Jornada de Dibujo y Pintura “Pintando…Sueños y Esperanzas”

  • Discapacidad / Arte y Cultura
  • Argentina - Buenos Aires
    Contacto: Samanta Goldman – Cecilia Gascó. Fundación IPNA.
    Teléfono: 4431-3572. Dirección: : J.F. Aranguren 1551 (1406) C.A.B.A.
    E-mail: info@fundacionipna.org.ar.
    Web: www.fundacionipna.org.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    - Niños, niñas y jóvenes con discapacidades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires y sus familias de niños y niñas con discapacidad. - Docentes, directivos y profesionales de escuelas de educación especial y organizaciones del sector de la discapacidad. - Club Atlético River Plate. Cada año desde 2004, el club nos ha cedido sus instalaciones para la realización de la jornada. - Museo MALBA.

    Cada año cede su salón auditorio para la realización del acto de entrega de premios a los dibujantes ganadores. - Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Docentes de la institución participan como jurado de los trabajos realizados durante la jornada. - Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Alumnos de 1º y 2º año y sus docentes participan activamente como voluntarios del evento. - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    La iniciativa ha recibido declaraciones de Interés y apoyo de las Secretarías de Educación y Cultura. - Save the Children Canada. Esta organización internacional de defensa de derechos de la niñez con sede en Bolivia apoya ese proyecto desde 2004 y ha replicado la experiencia en Bolivia. - Organismos de gobierno locales. Apoyo de sectores estatales locales de la Provincia de Buenos Aires, difundiendo el proyecto o financiando los viajes a la Ciudad de Buenos Aires de los ganadores, entre otros aportes. - Medios de comunicación locales. Radios y canales de TV locales han apoyado la iniciativa a través de entrevistas, difundiendo gacetillas y cediendo espacios de aire.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Fundación IPNA desarrolla desde 1996 el Encuentro Literario “Cuentos para un Futuro con Esperanza” destinado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual de todo el país. Desde entonces, han participado más de 10.000 niños de escuelas especiales y organizaciones del sector. A partir de este impacto positivo, en el año 2003 la organización internacional de Derechos de la Niñez Save the Children Canada se unió a esta iniciativa y posibilitó el desarrollo de la primera versión regional del encuentro en Perú y Bolivia, con la expectativa de ir sumando a otros países de Latinoamérica en cada nueva edición.

    Debido a las respuestas positivas a nivel de actitudes y comportamientos de los diferentes grupos poblacionales directamente involucrados en el proceso y a los resultados en sí del concurso, la Fundación IPNA abocó sus esfuerzos al fortalecimiento del área cultural, considerando que las propuestas relacionadas al arte y la expresión creativa pueden convertirse en excelentes herramientas para la promoción de derechos. En base a estas premisas, desde 2004 nuestra institución realiza las Jornadas de Dibujo y Pintura “Pintando…Sueños y Esperanzas”, dando continuidad a este tipo de iniciativas que, por el carácter eminentemente participativo, inciden de manera positiva en la comunidad al destacar las potencialidades en el ámbito artístico de niños, niñas y jóvenes con discapacidad mental.

    Objetivos del proyecto:
    1. Promover las aptitudes y expresiones artísticas y la participación de niños y niñas con discapacidad mental, en el marco de la recuperación de sus habilidades, equiparación de oportunidades, el derecho a la participación y a su realización individual y social.

    2. Potenciar la participación e involucramiento de las familias e instituciones clave de la comunidad en los procesos de equiparación de oportunidades para niños, niñas y jóvenes con discapacidad mental.

    3. Sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud con relación a la percepción de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. La Jornada de Dibujo y Pintura “Pintando...Sueños y Esperanzas” tiene un carácter regional, con una convocatoria que incluye a escuelas de educación especial y organizaciones del sector de la discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

    La realización de la jornada implica el desarrollo de un trabajo en etapas que involucra las siguientes actividades:

    1. Organización de la Convocatoria.
    (i) Diseño y elaboración de material gráfico de difusión,
    (ii) Elaboración de Bases de participación,
    (iii) Envío de participaciones a escuelas y organizaciones y
    iv) Campaña de Difusión.

    2. Organización de la Jornada:
    i) Adquisición de material didáctico,
    ii) Organización de refrigerio,
    iii) Alquiler de equipamiento,
    iv) Contratación de animadores y
    v) Realización del evento.

    3. Organización de Acto de Premiación:
    i) Conformación de Jurado,
    ii) Selección de 12 dibujos ganadores,
    iii) Diseño e impresión de certificados para participantes y ganadores,
    iv) Adquisición de premios para ganadores y sus escuelas,
    v) Invitación a ganadores, escuelas y familias,
    vi) Realización del acto de premiación y
    vii) Envío de certificado por correo postal a todos los participantes.

    Estas actividades están coordinadas por profesionales de la Fundación IPNA y voluntarios que colaboran en diferentes actividades. Las bases del concurso son elaboradas por la Coordinación del Proyecto, incluyendo una reglamentación que hace especial énfasis en la elaboración de dibujos y pinturas a través de procesos concretos y fácilmente abordables para el niño/a y joven en forma autónoma.

    En la etapa final, un Jurado especializado conformado por profesionales del IUNA con experiencia en el ámbito de las Artes Plásticas y con conocimientos sobre discapacidad mental elige doce trabajos ganadores cuyos autores son premiados en un acto público en el que se difunden sus dibujos y se entrega un reconocimiento a la escuela u organización a la que pertenecen, teniendo en cuenta la posibilidad de realizar calendarios, la ilustración de agendas, etc.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Esta propuesta apunta a aportar una solución a uno de los principales problemas detectados en el ámbito de la discapacidad: la ausencia de espacios públicos inclusivos para la participación cultural para niños y jóvenes con discapacidades, que constituye una forma de discriminación, falta de equiparación de oportunidades y vulneración de sus derechos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El principal impacto alcanzado en los niños/niñas y jóvenes participantes en las tres jornadas desarrolladas es el afianzamiento de su autoestima y la generación de un espacio que da visibilidad a su potencial creativo y capacidades de expresión artística. El acto de entrega de premios a los ganadores en el salón de un espacio reconocido como el MALBA se ha convertido en una excelente oportunidad para la difusión de derechos de las personas con discapacidad y de los Derechos del Niño, además de ser un gratificante reconocimiento no sólo para los niños/niñas sino también para sus docentes y sus familias.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La Jornada genera una oportunidad para el encuentro e intercambio de experiencias entre docentes de educación especial y miembros de organizaciones del sector de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. Para muchas escuelas y entidades del interior de la Provincia la jornada les permite organizar una experiencia de socialización para sus alumnos, que incluye aprendizaje, recreación y la atracción de conocer un lugar como el Club River Plate, inusual en el ámbito de la educación especial.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo que se presenta para cada jornada es la disponibilidad de transporte para las escuelas y organizaciones participantes para trasladar a sus chicos hasta el Club por los costos involucrados, así como para IPNA la de adquirir los materiales en cantidad y calidad adecuadas, los cuales requieren ser renovados cada año. Los desafíos asociados son por tanto, darle la mayor visibilidad posible al evento a efectos de lograr los apoyos privados o públicos que nos permitan resolverlos y así asegurar el mayor número de instituciones y de niños/niñas participantes. El desafío de largo plazo es ampliar la convocatoria a mayor número de provincias vecinas y eventualmente a todo el país.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de resultar premiada nuestra propuesta, el premio se invertiría en la compra de material didáctico para los participantes de la jornada (hojas, lápices, marcadores, crayones, etc) y en el diseño e impresión de diplomas para ganadores y certificados para todos los participantes.