Corralón Solidario para una Vivienda Saludable

  • Vivienda
  • Argentina - Buenos Aires - Mar del Plata
    Contacto: Arq. Liliana Aguirre.
    Teléfono: (0223) 4818129 - 155242736.
    E-mail: laguirr@mdp.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Población barrial, UNMDP; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial, Facultad de Cs. de la Salud, Dpto. Scio. Social, Facultad de Ingeniería (INTEMA), Mrio. de Salud de la Nación, Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Instituto Victoria, Organización Paz Y Humildad, Glaciar Pesquera, Coarco, Dirección de Asistencia Crítica del Mtrio. de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Bs. As. Es de destacar que existe una gran conexión con la Materia optativa Vivienda Social, Tecnología y Diseño, FAUDI.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El fundamento de la creación del programa Corralón Solidario para una vivienda saludable, se constituye en el reconocimiento de la situación crítica a la que han llegado amplios sectores de la población, a la marginalidad y la postergación en que se desenvuelven la mayor parte de los emprendimientos económicos, dado por la permanencia de un estado ausente con un mercado desarticulado de la sociedad Civil.

    En el proyecto que emerge desde el Consejo Vecinal de Salud, convergen la emergencia educativa, habitacional y de empleo, para lo cual se fomentarán acciones que apunten a una mejor articulación y transferencia de conocimientos, y asesoría técnica en la progresividad de la vivienda y regularización dominial. La ciudad es Mar del Plata y los barrios donde se implanta este proyecto son La Herradura y San Jorge, cuyo programa se lleva acabo por el Centro de Estudios de Tecnología y Vivienda de la Facultad de Arquitectura, el Instituto Victoria y la ONG Paz y Humildad, así como un apoyo financiero de una empresa privada de la rama de la actividad pesquera propia de nuestra ciudad y un equipo interdisciplinario que consta de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, arquitectos y enfermeros.

    El trabajo se enmarca en un proyecto interdisciplinario que desde 2005, se desarrolla en el barrio La Herradura en el acceso noroeste a Mar del Plata. El programa experimental abarca temáticas que conforman el problema del hábitat y vivienda como experiencia piloto replicable en otros barrios.

    Después de tres años de transitar el camino de la participación comenzamos a observar los resultados de nuestro trabajo y las transformaciones en la población. La intervención y la confianza de actores como la propia institución universitaria (en especial a la Facultad de Arquitectura) y la empresa privada involucra a la Responsabilidad Social Empresaria. Tanto desde la investigación-acción y las tecnologías participativas, se observa que estos procesos tienen complejidades, ubicación en espacio y tiempo y necesidades de la población, para tener claras nuestras metas de proyecto y de acción, como transformar sus condiciones habitacionales y por lo tanto, sus condiciones de salud, derechos humanos inalienables.

    Las acciones desarrolladas se sintetizan en:

    • Avances en el proceso de Regularización dominial, negociación con propietarios reales y acceso a planes de pago.
    • Dentro del subproyecto mejoramiento habitacional y auto producción de bloques, se realizó el intercambio con otros componentes como cerramientos, techos y sanitarios para el mejoramiento de ocho hogares.
    • Mientras tanto, se promueve y acompaña la organización y autogestión del Corralón Solidario. Esto incluye un proceso de: subsidio-ingresos mínimos/ ingresos medios prosumo autoconstrucción/ generación de excedente por componentes constructivos bloques ecológicos y otros.
    • Respecto al empleo se prevé la generación de ingresos a través de la producción de bloques de cemento y baldosones en el espacio del corralón, así como de un kit sanitario familiar, promoviendo una cooperativa de trabajo y productiva que brinda la sustentabilidad al proyecto.
    • La realización de talleres de capacitación en autoconstrucción y auto producción para el intercambio de componentes de construcción.
    • La generación de espacios de participación e intercambio de propuestas de donde parte la idea de la creación de un espacio público en el predio destinado a tal fin, actualmente degradado.La toma de conciencia de bajas en grupo de personas de trabajo por razones laborales de sociales y familiares, y falta de cohesión social.
    • El seguimiento de la construcción del corralón con gran aporte de los alumnos adscriptos y pasantes al proyecto.
    • Ejecución de nuevo convenio de financiamiento con la empresa para el avance de mejoras habitacionales.
    • Sumar nuevas empresas a colaborar.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La proyección de los resultados a nivel social se observarán en los cambios de las condiciones de vida en los vecinos beneficiarios; mientras que en el nivel académico y científico se observará los resultados finales una visión transversal del estudio de la problemática habitacional integrando distintas áreas disciplinares e institucionales e incorporando nuevos recursos tecnológicos para la solución de los problemas habitacionales para bajos ingresos.

    La vivienda conforma una entidad que no solamente es parte de las necesidades de subsistencia de una sociedad en particular, sino que se constituye en un elemento más de inserción e identificación social. Esto implica considerar la vivienda como un proceso dentro de un contexto político, social, cultural y como parte integrante del medio ambiente construido. El modo de Producción Social del Hábitat que tiene la población en este barrio es diferente a las que contienen las políticas. Esto indica pautas de acción y planificación; definición de necesidades sociales y físicas y satisfacción de las demandas individuales y colectivas.

    Este concepto considera:
    • Habilidad locales (oficios, empleos), economía solidaria razonable y posible económicamente;
    • responsabilidad y conciencia, estimulando habilidades de participación política y democrática;
    • sustentabilidad financiera, operacional y desarrollo de capacidades y habilidades;
    • empoderamiento económico, sustentabilidad, responsabilidad y conciencia del medio ambiente.
    La iniciativa parte utilizando desperdicios, cuya eliminación es costosa y antiecológica, pero que son posibles de conseguir sin costo y emplear sin necesidad de reacondicionamiento y limpieza. El objetivo es generar mampuestos de bajo costo, de óptimas condiciones de resistencia, aislamiento hidrófugo, térmico, etc. para autoconsumo. Por la apropiación y capacitación del plan, los usuarios acreditan, progresivamente las partes necesarias para su vivienda básica y el excedente se podría comercializar entre vecinos, cooperativas y otros. Estos bloques se producen con una bloquera y tienen como materiales de base: binder, cemento y polietileno expandido.

    Es importante tener en cuenta que los pobladores del barrio conforman el recurso humano laboral necesario junto con los investigadores y técnicos, el Equipo de Salud y las distintas instituciones involucradas para la realización del proyecto en todas sus etapas. De manera tal que los vecinos se transformen en actores locales con los medios y la autonomía necesarios para la satisfacción de sus necesidades y de esta manera elevar su calidad de vida. Particularmente en este barrio el capital social es muy escaso y tuvimos que reconstruir redes, reforzar liderazgos y resolver la conflictividad interna.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En el equipo técnico se intenta estimular la gestión y los conocimientos sobre técnicas contables, presupuestos, sobre legislación y normativas vigentes con relación a los proyectos. También en esta etapa se acentuó en la elaboración, gestión, control y evaluación de un presupuesto para negociar, para gestionar un proyecto integral considerando el análisis de lo territorial y la recolección, interpretación, sistematización y manejo de datos primarios y secundarios. Finalmente el reconocimiento de actores, intereses y racionalidades presentes en la escena local de recursos territoriales y su movilización. Metodologías para la formulación de proyectos (objetivos, metas, cronograma de actividades, etc.) con el objetivo de promocionar lo asociativo, reconocer intereses comunes, desarrollo de la negociación y estimular la capacidad para la toma de decisiones.

    El trabajo en taller está coordinado por quien encauzará los encuentros hacia el trabajo con los participantes reflexionando acerca de las dificultades concretas de las organizaciones y realizando los ajustes pertinentes. Debido a que el objeto de la asistencia técnica es llegar a las organizaciones para contribuir a su fortalecimiento institucional, se sugiere establecer un compromiso, en lo posible por escrito, de los dirigentes y otros miembros de la organización, de implementar las técnicas, métodos y/o herramientas adquiridos, por los miembros que participan.

    Las acciones desarrolladas se sintetizan en: proceso de Regularización dominial de la tenencia de la tierra de la vivienda del hogar, que no es de menor importancia ya que el equipo se encuentra en un proceso de articulación y negociación futura con los propietarios del suelo: el Jockey Club en situación de quiebra y convocatoria de acreedores de (270 hogares), por tanto el actor principal de esta negociación es la Sra. Síndico del Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As. de la quiebra en cuestión. Al respecto existe legislación vigente referida al derecho a la tierra desde la existencia del Código Civil y otras leyes como la que regula la expropiación. En los últimos veinte años, debido a la movilización y asentamiento de los sectores populares en busca de un lugar donde vivir, el Estado debió responder haciendo valer esta legislación.

    Además dentro del subproyecto mejoramiento habitacional y de la autoproducción de bloques se realizó el intercambio con otros componentes como cerramientos, techos, sanitarios, mejoramiento de viviendas en cinco hogares, mientras tanto se promueve y acompaña la organización y autogestión de Cooperativa Proyecto Corralón Solidario.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La utilización de recursos favorables a la preservación del medio ambiente.

    Participación ciudadana. Carácter inclusivo del microemprendimiento que genera recursos laborales y mejoras del hábitat. Formación, inclusión social, solidaridad y creación de identidad barrial y comunitaria.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Las limitaciones y dificultades han estado relacionadas básicamente con la decisión política y la discontinuidad, intermitencia, e interrupciones de programas oficiales, enfrentamientos, en los decisores políticos de los tres niveles (Nación, Provincia y Municipalidad) que paralizan las decisiones y las acciones, así como recortes presupuestarios para las políticas sociales.

    Considerando que la metodología participativa de gestión asociada que promueve la participación activa y democrática de todos los actores involucrados y teniendo en cuenta sus potencialidades, resulta de suma importancia rescatar oficios y recursos de los habitantes como elemento fundamental para mejorar la calidad habitacional, en tanto los principales obstáculos han sido la comprensión de la participación activa y la gestión asociada por la población beneficiaria y por otra parte la escasez de recursos humanos, materiales y financieros para la concreción de los objetivos del proyecto. Apareciendo conflictos durante el proceso generando demoras en detrimento del fortalecimiento de los vínculos solidarios, produciendo estancamiento en el proceso, donde se necesita la revisión y replanteo de posibles soluciones alternativas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el avance del proyecto.