include "../includes/cabezal2.inc";?>
Objetivos del proyecto:
1. Promover las aptitudes y expresiones artísticas y la participación de niños y niñas con discapacidad mental, en el marco de la recuperación de sus habilidades, equiparación de oportunidades, el derecho a la participación y a su realización individual y social.
2. Potenciar la participación e involucramiento de las familias e instituciones clave de la comunidad en los procesos de equiparación de oportunidades para niños, niñas y jóvenes con discapacidad mental.
3. Sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud con relación a la percepción de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. La Jornada de Dibujo y Pintura “Pintando...Sueños y Esperanzas” tiene un carácter regional, con una convocatoria que incluye a escuelas de educación especial y organizaciones del sector de la discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
La realización de la jornada implica el desarrollo de un trabajo en etapas que involucra las siguientes actividades:
1. Organización de la Convocatoria.
(i) Diseño y elaboración de material gráfico de difusión,
(ii) Elaboración de Bases de participación,
(iii) Envío de participaciones a escuelas y organizaciones y
iv) Campaña de Difusión.
2. Organización de la Jornada:
i) Adquisición de material didáctico,
ii) Organización de refrigerio,
iii) Alquiler de equipamiento,
iv) Contratación de animadores y
v) Realización del evento.
3. Organización de Acto de Premiación:
i) Conformación de Jurado,
ii) Selección de 12 dibujos ganadores,
iii) Diseño e impresión de certificados para participantes y ganadores,
iv) Adquisición de premios para ganadores y sus escuelas,
v) Invitación a ganadores, escuelas y familias,
vi) Realización del acto de premiación y
vii) Envío de certificado por correo postal a todos los participantes.
Estas actividades están coordinadas por profesionales de la Fundación IPNA y voluntarios que colaboran en diferentes actividades. Las bases del concurso son elaboradas por la Coordinación del Proyecto, incluyendo una reglamentación que hace especial énfasis en la elaboración de dibujos y pinturas a través de procesos concretos y fácilmente abordables para el niño/a y joven en forma autónoma.
En la etapa final, un Jurado especializado conformado por profesionales del IUNA con experiencia en el ámbito de las Artes Plásticas y con conocimientos sobre discapacidad mental elige doce trabajos ganadores cuyos autores son premiados en un acto público en el que se difunden sus dibujos y se entrega un reconocimiento a la escuela u organización a la que pertenecen, teniendo en cuenta la posibilidad de realizar calendarios, la ilustración de agendas, etc.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El principal impacto alcanzado en los niños/niñas y jóvenes participantes en las tres jornadas desarrolladas es el afianzamiento de su autoestima y la generación de un espacio que da visibilidad a su potencial creativo y capacidades de expresión artística.
El acto de entrega de premios a los ganadores en el salón de un espacio reconocido como el MALBA se ha convertido en una excelente oportunidad para la difusión de derechos de las personas con discapacidad y de los Derechos del Niño, además de ser un gratificante reconocimiento no sólo para los niños/niñas sino también para sus docentes y sus familias.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La Jornada genera una oportunidad para el encuentro e intercambio de experiencias entre docentes de educación especial y miembros de organizaciones del sector de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. Para muchas escuelas y entidades del interior de la Provincia la jornada les permite organizar una experiencia de socialización para sus alumnos, que incluye aprendizaje, recreación y la atracción de conocer un lugar como el Club River Plate, inusual en el ámbito de la educación especial.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El principal obstáculo que se presenta para cada jornada es la disponibilidad de transporte para las escuelas y organizaciones participantes para trasladar a sus chicos hasta el Club por los costos involucrados, así como para IPNA la de adquirir los materiales en cantidad y calidad adecuadas, los cuales requieren ser renovados cada año. Los desafíos asociados son por tanto, darle la mayor visibilidad posible al evento a efectos de lograr los apoyos privados o públicos que nos permitan resolverlos y así asegurar el mayor número de instituciones y de niños/niñas participantes. El desafío de largo plazo es ampliar la convocatoria a mayor número de provincias vecinas y eventualmente a todo el país.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En caso de resultar premiada nuestra propuesta, el premio se invertiría en la compra de material didáctico para los participantes de la jornada (hojas, lápices, marcadores, crayones, etc) y en el diseño e impresión de diplomas para ganadores y certificados para todos los participantes.