El taller: como metodología para afianzar, modificar y adquirir nuevos conocimientos en problemáticas de salud compleja

• Salud / Discapacidad
  • Argentina - Buenos Aires - La Plata
    Contacto: Marcela Alejandra Somma.
    Teléfono: (0221) 155226011.
    E-mail: upna02@yahoo.com.ar.

UPNA (Unión de Padres Niños con Nutriciòn Artificial).
    Equipo Interdisciplinario de Salud de la sala 13 del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños de La Plata, conformado por: enfermera, médico, nutricionista, trabajador social y personal técnico.
    Niños pacientes del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños de La Plata.
    Padres y familiares de los niños pacientes atendidos en el Servicio anteriormente mencionado.
    Los niños con requerimiento de terapia nutricional compleja y sus familias requieren de un involucramiento progresivo en su problemática para el adecuado manejo de la misma.

La implementación de la nutrición artificial (parenteral y/o enteral) por tiempo prolongado exige a la familia afrontar períodos de internación prolongada en un primer momento, y responsabilizarse con posterioridad de un tratamiento domiciliario específico con particularidades técnicas muy exigentes.

La nutrición artificial domiciliaria se realiza en nuestro Hospital desde hace tres décadas, el auto-cuidado en domicilio ha sido el criterio elegido y sustentado por los profesionales del Servicio de Nutrición. Esta situación nos exige generar distintas estrategias de intervención para el logro de los mejores resultados posibles en la salud de estos niños.

Desde el mes de junio del año 2004 se han desarrollado en forma periódica distintos talleres. En esos encuentros se trabajó con los siguientes ejes conceptuales: a) cuidado y manipulación del catéter; b) preparación de fórmulas enterales y biberones; c) higiene en la elaboración de los alimentos d) pautas de convivencia en la sala, e) la recreación durante la internación y f) la organización familiar para el tratamiento domiciliario en respuesta a la demanda de la población y observados como prioritarios por los responsables de la experiencia. Los niños y padres son convocan a profesionales y técnicos a participar mediante charlas previas e invitaciones escritas y orales.

Los mismos deben utilizar en el desarrollo del taller diferentes técnicas de trabajo grupal como: dramatizaciones-representaciones, exposiciones orales, demostraciones prácticas y juegos. Cada taller se evalúa en forma grupal, teniendo en cuenta la vivencia y la construcción de conocimiento, mediante una reflexión final.

Esta experiencia se desarrolla con el aporte voluntario de cada uno de las personas que intervienen y con los elementos que ellos mismos proveen de acuerdo a la temática seleccionada.

La falta de recursos no permite resolver cuestiones prioritarias que hacen que la experiencia se desarrolle en un espacio físico adecuado. El lugar del que se dispone corresponde al Hospital pero el mismo se encuentra deteriorado y sin el material didáctico correspondiente.

De los talleres seleccionados el 46% de los mismos se corresponde al cuidado y manipulación de catéter y el 54% restante a higiene en la elaboración de los alimentos y preparación de fórmulas enterales y biberones. La asistencia promedio fue del 90% de la población convocada. Esta metodología permite el intercambio de información, experiencias y conocimientos entre la población y con los profesionales intervinientes y, como se puede observar los ejes temáticos desarrollados se corresponden con un problemática de salud específica y compleja.

El afianzar, modificar y adquirir nuevos conocimientos imprescindibles en el tratamiento que los niños requieren va tener una incidencia positiva en su salud y en calidad de vida de ellos y de su grupo familiar.

La metodología de taller y la aplicación de técnicas grupales adecuadas, con la participación interdisciplinaria es una opción de construcción novedosa, cuando además se articula y complementa con la atención personalizada.

Disponemos de un espacio físico dentro de la sala 13 del Htal de Niños, la salita de juegos, pero no está equipada con los recursos imprescindibles para estas prácticas. (Sillas, mesas, material didáctico específico)

El premio sería invertido en crear las condiciones óptimas para el desarrollo de los talleres incluyendo equipos audiovisuales, una filmadora y una computadora para incorporar la instancia de auto evaluación de las prácticas, tan importante para la adquisición de una técnica segura.