. En este trabajo se valorizan los movimientos que las personas poseen para transformarlos en una dinámica creativa, reunificadora del vínculo entre psique y soma, entre imaginario y real.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Con este proyecto se apuesta a un espacio de inclusión en la ciudad, ya que lo que se observa es que las actividades están pensadas para personas con discapacidad o para personas sin discapacidad. La ciudad no cuenta con espacios que apuesten a la diversidad. Se pretende participar en la creación de una sociedad con menor discriminación, desde un sentido social, ético, estético y artístico. Percibimos que el público va disminuyendo prejuicios, ya que a nuestras presentaciones sólo concurrían contactos directos de los integrantes del grupo y en la actualidad son vistas por referentes de la salud, el arte, la educación y público en general. Uno de los desafíos del grupo es ubicarse en la cartelera como una propuesta artística más, sin ser encuadrada dentro de los espacios de discapacidad. Se busca concientizar sobre la accesibilidad física, por ejemplo en la Universidad desde que está el taller se construyó una rampa para acceder al escenario que abre la posibilidad a que las personas con discapacidad que reciban sus títulos puedan hacerlo en igualdad de condiciones, al igual que la construcción de rampas en otro edificio dependiente de la Universidad y la garantía del óptimo funcionamiento de montacargas, silla monta escalera y baños adaptados. Mostrarse como un espacio realmente abierto en el que pueden acceder todas las personas sin límite de edad (actualmente el las edades oscila entre los 10 y 70 años, con o sin experiencia previa, con o sin discapacidad).

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A partir del testimonio de las “personas excluidas” con las que construimos el taller de danza inclusiva concibo que las siguientes metas se lograron, a través de procesos particulares de los sujetos que asisten al taller. En este espacio se percibe “un corrimiento” de los sujetos a reconocerse como “personas incluidas”. El impacto que se genera y se pretende potenciar sobre estas personas con y sin discapacidad lo guían los siguientes propósitos:
    · Disminuir los prejuicios existentes con respecto a la discapacidad, apostando a la diversidad cultural, hacia una educación liberadora, y un arte sin barreras.
    · Aumento de las autoestima, independencia y autonomía a partir de la posibilidad de mostrar escénicamente lo experimentado.
    · Confianza en las producciones propias Inclusión en el sector artístico de la ciudad. Reconocimiento social.
    · Inclusión en un grupo que trasciende el proyecto y abre vínculos personales –sociales
    · Posibilidad de apropiarse de una forma de expresión que por la discapacidad parece excluyente a la situación de ser discapacitado, LA DANZA., percibir la libertad de acción y canalizar emociones a través de este medio.
    · Armonizar esquema–imagen corporal, y la relación con las sillas de ruedas y elementos ortésicos usados por las personas con y sin discapacidad como elementos artísticos.
    · Vivenciar el potencial, articular el cuerpo real con el imaginario
    · Contribuir a la inclusión social de la persona con discapacidad creando nuevos modelos de comunicación que mejoran su calidad de vida
    · Desarrollar capacidades existentes y descubrir nuevas posibilidades de movimiento a partir de las limitaciones. Mejorar el estado físico en general · Desarrollar la creatividad, capacidad de juego y sentido del humor

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    · La Danza inclusiva se inserta en esta estética de la Danza, en un contexto de crisis, con el objetivo de favorecer la cohesión social como medio inquietante y creativo, apuntando a una proyección social educativa y cultural. Se busca promover la Expresión Corporal como disciplina artística al servicio de la inclusión social.
    · Mostrar que la danza está al alcance de todos. Vivenciar con placer y sin prejuicios el propio cuerpo desde la invalorable posibilidad que ofrece la danza para conectarse con lo original de cada uno. Presencia de la persona sin discapacidad en equiparación de oportunidades, no como asistente de la persona con discapacidad.
    · Trabajo interdisciplinario con fotógrafo videasta vestuarista maquilladora iluminadores
    · El grupo realiza clases abiertas donde diferentes grupos excluidos de la sociedad comparten un espacio de encuentro y muestra de los potenciales Ej. Clase conjunta con menores en situación de mendicidad.
    · En otros ámbitos, las diferencias corporales son motivo de marginación y vergüenza; en este taller, son consideradas como características personales que se armonizan en una danza entre todos.
    · Es una propuesta al alcance de todos. Es una actividad artística educativa y terapéutica que pretende integrar los opuestos capacidad-discapacidad acortando la distancia que los separa, defendiendo los derechos que todos los Seres Humanos tienen de expresarse en libertad, más allá de las diferencias.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Falta de apoyo económico. Falta de difusión. Actualmente no conocemos otros grupos en el país que tengan el enfoque que buscamos, por lo que consideramos que representamos a nivel nacional esta modalidad y sólo es conocida a nivel local Imposibilidad de replicar la experiencia por falta de apoyo económico. Carencia de vehículos adaptados para el traslado de las personas con discapacidad. Barreras arquitectónicas en los espacios en que el grupo es invitado a danzar.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Pagina web para abrirnos al mundo, difundir nuestra danza y compartir experiencias Viaje a Buenos Aires, reconociendo a la capital como sede cultural del país y por ello una manera de difundir una propuesta artística replicable y que el taller se erija como un agente multiplicador de este tipo de prácticas