Revista "Sapos de este pozo"

  • Comunicación Social
  • Argentina - Buenos Aires - Tandil
    Contacto: Silvia Stupino.
    Teléfono: 02293-15570834. Dirección: 9 de julio 555-local 27 7000 Tandil.
    E-mail: saposdeestepozo@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Esta práctica es impulsada por la Asociación Civil Ayuda Solidaria a través de su Programa Adolescencia y se trabaja en conjunto con la Jefatura Distrital Tandil e Inspección Polimodal con talleres en las escuelas y distribución gratuita de 1000 ejemplares en cada edición. Participan también el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, el Instituto Superior Tandil, Centro Interdisciplinario Pensar. El staff de la revista es integrado por adolescentes quienes participan de todo el proceso de armado de la revista llegando hasta su distribución.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La idea de la revista surgió en el año 2001, cuando un grupo de personas vinculados a dos asociaciones civiles de la localidad propusieron realizar en Tandil un proyecto similar a los "diarios de la calle" que en ese momento circulaban en Capital Federal (Diagonal y Hecho en Buenos Aires) con el fin de generar una fuente de expresión y de empleo para adolescentes y jóvenes. Por una cuestión de recursos, se logró editar la primera revista recién en el año 2003 aunque ya no pensada del mismo modo. Se re-orientó a la participación de los adolescentes a través de pasantías y de producciones de diferentes materiales a publicar.

    Desde entonces y hasta la fecha se han publicado 7 números y ya han participado 66 adolescentes como miembros estables del staff, mientras que el total de adolescentes que han colaborado al menos en un número asciende a 171. La revista incorpora producciones realizadas por los mismos adolescentes (notas, poesías, recetas, informes, investigaciones) originadas como protagonistas del staff o como resultado del trabajo en las escuelas. Otra modalidad es la realización de notas a los grupos de pertenencia (bandas de música, agrupaciones escolares, clubes e instituciones). Aquellos que se integran al staff participan de todo el proceso de armado de la revista (planificación, contenidos, temas centrales, diseño, búsqueda de fuentes de financiamiento, fotografías, difusión, distribución).

    Sapos de este pozo es una revista hecha por y para los adolescentes. Es de distribución gratuita. Cada número tiene una tirada de mil ejemplares que se distribuye en comercios, bibliotecas, vía pública y rotativamente en las diferentes escuelas de nivel polimodal de la ciudad. La revista tiene como pilares: La inclusión de los adolescentes . El respeto por la identidad cultural y las diferencias. Ofrecer un lugar de participación directa de los jóvenes, con el objetivo de promover el compromiso y el protagonismo en el desarrollo del proyecto. Promover y mostrar las acciones positivas de los adolescentes. Generar un nexo entre generaciones, promover el diálogo y la comprensión mutua entre adultos y adolescentes. Considerar a la conflictividad adolescente como emergente de la sociedad Para cada número se convoca a adolescentes a conformar el staff. Se realiza una reunión para definir los temas de la revista, las notas que se desarrollarán, las características centrales del diseño, la búsqueda de publicidades. Se distribuyen las tareas y se realizan reuniones periódicas de monitoreo y evaluación, hasta llegar a la impresión. Luego se organiza la distribución.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Ante la constatación inicial de un vacío existente en nuestra ciudad en cuanto a los canales de difusión de las actividades de los jóvenes y adolescentes, la revista se propone como un espacio que plantea un modo diferenciado de tratar los temas de preocupación adolescente. Básicamente, dicho carácter diferencial radica en la búsqueda del fortalecimiento de una visión positiva de la adolescencia que, asumiendo a los adolescentes como agentes de una enunciación propia pueda ofrecer alternativas frente a la visión hegemónica en gran parte de los discursos sociales que presentan a los adolescentes y jóvenes como la " fuente de todos los males de la sociedad".

    Por lo tanto, se prioriza la participación y el protagonismo de los adolescentes como sujetos que asuman su propia voz para elegir el lugar desde el cual quieren ser escuchados. En definitiva, la revista promueve un espacio de pertenencia y permite que cada adolescente se acerque desde su propio interés y pueda verlo reflejado en una producción colectiva. Es una instancia de aprendizaje no formal que posibilita el ejercicio de plantear una postura personal, así como aprender a trabajar en equipo. Para los que no son miembros del staff, fortalece y multiplica las actividades que ellos realizan en otras instancias.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El proyecto ha tenido un gran impacto entre los adolescentes involucrados. Los cambios que se observan fundamentalmente están relacionados con procesos personales de los adolescentes que han formado parte del staff. Se ha visto fortalecimiento de la personalidad y mejoras en su desenvolvimiento general y mayor integración con sus pares. El proyecto ha contribuido a superar situaciones de timidez o retraimiento y a encauzar positivamente objetivos personales ( de trabajo, de estudio, etc.) A nivel local la revista es reconocida, genera en los adolescentes un fuerte sentido de identificación y pertenencia. En el año 2006 obtuvo el Premio a la Gerencia de proyectos sociales organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el BID.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La experiencia se caracteriza por ser inclusiva y abierta a la participación de los adolescentes más allá de los lugares o grupos de donde provengan. Se difunde la revista a los adolescentes que están dentro y fuera del sistema educativo y el modo en que los adolescentes se integran al staff número a número es perfectamente replicable. Lo novedoso de esta experiencia es que la totalidad del material producido está a cargo de los adolescentes y en conjunto se aprende a participar, a consensuar y a decidir el rumbo de la revista. Cada número es muy diferente a los otros dado que el staff no es fijo y por lo tanto cada uno que pasa deja su impronta y como dice el lema " su huella".

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es el autofinanciamiento ya que si bien se cuenta con un porcentaje importante de auspicios y suscripciones no alcanzan a cubrir el costo total de la revista.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio sería invertido en la impresión de una revista, en una cámara de fotografía digital y en el armado de una página web.