Electricidad Prepaga “Acceso y concientización para el consumo de energía a través de sistemas de auto administración”.

  • RSE / Medio Ambiente / Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Buenos Aires - Escobar y Merlo
    Contacto: EDENOR S.A - Verónica Gully
    Teléfono: (011) 4346-5202 Dirección:Azopardo 1025, 16°.
    E-mail: vgully@edenor.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Edenor y habitantes de las localidades de Escobar y Merlo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En el contexto post- crisis, en el año 2003 se enfrentaba un fuerte empobrecimiento de la sociedad. El 10 % de la población (200.000 clientes) no podía solventar los costos de su demanda eléctrica o tenían dificultades permanentes. La morosidad había aumentado con un altísimo porcentaje de clientes que tenían una deuda con la empresa y se le iba a cortar el suministro. Un 30 % estaba “colgado”, al 14 % le “prestaban” luz y 6% de la población directamente no poseía el servicio. Sumado a esto se observaba que no se utilizaba el recurso energético con criterio de racionalidad.

    El sistema de Autoadministración de la demanda Eléctrica, se inició en el año 2002, con una experiencia piloto en el partido de Escobar. En ella, se colocaron 100 Medidores Prepagos entre clientes con muy altas dificultades de pago (cortados, suspendidos, etc).
    El sistema que aún hoy está en desarrollo, es voluntario y el costo de la electricidad es igual que para quienes tienen medidor convencional. Se instala un medidor bicuerpo, una parte del medidor, posee un teclado (keypad) y visor, en donde el cliente inserta el número que se presenta en el ticket adquirido, y que se encuentra dentro de la casa. La otra parte del medidor se instala fuera de la casa en altura; en el poste de línea o cruce.
    La instalación de los medidores prepagos, corre por cuenta de Edenor. El cliente posee una tarjeta con el número de su medidor, y con ella se identifica en las expendedoras que están instaladas a no más de 15 cuadras del domicilio de los clientes para evitar que tengan que sumar el costo del transporte.
    El cliente compra, en un puesto de venta, la energía que utilizará. Recibe como comprobante una factura o ticket con un código numérico, que incorpora en el Keypad de su domicilio. Los pesos comprados de energía, le otorgan una cantidad determinada de crédito de energía que es lo que podrá consumir hasta que se acabe el mismo. La carga de más crédito se puede hacer en cualquier momento. De esta manera, conoce permanentemente la disponibilidad de electricidad restante y el consumo que genera cada uno de los elementos.
    La mayor parte de las compras (70%) oscila en tarjetas de 1 a 4$, siendo las tarjetas de 1 a 2 $ las más vendidas con el 32 % de las compras, luego las de 2 a 3$ con el 25 % de las compras y siguiéndole las de 3 a 4$ con el 13 % de las mismas.
    En las zonas en las que se instalaron los aparatos, la electricidad es el único servicio público domiciliario con el que cuentan los vecinos. Por medio de la misma, calefaccionan ambientes, obtienen agua potable y cocinan, entre otras cosas.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En el período en que surgió la necesidad, el alto consumo de energía en sectores más pobres de la sociedad, y la alta morosidad, eran factores sobresalientes.
    En estos sectores, las problemáticas relacionadas con los pagos de sus servicios, estaban dadas por sus ingresos irregulares y el hecho de no haber desarrollado hábitos de ahorro que permitieran el pago tradicional de las facturas. Esto, sumado al alto consumo que tenían, hacía que no fuera fácil para estos clientes, afrontar el pago del servicio cada 60 días.

    El sistema prepago, permitía a cada cliente conocer el consumo de cada uno de los artefactos de su hogar, logrando un consumo sustentable. Por medio del uso racional y eficiente de la electricidad, se daría lugar al ahorro de energía y de dinero. Con este sistema, se transfería a cada cliente la decisión respecto de los momentos e importes adquiridos en cada compra de energía, lográndose de esta manera limitar su consumo a las posibilidades reales que cada uno de ellos tenía.
    Este sistema que busca bajar el consumo a través del uso racional de la energía, permitiría lograr el pleno pago de las demandas por medio del reemplazo del pago convencional de facturas por un sistema pre pago. De esta manera se generarían clientes fidelizados en el tiempo, para quienes formar parte de un sistema formal (insertándose en calidad de clientes), era de suma importancia. Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La morosidad del total de los clientes, que llegó a ser en el año 2003 de 202.812 clientes y de 41.001.800$, pasó a ser, a agosto de 2007, de 94.783 clientes y 31.331.386$.

    En relación a los clientes en los que se está instalando el sistema de Medidores Prepagos, la morosidad pasó de 199.772 clientes y 21.790.494$ en el año 2003 a 92.770 clientes y 11.849.936$ en el año 2007. La experiencia generó una satisfacción del 97 % de la población muestreada.
    Se logró el pleno pago de las demandas y el 93 % de los encuestados expresaron que el prepago ayudó a mejorar la economía del hogar y a bajar el consumo. Permitió a los clientes conocer la cantidad de energía que se gastaba diariamente y los ayudó a ahorrar y a aprender el consumo de cada electrodoméstico, pudiendo ser ellos quienes administraban su demanda.

    Las compras eran de un promedio de 2.7 $ por semana, durando cada peso de energía aproximadamente dos días. Conociendo el consumo de cada aparato, el cliente logró modificar sus hábitos. Con este sistema se logró que el cliente ahorrara un promedio de un 30% de energía, haciéndolo sustentable: pasó de ser de 210 kWh/mes a ser de 130 kwh por mes.
    Desde el lado de Edenor, la iniciativa permitió recuperar clientes que estaban en condición de morosidad, eliminando el ciclo de corte y normalización que demoraba mucho y era tan costoso. Por otro lado, la instalación de una tecnología sólida y confiable, permitiría a la empresa amortizar el alto costo de la misma en un tiempo razonable.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El sistema de medidores prepagos, permite replicar la experiencia en cualquier zona, para los clientes de la Tarifa 1 residencial. Siempre que el cliente lo desee, se puede instalar el medidor prepago que permite conocer el consumo de cada uno, y autoadministrar la demanda.
    El proyecto implicó un desafío muy grande siendo Edenor una de las primeras empresas de Latinoamérica en aplicar esta metodología en una escala considerablemente grande. Operaciones de instalaciones de medidores prepagos se conocían fomentadas desde cooperativas pero no reguladas. Esto hacía que estos proyectos fueran poco fiables, y falibles.
    La experiencia ha sido tan exitosa en la etapa inicial de prueba, que se ha expandido la iniciativa en el mismo municipio de Merlo, llegándose a la instalación de 4700 medidores y otros 100 en el Municipio de Escobar. Otras compañías eléctricas del Continente han venido a Edenor a observar cómo se había llevado a cabo el proyecto para poder replicarlo..

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El mayor obstáculo o desafío que se encontró en la práctica de esta experiencia fue la incertidumbre que se tenía respecto de la aceptación del producto.
    Clientes que estaban “colgados”, o que gozaban de conexión directa sin pagar la factura, no parecían potenciales demandantes del mismo.
    Sin embargo, la aceptación fue muy alta, y aquellos que estaban en situación de morosidad o de robo de energía, decidieron optar por el sistema pago de autoadministración.
    Una vez que se comenzaron a ver los resultados de las primeras iniciativas, el producto se hizo expansivo, siendo otros “vecinos” quienes pedían la instalación del medidor.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El objetivo futuro del sistema de medidores prepagos, es expandir la experiencia a otras zonas.
    En el corto /mediano plazo, se intentará aplicarla en el partido de Moreno.
    Para ello, es necesario mejorar el sistema de ventas ya que, con el actual, es imposible hacer esto extensivo a una población numerosa. Una nueva versión de expendedoras con cambios en el sistema de comunicación, permitirá expandir el producto.
    Se utilizaría el premio para poder desarrollar estos sistemas, ya que todos los costos del proyecto corren por cuenta de la empresa.