Cómo trabajar con adolescentes y no morir en el intento

  • Arte y cultura
  • Argentina - Buenos Aires - Monte Hermoso.
    Contacto: María Laura Bonzini.
    Teléfono: (0291) 15648074.
    E-mail: lbonzini@mhermoso.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Alumnos de E.S.B Nº 302, E.S.B Nº 301, E.E.M. Nª 1 y dos alumnos de la Escuela Especial 501. Los alumnos participantes pertenecen a escuelas céntricas y periféricas de nuestra ciudad, esto hace que se conforme un grupo heterogéneo social y culturalmente. Teniendo en cuenta que la propuesta es abierta, el número de alumnos oscila entre cuarenta (40) y cincuenta (50).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Frente a las inquietudes de un grupo de adolescentes interesados en los Espacios curriculares de “Lengua” y “Teatro” que compartieron durante el ciclo lectivo 2004, surgió la idea de presentar una producción en conjunto y una muestra a la comunidad del trabajo realizado en dichos Espacios. De esta manera, comienza una tarea que fue incrementándose y mejorando año tras año.

    La propuesta consiste en llevar a escena producciones propias, obras de autores de la literatura universal, representaciones a partir de fechas significativas de nuestra sociedad y todo aquello que el grupo quiera expresar. A partir de esta propuesta, comienzan a sumarse alumnos de otros cursos – que no siempre nos tienen como profesoras – y que desean participar activamente del evento. Es así que adhieren al grupo alumnos que se encargan de la iluminación, del sonido, la escenografía, la presentación, las invitaciones, la publicidad, el vestuario y el maquillaje.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Los adolescentes no siempre encuentran un espacio en el cual canalizar sus inquietudes, sus sentimientos más íntimos, sus dudas, y sobretodo sus potencialidades creativas. La escuela, que tendría que poder dar respuesta a todos estos interrogantes no siempre lo puede hacer; esto hace que la deserción y el fracaso escolar aumenten día a día.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    · La propuesta fue creciendo año a año en cantidad de alumnos y calidad del producto final.
    · Se fue incrementando en los alumnos un marcado interés por la literatura y el teatro.
    · Acrecentaron los conocimientos propios de estas disciplinas artísticas.
    · Lograron – a través del arte – aumentar su sensibilidad.
    · Aprendieron que con esfuerzo, trabajo, compromiso y seriedad se obtienen resultados reconfortantes.
    · Encontraron, yendo a la escuela los sábados y domingos, un lugar que los revalorizó y le dio sentido a sus horas libres.
    · Nuestra propuesta resultó una nueva alternativa que se sumó a la que ya existía, mayormente relacionada con el deporte.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Uno de los aspectos innovadores es que los chicos son los que solidariamente y acompañando eventos culturales visitan otros establecimientos. Los otros jóvenes, al verlos, preguntan, se nos acercan y muchas veces se suman a nuestro grupo. Además, el hecho de trabajar con contenidos curriculares y ser profesoras de los diferentes establecimientos secundarios, hace que los colegas registren la viabilidad de la propuesta. Nuestro trabajo está a la vista, con alumnos de las escuelas, en las escuelas y abierto a todos aquellos que deseen sumarse y participar (jóvenes, profesores, padres, etc.). En una oportunidad hemos salido a otro distrito vecino, Coronel Dorrego, y la organización cultural que nos invitó nos propuso ir a una escuela. Este tipo de encuentros hace propicio el intercambio cultural y la posibilidad de replicabilidad de la experiencia.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos son que no siempre contamos con un lugar fijo para preparar los eventos de fin de año, por lo que rotamos los lugares en que ensayamos y nos reunimos a trabajar. Además esta tarea la hacemos a contraturno y los fines de semana, abriendo nosotras mismas los establecimientos. No contamos con muchos elementos que enriquezcan materialmente nuestras producciones. Para llevar adelante una nueva propuesta necesitamos recursos económicos, ya que es necesario sumar tecnología, otros insumos y capacitación a nuestro trabajo, a fin de enriquecerlo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Elementos de escenografía (telas, maquillaje, luces, cds musicales, etc.), libros del género dramático, cámara digital para mantener el registro de las actividades e insumos varios.