Un camino hacia la comunidad inclusiva: un desafío ético

  • Discapacidad
  • Argentina - Buenos Aires - La Plata, Villa Elisa
    Contacto: Asociación Civil Siluva.
    Teléfono: (0221) 4872130. Dirección: Calle 23 N802 e/420 y 421, C.P. 1894.
    E-mail: quintoalejandra@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    - Asociación Civil Siluva, D.P.J Legajo Nº 74980 y Matrícula Nº 14258 CUIT 30-69204975-2
    - Ministerio de Desarrollo Humano y Familia de la provincia. de Buenos Aires (de acuerdo a los proyectos presentados con el otorgamiento de becas y subsidios).
    - Municipalidad de La Plata, Delegación de Villa Elisa (trabajando en forma articulada facilitándonos el uso de los espacios físicos de la comunidad en pos del desarrollo de las prácticas presentadas).
    - Asociaciones Civiles como el Rotary Club, El club de Leones, la Asociación de Comerciantes (La Fraternal) y el grupo Scout de la localidad colaboran con la Institución activamente en la difusión, puesta en marcha, ejecución y sustento).
    - Asesoramiento Institucional de la Fundación Claritas e integramos la Red de entidades.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Con el fin de concretar en hechos los postulados filosóficos fundacionales de “Siluva” relativos a su dimensión social “Persona Y Fraternidad” se propone el reconocimiento del individuo desde su Ser y Pertenecer, superando la desintegración social de ese binomio en la mayoría de las prácticas actuales. Esos dos principios fundacionales son los que nos movilizan, dejando de lado una visión economicista, individualista y servil revalorizando a la persona como un ser único, irrepetible y digno, es decir con potencialidades y capacidades, capaz de promocionarse en igualdad de oportunidades.

    El accionar social entonces es sobre una persona y no sobre un objeto, es una apertura hacia el otro acompañándolo en su crecimiento, desarrollo, guiándolo, promocionándolo y estimulándolo. La gran fortaleza que cultivamos y transmitimos es el entender al “otro como individuo” en la familia y la comunidad, siendo estos nuestros campos de acción.

    La idea rectora de la práctica es la que rige la totalidad de las actividades y programas que abordamos en Siluva, es decir, radica en la concepción humana y trascendente del hombre en una comunidad fraterna. Las tres dimensiones que se abordan son: a.- El Individuo, b.- La Familia y c.-La Comunidad estableciendo ejes transversales que atraviesan la totalidad de los programas y prácticas desarrolladas, como ser:
    a) Nosotros en y con el Mundo.
    b) Expresamos nuestras aptitudes e intereses.
    c) Desarrollamos nuestras capacidades.
    d) Consolidamos hábitos y nuestro potencial de independencia.
    e) Nos relacionamos en su ejercicio activo, experimentando y concretando vínculos.
    f) Aplicamos e incrementamos nuestro conocimiento.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La visión con que se aborda la temática en general, difiere de las prácticas propuestas en Siluva, y como mencionamos anteriormente se diferencia en que existen valores y principios que posibilitan el reconocimiento de cada individuo como persona única e irrepetible capaz de promocionarse logrando la plenitud de sus capacidades. El trabajo es con ellos, para ellos y por ellos lo que implica un respeto auténtico de la persona con la que se ejerce el intercambio, posibilitando el enriquecimiento de los actores intervinientes.

    Las personas discapacitadas mentales se encuentran actualmente marginados o excluidos de los sistemas laborales y es una temática no tratada luego de la educación tradicional, desde Siluva tratamos precisamente de incluirlos en la Institución con sus pares y en el entorno social teniendo acceso a derechos (los cuales gestionamos, ya que muchos no los conocen), posibilidad de obtener certificados que los posibiliten laboralmente (en el área de panadería y huerta), y lograr visibilidad. Algunas de las dificultades que encontramos en nuestra experiencia y pudimos diagnosticar son: La no práctica de valores vinculares (individuo, familia y comunidad), la visión intervencionista a fin de amoldar el objeto en cuestión, es decir un abordaje mercantilista y servil; la falta de articulación dentro de las instituciones que tratan la temática de la discapacidad mental como así también con instituciones semejantes y/o comunidad en general; la falta de reflexión en cada una de las practicas perdiendo de vista el carácter socio-educativo que debe ejercerse permanentemente; la falta de operatividad en el abordaje adverso a las condiciones planteadas originalmente, etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La consolidación de la Identidad y su ejercicio en cada actividad que realiza, reconociendo y adjudicándo valor en su vida. Ese accionar del individuo transfiere a sus pares, familias y comunidad logrando una comunidad inclusiva capaz de acompañar en la promoción del co-sujeto.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Como aspectos innovadores rescatamos las dimensiones que se abordan (Individuo, familia y comunidad) como así también los ejes transversales aplicados en todas las prácticas de la Asociación. Estos dos se fundan en valores vinculares y en los principios de Persona y Fraternidad. Otro factor importante es el espíritu desprendido y voluntario de las personas que trabajamos en la Institución que comulgamos con la filosofía del ser persona y las relaciones vinculares internas y externas, y es esta la forma innovadora de abordar las prácticas en la temática de la discapacidad mental. Son aplicables o replicables siempre que exista una reflexión critica y consensuada según los requerimientos y necesidades de la comunidad que quiera adoptar la práctica

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    No se ha instituido la práctica en red y la articulación con los distintos actores involucrados en forma sistemática y continúa, ya que se tiende, en ocasiones, a fraccionar en compartimentos estancos, por eso la necesidad de operar y articular activamente en un remolino enriquecedor. Es una práctica superadora de las existentes, por los objetivos encarados, por los principios tomados como basamento capaces de transformar en pos de una comunidad inclusiva.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En ampliar la visibilidad de la Asociación, en los medios de comunicación local y regional, con el fin de potenciar y dar a conocer las prácticas y los logros obtenidos a partir de aplicar la metodología indicada ut supra. Lograr mayor visibilidad nos permite a nosotros y a la comunidad toda enterarse quién, cómo y dónde realiza dicha actividad y potencia la visión y replica de las prácticas planteadas.