Conocer para Acceder

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: RALS.
    Dirección: Tucumán 2190 5to piso of. 52 C.A.B.A.
    E-mail: info@rals.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados son los niños y niñas con discapacidad y/o en situación de riesgo de salud, sus familias, docentes de escuelas donde concurren, Municipio, empresa Shell.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace del trabajo voluntario realizado por trabajadoras sociales y abogadas de la ONG que concurrieron durante el año 2006 a dicha Zona con el fin de evaluar la situación social y ambiental que presentaban los niños que allí residían y sus familias en relación a su situación de discapacidad y salud, teniendo como base de las operaciones la Escuela N* 506. Luego se fue trasladando a las diferentes instituciones de la Zona. Los destinatarios directos son niños/as con discapacidad o que presenten problemáticas escolares (problemas de aprendizaje, retardos leves, con enfermedades crónicas no discapacitantes productos del déficit de alimentación y/o de situaciones de violencia familiar), en situación de riesgo social que concurren a las Escuelas ubicadas tanto en Villa Inflamable, como en los barrios lindantes de bajos recursos que pertenezcan al Partido de Avellaneda.

    El trabajo que se realiza en la zona incluye asesoramiento, orientación y gestión, tendientes a un mejor estándar de salud y calidad de vida de los niños y niñas que concurrían al establecimiento seleccionado, así como también a sus familias; a partir del asesoramiento y gestión en la accesibilidad de los derechos con relación a las situaciones de discapacidad y/o enfermedades discapacitantes y/o de alto costo. Para tal fin se realizan tres actividades básicas

    a) Elección de los niños beneficiarios que recibirán el asesoramiento familiar para la gestión y/o orientación en forma directa, en conjunto con la institución educativa.

    b).-Realización de talleres – con sede en escuela N* 506, 67 - con concurrencia cerrada según se trate de profesionales y/o familias, de los talleres específicos sobre: Orientación y Gestión en derechos y acceso a coberturas, Salud Mental, Sexualidad y Discapacidad , Violencia en entornos en riesgo de salud, Violencia y discapacidad

    c).- Realización de los talleres de orientación en gestión y acceso a coberturas de salud y/o riesgo social en los Establecimientos educativos invitados a participar y previamente seleccionados.

    d).- Entrega y distribución del apoyo alimentario e).- Redacción y elaboración del material grafico de difusión gratuita. f).-Creación de un e-group para la participación de las escuelas invitadas a participar de la red.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se intenta resolver la posibilidad que la población individualizada previamente acceda a la información sobre sus derechos y de allí, posibilitar el acceso de los mismos a la gestión, para el ingreso a la seguridad social, por medio del Estado, y a las coberturas de salud que requieran, como, así también a las del sistema provisional. Se intenta, asimismo, que la población de profesionales y docentes acceda a la información que permita establecer redes de acción continuas. Establecer canales formales de participación y capacitación comunitaria en la temática de la discapacidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera lograr un mayor acceso de los niños a los servicios asistenciales y una mayor conciencia en el grupo familiar de sus derechos en este aspecto, como así también incluir en sus hábitos las practicas de prevención básicos a fin de disminuir las enfermedades mas usuales en la zona.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La creación de redes con capacitadores del ámbito escolar agiliza la difusión y los alcances del proyecto, ya que los mismos conocen mejor a los beneficiarios del proyecto tienen una presencia permanente en la zona y estos cuentan con su confianza.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La población beneficiaria se encuentra en gran numero sin documentación o en situaciones irregulares o graves (desnutrición – violencia familiar) lo que impide un rápido inicio de las gestiones que persigue el proyecto, y posterga la problemática de la discapacidad a un segundo plano. Las instituciones escolares presentan una agenda muy estrecha que impide la inserción de nuevos proyectos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Incrementando la base de población a capacitar, abarcando más zonas linderas a la que en este momento se viene trabajando. Confeccionando manuales de pautas básicas para la orientación la gestión de recursos sociales, para uso de la población beneficiaria y de los capacitadores.