Programa de Capacitaci�n y Trabajo

  • Empleo
  • Argentina - Buenos Aires - Tigre
    Contacto: Elena Poch.
    E-mail: epoch@fundacionnordelta.org.

    Actores involucrados en la práctica:
    �rea de Inserci�n Laboral de la Fundaci�n Nordelta; Colegio del Sol de Las Tunas, Fundaci�n Avon para la Mujer; Dirikon SA; C�mara de Comercio de General Pacheco y Talar, ESB 39 de Las Tunas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Programa se cre� a mediados de 2005, cuando despu�s de tres a�os de manejo de su Bolsa de Trabajo el �rea de Inserci�n Laboral concluy� que sin desarrollo personal y capacitaci�n previos ning�n postulante iba a conseguir un trabajo sustentable y que las oportunidades que se brindaban se estaban dilapidando por falta de un trabajo sist�mico.

    El Programa ha brindado, durante dos a�os, siete cursos de capacitaci�n para personas de 17 a 50 a�os, y �ltimamente en funci�n de los cambios registrados en el pa�s y el aprendizaje realizado, ha comenzado a bajarlos a preadolescentes y adolescentes. Los cursos, cuatro cuatrimestrales y tres anuales, son: Uso de PC para oficinas y negocios, Belleza, Electricidad, Inform�tica, Perfeccionamiento en trabajo dom�stico (cuidado de ni�os y cocina), Reparaci�n de electrodom�sticos y Emprendimientos. Los cursos constan de un m�dulo t�cnico que oficia de gancho y uno de desarrollo personal y de reinserci�n laboral, coraz�n del Programa y garant�a de sustentabilidad de los futuros trabajos. Los talleres son vivenciales. A trav�s del m�dulo de auto-desarrollo las personas revisan sus modelos mentales, reconocen su estructura de interpretaci�n, generan una visi�n y un proyecto de vida y desarrollan, en un espacio de posibilidad y acci�n constante, habilidades para autocorregirse y autogenerar la vida que declaran que quieren. Los docentes de este m�dulo son coaches ontol�gicos, counselors y psic�logas orientadas a los RRHH, que adem�s trabajan en empresas.

    Al finalizar los cursos, la Fundaci�n Avon beca a las mejores alumnas de Belleza para que desarrollen una carrera o cursos cortos que contin�en su formaci�n y la empresa Dirikon, con la que estamos comenzando una relaci�n, ofrece, a trav�s de su contratista JAS, incorporar a los mejores alumnos de Electricidad. Estamos iniciando, entre otras, una alianza con la C�mara de Comercio de Pacheco y Talar, a fin de que sus integrantes nos soliciten empleados cuando los necesiten. Se buscan oportunidades de ocupaci�n entre las empresas y particulares de Nordelta y alrededores, con algunas de las cuales, como Occhipinti, Aripuca y el colegio Michael Ham estamos trabajando desde el inicio. Finalmente, los egresados con vocaci�n emprendedora o alguna idea de negocios o emprendimiento en marcha pueden participar del curso de emprendimientos gracias al cual se convierten en empresarios.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La pobreza es un sistema en el que participamos todos. El Programa busca dar educaci�n y formaci�n y generar trabajo, herramientas que cree fundamentales para generar inclusi�n, trabajando con respeto por la dignidad de las personas, suma exigencia y confianza en que poseen un potencial ilimitado.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El Programa cuenta ya con 200 egresados. Treinta de ellos ten�an alg�n tipo de ocupaci�n que mantuvieron, mejorando la retribuci�n percibida. A mediados de 2007, el 95 % de los 170 egresados restantes (161 personas) tuvo una oportunidad de trabajo o desarrollo. De este 95%, el 48% (81 personas) tuvo varias, y el 65% (110 personas) consigui� ocupaci�n. Una egresada de los cursos es docente.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Se busca generar igualdad de oportunidades, a trav�s del acceso de los excluidos a una herramienta poderos�sima y de �lite como el coaching ontol�gico, que ha probado ser una interpretaci�n eficaz, pragm�tica y r�pida para enfrentar la incertidumbre y generar cambios sist�micos. Cada elemento de la cultura en la que los participantes est�n inmersos fue desafiado a trav�s de la creaci�n de nuevas posibilidades. Se trabaj� con los estados de �nimo de resentimiento y resignaci�n, mostrando c�mo los generamos a trav�s de nuestros juicios, c�mo podemos evaluar si �stos est�n o no fundados y elegir cambiarlos, en vez de creer que la vida es as�. Los coaches asistieron a los participantes de los grupos de cada curso para convertirse en observadores distintos. Al desestimar las quejas y orientarlos a que salieran de su postura de v�ctimas y se convirtieran en protagonistas, lograron que los participantes consiguieran casi de inmediato resultados extraordinarios, primero en sus relaciones y luego en sus b�squedas laborales. Por otra parte, al trabajar la visi�n, pudieron preguntarse, tal vez por primera vez, qu� quer�an ser y hacer, y elegir ocupaciones relacionadas con su vocaci�n y talento natural. Result� efectiv�simo, teniendo en cuenta las dificultades experimentadas durante la crisis, un modelo que no hace hincapi� en el esfuerzo y el trabajo, sino en la elecci�n y el compromiso. Otra ventaja es que creemos firmemente que el coaching es una manera de ser. Y lo actuamos.

    El compartir los dieciocho encuentros con profesionales que modelan constantemente lo que trasmiten, en un ambiente de gente en acci�n y creaci�n de espacios de posibilidad, result� una inmersi�n en el "se puede", contraria al "�..y qu� va a hacer!" transparente y cotidiano del sistema. A trav�s de nuestro trabajo y el de organizaciones aliadas hemos observado que es in�til seleccionar, capacitar a las personas en los oficios necesarios y conseguirles oportunidades de trabajo si no se agrega el m�dulo de autodesarrollo. El problema es cultural, y ah� hay que trabajar. La ventaja de nuestro trabajo es que puede acompa�ar cualquier tipo de educaci�n o capacitaci�n, desde la infancia a la edad adulta, y genera gente responsable. �Qui�n, una vez que ha comprobado que su vida actual es la consecuencia de sus elecciones, y que puede elegir tener una participaci�n decisiva en la generaci�n de la vida que desea tener, va a dejar pasar la oportunidad? Ya no se puede echarle la culpa al otro o a las circunstancias. Por otra parte, en la medida en que la crisis y sus urgencias van quedando atr�s, m�s evidente parece que es recomendable trabajar con preadolescentes a fin de que puedan armar un proyecto de vida personal antes de que las chicas queden embarazadas o los varones abandonen el colegio para trabajar, as� que nos estamos orientando en ese sentido. La inserci�n laboral es un proceso que se desarrolla insensiblemente desde que la persona puede reflexionar.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Al ser una experiencia nueva, estamos todav�a sintetizando los indicadores observables que pueden dar cuenta de los cambios experimentados por los participantes aparte de los vinculados directamente con la consecuci�n de empleo o trabajo. Necesitamos m�s fondos para profesionalizar el programa, suplir las dificultades que plantea el hecho de formar parte de un equipo que trabaja en distintos lugares en diferentes momentos y remunerar adecuadamente a los capacitadores. El sue�o es poder instrumentar el Programa a escala nacional para brindar oportunidades a todos los argentinos sin distinciones de ning�n tipo, ya que sabemos que a trav�s de �l todas las personas pueden transformarse en l�deres y hacerse cargo de sus propias vidas y de generar las comunidades que dicen que quieren.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invertir�a el premio en un proyecto que ya tenemos: ampliar el Programa para empezar desde la preadolescencia ense�ando las herramientas para vivir una vida que valga la pena vivir, generada por cada persona en base a sus talentos �nicos y familiarizando a sus participantes con la cultura del trabajo y la capacitaci�n permanentes.