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El cáncer es la enfermedad que representa la primer causa de muerte infantil, quedando por debajo de las producidas por causas externas –como los accidentes-, y en la Argentina, uno de cada tres mil chicos padece hoy algún tipo de cáncer. El Paanet surge hace once años en la UNMdP, como Programa de Apoyo y Asistencia a Niños con Enfermedades Terminales. en respuesta a las necesidades observadas. Conservando las siglas (Paanet), este grupo extensionista modificó la definición de los destinatarios directos de las acciones, ya que muchas de las familias que solicitaban contención lo hacían desde el momento del diagnóstico, y no solo en la etapa terminal de la enfermedad.
Hacia el año 2000 se comienza a operar en red, la cual tiene por objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de una población vulnerable como lo son los niños con cáncer y sus grupos familiares a través del tejido conjunto de estrategias, entendiendo que no solo es el cáncer infantil el que marca el estado de vulnerabilidad, incluyendo aspectos como educación, nutrición, acceso a la cultura. Las actividades y servicios se brindan de manera gratuita, y son: grupo de acompañamiento, ludoteca y biblioteca viajeras, apoyo escolar, campañas de prevención, charlas y talleres en escuelas, grupos para padres, formación de recursos humanos (voluntariado, alumnos que realizan su residencia, asesoramiento institucional) banco de dadores de sangre, actividades culturales y recreativas (club del sábado, hora del cuento, salidas y paseos), consejería familiar, soporte psico-emocional.
Integran las actividades docentes y equipo multidisciplinario, alumnos voluntarios (organizados como voluntarios de base, junior, master y coordinadores), alumnos de otras escuelas –nivel inicial, primario y secundario- (actualmente Peralta Ramos, San Andrés, Carlos Tejedor y Day School) y miembros de otras organizaciones (municipalidad, asociaciones, empresas). Sus objetivos Generales son:
a) Formar recursos humanos idóneos en la práctica del acompañamiento a niños y adolescentes con cáncer.
b) Lograr la más alta calidad de vida posible, tanto para el niño/adolescente como para su grupo familiar. Específicos
a.1) Generar nuevos grupos en otras localidades replicando la experiencia
a.2) Formar al alumno avanzado de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Servicio Social y Enfermería, por medio de la residencia o práctica clínica.
a.3) Capacitar a miembros de la comunidad en el acompañamiento a pacientes terminales.
a.4) Informar a la comunidad sobre la problemática del cáncer infantil (prevención primaria).
b.1) Brindar una red de apoyo a las familias de niños y adolescentes con cáncer.
b.2) Integrar los aspectos psicológicos, físicos, sociales y espirituales en el cuidado del niño y adolescente con cáncer.
b.3) Asistir al niño/adolescente con cáncer y su grupo familiar por un equipo multidisciplinario.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Dado que el impacto puede evaluarse a partir de períodos largos de medición en el tiempo, preferimos hablar de efecto esperado. El mismo surge de la modificación positiva de la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, desde cualquier magnitud: mejora la comunicación dentro de la familia, las condiciones nutricionales, la tolerancia, crecen la creatividad y el sentido del humor aún en los momentos de crisis más intensa, el sostenimiento de la enfermedad. Desde lo individual o grupal, desde la comunidad que mira al niño para temerle y aislarlo, o esa misma comunidad que es capaz de contenerlo y acompañarlo.
Y para lograr este objetivo es condición necesaria la presencia de un otro preparado para poder cubrir estas necesidades, enriquecer la situación de encuentro, cuidar y cuidarse. Este efecto es evaluado como muy satisfactorio por las familias receptoras de los servicios del Paanet.
Efecto sobre el medio: El medio social se transforma lentamente, es capaz de “ver” aquellas realidades que sí les suceden a algunos niños. La información adecuada, constante, bajo diferentes metodologías de presentación permite a la sociedad correr del rótulo de “niño muriente”, a quien continúa apelando a la vida. Las escuelas locales solicitan ser incluídas dentro de los ciclos de charlas, y otras veces solicitan asesoramiento técnico en el caso de fallecimiento o enfermedad oncológica de alguno de sus alumnos.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
No es tanto la innovación, sino el enfoque que se le imprime a todas las actividades que se desarrollan en el Paanet: los niños y sus familias no son “meros receptores” de insumos (alimentos, calzado, ropa, medicamentos), sino que asume un protagonismo activo. Por ejemplo, Fundación Telefónica acaba de premiar el proyecto Manos a la obra, que consiste en la producción de anotadores y agendas en papel reciclado. Esta estrategia garantiza el apoyo social, ya que suministra herramientas a las familias, más allá de la enfermedad que las convoca; la experiencia incluye a otros actores como Cruz Roja, voluntarios de la universidad y alumnos de una escuela local. El trabajo en red, la inclusión de numerosos actores sociales, sosteniendo la especificidad de sus intervenciones.
En cuanto a la replicabilidad, desde el 2007 se está organizando el Grupo Generador Regional, a partir del cual se transferirá el formato de gestión del Paanet a los grupos interesados, y se ofrece la capacitación básica, además de un soporte en red informática para monitorear los avances y enriquecer las experiencias de todos los nuevos grupos. Es quizás una utopía, pero como madre de un niño con cáncer, me gustaría que existiera un grupo de estas características en cada localidad del país.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Recientemente la práctica fue evaluada por un comité de especialistas en aprendizaje-servicio (Venezuela, Chile y Barcelona) a proyectos de Latinoamérica. Tomaron el modelo de gestión del Paanet para replicarlo en otros países, elogiando su misión, sostenimiento, permanencia y enriquecimiento del mismo. En estos once años, los obstáculos se enfocaron únicamente sobre temas burocráticos ajenos al desarrollo del proyecto, pero que motivaron perjuicio (como por ejemplo el haber ganado el 1º premio de Prácticas Solidarias en la Educación Superior en el 2002, y recién haberlo cobrado en 2006). El desafío consiste en continuar prestando los servicios de manera gratuita, sostener la estructura, con presupuesto cero. Los únicos ingresos que recibe el Paanet son los otorgados por subsidios o premios, razón por la cual siempre nos presentamos a las convocatorias.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En la edición de materiales informativos y de difusión (aspecto fundamental sobre el que se trabaja sobre todo en las campañas de prevención del cáncer infantil y promoción de hábitos de vida saludables), y en el apoyo con viáticos a los Voluntarios y miembros del equipo, ya que todos desempeñan sus actividades ad-honorem desde hace once años.