Programa PROSAL (Promoción de Salud)

• Salud
  • Argentina - Buenos Aires
    Contacto: SAHDES, Asociación Civil. Alberto Vázquez – Presidente.
    Teléfono: (011) 4382-5895.
    E-mail: shd@argentina.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Gobierno – Sistema Público de Salud local: Dirección de Atención Primaria (Sec. de Salud) – Municipio del Pilar; Profesionales Sanitarios del Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio de intervención. Comunidad: Habitantes del barrio de intervención; Habitantes del barrio de intervención que cumplen el rol de Promotores Comunitarios de Salud - PCS. Individuos: Profesionales Sanitarios o del ámbito Social ad-hoc a SAHDES que realicen una tarea de promoción de salud específica en conjunto con los PCS. ONG: ONG (locales o no) con las cuáles SAHDES realiza una articulación para actuar en actividades específicas de promoción de salud en un tema determinado.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    SAHDES (Salud Hábitat y Desarrollo) es una organización de la sociedad civil dedicada a la Promoción de la Salud y el Hábitat Humano desde una perspectiva que considera las diferencias de género, étnicas, de crianza y de capacidades para contribuir al desarrollo y equidad en todos los colectivos humanos. PROSAL es el programa de promoción de salud de SAHDES de ejecución en el Municipio del Pilar y a partir del cuál se instituyó a SAHDES como ONG.

Una vez generada la crisis del 2001-2002, se produjo un fuerte impacto negativo en el área salud que hoy tiende a atenuarse aunque se mantienen marcadas inequidades regionales. En general, los altos niveles de inequidades continúan y el sistema de atención de primaria de la salud (APS) aún tiene un desarrollo escaso.

Localmente, el Municipio del Pilar hace las veces de síntesis de esas inequidades características del país. Pilar es unos de los municipios del GBA que más ha crecido la construcción y la inmigración de poblaciones con alto nivel socioeconómico durante el auge de los countries en los ’90. Sin embargo la Mortalidad Infantil se encuentra cercana al 150/00 (por cada mil nacidos vivos). El promedio de Argentina es de 13,30/00 y el del GBA de 13,50/00. Los números de Pilar casi duplican a las cifras de la C.A. de Buenos Aires.

Claramente, estas inequidades tienen el grueso de sus consecuencias en los barrios más antiguos del municipio y en los aglomerados que poseen características similares con el esquema urbano de las localidades de menor nivel socioeconómico del GBA. PROSAL se inició en el año 2003 con el fin de apoyar, reforzar e impulsar el auto-cuidado de la salud y colaborar con el sistema público de atención primaria de la salud en actividades de promoción y prevención, actuando preferentemente en comunidades socialmente desfavorecidas. La propuesta era capacitar participativamente a la comunidad en el cuidado de su propia salud y por extensión la de su familia y vecinos.

Justamente, los 2 ejes de PROSAL son: a) a nivel Comunidad: Empoderamiento de la comunidad el cuidado de su salud, incluyendo la promoción de Derechos de Salud y reconstrucción de los lazos intrafamiliares y de las redes sociales; b) a nivel Sistema Público de Salud local: Fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria (CAP) locales: en su gestión interna, en la calidad del servicio efectuado y la capacitación del personal que trabaja allí.

PROSAL se estructura en 6 etapas de acción en paralelo y/o secuenciales:

1.- Vinculación con la comunidad de intervención para conocer sus necesidades y percepción de su estado de salud;

2.- Capacitación de Promotores Comunitarios de Salud (PCS) en talleres participativos con técnicas pedagógicas de educación popular;

3.- Articulación con los CAP locales para coordinar las actividades de promoción y prevención de Salud en terreno de conjunto con los PCS y miembros de PROSAL;

4.- Consolidación de los equipos de PCS locales;

5.- Ejecución de actividades promoción y prevención en terreno;

6.- Articulación con los CAP locales para la asistencia técnica en su gestión interna y para acciones de complementación docente en APS. En 2003 se comenzó a trabajar en Del Viso (ca. 90.000 habitantes) en el Barrio Pinazo. Posteriormente en San Cayetano, Manuel Alberti, Santa Teresa y luego en Derqui (ca. 60.000 hab.), en todos los casos en articulación con el CAP local.

La decisión de la cobertura geográfica y poblacional ha sido hecha hasta la fecha teniendo en cuenta las necesidades locales y/o los requerimientos de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud del Municipio del Pilar. En algunas actividades trabajan miembros de PROSAL con la colaboración de voluntarios y personal del equipo de salud de los CAP (ej.: antropometría en Pinazo, control de Tensión Arterial en Santa Teresa).

En otras, son los mismos PCS quienes realizan las actividades en terreno (ej.: detección de embarazadas, detección de familias en riesgo). La recolección de los datos en las diferentes actividades se realiza en registros preparados al efecto o mediante encuestas, algunas diseñadas por PROSAL y otras elaboradas por la Secretaría de Salud. En todas las circunstancias los datos fueron procesados por miembros de PROSAL y los resultados entregados a los CAPs para su aplicación en su gestión. Como aporte específico a la capacitación profesional en APS se organizan encuentros de intercambio con profesionales de APS (de experiencia nacional e internacional) y el personal de los CAP de Pilar.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    La causa que mueve SAHDES y a PROSAL es el estado de salud de las comunidades y nuestro trabajo se focaliza en la inequidad existente en las condiciones determinantes de ese estado de salud. Entre estas condiciones se destacan:
    · el propio cuidado personal (estilos de vida)
    · el hábitat
    · el acceso a los servicios de atención médica (en particular, a la atención básica o primaria de la salud -APS-).

Sobre estas condiciones se entrecruzan las inequidades de género, étnicas, de crianza y de capacidades. Una comunidad que habita en un medio contaminado, sin acceso a agua sana, con viviendas inadecuadas y con conductas poco saludables o peligrosas está más expuesta a enfermedades, pérdida de capacidades y, sobre todo, pérdida de años de vida. Un inadecuado e inorgánico sistema de APS contribuye a esta situación.

La base de acción de PROSAL es la promoción de la salud, que “consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” (Carta de Ottawa, 1986). Para eso, es indispensable la formación en ciudadanía y el empoderamiento de cada comunidad en el manejo de su estado de salud, evitando la delegación absoluta del propio cuidado en los prestadores médicos -sean estatales o privados. A su vez, esta delegación absoluta retroalimenta el continuo incremento de los costos de los prestadores médicos.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Rescatamos estos logros del trabajo realizado a nivel comunitario:

.Agenda Comunitaria de Salud: Interesar a la comunidad en promoción de salud, atrayendo y formando (PCS -Promotores Comunitarios de Salud) y generando campañas locales efectivas (presión arterial, hepatitis, diabetes, bronquiolitis).

.Capacidad instalada: Dejar instaladas en cada comunidad, personas capacitadas en promoción de salud (PCS); cerca de 120 personas en todo el Municipio del Pilar.

.Detección de problemas de Salud+Hábitat ocultos:

.a) Detección de familias en situación de riesgo socio-sanitario a través de encuestas administradas por los mismos PCS y para efectuar su atención inmediata en los CAP. -- Encuesta de Riesgo realizada en Derqui; junio 2006. -- Participaron 14 PCS - capacitados a fines de 2005. Se evaluaron 596 grupos familiares, de los cuáles, cerca del 50% requería atención del CAP por poseer problemas de salud ocultos: 12% eran en alto riesgo – requerían atención inmediata; 36% en mediano riesgo – requerían seguimiento a corto plazo.

.b) Relevamiento básico de Salud; Escuela de Fútbol del B° Pinazo; Del Viso; mayo 2004: 87 Niñ@s y Adolescentes de 5 a 24 años y una edad promedio de 11 años. -- De ellos, el 79% varones y el 21% mujeres. -- Se derivaron 9 personas al servicio de pediatría con problemas de Salud ocultos. (entre ellos bajo peso, dificultades cardíacas y respiratorias –incluyendo un chico con asma severa).

.c) Relevamiento inicial de Salud+Hábitat; B° Pinazo, Del Viso; octubre 2004; 166 grupos familiares - 20% del Barrio.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    PROSAL actúa como nexo entre el Sistema Público de Salud local y la comunidad, acercando una parte a la otra, mejorando el conocimiento de necesidades y la percepción de prioridades de la población, mejorando la calidad del servicio de los CAP en función de las particularidades de su población atendida, facilitando el enfoque de la operación de los CAP en actividades médicas y de prevención.

Demostración con hechos que los PCS son capaces de censar y hacer seguimiento a la población de manera sistemática y confiable. Aporte concreto al empoderamiento de la comunidad en el cuidado de su propia salud y la generación de estilos de vida saludables. Aporte al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, que al largo plazo resulta de menor costo que las estructuras hospitalarias y de alta especialización. Generación de posibilidades a la ampliación del rol de PCS al de Líder Comunitario –ampliando su acción a temas no vinculados directamente con la Salud y Hábitat.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los 2 principales obstáculos son: a) Generación de una dependencia del Sistema Público de Salud local para la realización de las actividades en terreno; b) La excesiva movilidad del Programa PROSAL de un barrio a otro del municipio sin lograr ejecutar el grueso sus acciones desde en un solo barrio/localidad y desde allí ampliar su rango de acción hacia otras localidades del Municipio.

Por ello, los 4 desafíos son: a) Cultivar una mayor articulación con actores locales (ONG, personas referentes y empresas) para poder operar con mayor independencia del Sistema Público de Salud local y acompañar su gestión en el rol de socio estratégico; b) Focalizar el trabajo de PROSAL en una única localidad del municipio y ampliar progresivamente la acción a otras localidades; c) Establecer definitivamente a SAHDES como ONG local del Municipio del Pilar; d) Planificar toda acción en terreno bajo una única meta fácilmente cuantificable de mediano plazo compartida con el Sistema Público de Salud local (Reducción de la Mortalidad Infantil a un dígito).

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En función de la meta conjunta con el Sistema Público de Salud local de Reducir la Mortalidad Infantil a un dígito; realizaremos dos campañas puntuales para el relevamiento de datos en los barrios de Fátima, Manzanares, y Río Luján sobre:
    a) mapa de situación de riesgo socio-sanitario para niños menores al año de vida.
    b) mapa de situación de riesgo socio-sanitario para mujeres que se encuentren dentro de una población de riesgo para llevar adelante un embarazo a término –incluyendo a las mujeres embarazadas efectivamente durante el período de ejecución del relevamiento.