Los jóvenes y la inserción laboral: una experiencia práctica

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    Contacto: Lina Zubiria.
    Teléfono: (0351) 4705800.
    E-mail: linazubiria@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Honorable Camara de Diputados, Lic. Lina Zubiria
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Fue precisamente comprobar en mi pueblo Cachari, ubicado en la Provincia de Buenos Aires a 242 kilómetros de la Capital Federal, las escasas posibilidades que tienen los jóvenes, que muchas veces están a la deriva, sin recursos ni herramientas, para enfrentar el mercado laboral, lo que me motivó a encarar este proyecto. A través de mi carrera, la licenciatura de Recursos Humanos, pude adquirir conocimientos sobre los procesos de selección, descubrir las fortalezas y debilidades para acceder a un empleo; y de alguna manera me propuse devolverles a otros jóvenes como yo, la formación que gracias al esfuerzo de mis padres logré en mis estudios universitarios. El objetivo general de este proyecto es brindar a los jóvenes entre 17 y 21 años de edad de la Provincia de Buenos Aires herramientas para alcanzar de forma exitosa la inserción laboral.

    Los objetivos específicos de la propuesta se ven plasmados en los diferentes talleres que cuentan con contenidos teóricos y prácticos. En el primer encuentro se trata de iniciar a los jóvenes en el mercado laboral y en las diferentes modalidades de la búsqueda de trabajo. En la segunda sesión, se desarrollan actividades para que los asistentes conozcan sus fortalezas y sus debilidades y las oportunidades de mejora para motivarlos y fortalecer su autoestima. Se les enseña a confeccionar su propio currículum vitae. En el tercer encuentro se les explica cómo definir su perfil laboral y se les da a conocer los diferentes pasos de un proceso de selección. Finalmente, en un cuarto y último encuentro se les explica cómo abordar una entrevista laboral y se lleva a cabo un role playing para entender cómo comportarse, cómo responder a las diferentes preguntas, cómo saber exponer sus fortalezas y algunas cuestiones más formales referidas al arreglo personal y las posturas que deben cuidar a la hora de presentarse.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En la Argentina la crisis actual afecta muy especialmente a los jóvenes ya que muchos consideran que no hay sitios para ellos en una sociedad cuyo desarrollo humano es más bien limitado, lleno de desigualdades y exclusiones. Ante esta realidad es necesario analizar el contexto actual y el comportamiento de los jóvenes para plantear nuevas herramientas de inclusión social. La mayoría de los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires no tienen la posibilidad y los recursos para seguir sus estudios universitarios. Esta situación los lleva a tener que quedarse en sus respectivos pueblos, muchas veces a la deriva y sin herramientas ni motivaciones para enfrentar un proyecto personal de vida. A partir de su egreso del secundario, los jóvenes deben comenzar a recorrer un camino de reinserción social, generalmente enmarcado en un contexto de gran soledad y asilamiento. Esta situación se debe, con frecuencia a la falta de referentes familiares y de grupos de amistades estables y al fuerte asilamiento social, consecuencia de los extensos períodos que han permanecido en las instituciones secundarias.

    Al mismo tiempo, al concluir sus estudios secundarios, deben enfrentarse a una realidad no muy alentadora. Según el último informe de Desarrollo Humano publicado por el PNUD (2005), dentro del porcentaje de personas desempleadas en la Argentina, los jóvenes en situación de riesgo son la franja más castigada, puesto que el 63% están desempleados. Las razones que sostienen esta cifra son múltiples: por un lado es incompleto el secundario y el nivel educativo es bajo, por otro lado los jóvenes no son capacitados adecuadamente para enfrentar el mundo del trabajo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Este proyecto permite simultáneamente beneficios para todos sus protagonistas: Jóvenes: logran obtener las herramientas necesarias para enfrentar el mercado laboral, aumentando así sus posibilidades de conseguir empleo.

    A su vez, pueden descubrir sus talentos y nuevas posibilidades para su propia carrera laboral y tomar conciencia de la importancia del trabajo como medio que dignifica al hombre. Estado: aumenta su imagen en los pueblos, ya que éstos verán su preocupación por los jóvenes y por apostar a ellos a través de la educación como único medio para fomentar y descubrir una diversidad de posibilidades de cambio para la sociedad. Empresas: obtienen diferentes perfiles de los jóvenes capacitados con posibilidades de ser insertados en su negocio y a la vez demuestran a sus pueblos que no sólo tienen por objetivo la rentabilidad de su empresa sino que se preocupan por la realidad social, fomentando la empleabilidad de los jóvenes. Comunidad: logra que los jóvenes tengan la posibilidad de formarse para tener mejores posibilidades de empleabilidad, y si finalmente acceden a un trabajo en su pueblo, los jóvenes no tendrán que abandonar sus hogares, en busca de otros horizontes laborales.

    En última instancia, a través de esta experiencia, se pretende bajar los niveles de desocupación laboral, fomentando en los jóvenes el sentido del trabajo y ayudándoles para que accedan a un primer empleo y alejándolos de la posibilidad de caer en la tentación de la vagancia, el alcoholismo, la drogadicción, el juego y la delincuencia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Esta experiencia ha hecho posible una concreta articulación entre el sector privado y el sector público. Con respecto al sector privado se busca concientizar a las empresas de cada pueblo para que asuman un rol más activo en la empleabilidad de los jóvenes. Se pretende que las empresas se encuentren dispuestas a recibir los Currículum Vitae elaborados por los jóvenes formando una base de datos para que, en el momento de cubrir una vacante, las empresas recurran a esta base para cubrir el puesto buscado, y así aumentar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes capacitados.

    De esta manera, las empresas demuestran que no tienen por único fin el monetario sino que son responsables socialmente. Y por este camino, reafirman su compromiso con la sociedad. Con respecto al sector público, no sólo posibilita económicamente este proyecto, sino que asegura a través de esta alianza una activa participación en el problema de la desocupación de los jóvenes y en última instancia, se involucra en la realidad social de los pueblos. Asimismo, y a nivel personal, esta experiencia posibilita la articulación entre los conocimientos adquiridos durante mi carrera universitaria de Licenciada en Recursos Humanos y la necesidad social que existe en mi pueblo.

    Estoy convencida de que la exclusión social que sufren estos jóvenes puede ser revertida en la medida en que cada uno desde su rol, como familia, empresa, Estado o ciudadano, aporte sus conocimientos y su tiempo, para ayudar a quienes no cuentan por sí mismos de posibilidades concretas para encarar su propio proyecto personal y laboral y así sentirse parte de la sociedad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El obstáculo que presenta esta experiencia es que al asignarme la séptima región de la Provincia de Buenos Aires, solo pude estar en 4 pueblos y de esta forma estamos dejando afuera de esta experiencia a varios pueblos. Pero esto, de obstáculo se transforma en un desafío a nivel personal, porque trataré de conseguir llegar a otros pueblos y no sólo para los jóvenes sino también en un mediano plazo brindar esta capacitación también a todas aquellas personas que tengan carencia de estas herramientas en los distintos pueblos bonaerenses.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El dinero sería destinado específicamente a los materiales de los talleres de capacitación y a los gastos de viaje, estadía y coordinación de las actividades para hacer posible la llegada a más pueblos.