Guía de recursos: Promover ciudadanía a través del acceso y difusión de herramientas públicas y privadas para el ejercicio genuino de los derechos y acceso a la información pública

  • Participación Ciudadana
  • Argentina - Buenos Aires - Tigre
    Contacto: Adriana Martini.
    Teléfono: 47362178.
    E-mail: info@centrodesarrollo.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Las autoridades y representantes municipales de tigre acompañaron las acciones emprendidas, a través de la provisión de información pública de recursos y servicios del estado. Trabajamos en alianza con varias organizaciones barriales: sociedades de fomento, centros de apoyo, instituciones educativas, comedores y merenderos, llegando a toda la población. Con las organizaciones realizaremos las presentaciones y difusión de la guía. Los representantes de las organizaciones serán capacitados como promotores: para informar acerca de la utilización de la guía y responder a consultas de la población. El proyecto se apoya en la capacitación de promotores para garantizar su continuidad futura. Empresas de la zona se sumaron con un aporte para la impresión de los ejemplares.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nuestra presencia y trabajo en el barrio desde el año 2003 nos permitió conocer la realidad de sus vecinos e identificar a las familias que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. Por intermedio de censos, entrevistas y relevamientos contamos con la información de demandas y necesidades de los vecinos (base de datos con más de 2000 registros, censos económicos, focus groups realizados). Asimismo hemos llevado adelante consultorías jurídicas y de salud. A partir de estos datos, pudimos advertir la importancia que, facilitar el acceso a la información y capacitar a los vecinos en su uso redundará en forjar su compromiso cívico. Más de 11.000 personas y alrededor de 20 organizaciones de base han participado de nuestras actividades en educación para la salud, fortalecimiento institucional, charlas sobre legislación y seguridad, desarrollo económico e informática

    El Proyecto propone difundir las instancias -disponibles en y para el Barrio Las Tunas- donde los vecinos puedan canalizar sus demandas sociales y resolver los conflictos. Se relevaron los recursos para hacer valer o ejercer derechos civiles, políticos, sociales y colectivos, a más de 200 organizaciones. Se incluyen en el relevamiento los planes sociales y subsidios estatales más relevantes y demandados por los vecinos, para que puedan acceder a una información clara y transparente. Para ordenar la metodología de relevamiento se elaboró una matriz con la siguiente clasificación: Necesidades básicas de la dignidad humana, - condiciones de mínimas de subsistencia como son acceso a la vivienda, servicios públicos, vestimenta y hábitat libre de contaminación - acceso a alimentos y la calidad nutricional de los mismos - salud y prevención de enfermedades. - autonomía, seguridad e integración corporal - integración social como son la vecindad, participación en actividades sociales, acceso a la lecto-escritura y recursos educativos adecuados - empleo decente y capacidades productivas - participación político-institucional - competencias psico-sociales como son la utilización de los sentidos y el razonamiento, la planificación de la propia vida y recursos de afrontamiento.

    Condiciones para el florecimiento humano, - la vida familiar como tener un hogar, familia y ámbito afectivo - el tiempo libre y descanso que incluye el ocio y actividades recreativas - sentido de la vida y espiritualidad. La guía tiene su ámbito de aplicación en el Barrio Las Tunas. Sin embargo, los recursos relevados (a nivel público especialmente) serán de aplicación a todo el Partido de Tigre. Esto es, si quisiera replicarse a otros ámbitos del municipio, sólo habría que incluir un apéndice con las organizaciones barriales. El relevamiento de los recursos se realizó a través de entrevistas (personales y teléfonicas). La elaboración de la guía implicó un estudio de la legislación aplicable y contempla una descripción sencilla de los trámites más usuales y requisitos para el acceso al servicio de que se trate. La guía tiene un formato que permita su fácil lectura y manejo ágil de la información contenida. (Actualmente terminando su diseño para impresión mes septiembre de 5.000 ejemplares) Se realizará en le mes de octubre la presentación de los resultados y de la guía ante organizaciones sociales, vecinos y autoridades, donde se explicará brevemente cómo usarla. Se distribuirá puerta a puerta ya con la colaboración de las organizaciones de bases. Se realizarán capacitaciones a líderes de organizaciones y jóvenes del barrio.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El Barrio Las Tunas cuenta con una población que asciende aproximadamente a 25 mil personas. Para muchos de estos habitantes, el acceso a información pública y el ejercicio de derechos, lejos de ser un hecho cotidiano, se convierten en un peregrinar sin rumbo la mayoría de las veces. Situaciones de todos los días, como inscribir a los hijos en la escuela pública, atenderse en el Hospital o resolver un conflicto con la empresa telefónica, representan un trámite engorroso, que gran parte de las veces los obliga a desistir de intentarlo siquiera. Si pensamos en reclamos o instancias un poco más complejas como presentar una denuncia ante la Fiscalía, recurrir a un Juez o constituir una organización sin fines de lucro, el grado de complejidad y de obstáculos que deben afrontar a la hora de encararlos; genera una enorme frustración en las personas. Y si además, nos referimos a los grupos más vulnerables como son las personas con discapacidad, niños, mujeres víctima de violencia, no es difícil deducir el nivel de desamparo que esto les significa.

    Creemos que una de las principales causas de estos problemas radica en la falta de conocimiento de las herramientas (del mundo jurídico y del no jurídico), disponibles y existentes en el barrio y en el Municipio. El desconocimiento de los procedimientos actúa como un desincentivo importante para los ciudadanos comunes y además, les genera una sensación de denegación de justicia que en mayor o menor medida termina convirtiéndose en impunidad

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    1. Fortalecerá y elevara el impacto de los programas sociales, para identificar oportunidades, soluciones y requisitos a la ciudadanía contribuyendo a otorgarle mayor transparencia. 2. Posibilitará la generación de ideas y soluciones innovadoras a partir de las falencias detectadas y será una herramienta de incidencia política que generaran procesos de organización social y participativa. 3. La participación de representantes de organizaciones barriales como agentes multiplicadores, fortalecerá los vínculos sociales, derivando en la formación de una red que actuará como canalizadora de inquietudes, dudas y consultas ciudadanas. 4.Facilitara la no discriminación asociada con las personas más vulnerables, en particular las que sufren enfermedades, epidemias o discapacidades, y en general aquellas que cuentan con menos herramientas de afrontamiento podrán tener acceso a servicios de salud y públicos, en iguales condiciones que todos los demás. Estamos convencidos que el acceso a la información es parte integral del ejercicio de los derechos. En este sentido la guía y la capacitación en promotores legales servirán como nuevos canales de comunicación orientados a facilitar la comprensión. 5. Permitirá encontrar la información en forma completa, adecuada, oportuna y veraz: asegurando un amplio y fácil acceso a la información, orientación en el ejercicio de su derecho y promoción de una nueva ciudadanía.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La diferencia sustancial con otros proyectos es que la guía compila una vasta información acerca de recursos en su mayoría sin costo, gratuitos, prestados por el Estado (municipal y provincial, nacional), por organizaciones privadas y comunitarias. Por otro lado, la guía tiene un formato de fácil lectura y manejo ágil de la información contenida. Este material sin precedentes en la zona, sumado a las presentaciones públicas y su difusión será la primera herramienta en llegar a manos de la población más vulnerable del barrio. El Barrio es una foto de lo vivido en la Argentina y sus vecinos, un reflejo de la población de muchos otros barrios del interior del país. Se ha elaborado una guía con la metodología de los procedimientos llevados a cabo que será una herramienta útil para la réplica en otras localidades. Si bien, la guía de recursos tendrá su ámbito de aplicación en el Barrio Las Tuna, los recursos relevados (a nivel público especialmente) serán de aplicación a todo el Partido de Tigre, con una población de 300.000 habitantes. Esto es, si quisiera replicarse a otros ámbitos del municipio, sólo habría que incluir un apéndice con las organizaciones barriales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El acceso a la información de servicios públicos; y por la poco sistematización que se tiene de las entidades privadas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se destinará a la difusión y dictado de Talleres para el uso de la guía orientados a líderes de organizaciones de Las Tunas.