Proyecto Nueva enfermería Hogar del Anciano Adelino Gutiérrez. Sala de internación de baja complejidad apta para pacientes de auto cuidados y ambulatorios.

• Adultos Mayores
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Hogar del Anciano Adelino Gutiérrez.
    Teléfono: 0291 4523565, Dirección: Sixto Laspiur 1800.
    E-mail: hogardelanciano@speedy.com.ar.

Hogar del Anciano Adelino Gutiérrez: Asociación Civil sin fines de lucro. Entidad de bien público con personería jurídica obtenida el 19 de Agosto de 1930 albergando a la fecha 80 abuelos.
    La ancianidad se ha transformado en las últimas décadas en una etapa vital de la evolución humana. Hoy los avances de la medicina han prolongado el promedio de la vida humana y esto hace necesario plantearnos la tercera edad como una nueva etapa vital. En función de nuestras convicciones y las necesidades de nuestros internos nos resulta prioritaria la construcción de una enfermería de baja complejidad indispensable para la atención idónea de los abuelos que por obvias razones de edad sistemáticamente requieren de atención médico hospitalaria. La institución contaba con una enfermería que debió ser desalojada años atrás debido al vencimiento de los cimientos. Desde entonces el hogar cuenta con una enfermería provisoria que consideramos no estaría a la altura de las necesidades, confort y comodidad de nuestros ancianos.

Cubriendo una superficie de aproximadamente 904,70 metros cuadrados, con un presupuesto de $ 1.196.070,00, y con fecha estimada de finalización para Mayo de 2008 la estructura constará de: -Dos bloques simétricos, compuestos por 8 habitaciones de dos camas cada una, con sanitarios cada dos unidades en el caso de la mitad superior y baños individuales en la otra, lo que totaliza una capacidad de 32 pacientes. -La mitad ubicada sobre la calle Sixto Laspiur constará de un Solarium con salida al parque por medio de una glorieta. Las habitaciones y los sanitarios fueron proyectados especialmente para personas con discapacidad motora. Serán equipados con lavatorios e inodoros especiales, barrales y duchas a nivel. El alféizar de las ventanas se ubicará a 60 cm. del piso para mejorar la visual de las camas o las sillas de ruedas. -Se prevén barandas y guarda camillas en todos los pasillos y rampas de circulación. Contará con un sector técnico y de servicios que incluye: un consultorio, office de comidas, sala de usos múltiples, depósitos, roperías, sanitarios y salas de máquinas. -La infraestructura básica propuesta contempla el acondicionamiento ambiental por medio de aire frío-calor, agua caliente por medio de termo central, y tanque intermediario, instalación eléctrica reglamentaria complementada con artefactos autónomos de iluminación, red de monitoreo por video, llamadores en las habitaciones y en los baños centralizados en la enfermería, telefonía interna e instalación de televisión por cable. -El proyecto incluye un entretecho técnico accesible desde el cielorrasos de placas que pueden incorporar a futuro nuevas prestaciones por ejemplo: gases médicos, oxígeno vacío o aire comprimido, telemetría de signos vitales, red de datos, etc.

El hogar alberga a 80 abuelos y con esta ampliación pretendemos brindarles un lugar digno y la tecnología necesaria para transitar por los momentos difíciles de este tramo de sus vidas, atendiendo de esta manera sus necesidades derivadas de diversas enfermedades, incapacidades motrices, o diversas patologías propias de la vejez. Asimismo esta obra nos permitirá aumentar la capacidad del hogar ampliando el alojamiento y atención a un total de 112 abuelos. La mitad de la nueva sala de internación estará destinada a los abuelos que se encuentran en la institución, y la otra mitad a toda la gente de Bahía Blanca y la región que requiera internar a un abuelo que padezca una dolencia y no pueda ser atendido en su hogar, pero que cuente con los recursos económicos para tal fin.

Ofreceremos un lugar, donde los abuelos tendrán la infraestructura exclusiva necesaria en función de sus necesidades, confort, calidad de vida, además de aquello que nos caracteriza que es el cariño afecto y respeto hacia los internos. Pilares éstos que fundamentan el funcionamiento de nuestra institución y se traslucen y plasman en nuestros proyectos y compromiso diarios.

Entre los múltiples aspectos podemos mencionar el confort, la adquisición de nuevas tecnologías, acorde a cada problemática. Mobiliario que ya ha sido donado a saber: Camas eléctricas, colchones de aire anti-escaras que poseen las siguientes características: Sistema completo con regulador de presión, compresor con presión ajustable para pacientes pediátricos u obesos, ganchos para colgar de la cama. Sillas de ruedas especiales que cuentan con: cubiertas neumáticas, respaldo reclinable, apoyapies elevables, apoyacabeza desmontable, mesa pedagógica.

El Hogar depende de la comunidad dado que es una asociación civil sin fines de lucro.

El premio sería invertido en función de las necesidades requeridas al momento. Sería factible destinarse por ejemplo a insumos para enfermería, material descartable, oxigeno, aspiradores, nebulizadores, tensiómetros, entre otros.