Proyecto Danza Inclusiva

  • Discapacidad / Arte y Cultura
  • Argentina - Buenos Aires - Bah�a Blanca
    Contacto: Grupo de Danza Inclusiva Pulsiones. Coordinadora Lic. Ruth Ortiz de Rosas.
    Tel�fono: (0291)452-0270 M�vil (0291)154-181630.
    E-mail: Ruthortizderosas@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Secretar�a de Cultura y Extensi�n Universitaria Universidad Nacional del Sur. Familias de los integrantes de las personas con discapacidad que integran el grupo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Mi profesi�n es Lic. en Terapia Ocupacional y desde el �rea de la salud me interes� ligar la rehabilitaci�n y el arte; en este sentido, es que concluida la Lic. en la Universidad Nacional de Mar del Plata, realic� el Profesorado en Expresi�n Corporal en la Escuela Provincial de Danza Cl�sica de Bah�a Blanca.

    En octubre de 2002, comenc� a gestar la idea de conformar un grupo de danza inclusiva en mi ciudad, al mismo tiempo que inici� la formaci�n espec�fica en esta disciplina. En mi domicilio particular, invit� a aquellas personas interesadas en esta actividad. La tarea fue ardua, pero pese a los inconvenientes se logr� conformar un grupo reducido. La actividad continu� durante el 2003 y a fines de ese a�o, se consigui� coreografiar �PULSIONES�, la primer puesta de Danza Inclusiva en la ciudad. La respuesta del p�blico fue muy alentadora, junto con la cr�tica y el apoyo de los medios.

    A partir del reconocimiento local de la muestra, presento el proyecto en la Secretar�a de Cultura y Extensi�n Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, instituci�n acad�mica que accede a brindarme un espacio f�sico sin barreras arquitect�nicas, �ptimo para el desarrollo de la actividad.

    Desde ese momento el proyecto toma fuerza d�a a d�a y las personas con y sin discapacidad que me acompa�an trabajan para que el grupo se consolide y crezca desde lo art�stico. Instalando en sus or�genes la idea de una sociedad que disminuya los prejuicios existentes en relaci�n a la discapacidad, que promueva la inclusi�n y el reconocimiento de la diversidad. De esta manera el grupo, que actualmente tom� el nombre de su primer coreograf�a, �PULSIONES� demuestra su arte y su manera particular de entender la discapacidad y la inclusi�n en numerosas oportunidades y en diferentes escenarios, en eventos relacionados con la salud, la educaci�n y el arte

    La pr�ctica se desarrolla con modalidad de taller de Danza Inclusiva, los martes de 19:00 a 21:30 hs., durante la primera mitad del a�o, luego del receso invernal se agrega un segundo encuentro semanal, para ensayos pensando en la muestra esc�nica a realizarse a fin de a�o, los s�bados de 10:00 a 13:00 hrs.

    Pulsiones desarrolla una l�nea de investigaci�n del arte del movimiento y la salud, a trav�s de una metodolog�a propia, que parte de una premisa: cada persona tiene derecho a expresarse desde su cuerpo, un cuerpo que tiene posibilidades y limitaciones. Propone el trabajo conjunto de personas con y sin discapacidad f�sica y/o sensorial a trav�s de la experimentaci�n art�stica. Se trabajan conjuntamente t�cnicas de Sensopercepci�n e Improvisaci�n, DanceAbility, Movimiento Aut�ntico, Contact-Improvisaci�n explorando las sensaciones del movimiento, para llegar a la danza natural dejando de lado los artificios de la belleza pre-condicionada.

    En cada encuentro se van abordando diferentes contenidos a trav�s de consignas que son las mismas para todas las personas y a partir de la exploraci�n individual y grupal se busca resolverlas desde el potencial creativo que poseen todas las personas. Las sillas de ruedas y bastones dejan de ser elementos ort�sicos para incluirse en la danza. Se trabaja desde el piso para explorar otras posibilidades de movimiento y contacto corporal con el espacio y con otras personas. Los l�mites son considerados como puntos de partida y como propuestas singulares que nutren el trabajo de exploraci�n-creatividad desde lo individual y grupal.

    Del trabajo de entrenamiento van surgiendo im�genes que grupalmente se van registrando para la segunda mitad del a�o, momento en el que se van profundizando para arribar a la puesta esc�nica. Durante la pr�ctica del taller el foco est� en la expansi�n de los l�mites, en la sensibilizaci�n respecto del propio cuerpo y del otro, en la capacidad asombrosa de comunicaci�n que tenemos los seres humanos, m�s all� de las diferencias. En este trabajo se valorizan los movimientos que las personas poseen para transformarlos en una din�mica creativa, reunificadora del v�nculo entre psique y soma, entre imaginario y real.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Con este proyecto se apuesta a un espacio de inclusi�n en la ciudad, ya que lo que se observa es que las actividades est�n pensadas para personas con discapacidad o para personas sin discapacidad. La ciudad no cuenta con espacios que apuesten a la diversidad. Se pretende participar en la creaci�n de una sociedad con menor discriminaci�n, desde un sentido social, �tico, est�tico y art�stico. Percibimos que el p�blico va disminuyendo prejuicios, ya que a nuestras presentaciones s�lo concurr�an contactos directos de los integrantes del grupo y en la actualidad son vistas por referentes de la salud, el arte, la educaci�n y p�blico en general. Uno de los desaf�os del grupo es ubicarse en la cartelera como una propuesta art�stica m�s, sin ser encuadrada dentro de los espacios de discapacidad. Se busca concientizar sobre la accesibilidad f�sica, por ejemplo en la Universidad desde que est� el taller se construy� una rampa para acceder al escenario que abre la posibilidad a que las personas con discapacidad que reciban sus t�tulos puedan hacerlo en igualdad de condiciones, al igual que la construcci�n de rampas en otro edificio dependiente de la Universidad y la garant�a del �ptimo funcionamiento de montacargas, silla monta escalera y ba�os adaptados. Mostrarse como un espacio realmente abierto en el que pueden acceder todas las personas sin l�mite de edad (actualmente el las edades oscila entre los 10 y 70 a�os, con o sin experiencia previa, con o sin discapacidad).

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A partir del testimonio de las �personas excluidas� con las que construimos el taller de danza inclusiva concibo que las siguientes metas se lograron, a trav�s de procesos particulares de los sujetos que asisten al taller. En este espacio se percibe �un corrimiento� de los sujetos a reconocerse como �personas incluidas�. El impacto que se genera y se pretende potenciar sobre estas personas con y sin discapacidad lo gu�an los siguientes prop�sitos:
    � Disminuir los prejuicios existentes con respecto a la discapacidad, apostando a la diversidad cultural, hacia una educaci�n liberadora, y un arte sin barreras.
    � Aumento de las autoestima, independencia y autonom�a a partir de la posibilidad de mostrar esc�nicamente lo experimentado.
    � Confianza en las producciones propias Inclusi�n en el sector art�stico de la ciudad. Reconocimiento social.
    � Inclusi�n en un grupo que trasciende el proyecto y abre v�nculos personales �sociales
    � Posibilidad de apropiarse de una forma de expresi�n que por la discapacidad parece excluyente a la situaci�n de ser discapacitado, LA DANZA., percibir la libertad de acci�n y canalizar emociones a trav�s de este medio.
    � Armonizar esquema�imagen corporal, y la relaci�n con las sillas de ruedas y elementos ort�sicos usados por las personas con y sin discapacidad como elementos art�sticos.
    � Vivenciar el potencial, articular el cuerpo real con el imaginario
    � Contribuir a la inclusi�n social de la persona con discapacidad creando nuevos modelos de comunicaci�n que mejoran su calidad de vida
    � Desarrollar capacidades existentes y descubrir nuevas posibilidades de movimiento a partir de las limitaciones. Mejorar el estado f�sico en general � Desarrollar la creatividad, capacidad de juego y sentido del humor

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    � La Danza inclusiva se inserta en esta est�tica de la Danza, en un contexto de crisis, con el objetivo de favorecer la cohesi�n social como medio inquietante y creativo, apuntando a una proyecci�n social educativa y cultural. Se busca promover la Expresi�n Corporal como disciplina art�stica al servicio de la inclusi�n social.
    � Mostrar que la danza est� al alcance de todos. Vivenciar con placer y sin prejuicios el propio cuerpo desde la invalorable posibilidad que ofrece la danza para conectarse con lo original de cada uno. Presencia de la persona sin discapacidad en equiparaci�n de oportunidades, no como asistente de la persona con discapacidad.
    � Trabajo interdisciplinario con fot�grafo videasta vestuarista maquilladora iluminadores
    � El grupo realiza clases abiertas donde diferentes grupos excluidos de la sociedad comparten un espacio de encuentro y muestra de los potenciales Ej. Clase conjunta con menores en situaci�n de mendicidad.
    � En otros �mbitos, las diferencias corporales son motivo de marginaci�n y verg�enza; en este taller, son consideradas como caracter�sticas personales que se armonizan en una danza entre todos.
    � Es una propuesta al alcance de todos. Es una actividad art�stica educativa y terap�utica que pretende integrar los opuestos capacidad-discapacidad acortando la distancia que los separa, defendiendo los derechos que todos los Seres Humanos tienen de expresarse en libertad, m�s all� de las diferencias.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Falta de apoyo econ�mico. Falta de difusi�n. Actualmente no conocemos otros grupos en el pa�s que tengan el enfoque que buscamos, por lo que consideramos que representamos a nivel nacional esta modalidad y s�lo es conocida a nivel local Imposibilidad de replicar la experiencia por falta de apoyo econ�mico. Carencia de veh�culos adaptados para el traslado de las personas con discapacidad. Barreras arquitect�nicas en los espacios en que el grupo es invitado a danzar.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Pagina web para abrirnos al mundo, difundir nuestra danza y compartir experiencias Viaje a Buenos Aires, reconociendo a la capital como sede cultural del pa�s y por ello una manera de difundir una propuesta art�stica replicable y que el taller se erija como un agente multiplicador de este tipo de pr�cticas