include "../includes/cabezal2.inc";?>
Nuestra tarea esta dirigida a niños de 3 a 13 años de edad. Ofrecemos una merienda cena de lunes a viernes (a 120 niños). También realizamos entrega de ropa para los niños y también sus padres. Damos apoyo escolar dos veces por semana de mañana y tarde. Hacemos actividades didácticas para los más pequeños, dos veces por semana, de mañana y tarde. De igual manera se enseñan a hacer manualidades a los más grandes. Una vez por semana se enseña deporte (handball, basquet) y se realiza actividad física diversa. Una vez por semana se realiza atención médica primaria apuntando a la prevención y charlas con padres y adolescentes. Los días viernes se entrega también alimentos para que los niños lleven a su hogar y puedan tener cubierto el fin de semana.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Hemos logrado mejor rendimiento de los niños en el colegio, esto fue comprobado a través de los boletines que los chicos nos fueron acercando. Logramos inculcarles normas de higiene de las cuales carecían. También se ha logrado una relación distendida entre el médico (pediatra) y los padres que se acercan a el para evacuar diferentes dudas respecto a la salud de sus hijos y también con respecto a los cuidados que se deben tener. Los chicos también hablan abiertamente con el medico. Esperamos con nuestra labor seguir desarrollando la educación y la sana convivencia.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Desde nuestro lugar evitamos hacer un mero asistencialismo que estamos convencidos no consigue más que una solución momentánea. Buscamos con bases firmes la construcción de un lugar en el barrio donde los niños puedan estar y compartir evitando su deambular por la calle tan nefasto en estas épocas. Este proyecto tiene desde su inicio la intención de ser un trabajo compartido padre, profesionales, colaboradores, donde cada uno se sienta comprometido y partícipe del mismo.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Uno de los principales es no contar con el espacio físico propio, lo que nos impide desarrollar nuestro proyecto en su totalidad. En la actualidad disponemos de un lugar que a la brevedad debe ser devuelto por tal motivo nos urge disponer de los medios para hacernos de un lugar No disponer de medios económicos como para incorporar más profesionales (psicólogos, psicopedagogos, etc)
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Este premio nos ayudaría en la adquisición de un lugar propio o en su defecto para la incorporación de más profesionales.