Panel Comunitario de Ingeniero White. Proyecto Empleabilidad Jóvenes

  • Capacitación, Empleo
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Marcela Guerra, Líder de Asuntos Públicos Planta Bahía Blanca.

    Actores involucrados en la práctica:
    Empresas: Dow Argentina, Manpower, Proveedores;
    Gobierno: Municipalidad de Bahía Blanca, Ministerio de Trabajo de la Nación;
    UTN Regional Bahía Blanca ONGs: Fundatec, Fundación Compromiso, Vecinos de Ingeniero White, instituciones de la sociedad civil
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El principio rector de Dow es la filosofía de Desarrollo Sustentable, que se apoya en pilares fundamentales como la fortaleza económica de la compañía y su impacto positivo en las geografías en las que opera, la excelencia en el desempeño ambiental y en seguridad y la responsabilidad social empresaria.

    Ingeniero White, localidad ubicada a 8km. de Bahía Blanca, cuenta con una comunidad dispuesta a gestar una realidad diferente para sí misma y para sus visitantes. De hecho, la comunidad manifiesta expresamente intenciones de crecer y de mejorar su calidad de vida.
    Sin embargo, persiste una realidad institucional de baja articulación donde, por momentos, parecen más importantes los objetivos individuales que los construidos colectivamente.

    En paralelo, el bajo nivel educativo de la población así como la escasa empleabilidad se manifiestan como claros índices desfavorables que no contribuyen al desarrollo comunitario ni al fortalecimiento de las instituciones.

    Sumado a esto, la relación de la comunidad de Ingeniero White con las empresas de la zona ha estado caracterizada por la desconfianza y una marcada sensibilidad a los temas ambientales, de salud y de seguridad, que implican potenciales situaciones de conflicto. Incidentes ambientales, protagonizados por empresas vecinas en el año 2000, aunque sin daños a la población ni consecuencias en el medio ambiente, acentuaron el nivel de activismo de la población y plantearon la necesidad de controles a nivel municipal, con participación de organismos de la comunidad.

    En otro orden, la población de Ingeniero White está escasamente representada en la dotación de las compañías. Esta situación genera un bajo sentido de pertenencia y una escasa percepción de los beneficios directos e indirectos derivados de la instalación de empresas petroquímicas en la zona.
    Paradójicamente, entre los recursos con los que la comunidad cuenta están las mismas instituciones con todo el potencial de articular una red de actores que gesten y gestionen el cambio.
    Es justamente esta malla institucional la que puede dar soporte a los sectores con mayores posibilidades de incidencia pero con bajas posibilidades de inserción: los jóvenes. El acceso de esta población etárea a oportunidades de inserción socio-laboral, permitirá movilizar positivamente los indicadores de desarrollo.

    Según datos del Censo 2001, el 37% de la población no completó su nivel educativo. El 20% (2.139 personas) de la población tiene entre 18 y 29 años. Si bien no existen datos exactos, es precisamente esta franja la que padece las consecuencias de un bajo nivel de alfabetización y, en consecuencia, escasas posibilidades de empleo formal.

    En el mismo contexto, la zona da cuenta de una gran cantidad de industrias que encuentran dificultades a la hora de contratar nuevos trabajadores por la escasa calificación de los mismos.
    Asimismo, instituciones educativas como la Escuela Técnica, el Centro de Formación Profesional y las Universidades, son partícipes clave para liderar los procesos de calificación y mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes whitenses.

    En diciembre del 2004, por iniciativa de PBBPolisur, se conformó el Panel Comunitario, un espacio de comunicación abierta y de doble vía entre la compañía y los vecinos. Por la comunidad, participan 20 referentes de distintas instituciones mientras que los representantes corporativos son el Líder de Medioambiente, Salud y Seguridad y la Responsable de Asuntos Públicos. El Panel, coordinado por un facilitador externo de la Fundación Compromiso, busca lograr un mutuo entendimiento en base a la construcción de relaciones de confianza con el objetivo de planificar y desarrollar proyectos conjuntos que beneficien a toda la comunidad.

    El Panel comunitario tiene por objetivos:
    -Compartir un espacio de diálogo “cara a cara” con los vecinos;
    -Desarrollar prácticas de escucha de las percepciones, necesidades e intereses por parte de -los mismos;
    -Otorgar respuestas directas a sus inquietudes y cuestionamientos;
    -Generar acciones surgidas a partir del análisis de los mismos;
    -Posibilitar la práctica de la construcción conjunta de una relación más madura y abierta.

    El Panel Comunitario lleva realizados 25 encuentros durante los cuales ha trabajado en identificar las principales necesidades y oportunidades de desarrollo de la comunidad local. En este contexto, la empleabilidad surgió como la principal debilidad detectada.
    A fin de buscar y analizar alternativas de mejora de las aptitudes y actitudes laborales de los jóvenes de la localidad - la población más afectada por el alto índice de desempleo y bajo nivel de competencias-, el análisis se enfocó básicamente en la detección de demandas insatisfechas del mercado laboral industrial petroquímico.
    La percepción de los integrantes del Panel Comunitario que trabajan pensando en cómo mejorar Ingeniero White, ha sido corroborada por un estudio realizado por el CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina) con una muestra de 34 empresas proveedoras de PBBPolisur.

    Entre otros resultados, el mencionado estudio indicó que:
    • El plantel de personal en empresas proveedoras presenta una firme tendencia de crecimiento en los últimos años y cabe esperar que esa tendencia se mantenga.
    • Como resultado de las entrevistas se detectaron posibles especializaciones.
    • La mayor parte de los empresarios resaltan el deterioro de la formación técnica, reflejado en las incorporaciones de personal joven en los últimos años.
    • La búsqueda y selección de personal es un problema para las empresas en tanto y en cuanto no cuentan con los recursos humanos ni los conocimientos para gestionar estas instancias.

    Propuesta
    En virtud del contexto analizado previamente, es absolutamente factible mejorar las competencias laborales y las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de Ingeniero White para que puedan competir por puestos de trabajo en el polo petroquímico o bien en otros sectores de la producción.
    La propuesta consiste en generar y facilitar instancias de capacitación en oficios específicos, que respondan a la demanda del mercado y que optimicen las oportunidades de empleabilidad de los jóvenes de la localidad. De esta manera, no sólo se beneficiarán los propios jóvenes sino que la misma comunidad será destinataria directa e indirecta de la presencia de las industrias en la zona, revirtiendo la percepción original.

    Esta oportunidad de claro desarrollo comunitario es viable por confluir:
    - Algunas de las empresas locales proveedoras de PBBPolisur dispuestas a participar de esta iniciativa a través de la identificación de cursos, el aporte de materiales y la eventual contratación de los jóvenes capacitados.
    - Egresados de la Escuela Técnica y del Centro de Formación Profesional con conocimientos que conforman la plataforma básica para el desarrollo de una formación específica.
    - La oferta de capacitación de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, con la posibilidad de adaptar los cursos según los requerimientos del mercado industrial.
    - El trabajo conjunto de las instituciones para optimizar recursos y capacidades, especialmente entre el Centro de Formación Profesional y la Universidad.

    En el contexto mencionado y dadas las condiciones de predisposición inicial de diferentes actores de la comunidad de Ingeniero White y alrededores, es posible desarrollar una propuesta de capacitación orientada principalmente a los jóvenes de la localidad.

    Los cursos deberán potenciar los recursos existentes en la comunidad para la realización de los mismos, es decir que priorizarán la articulación de las instituciones (y sus capacidades) ya existentes.

    Estrategias de Evaluación
    Panel Comunitario:
    El facilitador monitorea la evolución y el desarrollo del Panel Comunitario con un objetivo de éxito: que los miembros participen regularmente en forma activa y que se involucren en proyectos; que el Panel tenga un reglamento o pautas de asistencia y funcionamiento; que defina claramente su misión, visión y objetivos a mediano y corto plazo. Asimismo garantiza que la empresa no monopolice el control y la dirección del Panel.

    En esta línea, al cabo del primer año de funcionamiento, se implementaron encuestas de satisfacción, cuyos resultados fueron presentados y debatidos en una reunión plenaria. Programa Empleabilidad: Una vez finalizados los cursos se verificarán sus resultados junto al resto de los actores.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En diciembre de 2004 Dow creó el panel comunitario de Ing. White, como una instancia de comunicación de doble vía con vecinos referentes de su comunidad cercana al complejo productivo de la ciudad de Bahía Blanca.

    El Panel Comunitario de Ingeniero White ha trabajado en identificar las principales necesidades y oportunidades de desarrollo de la comunidad local.

    En este contexto, la empleabilidad surgió como la principal debilidad detectada. A fin de buscar y analizar alternativas de mejora de las aptitudes y actitudes laborales de los jóvenes de la localidad - la población más afectada por el alto índice de desempleo y bajo nivel de competencias-, el análisis se enfocó básicamente en la detección de demandas insatisfechas del mercado laboral industrial petroquímico.

    El proyecto consiste en generar y facilitar instancias de capacitación en oficios específicos, que respondan a la demanda del mercado y que optimicen las oportunidades de empleabilidad de los jóvenes de la localidad. De esta manera, no sólo se beneficiarán los propios jóvenes sino que la misma comunidad será destinataria directa e indirecta de la presencia de las industrias en la zona, revirtiendo la percepción original.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Mejorar las condiciones y optimizar las oportunidades de empleabilidad para los jóvenes de la localidad de Ingeniero White.
    Ofrecer a los jóvenes de entre 18 y 30 años, residentes en la localidad de Ingeniero White, capacitación específica en oficios requeridos por el polo petroquímico y el polo industrial, que los habilite para competir por el acceso a oportunidades laborales.
    Promover el trabajo conjunto y consolidar la participación continua de diversas instituciones que se comprometan, desde sus capacidades y recursos, al desarrollo sustentable de la propia comunidad de la que forman parte.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El principio rector de Dow es la filosofía de Desarrollo Sustentable, que se apoya en pilares fundamentales como la fortaleza económica de la compañía y su impacto positivo en las geografías en las que opera, la excelencia en el desempeño ambiental y en seguridad y la responsabilidad social empresaria.

    Las Metas de Sustentabilidad 2015 (www.dowattainability.com) de la compañía reflejan el compromiso a largo plazo con los principios de Cuidado Responsable®. Dichas metas tienen tres focos: ciudadanía local (protección de la salud humana y del medio ambiente), reducción del impacto de la actividad global de Dow (eficiencia y conservación de energía, enfoque del cambio climático) y seguimiento y control del producto (compromiso con la seguridad del producto y química sustentable).

    Ninguna empresa puede ser exitosa si no contribuye efectivamente a una mejora en la calidad de vida de la comunidad en la que opera. Los programas de relación comunitaria de la compañía, se orientan por la visión de "Ser un buen vecino".

    Ser un buen vecino y un miembro activo de la comunidad en la que estamos insertos y de la cual obtenemos el “derecho a operar”, es la visión que guía las relaciones de la Compañía con la comunidad.
    A su vez, en Dow estamos convencidos de que el conocimiento es una herramienta fundamental para el crecimiento. Es por eso que se implementó este programa como integrador de los dos principios.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Reforzar y consolidar los programas de capacitación a los efectos de brindar la oportunidad a más beneficiarios.