Enseñar a Escuchar y a Hablar

• Salud
  • Argentina - Buenos Aires - Martínez
    Contacto: Las Lomas Oral Asociación Civil.
    Teléfono: 4717-2300 / 2481, Dirección: Haití 866.
    E-mail: info@laslomasoral.org.ar.

Alumnos de las lomas oral: niños sordos desde bebes y hasta 10 años que requieren de una enseñanza especial para aprender a escuchar y a hablar. Personas, empresas, gobiernos y ONGs que colaboran con aportes económicos, apadrinando alumnos o participando en Una Noche Solidaria, gran evento de recaudación organizado por la comunidad de padres de la organización y por personas comprometidas con la causa.
    El proyecto comenzó hace 25 años en la casa de su fundadora quien comenzó con un pequeño grupo de niños sordos. Su vocación fue alentada por el padre de dos niñas con discapacidad auditiva y conjuntamente formaron un colegio que hoy recibe anualmente entre 65 y 70 niños y cuyas puertas están siempre abiertas para todo niño que se vea beneficiado con la metodología implementada. Decidieron formar un colegio para ofrecer un proyecto educativo sólido a las familias de zona norte que tuvieran un hijo con este problema.

Se trabaja con una metodología denominada auditivo oral que es ágil y divertida estimulando a los niños a desarrollar al máximo su capacidad auditiva, obteniéndose muy buenos resultados. Fue desarrollado por el Moog Center for Deaf Education, de Saint Louis, Missouri, USA, quien anualmente audita la labor ad honorem y quienes han nombrado a las lomas oral una Moog curricul School siendo la primera en América Latina con estas características. Para la implementación de esta currícula es muy importante la obtención del máximo acceso al sonido mediante audífonos o implantes cocleares y un equipamiento temprano. Estos pueden darle la posibilidad a los chicos de utilizar su audición como canal principal para el aprendizaje.

La enseñanza es muy individualizada y se apunta a una integración temprana en la escuela común, una vez que los chicos han alcanzado el nivel de lenguaje y la capacidad auditiva que le permita adaptarse a la dinámica de la nueva clase. Muchos de los niños no tienen obra social y en la mayoría de los casos no cubren el total de la enseñanza por lo que se desarrolla un Fondo de becas sostenido por personas, empresas y por Una Noche Solidaria, gran evento anual realizado desde el 2001 por un grupo de padres. También se lleva a cabo el programa de capacitación a escuelas, que tiene como meta favorecer la incorporación de la Metodología Auditivo Oral en otros proyectos educativos escolares, beneficiando a cientos de niños de todo el país. Este programa comprende dos áreas: Institucional, dirigido a escuelas, institutos y centros escolares de todo el país. Se brinda asesoramiento. Individual, destinado a maestros, fonoaudiólogas y profesionales vinculados con la enseñanza de niños con pérdidas auditivas. A través de cursos de introducción a la metodología auditivo oral.

La audición es el medio por el cual adquirimos el lenguaje. El lenguaje es la principal vía por la que los niños aprenden lo que no es inmediatamente evidente, y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento. El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia infantil: crecer sin lenguaje. A partir de la aplicación de la filosofía auditivo-oral trabajamos para que nuestros niños aprendan a escuchar y a desarrollar su expresión oral, así como su pensamiento. Entendemos el alto valor del lenguaje hablado como instrumento eficaz para la integración del niño con pérdidas auditivas severas y profundas en la sociedad. Sobre esta base realizamos un trabajo de enseñanza intensivo y personalizado, para que los alumnos aprovechen al máximo su capacidad auditiva, permitiéndoles desarrollar con mayor facilidad su expresión oral y agilizar así su proceso de aprendizaje. En las lomas oral se trabaja para que los chicos con discapacidad auditiva severa y profunda logren integrarse a la sociedad con mejores oportunidades.

El impacto que se logra es por un lado a nivel individual, ya que los chicos aprenden a comunicarse a través de la palabra y a utilizar su capacidad auditiva, lo que les permite un cambio radical en su calidad de vida, desde el punto de vista de la integración al medio social. También impacta en el plano familiar. Por último el impacto es a nivel institucional ya que otras escuelas orales están comenzando a implementar la metodología, generándose un efecto multiplicador de cambio social.

La enseñanza con esta metodología revolucionó la forma de aprender a hablar de los niños sordos, y gracias al avance de la tecnología cambia día a día la vida de ellos y de sus familias. La currícula es replicable y de hecho las lomas oral es la primera escuela fuera de Estados Unidos donde fue desarrollada que la lleva a cabo como una más de las escuelas miembro que están ubicadas en ese país.

El principal obstáculo es lo costosa ya que es muy individualizada y es un desafío sostenerla.

En la compra de equipamiento para poder continuar llevando adelante los cursos que permiten difundir la metodología.