Capacitación, producción e inclusión del discapacitado

  • Discapacidad
  • Argentina - Buenos Aires
    Contacto: Granja Hogar para Discapacitados Henderson.
    Teléfono: (02314)451535/15444128, Dirección:Henderson,1°de mayo N°729.
    E-mail: granjahogarhenderson@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados son padres, hermanos y gente de la comunidad, nucleados en una ONG , Granja Hogar Productiva para Discapacitados Henderson que mantiene un convenio técnico financiero desde 1995 con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires por 15 becas y 15 peculios, como Taller Protegido de Producción. Profesores de Folclore, Educación Física, Teatro, Instructor de Formación Profesional, Ingeniero Agrónomo y coordinadores son los que llevan el trabajo educativo adelante.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Cuando por voluntad de Dios, llegan a nuestras familias una personita con capacidades diferentes, nos damos cuenta de los errores u horrores que cometemos, como sociedad al marginar inconscientemente a dichas personas. Por eso nace la idea de hacer un centro de Capacitación Integral para personas discapacitadas. Para que tengan un lugar donde desarrollarse, estimularse, formarse, y trabajar para la inclusión en la sociedad. La creación de Granja Hogar Productiva para Discapacitados Henderson, nace en 1993, como un proyecto familiar que luego se hace extensivo a la sociedad. Con esto se quiere promover un cambio de actitud respecto a la desigualdad, promoviendo acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y la inclusión en el trabajo competitivo de la persona con discapacidad.

    Las experiencias realizadas en producción son: Fruti-Hortícolas Orgánicas con Certificación a nivel Nacional e Internacional, en huerta al aire libre y bajo nylon, con prácticas en la producción de tomates, pimientos, cebolla, lechuga, zapallito de tronco acelga, zapallo, etc. Producción de nuestras propias semillas orgánicas, producimos los fertilizantes orgánicos necesarios para obtener mayor cantidad, mejor calidad y sabor, cuidando el medio ambiente y la salud de la población toda. Con prácticas en la elaboración artesanal orgánica de mermelada, dulces, producciones en almíbar, etc.

    Las prácticas deportivas a nivel Provincial, Nacional e Internacional representando a Argentina han dados sus frutos, ya que los operarios han representado en las distintas delegaciones y disciplinas en el extranjero como ser, en Estados Unidos 1999, Canadá 2001, Irlanda 2003 y España 2004, en Olimpíadas Especiales. Con prácticas en cultura, teatro, folclore, tango, pintura, cerámica, etc. En lo educativo con Formación Profesional se brindan distintos cursos relacionados con las producciones de huerta, frutas, panadería, elaboración de dulces, etc., dan la posibilidad de certificar en forma oficial, Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, de los contenidos aprendidos por ellos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Al egreso de la Escuela Especial N 501 los alumnos no tenían ninguna institución o posibilidad que los nucleará quedando fuera de contexto social. Por ello un grupo de padres se une para comenzar este proyecto, hoy realizado, creyendo que ellos también pueden, con ideas nuevas, innovando en la producción, sobreponiéndose a dificultades propias y ajenas, con perseverancia, restaurando valores como el bien común, la ética, la moral, inculcando la cultura del trabajo y por sobre todo la equidad, demostrando a pesar de las dificultades que se puede lograr la inclusión social de personas con discapacidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Con la enseñanza de valores como responsabilidad, respeto, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, etc., sin importarnos tanto los tiempos, se los acompaña, estimula, enseña, y capacita en lo laboral, deportivo, cultural para la inclusión social. En 14 años de trabajo de la Institución se logró que 75 personas con discapacidad hoy estén en trabajo competitivo en distintos oficios en nuestra ciudad y alrededores, haciendo trabajos en distintos oficios como albañilería, carpintería, apicultura, agricultura, ganadería, avicultura, huerta orgánica, trabajos domésticos, jardinería y otros. Otro impacto logrado es la mejor calidad de vida de las personas discapacitadas, sobre todo aquellas que se encontraban y se encuentran debajo da la línea de pobreza y de la indigencia, logrando con esto un trabajo sustentable.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La formación de un grupo de personas con capacidades diferentes en el cual cada uno pone sus posibilidades en un 100 % en beneficio del trabajo en grupo, hace que esta pequeña historia sea una realidad, siendo uno de los aspectos innovadores.

    Un aspecto replicable es la convicción que aumentando la autoestima, dejando la sobre protección de lado y dándoles la posibilidad que crezcan como personas, que también ellos necesitan, se puede El aspecto más necesario e importante es hacer una campaña para mostrar el tema a la opinión publica, estimular la participación activa de toda la sociedad, para un pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas discapacitadas, como lo establece la Ley 10592 de la Provincia de Buenos Aires, que no se cumplen.

    Otro aspecto innovador es la posibilidad de dar valor agregado a la producción, siendo esta practica de mucho valor social y comunitario.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los obstáculos que presenta esta práctica es la falta de financiación, un trabajo como este se puede hacer con mucha plata o mucho tiempo, en este caso lo realizamos con mucho tiempo, esfuerzo e ingenio.

    Otro obstáculo no menos importante es la barrera de la indiferencia, pero que gracias al trabajo realizado en los últimos 20 años en nuestra ciudad se va revirtiendo. La falta de maquinaria automotriz no permite alcanzar los niveles de producción y calidad exigible para la exportación, porque no se llega hacer los trabajos ni en tiempo ni en forma como corresponde, pues todos los trabajos se realizan a pala de punta, asada, y rastrillo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de ser premiada la practica llevada a cabo, se invertiría en difusión, tratando de llegar a otros grupos que lo necesitan, ya que es justo y hace a la convivencia e inclusión en una sociedad que pretende ser democrática.