include "../includes/cabezal2.inc";?>
La modalidad de trabajo es la de taller. Entendiendo por taller, el lugar donde se enseñan y practican actividades que buscan la creatividad y la expresión en grupo. También puede ser visto como el espacio de concentración de estímulos cuya respuesta es la expresión. Las actividades propias de cada taller son:
1-TALLER DE LECTO-ESCRITURA - Según las características de los talleristas, las actividades son a veces diferenciadas, puesto que algunos son analfabetos. -Lectura y diferenciación d distintos tipos de textos -Lectura crítica -Producción literaria Hacemos hincapié en la motivación a través de distintos tipos de técnicas y recursos. Recorriendo el camino de la simplicidad a la complejidad.
2- TALLER DE ARTES PLÁSTICAS -Trabajo bidimensional y tridimensional -Utilización de distintas técnicas, materiales y soportes -Trabajo de sensibilidad -Alfabetidad visual -Producción artística El arte brinda el placer de la expresión por otros medios que no son la palabra y posibilita el crear. Se trabaja a aprtir d euna primera etapa (sintáctica) que brinda las herramientas plásticas concretas para conocer un nuevo lenguaje con que codificar emociones y sentimientos. Para luego a los elementos plásticos, significarlos, desde el análisis semántico. La metodología del taller posiblita la diversidad. Las personas participantes provienen de distintos niveles de formación, estudio, situación económica, espiritual y etaria; sumado a los diferentes momentos de evolución de su patología, esto genera un grupo heterogéneo que permite diversidad de miradas y saberes previos. -Posteriormente, se trabajan los emergentes grupales para realizar el proyecto de inserción comunitario, coordinado por los talleristas. Por ejemplo: julio-agosto de este año, los talleristas coordinaron actividades artísticas en el Hopital de Día y en los Consultorios Externos del Hospital Regional de Mar del Plata, que la semana próxima(desde el 17 de septiembre), serán expuestos en la Biblioteca Pública Municipal. NOTA: Estamos en tratativas con una radio local, para que el año próximo se incorpora un TALER DE COMUNICACIÓN RADIAL.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Nuestro propósito es realizar grupalmente actividades culturales que desmitifiquen a las personas con sufrimiento mental, modificando su rol. Pudiendo insertarse así, en los distintos ámbitos socio-culturales. -Mejorar la calidad de vida trabajando la revalorización personal, autonomía y autoestima. -Participar en la realización de un proyecto viable , real, concreto y gratificante. -Propiciar que la persona se valorice, se sienta digna, respetada, escuchada, para poder así sentirse mejor en esta sociedad que la margina. -Efectuar actividades que involucren áreas cognitivas, expresivas, artística y comunicacionales para la recuperación, integración, y resocialización. -Modificar la mirada de los otros, partiendo del trabajo artístico-comunitario
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La experiencia es aplicable en otros ámbitos relacionados a la cultura y la salud mental. Proponemos nuevas formas de sensibilidad desde la expresión escrita, plástica y oral. La creación y la transformación permiten un vínculo directo entre la obra y la persona que crea, permite la confianza en sí, además de entrelazar el ámbito comunitario y la expresión, generando un espacio de salud pluridimensional y de esta forma ayuda a disminuir los prejuicios respecto de la enfermedad mental, permitiendo la recuperación y reinserción social.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El principal obstáculo es quebrar con la idea de discriminación por parte de la población, respecto a quien padece una patología psiquiátrica, asociada al desconocimiento y al miedo.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En caso de resultar premiado nuestro dispositivo, "el premio será invertido en continuarlo". Iniciamos el proyecto en 2006 en Universidad de Verano; y ante la favorable respuesta, nos presentamos como Proyecto de Extensión 2006, siendo evaluados y aprobados con subsidio por Ord. Consejo Superior 1477. Estamos trabajando con continuidad desde julio de 2006. El subsidio culmina en diciembre del 2007.