Talleres de liderazgo en cursos de Polimodal

  • Participación Ciudadana
  • Argentina - Buenos Aires - La Plata
    Contacto:
    E-mail: cfiorucci@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Grupo Patria Nueva -. 5 comunidades escolares (Instituto Fray Mamerto Esquiú, Instituto Jose Manuel Estrada, Colegio Padre Dardi, Colegio Patris, Colegio del Carmen) -. Negocios y empresas de City Bell -. Parroquia Inmacualdo Corazón de María- City Bell -. Hogares de niños de La Plata. -. Club de City Bell
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Los jóvenes tenemos mucha capacidad para soñar y jugarnos por esos sueños. En patria nueva estamos convencidos que todos los jóvenes soñamos con un país mejor y debemos ser concientes de que parte de que sea realidad está en nuestras manos. Podemos ser actores de la realidad sin estar en cargos en empresas, gobierno, etc. Tenemos que cambiar cada uno sus actitudes diarias para poder tener un país mejor, no existen los cambios mágicos. La concientización de cada joven y la unión entre todos para trabajar por el bien de nuestra comunidad es la razón de ser de estos talleres. Cómo nace. En 2001 durante la gran crisis que vivimos en nuestro país, muchos dijeron que la solución a los problemas de nuestro país era "Que se vayan todos".

    Nosotros nos dimos cuenta que la clase política no era lo único que debía cambiar en el país. TODOS debíamos cambiar para cambiar REALMENTE nuestro país. Todos debemos cambiar esas pequeñas "corrupciones" que también lastiman a nuestra Argentina: tirar papeles en la calle, quedarnos con los vueltos, engañar, no cuidar el espacio público, copiarnos en los exámenes, etc. Así surge el anhelo de este grupo de jóvenes (patria nueva). En 2003 surgió el proyecto de los Talleres de liderazgo en las escuelas. Se empezó en el Inst. Fray Mamerto Esquiú de City Bell y hoy son 5 las comunidades escolares con las que trabajamos concientizando a los jóvenes y motivándolos a la acción para que hagan de su escuela, de su barrio, de su ciudad, de su país un lugar mejor.

    1º paso - El taller de liderazgo. El taller dura una mañana entera. Tiene 3 módulos con objetivos muy concretos. Módulo 1: sketchs sobre la realidad Argentina: En forma de sketchs que duran 2 minutos cada uno, se representan situaciones diarias en las que cometemos esas "pequeñas corrupciones". El ultimo es un cacerolazo donde los mismos que hicimos los sketchs anteriores nos quejamos de la situación del país y gritamos en contra de los políticos (acá mostramos la incoherencia entre lo que gritamos y lo que hacemos todos los días). Después se realiza una puesta en común con los chicos llegando siempre a la conclusión de que no son sólo los políticos quienes deben cambiar para cambiar la realidad de nuestro país. Termina con un video motivador. Módulo 2. Liderazgo. A través de un Roll Play trabajamos el concepto de la importancia de los líderes en los procesos de cambio. El concepto de liderazgo que utilizamos es: capacidad de influir en los demás a través del servicio a la vida para hacerlos trabajar entusiastas en pro del bien común. Nos enfocamos en que esta capacidad cada uno la puede incorporar y que influir para que otros trabajen en pro del bien común es lo que genera que este cambio en las actitudes personales para cambiar el país se multiplique y seamos cada vez más. Módulo 3. Charla Compromiso.

    Se busca organizar junto con los chicos un Post-taller en el que empiecen a comprometerse con su país. Algunas de las propuestas llevadas adelante a partir de estos talleres fueron: trabajar en los hogares de niños que hay en la ciudad, pintar el club de un barrio, trabajos en una escuela de ciegos, entre otras. 2º paso - Post-taller. Los jóvenes que recibieron el taller realizan el Post-taller ayudados por el grupo patria nueva. 3º paso - Primavera Joven. Se realiza el 20 de septiembre de cada año junto a todos los chicos que recibieron el taller desde marzo a agosto. El objetivo es salir a la calle a mostrar con el ejemplo nuestra crítica al país. Ponernos la camiseta de Argentina, jugarnos por los colores. Lo que se hace es limpiar las calles, postes y grafitis del centro de la ciudad para mostrar que los ciudadanos hacemos cosas malas para nuestro país (lo ensuciamos) y que tenemos que limpiar nuestra actitud para poder "limpiar" nuestro país de corrupción y de todo lo que nos hace mal. Este año seremos 1.000 jóvenes los que saldremos a las calles a gritarle al país que queremos una Argentina distinta y mostrar que se pueden hacer cosas (y que es muy necesario) para mejorar nuestra realidad.

    Esta actividad se realiza junto con los jóvenes, los negocios y empresas de la zona, las escuelas, los medios de prensa de la ciudad y nacionales, la parroquia y los clubes de los barrios más cercanos. Esto se hace para generar UNION en el trabajo por el bien común de nuestro país. 4º paso - Constancia Todos los martes desde hace 3 años nos juntamos para organizar estas actividades y muchos post-talleres que surgen. Así los que están interesados en seguir contagiando este sueño de una Argentina mejor a partir del cambio de cada uno de nosotros se incorporan a las reuniones de los martes. Hoy somos 50 los que martes a martes soñamos y nos comprometemos con una Argentina mejor.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Nuestra bandera es: si a la honestidad en lugar de corrupción si al compromiso en lugar de desinterés por mi país si a la unidad en lugar de la desunión. Concientizando a los jóvenes se logra motivar proyectos sociales constantes y comprometidos. Por ej: trabajo en los hogares de niños de la ciudad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera lograr que surjan de los talleres de liderazgo proyectos comprometidos. El grupo patria nueva está motivando y organizando varios proyectos que surgieron de los anhelos de los chicos que recibieron los talleres de liderazgo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Aspectos Innovadores (son replicables): 1- Trabajo en varias escuelas para vincularlos y que trabajen en proyectos comunes en pro del bien común del país. 2- Formación de líderes que busquen influir (motivar) a las personas (jóvenes en especial) a que se comprometan con el cambio personal para cambiar el país. 3- Que trabajen en proyectos sociales motivados por estar sumando a positivamente a la realidad de nuestro país (En ningún caso hacen las cosas sin este objetivo como bandera) y que sientan y vean que así se comienza el cambio de nuestra realidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Desafios: 1- Despertar en los jóvenes la constancia en el compromiso. 2- Conseguir fondos para realizar las motivaciones. la primavera joven y los proyectos que surgen como post-talleres. 3- Organizarnos muy bien ya que todos estudiamos y/o trabajamos aparte de estar comprometidos con este proyecto. Ninguno cobra sueldo en este proyecto, somos jóvenes que trabajamos con el único objetivo de comprometernos con el futuro de nuestro país. Tampoco estamos vinculados a partidos políticos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - Cañon proyector (para conectar a PC o reproductor de DVD)- $ 3000 - Reproductor de DVD - $ 200 - Equipo de sonido - $ 800 - 3 Megáfonos - $300 - 5 Handies - $ 700 .-cañon, DVD y equipo de sonido:Se usa mucho en los talleres, en la organización de los proyectos y en la realizacion de algunos de ellos. (hoy los tenemos que alquilar y debido al costo no lo podemos usar todas las veces que es necesario) .-megáfonos y handies: para la organización de las actividades que se realizan: en hogares, Primavera Joven, En las escuelas, etc.