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PROSAL se estructura en 6 etapas de acción en paralelo y/o secuenciales:
1.- Vinculación con la comunidad de intervención para conocer sus necesidades y percepción de su estado de salud;
2.- Capacitación de Promotores Comunitarios de Salud (PCS) en talleres participativos con técnicas pedagógicas de educación popular;
3.- Articulación con los CAP locales para coordinar las actividades de promoción y prevención de Salud en terreno de conjunto con los PCS y miembros de PROSAL;
4.- Consolidación de los equipos de PCS locales;
5.- Ejecución de actividades promoción y prevención en terreno;
6.- Articulación con los CAP locales para la asistencia técnica en su gestión interna y para acciones de complementación docente en APS. En 2003 se comenzó a trabajar en Del Viso (ca. 90.000 habitantes) en el Barrio Pinazo. Posteriormente en San Cayetano, Manuel Alberti, Santa Teresa y luego en Derqui (ca. 60.000 hab.), en todos los casos en articulación con el CAP local.
La decisión de la cobertura geográfica y poblacional ha sido hecha hasta la fecha teniendo en cuenta las necesidades locales y/o los requerimientos de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud del Municipio del Pilar. En algunas actividades trabajan miembros de PROSAL con la colaboración de voluntarios y personal del equipo de salud de los CAP (ej.: antropometría en Pinazo, control de Tensión Arterial en Santa Teresa).
En otras, son los mismos PCS quienes realizan las actividades en terreno (ej.: detección de embarazadas, detección de familias en riesgo). La recolección de los datos en las diferentes actividades se realiza en registros preparados al efecto o mediante encuestas, algunas diseñadas por PROSAL y otras elaboradas por la Secretaría de Salud. En todas las circunstancias los datos fueron procesados por miembros de PROSAL y los resultados entregados a los CAPs para su aplicación en su gestión. Como aporte específico a la capacitación profesional en APS se organizan encuentros de intercambio con profesionales de APS (de experiencia nacional e internacional) y el personal de los CAP de Pilar.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Rescatamos estos logros del trabajo realizado a nivel comunitario:
.Agenda Comunitaria de Salud: Interesar a la comunidad en promoción de salud, atrayendo y formando (PCS -Promotores Comunitarios de Salud) y generando campañas locales efectivas (presión arterial, hepatitis, diabetes, bronquiolitis).
.Capacidad instalada: Dejar instaladas en cada comunidad, personas capacitadas en promoción de salud (PCS); cerca de 120 personas en todo el Municipio del Pilar.
.Detección de problemas de Salud+Hábitat ocultos:
.a) Detección de familias en situación de riesgo socio-sanitario a través de encuestas administradas por los mismos PCS y para efectuar su atención inmediata en los CAP. -- Encuesta de Riesgo realizada en Derqui; junio 2006. -- Participaron 14 PCS - capacitados a fines de 2005. Se evaluaron 596 grupos familiares, de los cuáles, cerca del 50% requería atención del CAP por poseer problemas de salud ocultos: 12% eran en alto riesgo – requerían atención inmediata; 36% en mediano riesgo – requerían seguimiento a corto plazo.
.b) Relevamiento básico de Salud; Escuela de Fútbol del B° Pinazo; Del Viso; mayo 2004: 87 Niñ@s y Adolescentes de 5 a 24 años y una edad promedio de 11 años. -- De ellos, el 79% varones y el 21% mujeres. -- Se derivaron 9 personas al servicio de pediatría con problemas de Salud ocultos. (entre ellos bajo peso, dificultades cardíacas y respiratorias –incluyendo un chico con asma severa).
.c) Relevamiento inicial de Salud+Hábitat; B° Pinazo, Del Viso; octubre 2004; 166 grupos familiares - 20% del Barrio.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
PROSAL actúa como nexo entre el Sistema Público de Salud local y la comunidad, acercando una parte a la otra, mejorando el conocimiento de necesidades y la percepción de prioridades de la población, mejorando la calidad del servicio de los CAP en función de las particularidades de su población atendida, facilitando el enfoque de la operación de los CAP en actividades médicas y de prevención.
Demostración con hechos que los PCS son capaces de censar y hacer seguimiento a la población de manera sistemática y confiable.
Aporte concreto al empoderamiento de la comunidad en el cuidado de su propia salud y la generación de estilos de vida saludables.
Aporte al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, que al largo plazo resulta de menor costo que las estructuras hospitalarias y de alta especialización.
Generación de posibilidades a la ampliación del rol de PCS al de Líder Comunitario –ampliando su acción a temas no vinculados directamente con la Salud y Hábitat.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los 2 principales obstáculos son: a) Generación de una dependencia del Sistema Público de Salud local para la realización de las actividades en terreno; b) La excesiva movilidad del Programa PROSAL de un barrio a otro del municipio sin lograr ejecutar el grueso sus acciones desde en un solo barrio/localidad y desde allí ampliar su rango de acción hacia otras localidades del Municipio.
Por ello, los 4 desafíos son: a) Cultivar una mayor articulación con actores locales (ONG, personas referentes y empresas) para poder operar con mayor independencia del Sistema Público de Salud local y acompañar su gestión en el rol de socio estratégico; b) Focalizar el trabajo de PROSAL en una única localidad del municipio y ampliar progresivamente la acción a otras localidades; c) Establecer definitivamente a SAHDES como ONG local del Municipio del Pilar; d) Planificar toda acción en terreno bajo una única meta fácilmente cuantificable de mediano plazo compartida con el Sistema Público de Salud local (Reducción de la Mortalidad Infantil a un dígito).
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En función de la meta conjunta con el Sistema Público de Salud local de Reducir la Mortalidad Infantil a un dígito; realizaremos dos campañas puntuales para el relevamiento de datos en los barrios de Fátima, Manzanares, y Río Luján sobre:
a) mapa de situación de riesgo socio-sanitario para niños menores al año de vida.
b) mapa de situación de riesgo socio-sanitario para mujeres que se encuentren dentro de una población de riesgo para llevar adelante un embarazo a término –incluyendo a las mujeres embarazadas efectivamente durante el período de ejecución del relevamiento.