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El sistema de Autoadministración de la demanda Eléctrica, se inició en el año 2002, con una experiencia piloto en el partido de Escobar. En ella, se colocaron 100 Medidores Prepagos entre clientes con muy altas dificultades de pago (cortados, suspendidos, etc).
El sistema que aún hoy está en desarrollo, es voluntario y el costo de la electricidad es igual que para quienes tienen medidor convencional. Se instala un medidor bicuerpo, una parte del medidor, posee un teclado (keypad) y visor, en donde el cliente inserta el número que se presenta en el ticket adquirido, y que se encuentra dentro de la casa. La otra parte del medidor se instala fuera de la casa en altura; en el poste de línea o cruce.
La instalación de los medidores prepagos, corre por cuenta de Edenor. El cliente posee una tarjeta con el número de su medidor, y con ella se identifica en las expendedoras que están instaladas a no más de 15 cuadras del domicilio de los clientes para evitar que tengan que sumar el costo del transporte.
El cliente compra, en un puesto de venta, la energía que utilizará. Recibe como comprobante una factura o ticket con un código numérico, que incorpora en el Keypad de su domicilio. Los pesos comprados de energía, le otorgan una cantidad determinada de crédito de energía que es lo que podrá consumir hasta que se acabe el mismo. La carga de más crédito se puede hacer en cualquier momento. De esta manera, conoce permanentemente la disponibilidad de electricidad restante y el consumo que genera cada uno de los elementos.
La mayor parte de las compras (70%) oscila en tarjetas de 1 a 4$, siendo las tarjetas de 1 a 2 $ las más vendidas con el 32 % de las compras, luego las de 2 a 3$ con el 25 % de las compras y siguiéndole las de 3 a 4$ con el 13 % de las mismas.
En las zonas en las que se instalaron los aparatos, la electricidad es el único servicio público domiciliario con el que cuentan los vecinos. Por medio de la misma, calefaccionan ambientes, obtienen agua potable y cocinan, entre otras cosas.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El sistema de medidores prepagos, permite replicar la experiencia en cualquier zona, para los clientes de la Tarifa 1 residencial. Siempre que el cliente lo desee, se puede instalar el medidor prepago que permite conocer el consumo de cada uno, y autoadministrar la demanda.
El proyecto implicó un desafío muy grande siendo Edenor una de las primeras empresas de Latinoamérica en aplicar esta metodología en una escala considerablemente grande. Operaciones de instalaciones de medidores prepagos se conocían fomentadas desde cooperativas pero no reguladas. Esto hacía que estos proyectos fueran poco fiables, y falibles.
La experiencia ha sido tan exitosa en la etapa inicial de prueba, que se ha expandido la iniciativa en el mismo municipio de Merlo, llegándose a la instalación de 4700 medidores y otros 100 en el Municipio de Escobar. Otras compañías eléctricas del Continente han venido a Edenor a observar cómo se había llevado a cabo el proyecto para poder replicarlo..
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El mayor obstáculo o desafío que se encontró en la práctica de esta experiencia fue la incertidumbre que se tenía respecto de la aceptación del producto.
Clientes que estaban “colgados”, o que gozaban de conexión directa sin pagar la factura, no parecían potenciales demandantes del mismo.
Sin embargo, la aceptación fue muy alta, y aquellos que estaban en situación de morosidad o de robo de energía, decidieron optar por el sistema pago de autoadministración.
Una vez que se comenzaron a ver los resultados de las primeras iniciativas, el producto se hizo expansivo, siendo otros “vecinos” quienes pedían la instalación del medidor.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El objetivo futuro del sistema de medidores prepagos, es expandir la experiencia a otras zonas.
En el corto /mediano plazo, se intentará aplicarla en el partido de Moreno.
Para ello, es necesario mejorar el sistema de ventas ya que, con el actual, es imposible hacer esto extensivo a una población numerosa. Una nueva versión de expendedoras con cambios en el sistema de comunicación, permitirá expandir el producto.
Se utilizaría el premio para poder desarrollar estos sistemas, ya que todos los costos del proyecto corren por cuenta de la empresa.