Taller de uso crítico de dispositivos móviles

• Participación Ciudadana
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto:
    E-mail: vanesa.chela@digitalcultures.ucla.edu.

Actores involucrados en la práctica:
    ONG organizadora: cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) Colaboradores: REMAP (Center for Research in Engineering, Media and Performance), Centro de Estudios Latinoamericanos de la UCLA (University of California, Los Angeles) y NOKIA. Benificiarios y organizadores: MTL (Movimiento Territorial de Liberación)
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace de las necesidad del un grupo de jóvenes militantes nucleados en el Movimiento Territorial de Liberación de la Argentina (MTL) en el barrio de Parque de los Patricios, donde el movimiento ha construido un complejo habitacional de 326 viviendas. Este grupo viene a nosotros con necesidad de apropiarse de los medios de comunicación para comunicar sus ideas, y denunciar situaciones injustas, de compañeros inmigrantes ilegales que sufren la explotación en Argentina. También necesitan documentar el proceso de mudanza a sus nuevas casas en el barrio, y sus múltiples y diferentes actividades. La práctica nace de la necesidad de encontrar un modelo alternativo a la a la PC (Personal Computer) comunitaria y participativa de aplicación cultural.

Nuestra propuesta ante las necesidades de estos jóvenes, de apropiarse de medios de comunicación, nos lleva a desarrollar este proyecto. Que consiste en formar y brindar capacidades de uso crítico de diferentes dispositivos móviles de registro, ya sea cámaras de digitales, de diferentes resoluciones y formatos, celulares Nokia N80 y la transmisión de data vía internet inalmbrica, el uso del GPS y blotooth y las diferentes posibilidades que brinda subir datos a Internet, para la comunicación y expresión. Reflexionar sobre sus diferentes usos y sobre la propia especificidad de los medios digitales.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto intenta resolver el problema de la transferencia de tecnología, y el empoderamiento de la misma, de manera que la comunidad del MTL la resignifique y le de su propio uso. Nuestro desafío es encontrar un modelo alternativo a la Computación Personal (PC), una Computación Cultural Cívica (CCC).

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A través de un uso crítico de la tecnología, que los beneficiarios (en este caso la gente del barrio del MTL) puedan reflexionar sobre su propia realidad y la transformen y utilicen la comunicación como un medio que los incluya.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Esta experiencia será ya replicada dentro del MTL a nivel nacional. Ya se tiene proyectada hacer una experiencia en Jujuy donde los miembros del MTL tienen una cooperativa, este verano.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Es para nosotros un desafío poder lograr que la gente del barrio del MTL finalmente logre usar críticamente la tecnología, resignificándola según sus metas como comunidad.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Este recurso se utilizaría para replicar la experiencia en otras provincias, como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Formosa.