Gestión Sustentable de una Ong Deportiva

• Deporte y recreación - Valores
  • Argentina - Buenos Aires - De la Garma (Población aprox: 2000 habitantes).
    Contacto: Club Deportivo Garmense - Raimundo J. Ciancaglini Hauscarriaga.
    Teléfono: 02983-15522277/494043, Dirección: Avenida Barrera 307 - (7515) De la Garma - Pcia. Buenos Aires.
    E-mail: clubgarmense@dlgred.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Instituciones deportivas, Instituciones Educativas, Bibliotecas, Gobierno municipal, Instituciones de ayuda a la comunidad, Centro de jubilados, profesionales independientes.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Los valores detectados en la masa social que concurría a la Institución, indicaban una falta total de compromiso y responsabilidad con la misma, escaseaban los buenos modales y respeto por los demás, ya que al deterioro de las instalaciones se le sumaban el rayado de portones, puertas y paredes, la falta de tolerancia entre deportistas. La Institución había perdido el compromiso de la familia con ella, ya que no se acercaban padres para apoyar la labor deportiva y social de sus hijos. No existía comunicación fluida entre el club con las instituciones educativas, salvo en los casos de cesiones gratuitas de instalaciones a las mismas. No existía ningún tipo de comunicación con las esferas del gobierno municipal. Se había perdido el compromiso y el apoyo de los antiguos socios, ya que había disminuido el sentido de pertenencia social. La apatía, falta de compromiso y conducta de la nueva juventud hizo prácticamente imposible en algunos casos, la práctica de deportes como el fútbol y otros, que antaño llenaban de placer el corazón de la gente.

El primer aspecto de discusión surgió en la necesidad de un ordenamiento administrativo contable. El segundo aspecto y no menos importante que los anteriores fue el de elaborar las probables fuentes de financiamiento para poner en marcha la experiencia. Fue incrementada la cuota social y los servicios prestados en un 100% debido a un atraso en los ajustes. Se obtuvo un contrato con el municipio para realizar el mantenimiento de espacios verdes simbólicos de la localidad. Un tercer aspecto importante fue la telaraña de acuerdos realizados con instituciones de la sociedad civil, lo cual permitió que el proyecto no formara parte solo de un club, sino de la comunidad en general.

Un cuarto aspecto muy importante fue el acuerdo con instituciones educativas, los jóvenes que realizaban las pasantías, el corazón de la estrategia de desarrollo que apuntaba a un cambio de valores, y a una integración de todos los sectores sociales.

Con respecto a colaboración comunitaria, mediante un convenio con la Dirección de Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires, nuestra institución paso a ser asiento del Centro de Educación Física Nº 132, de reciente creación permitiendo a niños, adolescentes y mayores varones y mujeres la practica de distintos deportes, gimnasia deportiva. Se cede el gimnasio polideportivo durante 4 horas semanales en forma gratuita a la escuela de Educación media y a la ESB de la localidad para la realización de actividades de educación física. Se desarrollan pasantías estudiantiles con alumnos del último año de la escuela media, desde el año de inicio de la experiencia; Se ha firmado un contrato marco con la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs.As. para la realización de pasantías de alumnos universitarios y todo otro tipo de colaboración posible .

Con respecto a eventos sociales y culturales, se organizaron una serie de mesas redondas. Con motivo de la reinauguración del gimnasio polideportivo, se realizó una muestra cultural con la presencia de varias instituciones locales y de localidades vecinas; olimpíadas estudiantiles, bailes, etc.

Con respecto a la masa societaria, entre el período de inicio de la experiencia y la actualidad, el total de socios paso de 325 a 700, perdiendo peso la cantidad de socios vitalicios (de 50% a 30% del total) y mejorando la cantidad de infantiles y cadetes (actualmente es de 9.6% y 9.9% respectivamente, del total de socios).

Con respecto a proyectos realizados. En el año 2004 fue realizado un proyecto deportivo "El deporte como medio de integración", el cual fue presentado a embajadas, organismos de financiamiento internacional e instituciones deportivas mundiales para su financiamiento. Es un proyecto a 15 años con niños desde los 6 años de edad, basado en la enseñanza de valores a través del fútbol. En el año 2006 se recopila información de los periódicos La Voz del Pueblo (local), La Nación y Clarín, con vistas a su incorporación a la biblioteca social. Se rescatan notas que tengan que ver con el partido y con la localidad.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Tiene como finalidad la educación en valores de chicos desde los 6 años de edad y de toda la población local y visitantes de la Institución, generando conductas de responsabilidad, compromiso, tolerancia, solidaridad, respeto por los demás, buenos modales y actitud positiva. Pretende estimular la asociatividad entre instituciones deportivas y la familia, alentar la coordinación entre el sector público y el institucional deportivo, potenciar la evolución humana y deportiva del individuo. Lograr el compromiso de los padres para apoyar la labor del club, y generar un modelo educativo que puede compartirse con otras regiones del país.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Con respecto a valores sociales se ha logrado mejorar que los socios se traten con amabilidad; que sean comprensivos; que sea tolerantes; que cooperen con los demás; que mantengan relaciones de amistad; que sean abiertos al dialogo. Con respecto a valores comunitarios se ha estimulado que el socio asuma sus deberes como miembro de una comunidad; que sepa ejercer sus derechos de ciudadano y socio; que este capacitado para desarrollar un trabajo socialmente útil; que considere a la paz como un valor necesario en toda sociedad; que participe en las actividades de su comunidad (asociaciones de vecinos, municipio, actividades culturales, tradiciones); sea solidario. La incorporación continua de juveniles (entre 14 y 18 años) y cadetes (menores de 14 años) a la Institución, ha incentivado la práctica del deporte por parte de estos. Los eventos culturales y deportivos realizados durante la experiencia han acercado más a la familia a la institución. Los acuerdos y colaboraciones mutuas con el municipio han redundado en una fuerte relación de apoyo que ha permitido realizar proyectos antes impensados. Los padres de los deportistas (actualmente pelota a paleta) se han acercado para integrar una sub comisión de paleta, la cual genera recursos para poder realizar este deporte sin restar a los recursos generales de la institución.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Se ha detectado un cambio en la jerarquía de valores, por el cuidado manifestado en las instalaciones sociales. Los jóvenes que intervienen en los torneos provinciales de pelota a paleta se han comprometido con la Institución, colaborando en tareas de recepción de otras delegaciones, limpieza de instalaciones y otros. Las distintas organizaciones sociales locales y regionales han prestado gran colaboración para el éxito del proyecto. Tanto las escuelas involucradas, como el municipio, o la biblioteca popular han colaborado activamente para el éxito. La Escuela Manuel Belgrano de San Cayetano ha repetido algunas actividades particulares de nuestra experiencia. El nivel de asociatividad e inclusión logrado para cumplir los objetivos del proyecto, fue óptimo con el municipio y el sector privado y muy bueno con otros clubes y centros educativos.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Como todo órgano colegiado en donde las decisiones se toman por simple mayoría, la falta de comprensión de las estrategias elaboradas generaba la oposición a las mismas por integrantes de la propia CD, con un alto desgaste al principio para llevar adelante la transformación. Valores confundidos de la ciudadanía en lo que debe ser una entidad deportiva. Individualismo, falta de solidaridad, ausencia de compromiso.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Gane o no el premio, la Institución seguirá con una actitud de inclusión social, mejorando las condiciones institucionales en todas las áreas mencionadas en la descripción detallada de la práctica, ya que esas medidas han demostrado ser un disparador del compromiso de la comunidad hacia la Institución. Se tratara de generar proyectos que integren aun mas a la juventud, considerada el futuro del club.