Asociación Civil Creciendo Juntos

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Buenos Aires - Bahia Blanca
    Contacto: Alvarez Graciela Mercedes.
    E-mail: lgallego@patagoniant.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Individuos: Alvarez, Graciela Mercedes; Teston, Nélida; Koldobsky, María Cristina; Arranz Mario; Rosales Helda; Felix Norberto; Sartuqui Germán Empresas: GM Arg; Lago S.A.; Bahía Automotores S.A.; Org Diez Euros; Climatec S.A.; Bonacorsi S.A.; Promar S.A. Pequeña colaboración del Municipio Cepeda Ana Gallego Lorena.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Dada la situación económica que vivía nuestra sociedad 13 años atrás un grupo de amigos nos reunimos para ver de qué manera podíamos colaborar activamente para ayudar a aquellos niños que no tenían cubiertas las necesidades básicas, primordialmente la comida. De esta manera comenzamos a trabajar en una villa de emergencia de nuestra ciudad (Villa Nocito) la cual cuenta con una población infantil muy elevada. De estamos empezamos a indagar de qué manera podíamos llevar a la practica nuestra voluntad. Fue así que luego de conseguir un espacio físico empezamos a golpear puertas de diferentes instituciones, comercios, particulares solicitando colaboración para esta tarea. Paralelamente nos empezamos a juntar con los integrantes de la comunidad para que sea una tarea conjunta y poder vivenciar de cerca sus necesidades y sus maneras de vivenciar las diferencias circunstancias por las cuales les tocaba pasar porque nosotros estamos seguros que todo cambio puede ser posible si podemos ponernos en el lugar del otro y desde allí buscar una alternativa, sin imposiciones, con la única convicción de que juntos podemos llegar a construir una sociedad mejor.

    Nuestra tarea esta dirigida a niños de 3 a 13 años de edad. Ofrecemos una merienda cena de lunes a viernes (a 120 niños). También realizamos entrega de ropa para los niños y también sus padres. Damos apoyo escolar dos veces por semana de mañana y tarde. Hacemos actividades didácticas para los más pequeños, dos veces por semana, de mañana y tarde. De igual manera se enseñan a hacer manualidades a los más grandes. Una vez por semana se enseña deporte (handball, basquet) y se realiza actividad física diversa. Una vez por semana se realiza atención médica primaria apuntando a la prevención y charlas con padres y adolescentes. Los días viernes se entrega también alimentos para que los niños lleven a su hogar y puedan tener cubierto el fin de semana.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    A través de este proyecto deseamos cubrir las necesidades básicas de los niños, porque estamos convencidos que sin una buena alimentación la vida de estos chicos no logrará el desarrollo óptimo. Conjuntamente tratamos de acompañarlos con apoyo escolar porque sabemos que esto niños también se encuentran en desigualdad frente a esto, debido a que la necesidad les exige salir a trabajar y por lo tanto la escuela queda a un lado. Es nuestro profundo deseo sembrar en ellos el sentimiento que en sus manos tiene la posibilidad del cambio, que nada está dicho de antemano, que a pesar de las adversidades que les tocan en suerte hay posibilidades de cambio y que en esto cada uno tiene la decisión. Pretendemos con nuestra intervención ser los acompañantes en ese cambio.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hemos logrado mejor rendimiento de los niños en el colegio, esto fue comprobado a través de los boletines que los chicos nos fueron acercando. Logramos inculcarles normas de higiene de las cuales carecían. También se ha logrado una relación distendida entre el médico (pediatra) y los padres que se acercan a el para evacuar diferentes dudas respecto a la salud de sus hijos y también con respecto a los cuidados que se deben tener. Los chicos también hablan abiertamente con el medico. Esperamos con nuestra labor seguir desarrollando la educación y la sana convivencia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Desde nuestro lugar evitamos hacer un mero asistencialismo que estamos convencidos no consigue más que una solución momentánea. Buscamos con bases firmes la construcción de un lugar en el barrio donde los niños puedan estar y compartir evitando su deambular por la calle tan nefasto en estas épocas. Este proyecto tiene desde su inicio la intención de ser un trabajo compartido padre, profesionales, colaboradores, donde cada uno se sienta comprometido y partícipe del mismo.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los principales es no contar con el espacio físico propio, lo que nos impide desarrollar nuestro proyecto en su totalidad. En la actualidad disponemos de un lugar que a la brevedad debe ser devuelto por tal motivo nos urge disponer de los medios para hacernos de un lugar No disponer de medios económicos como para incorporar más profesionales (psicólogos, psicopedagogos, etc)

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Este premio nos ayudaría en la adquisición de un lugar propio o en su defecto para la incorporación de más profesionales.