Una intervención urbana por una integración social

• Arte y Cultura
  • Argentina - Buenos Aires - Los Toldos
    Contacto: Cabrera Noelia- Susana Berardi.
    E-mail: chirolita7727@yahoo.com.ar.

Integrantes del Barrio Juan El Bueno, Municipalidad de Gral. Viamonte, secretaria de obras públicas, artistas visuales.
    Diagnóstico dentro de la ciudad de Los Toldos existen diferentes lugares y barrios donde las familias que habitan tienen escasos recursos económicos, lo que imposibilita acceder al consumo en general de nuestros propios derechos: salud, educación, alimentación, vivienda digna; acentuando la diferencia social en la que vivimos. Fundamentación: este proyecto apunta a provocar un cambio en la estética urbana, teniendo en cuenta que nuestro entorno es un factor de gran importancia para la vida cotidiana y generador de identidad. Nuestra propuesta parte de lo artístico (puramente visual), con la intervención en barrios de la ciudad, modificando el colorido de los hogares, transformándolo en un espacio artístico, mediante detalles como: fileteados, guardas, grecas, etc.

Con ésta idea sabemos que el cambio no es algo radical, en cuanto a las condiciones de vida de la gente; pero si es un aporte al embellecimiento de las fachadas, considerando el momento socio-económico del país creemos que es una posibilidad que no está al alcance de éstas familias. Como referencia positiva de ésta actividad, hay diferentes realizaciones que lograron un cambio en el lugar: Caminito (La Boca), Barrio Lanín (barracas), casas fileteadas en el Abasto (concurso Ciudad de Buenos Aires), Arenasa (Pcia. de Buenos Aires)

Desarrollo se comenzará tomando tres cuadras del Barrio Juan El Bueno, para colorear las fachadas de las viviendas, aberturas, columnas, etc.; en colaboración con los vecinos, en cada casa se realizará una decoración, fileteado, guarda, realzando los detalles de las viviendas. La idea es usar colores fuertes que den vida y luminosidad al lugar, ya que predominan los neutros y grises, generando un ambiente triste, opaco, apagado. Para cada vivienda se usará un color diferente a elección de las personas. Para cada cuadra se utilizará una decoración diferente conformando un estilo.

La problemática a resolver es lograr una integración del barrio con la comunidad, ya que el mismo se encuentra ubicado al otro lado de las vías del ferrocarril; lo que genera no solo la discriminación por habitar en ese lugar, sino que también la imposibilidad de no poder acceder a distintos servicios. A partir de la siguiente expresión artística, pensamos que es una forma, de cambiar el entorno de éstas familias olvidadas, buscando el compromiso de los habitantes de ésta ciudad; para fomentar un espacio de reflexión sobre las posibilidades de los ciudadanos a mejorar su calidad de vida, logrando fortalecer los vínculos sociales entre todos para lograr un bienestar en común.

Como impacto por un lado está el mejoramiento estético y visual de las viviendas, a partir de la intervención urbana, con la participación de la comunidad; por otro el poder declararlo como un paseo turístico, favorecería el mantenimiento de la propuesta; generando de ésta manera un vínculo socio-cultural- turístico, desde el barrio a la comunidad; reforzando así también la identidad barrial.

Como innovación, creemos que a partir de ésta propuesta artística se puede lograr poner en relieve espacios y aspectos, no considerados en la comunidad e instalar el concepto artístico dentro de la población, tomando a éste grupo de vecinos como ejemplo, dispuestos a participar de la intervención urbana, como expresión artística. Buscando de ésta manera popularizar y democratizar el arte.

El principal obstáculo es conseguir los recursos para desarrollar el proyecto, ya que solo se cuenta con la colaboración municipal.

El premio sería invertido en la compra de insumos y materiales, para comenzar con la propuesta