include "../includes/cabezal2.inc";?>
En el Centro de Amparo se previene y se forma. Nuestras áreas de trabajo incluyen:
· Apoyo psicológico en problemáticas familiares e infanto-juveniles
· Apoyo psicopedagógico a niños en edad escolar
· Asesoramiento a Directivos, docentes y Equipos de Orientación
· Grupos de contención
· Asesoramiento jurídico primario en temáticas de familia y minoridad.
El centro de amparo trabaja en su sede, brindando apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, y también se realizan diversas actividades y talleres que apuntan a la contención de las víctimas y su bienestar: por ejemplo, taller de psicodrama, de juegos para chicos, de literatura, y otras actividades destinadas a reforzar los vínculos familiares. Hay talleres para niños y adultos por separado y juntos.
Hacia el afuera, el centro de amparo organiza charlas en escuelas, tanto para docentes como para alumnos, desarrollando temáticas de violencia familiar, lazos familiares y también junto con el Consejo Publicitario Argentino, sobre adicciones. También se capacita a policías y docentes sobre cómo actuar ante una problemática de violencia familiar o abuso. Se realizan charlas, seminarios, que sirven para mejorar el nivel de vida de aquellos que más lo necesitan. Se asesora y apoya a Directivos, Docentes y Equipos de Orientación en las problemáticas de Violencia en las Escuelas (Grupos de Contención). Se concurre a jornadas, talleres y reuniones sobre la prevención de la Violencia en la Cámara de Diputados, Consejo de la Mujer, y Otros.
Otra de las tareas realizadas por el CAF: Se tramitan casas para familia carenciadas, pedidos aprobado por el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano (Dirección viviendas); las mismas son entregadas.
Se realizan seguimientos de casos derivados al Centro Preventivo de Adicciones.
Se gestionan pases de alumnos de Escuelas Especiales a E.G.B. y viceversa y a Centros de Adultos.- Se resuelven elevaciones de Oficios de distintos Jueces de Familia y/o Minoridad que requieren la atención del Centro de Amparo. Se realizan trámites ante Oficina de la Tercera Edad, dependiente de la Municipalidad de la Plata (A.S.O.M.A.) solicitando ayuda económica y alimentaria para ancianos sumamente carenciados.
También se auxilia a víctimas de violencia que fueron derivados a distintos Centros Hospitalarios y/o Tribunales, etc. con el dinero necesario para poder movilizarse. Se acompaña a mujeres Jefas de Familia a anotarse a los Planes de Trabajo y se les provee de fotocopias y dinero para los viajes.
Se acompaña en muchos de estos casos a las mujeres (madres, esposas, menores, (según la situación) en los trámites a realizar, cumpliendo el rol de acompañante.
Se asesora permanentemente a las Instituciones Escolares frente a cualquier problemática familiar y/o escolar, en muchos de los casos sin intervención policial.
Queremos aclarar que todas las actividades mencionadas son desarrolladas por personal y profesionales especializados, totalmente ad-honorem, ya que no contamos con ningún subsidio o subvención, y nos mantenemos trabajando gracias a la contribución de 30 socios vecinales.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
A lo largo de todos estos años de trabajo se logró restituir los vínculos familiares de las familias que se acercaron o llegaron al CAF. Hubo un acercamiento por parte de la comunidad al centro de Amparo solicitando el apoyo del mismo para revertir casos de violencia y revirtiendo situaciones vividas. A través del conocimiento de las leyes sobre la temática (que desde el CAF se dan a conocer) aumentó la cantidad de denuncias sobre violencia familiar y abuso.
En los últimos años hubo un incremento de las escuelas que se acercaron pidiendo nuestra ayuda y asesoramiento. Y uno de los logros más importantes fue establecer la oficina de violencia familiar dentro de l comisaría de la comunidad, para que las víctimas tengan una contención y sean recibidas sus denuncias, ambos problemas que afectaban directamente y ayudaban a perpetuar los casos de violencia. Nuestro trabajo actual es ayudar a implementar estas oficinas en todas las comisarías del país, objetivo muy lejano aun de concretarse, pero cada día un poquito más cercano.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El apoyo psicológico y legal que ofrece la entidad trata a todo el grupo familiar, realizando un fortalecimiento familiar especialmente cuando se trata de familias numerosas. Se asesora no sólo lo que respecta a la violencia sino que se hace un acompañamiento integral y global de las familias, en el aspecto social, por ejemplo cómo hacer los tramites de propiedad, luz, gas, etc.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Uno de los obstáculos con que nos encontramos es con la falta de presupuesto. No recibimos subsidio de ningún tipo de entidad, y solamente contamos con 30 socios que aportan una cuota de 5 pesos cuando pueden, por lo tanto nos vemos perjudicados ya que no podemos crecer más y nos quedan muchas familias a las cuales no podemos ayudar. Los profesionales trabajan gratuitamente, por lo que vienen en su tiempo libre y se van cuando consiguen trabajos que les demandan más tiempo. Esto nos perjudica, por ejemplo, porque no podemos tratar más chicos o más victimas ya que no contamos con más profesionales, y no podemos retener a los que tenemos.
Otro importante obstáculo fue y muchas veces sigue siendo, romper con el tabú que hay alrededor de este tema. Concientizar que la violencia familiar no es un asunto privado sino que nos afecta a todos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Invertiríamos equipar nuestro Centro de Amparo y en materiales que nos hacen falta para trabajar con las familias en el centro, como por ejemplo materiales para los talleres, test para las psicólogas, una televisión y una video para las charlas, así como también para la instalación de gas en el lugar, con el cual no contamos hasta ahora. También invertiríamos en ropa y calzado de emergencia, esto es, tener esto en el centro para los casos en que una familia llega sin nada y necesita urgentemente ropa y calzado.
Una parte del presupuesto la dejaríamos para viajes, esto es, para ayudar a las familias que deben realizar los trámites en la ciudad de La Plata, que puedan trasladarse en micro o taxi. Y por último, destinaríamos una parte a capacitaciones de nuestros profesionales en la actualización de las temáticas con las que trabajan, como ejemplo, en la asistencia de congresos, cursos y talleres.