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El trabajo que se realiza en la zona incluye asesoramiento, orientación y gestión, tendientes a un mejor estándar de salud y calidad de vida de los niños y niñas que concurrían al establecimiento seleccionado, así como también a sus familias; a partir del asesoramiento y gestión en la accesibilidad de los derechos con relación a las situaciones de discapacidad y/o enfermedades discapacitantes y/o de alto costo. Para tal fin se realizan tres actividades básicas
a) Elección de los niños beneficiarios que recibirán el asesoramiento familiar para la gestión y/o orientación en forma directa, en conjunto con la institución educativa.
b).-Realización de talleres – con sede en escuela N* 506, 67 - con concurrencia cerrada según se trate de profesionales y/o familias, de los talleres específicos sobre: Orientación y Gestión en derechos y acceso a coberturas, Salud Mental, Sexualidad y Discapacidad , Violencia en entornos en riesgo de salud, Violencia y discapacidad
c).- Realización de los talleres de orientación en gestión y acceso a coberturas de salud y/o riesgo social en los Establecimientos educativos invitados a participar y previamente seleccionados.
d).- Entrega y distribución del apoyo alimentario e).- Redacción y elaboración del material grafico de difusión gratuita. f).-Creación de un e-group para la participación de las escuelas invitadas a participar de la red.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se espera lograr un mayor acceso de los niños a los servicios asistenciales y una mayor conciencia en el grupo familiar de sus derechos en este aspecto, como así también incluir en sus hábitos las practicas de prevención básicos a fin de disminuir las enfermedades mas usuales en la zona.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La creación de redes con capacitadores del ámbito escolar agiliza la difusión y los alcances del proyecto, ya que los mismos conocen mejor a los beneficiarios del proyecto tienen una presencia permanente en la zona y estos cuentan con su confianza.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La población beneficiaria se encuentra en gran numero sin documentación o en situaciones irregulares o graves (desnutrición – violencia familiar) lo que impide un rápido inicio de las gestiones que persigue el proyecto, y posterga la problemática de la discapacidad a un segundo plano. Las instituciones escolares presentan una agenda muy estrecha que impide la inserción de nuevos proyectos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Incrementando la base de población a capacitar, abarcando más zonas linderas a la que en este momento se viene trabajando. Confeccionando manuales de pautas básicas para la orientación la gestión de recursos sociales, para uso de la población beneficiaria y de los capacitadores.