Centro de Amparo Familiar City Bell.

  • Salud
  • Argentina - Buenos Aires - La Plata
    Contacto: Sra. Susana Volpi.
    Teléfono: (0221)155016155.
    E-mail: centroamparocitybell@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Nosotros comenzamos trabajando con víctimas mujeres de la localidad de City Bell, pero hoy por hoy trabajamos con personas de las localidades aledañas a la ciudad de La Plata, Lomas de Zamora, Tigre, La Matanza, Junin, Berisso, Tapalqué, Brandsen, Magdalena, Morón, etc. En líneas generales, trabajamos en conjunto con la comisaría de City Bell y el CPA (Centro de Prevención de las Adicciones). Capacitamos, orientamos y organizamos jornadas para padres, docentes y policías sobre la prevención y la acción en los casos de violencia familiar y abuso. El Centro de Amparo City Bell está compuesto por un staff de profesionales: Coordinación, admisión y gestión, Asesoramiento pedagógico, Asesoramiento legal, Comunicación Social, Atención psicológica, Supervisión Técnica en Psicología, Colaboradores en Psicología, Residentes terapia Ocupacional. Todos voluntarios.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Abrir este Centro de Amparo (O.N.G.), fue dar respuesta a la demanda surgida de la comunidad de City Bell ante la necesidad de escuchar y dar respuestas posibles a la problemática de la violencia socio-familiar y escolar, intentando mejorar la situación tanto de la víctima como del victimario. En este contexto nos movilizó la conformación de una red social comunitaria, que nos permitió configurar un tejido social, solidario y comprometido. Cuando la violencia intenta destruir una familia, entra en acción el centro de amparo. Así fue como una docente, psicólogos, abogados, policías y vecinos se unieron solidariamente dando vida al Centro de Amparo City Bell. En la tarea de la Comisaría se vio la necesidad de crear una Red Comunitaria, para que las víctimas de violencia, además de ser atendidas sean asistidas, para que los casos no quedaran en una simple denuncia o en un papel en el Juzgado de turno, sin solucionar el conflicto que esa víctima estaba padeciendo.

    Desde el mes de junio del año 2.000, fecha de la creación del Foro Vecinal de Seguridad de City Bell, Ley 12.154, dando cumplimiento a uno de los objetivos del mismo “Participar e impulsar programas de Prevención que apunten a la resolución de conflictos sociales, ya sea como articulador de planes gubernamentales (Violencia Familiar, maltrato infantil, violencia escolar) como así también ejercitando en forma directa acciones de prevención social en su jurisdicción”, se crea el 16 de noviembre de ese mismo año el centro de amparo y los casos ingresan a través de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, escuelas, comedores, etc. y a la inversa los casos que entran por el Centro, que ameriten delitos son elevados a la Comisaría para su resolución, en una retroalimentación permanente. Debido a la notable demanda que experimentó desde su nacimiento, con fecha 27/03/02 queda constituida la Asociación Civil (O.N.G.), lo cual le posibilita una mejor gestión en la interrelación que mantiene con los diversos organismos del Estado y/o Particulares.

    Hoy por hoy, luego de tantos años, el Centro de Amparo City Bell, de manera voluntaria y gratuita responde a las necesidades de las víctimas y de la comunidad de City Bell y alrededores, brindando apoyo psicológico, grupos de contención, asesoramiento jurídico primario, apoyo escolar, y acompañamiento en las gestiones, en temáticas de familias violentas. Se trabaja en una red social, en un sistema abierto de relaciones humanas, a través de las cuales se produce un intercambio dinámico entre las personas y las instituciones.

    Nuestros Objetivos: · Favorecer el crecimiento de redes sociales comunitarias estables y confiables a las Víctimas y personas en riesgo de Violencia Familiar y Escolar
    · Promover barreras de contención a las conductas lesivas del victimario
    · Abordar la problemática desde un abordaje interdisciplinario y un hacer interinstitucional
    · Trabajar conjunta y solidariamente desde diferentes ámbitos de la comunidad de City Bell a favor de la familia y en contra de la violencia
    · Promover la organización de la familia en redes sociales alrededor de sus necesidades.

    En el Centro de Amparo se previene y se forma. Nuestras áreas de trabajo incluyen: · Apoyo psicológico en problemáticas familiares e infanto-juveniles
    · Apoyo psicopedagógico a niños en edad escolar
    · Asesoramiento a Directivos, docentes y Equipos de Orientación
    · Grupos de contención
    · Asesoramiento jurídico primario en temáticas de familia y minoridad.

    El centro de amparo trabaja en su sede, brindando apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, y también se realizan diversas actividades y talleres que apuntan a la contención de las víctimas y su bienestar: por ejemplo, taller de psicodrama, de juegos para chicos, de literatura, y otras actividades destinadas a reforzar los vínculos familiares. Hay talleres para niños y adultos por separado y juntos.

    Hacia el afuera, el centro de amparo organiza charlas en escuelas, tanto para docentes como para alumnos, desarrollando temáticas de violencia familiar, lazos familiares y también junto con el Consejo Publicitario Argentino, sobre adicciones. También se capacita a policías y docentes sobre cómo actuar ante una problemática de violencia familiar o abuso. Se realizan charlas, seminarios, que sirven para mejorar el nivel de vida de aquellos que más lo necesitan. Se asesora y apoya a Directivos, Docentes y Equipos de Orientación en las problemáticas de Violencia en las Escuelas (Grupos de Contención). Se concurre a jornadas, talleres y reuniones sobre la prevención de la Violencia en la Cámara de Diputados, Consejo de la Mujer, y Otros.

    Otra de las tareas realizadas por el CAF: Se tramitan casas para familia carenciadas, pedidos aprobado por el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano (Dirección viviendas); las mismas son entregadas.

    Se realizan seguimientos de casos derivados al Centro Preventivo de Adicciones.

    Se gestionan pases de alumnos de Escuelas Especiales a E.G.B. y viceversa y a Centros de Adultos.- Se resuelven elevaciones de Oficios de distintos Jueces de Familia y/o Minoridad que requieren la atención del Centro de Amparo. Se realizan trámites ante Oficina de la Tercera Edad, dependiente de la Municipalidad de la Plata (A.S.O.M.A.) solicitando ayuda económica y alimentaria para ancianos sumamente carenciados.

    También se auxilia a víctimas de violencia que fueron derivados a distintos Centros Hospitalarios y/o Tribunales, etc. con el dinero necesario para poder movilizarse. Se acompaña a mujeres Jefas de Familia a anotarse a los Planes de Trabajo y se les provee de fotocopias y dinero para los viajes.

    Se acompaña en muchos de estos casos a las mujeres (madres, esposas, menores, (según la situación) en los trámites a realizar, cumpliendo el rol de acompañante.

    Se asesora permanentemente a las Instituciones Escolares frente a cualquier problemática familiar y/o escolar, en muchos de los casos sin intervención policial.

    Queremos aclarar que todas las actividades mencionadas son desarrolladas por personal y profesionales especializados, totalmente ad-honorem, ya que no contamos con ningún subsidio o subvención, y nos mantenemos trabajando gracias a la contribución de 30 socios vecinales.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El Centro de Amparo City Bell trabaja día a día para prevenir y concientizar acerca de la violencia familiar y el abuso. Actuamos directamente para terminar con esta problemática que aqueja a nuestra sociedad en todos sus ámbitos, ya sea económico o social, público o privado.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A lo largo de todos estos años de trabajo se logró restituir los vínculos familiares de las familias que se acercaron o llegaron al CAF. Hubo un acercamiento por parte de la comunidad al centro de Amparo solicitando el apoyo del mismo para revertir casos de violencia y revirtiendo situaciones vividas. A través del conocimiento de las leyes sobre la temática (que desde el CAF se dan a conocer) aumentó la cantidad de denuncias sobre violencia familiar y abuso.

    En los últimos años hubo un incremento de las escuelas que se acercaron pidiendo nuestra ayuda y asesoramiento. Y uno de los logros más importantes fue establecer la oficina de violencia familiar dentro de l comisaría de la comunidad, para que las víctimas tengan una contención y sean recibidas sus denuncias, ambos problemas que afectaban directamente y ayudaban a perpetuar los casos de violencia. Nuestro trabajo actual es ayudar a implementar estas oficinas en todas las comisarías del país, objetivo muy lejano aun de concretarse, pero cada día un poquito más cercano.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El apoyo psicológico y legal que ofrece la entidad trata a todo el grupo familiar, realizando un fortalecimiento familiar especialmente cuando se trata de familias numerosas. Se asesora no sólo lo que respecta a la violencia sino que se hace un acompañamiento integral y global de las familias, en el aspecto social, por ejemplo cómo hacer los tramites de propiedad, luz, gas, etc.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los obstáculos con que nos encontramos es con la falta de presupuesto. No recibimos subsidio de ningún tipo de entidad, y solamente contamos con 30 socios que aportan una cuota de 5 pesos cuando pueden, por lo tanto nos vemos perjudicados ya que no podemos crecer más y nos quedan muchas familias a las cuales no podemos ayudar. Los profesionales trabajan gratuitamente, por lo que vienen en su tiempo libre y se van cuando consiguen trabajos que les demandan más tiempo. Esto nos perjudica, por ejemplo, porque no podemos tratar más chicos o más victimas ya que no contamos con más profesionales, y no podemos retener a los que tenemos.

    Otro importante obstáculo fue y muchas veces sigue siendo, romper con el tabú que hay alrededor de este tema. Concientizar que la violencia familiar no es un asunto privado sino que nos afecta a todos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invertiríamos equipar nuestro Centro de Amparo y en materiales que nos hacen falta para trabajar con las familias en el centro, como por ejemplo materiales para los talleres, test para las psicólogas, una televisión y una video para las charlas, así como también para la instalación de gas en el lugar, con el cual no contamos hasta ahora. También invertiríamos en ropa y calzado de emergencia, esto es, tener esto en el centro para los casos en que una familia llega sin nada y necesita urgentemente ropa y calzado.

    Una parte del presupuesto la dejaríamos para viajes, esto es, para ayudar a las familias que deben realizar los trámites en la ciudad de La Plata, que puedan trasladarse en micro o taxi. Y por último, destinaríamos una parte a capacitaciones de nuestros profesionales en la actualización de las temáticas con las que trabajan, como ejemplo, en la asistencia de congresos, cursos y talleres.