include "../includes/cabezal2.inc";?>
Desde el mes de junio del año 2004 se han desarrollado en forma periódica distintos talleres. En esos encuentros se trabajó con los siguientes ejes conceptuales: a) cuidado y manipulación del catéter; b) preparación de fórmulas enterales y biberones; c) higiene en la elaboración de los alimentos d) pautas de convivencia en la sala, e) la recreación durante la internación y f) la organización familiar para el tratamiento domiciliario en respuesta a la demanda de la población y observados como prioritarios por los responsables de la experiencia. Los niños y padres son convocan a profesionales y técnicos a participar mediante charlas previas e invitaciones escritas y orales.
Los mismos deben utilizar en el desarrollo del taller diferentes técnicas de trabajo grupal como: dramatizaciones-representaciones, exposiciones orales, demostraciones prácticas y juegos. Cada taller se evalúa en forma grupal, teniendo en cuenta la vivencia y la construcción de conocimiento, mediante una reflexión final.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
De los talleres seleccionados el 46% de los mismos se corresponde al cuidado y manipulación de catéter y el 54% restante a higiene en la elaboración de los alimentos y preparación de fórmulas enterales y biberones. La asistencia promedio fue del 90% de la población convocada. Esta metodología permite el intercambio de información, experiencias y conocimientos entre la población y con los profesionales intervinientes y, como se puede observar los ejes temáticos desarrollados se corresponden con un problemática de salud específica y compleja.
El afianzar, modificar y adquirir nuevos conocimientos imprescindibles en el tratamiento que los niños requieren va tener una incidencia positiva en su salud y en calidad de vida de ellos y de su grupo familiar.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La metodología de taller y la aplicación de técnicas grupales adecuadas, con la participación interdisciplinaria es una opción de construcción novedosa, cuando además se articula y complementa con la atención personalizada.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Disponemos de un espacio físico dentro de la sala 13 del Htal de Niños, la salita de juegos, pero no está equipada con los recursos imprescindibles para estas prácticas. (Sillas, mesas, material didáctico específico)
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio sería invertido en crear las condiciones óptimas para el desarrollo de los talleres incluyendo equipos audiovisuales, una filmadora y una computadora para incorporar la instancia de auto evaluación de las prácticas, tan importante para la adquisición de una técnica segura.