La pr�ctica se desarrolla con modalidad de taller de Danza Inclusiva, los martes de 19:00 a 21:30 hs., durante la primera mitad del a�o, luego del receso invernal se agrega un segundo encuentro semanal, para ensayos pensando en la muestra esc�nica a realizarse a fin de a�o, los s�bados de 10:00 a 13:00 hrs.
Pulsiones desarrolla una l�nea de investigaci�n del arte del movimiento y la salud, a trav�s de una metodolog�a propia, que parte de una premisa: cada persona tiene derecho a expresarse desde su cuerpo, un cuerpo que tiene posibilidades y limitaciones. Propone el trabajo conjunto de personas con y sin discapacidad f�sica y/o sensorial a trav�s de la experimentaci�n art�stica. Se trabajan conjuntamente t�cnicas de Sensopercepci�n e Improvisaci�n, DanceAbility, Movimiento Aut�ntico, Contact-Improvisaci�n explorando las sensaciones del movimiento, para llegar a la danza natural dejando de lado los artificios de la belleza pre-condicionada.
En cada encuentro se van abordando diferentes contenidos a trav�s de consignas que son las mismas para todas las personas y a partir de la exploraci�n individual y grupal se busca resolverlas desde el potencial creativo que poseen todas las personas. Las sillas de ruedas y bastones dejan de ser elementos ort�sicos para incluirse en la danza. Se trabaja desde el piso para explorar otras posibilidades de movimiento y contacto corporal con el espacio y con otras personas. Los l�mites son considerados como puntos de partida y como propuestas singulares que nutren el trabajo de exploraci�n-creatividad desde lo individual y grupal.
Del trabajo de entrenamiento van surgiendo im�genes que grupalmente se van registrando para la segunda mitad del a�o, momento en el que se van profundizando para arribar a la puesta esc�nica. Durante la pr�ctica del taller el foco est� en la expansi�n de los l�mites, en la sensibilizaci�n respecto del propio cuerpo y del otro, en la capacidad asombrosa de comunicaci�n que tenemos los seres humanos, m�s all� de las diferencias. En este trabajo se valorizan los movimientos que las personas poseen para transformarlos en una din�mica creativa, reunificadora del v�nculo entre psique y soma, entre imaginario y real.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
A partir del testimonio de las �personas excluidas� con las que construimos el taller de danza inclusiva concibo que las siguientes metas se lograron, a trav�s de procesos particulares de los sujetos que asisten al taller. En este espacio se percibe �un corrimiento� de los sujetos a reconocerse como �personas incluidas�.
El impacto que se genera y se pretende potenciar sobre estas personas con y sin discapacidad lo gu�an los siguientes prop�sitos:
� Disminuir los prejuicios existentes con respecto a la discapacidad, apostando a la diversidad cultural, hacia una educaci�n liberadora, y un arte sin barreras.
� Aumento de las autoestima, independencia y autonom�a a partir de la posibilidad de mostrar esc�nicamente lo experimentado.
� Confianza en las producciones propias Inclusi�n en el sector art�stico de la ciudad. Reconocimiento social.
� Inclusi�n en un grupo que trasciende el proyecto y abre v�nculos personales �sociales
� Posibilidad de apropiarse de una forma de expresi�n que por la discapacidad parece excluyente a la situaci�n de ser discapacitado, LA DANZA., percibir la libertad de acci�n y canalizar emociones a trav�s de este medio.
� Armonizar esquema�imagen corporal, y la relaci�n con las sillas de ruedas y elementos ort�sicos usados por las personas con y sin discapacidad como elementos art�sticos.
� Vivenciar el potencial, articular el cuerpo real con el imaginario
� Contribuir a la inclusi�n social de la persona con discapacidad creando nuevos modelos de comunicaci�n que mejoran su calidad de vida
� Desarrollar capacidades existentes y descubrir nuevas posibilidades de movimiento a partir de las limitaciones. Mejorar el estado f�sico en general
� Desarrollar la creatividad, capacidad de juego y sentido del humor
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
� La Danza inclusiva se inserta en esta est�tica de la Danza, en un contexto de crisis, con el objetivo de favorecer la cohesi�n social como medio inquietante y creativo, apuntando a una proyecci�n social educativa y cultural. Se busca promover la Expresi�n Corporal como disciplina art�stica al servicio de la inclusi�n social.
� Mostrar que la danza est� al alcance de todos. Vivenciar con placer y sin prejuicios el propio cuerpo desde la invalorable posibilidad que ofrece la danza para conectarse con lo original de cada uno. Presencia de la persona sin discapacidad en equiparaci�n de oportunidades, no como asistente de la persona con discapacidad.
� Trabajo interdisciplinario con fot�grafo videasta vestuarista maquilladora iluminadores
� El grupo realiza clases abiertas donde diferentes grupos excluidos de la sociedad comparten un espacio de encuentro y muestra de los potenciales Ej. Clase conjunta con menores en situaci�n de mendicidad.
� En otros �mbitos, las diferencias corporales son motivo de marginaci�n y verg�enza; en este taller, son consideradas como caracter�sticas personales que se armonizan en una danza entre todos.
� Es una propuesta al alcance de todos. Es una actividad art�stica educativa y terap�utica que pretende integrar los opuestos capacidad-discapacidad acortando la distancia que los separa, defendiendo los derechos que todos los Seres Humanos tienen de expresarse en libertad, m�s all� de las diferencias.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Falta de apoyo econ�mico. Falta de difusi�n. Actualmente no conocemos otros grupos en el pa�s que tengan el enfoque que buscamos, por lo que consideramos que representamos a nivel nacional esta modalidad y s�lo es conocida a nivel local
Imposibilidad de replicar la experiencia por falta de apoyo econ�mico.
Carencia de veh�culos adaptados para el traslado de las personas con discapacidad.
Barreras arquitect�nicas en los espacios en que el grupo es invitado a danzar.
�En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Pagina web para abrirnos al mundo, difundir nuestra danza y compartir experiencias
Viaje a Buenos Aires, reconociendo a la capital como sede cultural del pa�s y por ello una manera de difundir una propuesta art�stica replicable y que el taller se erija como un agente multiplicador de este tipo de pr�cticas