Arroyo La Tapera

  • Medio Ambiente
  • Argentina - Buenos Aires - Mar del Plata
    Contacto: Vilma Giannini
    E-mail: vilmagiannini@yahoo.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Se encuentran involucrados en el proyecto los alumnos de 1º, 2º y 3º año de la especialidad Química de la EET Nº 3 de mar del Plata, docentes, preceptores y cuerpo directivo, la comunidad marplatense y el siguiente grupo de empresas, organizaciones y particulares organizaciones, empresas y personas que participan del proyecto. Detalle de colaboraciones Persona /Institución Soporte Dirección de Gestión Ambiental. Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Patricio Bellagamba - Simón Caparrós Asesoramiento técnico, jurídico y ambiental.

    Gestión de permisos para concurrir a la reserva Laguna de Los Padres y al Parque Camet. Gestión para la obtención de contenedores y bolsas de residuos para jornadas de saneamiento. Empresa recolectora de residuos 9 de Julio. Provisión de contenedores y bolsas de residuos para las jornadas de saneamiento y retiro y transporte de los mismos a disposición final. Asociación Cooperadora E.E.T. Nº3 Compra de reactivos y material para el desarrollo del Proyecto Luis Massa Donación de reactivos para bacteriología. Reparación y mantenimiento de equipos de laboratorio Transporte - Daniel Millán, Donini Transporte de los alumnos y equipos en todo el circuito de muestreo en laguna y arroyos. Asociación de empleados de Casinos de Mar del Plata Cesión de las instalaciones del predio de recreación, para ser utilizadas como base de operaciones en las salidas de campo Departamento de Bromatología. Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Juan J. Zaccardo. Asesoramiento técnico y jurídico (legislación). Donación de reactivos. Análisis de contra verificación Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Sr. Mario Carignan Asesoramiento técnico. Donación de reactivos y análisis de contra verificación de muestras. Microfotografías. Almacén Naval Nuncio de Rosa. Sr. Gabriel Montiel. Donación de sogas y guantes para las jornadas de saneamiento. Representante de Bandex. Sr. Augusto González. Donación de descartables para las tomas de muestras de suelo y para los festejos de fin de año. Sr. Walter A. De Miguel Préstamo y traslado de bote, palas y wader para las campañas en Camet. Centro de Geología de Costas. Sr. M. Farenga y C. Martínez. Asesoramiento técnico. Aporte de mapas digitales de la zona. Fac. de Cs. Exactas y Nat. - UBA .Dr. Luis Baraldo, Dr. Bruno Asesoramiento técnico/científico INQUIMAE - UBA . Dra. Graciela Lagorio. Dr. H. Corti Capacitación y asesoramiento.

    Análisis de muestras de aires. Óxidos de azufre Fac. de Cs. Exactas y Nat.-UNMdP. Lic. Miguel Segura Asesoramiento académico en la implementación de las técnicas de análisis Facultad de Ingeniería - UNMdP Dr. Fabián Buffa Cooperación científico/técnica para la realización de ensayos espectrofotométricos. E.E.T. Nº3 Especialidad Construcciones Préstamo de escaleras para colocación de tubos pasivos. Palas y baldes para muestreo Club de pesca Atlántico. Laguna de Los Padres Botes para la toma de muestras en el interior de la laguna. Havanna. Sr. A. Fernández Donación de alfajores para el festejo de fin de año. Vecinos Barrio Las Dalias- Camet, otros Colaboradores en las jornadas de saneamiento. Demandantes del servicio (análisis de agua de pozo) Egresados Participación voluntaria en las Jornadas de saneamiento y colaboración con los profesores y alumnos en el análisis de muestras. Aguas Argentinas Donación de material impreso conteniendo las técnicas oficiales para el análisis de agua. E.P.A. (Agencia Federal de protección del ambiente EE.UU) Donación de videos educativo/informativo sobre agua de pozo y ambiente y de material pedagógico- metodológico para la presentación de los videos. Eliar T. Baldivieso (Costa Rica) Donación de libro y video sobre Humedales. Sr Daniel Bruzzi y Aldo Loza (EDEA) Corte de los postes a la medida para los carteles con motosierra Juan Javnosky Transporte sin cargo de los postes para los carteles Gerencia de EDEA Mar del Plata Donación de postes para la carteleria Consejo Deliberante.

    Comisión de Gestión Ambiental Gestión y otorgamiento de permisos para acceder a zona intangible y colocación de carteles en Camet UNITEK (Claudio) Donación de agua baja conductividad. Central termoeléctrica 9 de Julio Mar del Plata Donación de agua bidestilada para la realización de los análisis del laboratorio Marcelo Vaghini Digitalización de videos Familia Basualdo Digitalización de videos Beniplast Donación de Bolsitas OSSE Asesoramiento técnico Aguas de Santa Fe Intercambio de material para jornadas de uso racional de agua. Familia Mucci Asesoramiento en la fabricación de carteles. Colaboración en su traslado y colocación ONG Jóvenes Solidarios Colaboración en organización y ejecución de la 5º Jornada. Donación de material de Seguridad Comisión de Cascos Blancos Colaboración en organización y ejecución de la 5º Jornada. Donación de material de Seguridad Vivero Ingeniero Antoniucci Alfredo Antoniucci Donación de plantas para la forestación, y asesoramiento para la siembra y cuidado de los árboles Grupo Scout "Nahuel Huapi" Colaboración en la organización y en el desarrollo de la 5º Jornada en Camet Instituto de Análisis "Fares Taie" Asesoramiento técnico. Ejecución de contra muestras de control.

    Toma de pasantes. Milagros González Evaluación de violencia en proyectos de Aprendizaje Servicio Medios de Difusión Difusión y acompañamiento en todas las Jornadas y campañas Gerardo Bridi Asesoramiento y capacitación de docentes y alumnos Centro de Estudios de Educación y Sociedad Colaboración en distintas actividades y gestiones. Asesoramiento Miguel Sciacca Intermediario para la obtención de material para el uso racional del agua del Ayuntamiento de Girona. Traducción del material del Catalán al Castellano Club de Rugby Gral. Pueyrredón Sede en Parque Camet Ceden gratuitamente sus instalaciones para que sean utilizadas por los participantes en las Jornadas de Saneamiento.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Historia más reciente 2005-2007: El trabajo de los alumnos volcados a la comunidad y en relación con ella, prácticamente comienza desde nuestros albores docentes, ya lleva 17 años esta necesidad de relacionar la escuela y nuestros alumnos con la comunidad. Relataremos en esta instancia los últimos años de esta actividad, donde la conexión con distintas instituciones y personas, y la aparición de nuevas necesidades, han generado cambios relevantes en la estructura del proyecto, enriqueciéndolo en todos sus aspectos. En el último trimestre del 2004, reflexionando con nuestros alumnos sobre los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión, de que facilitar la circulación del agua desde su naciente hasta la desembocadura al mar, era una acción que podía mejorar la oxigenación, evitando la mortandad de especies, evitaría inundaciones en los barrios aledaños y mejoraría la calidad turística del lugar. Por ese motivo, y en homenaje a la patrona de Mar del Plata, el día 22 de noviembre de 2004 se realizó la primera jornada de saneamiento del arroyo La Tapera en el último tramo, y la laguna de Camet con su desembocadura al mar.

    Esta primera jornada de saneamiento del arroyo La Tapera y laguna de Camet, fue una experiencia de sensibilización muy importante para nuestros alumnos. La misma generó debates y serios cuestionamientos sobre, si debíamos ser nosotros quienes realizáramos esta tarea o no, y sobre el comportamiento social de los ciudadanos. En enero de 2005 se produjo una importante mortandad de peces y agua se llenó de algas verdes nuevamente. Como era época de vacaciones, este hecho se analizó en bromatología, con docentes y alumnos. A raíz de esto se debatió en el mes de marzo la importancia de replantear los objetivos del proyecto, teniendo en cuenta aquellos que no habían podido ser concretados o habían quedado incompletos. En marzo del 2005 y en virtud de la realización de la semana del voluntariado juvenil auspiciada por Paso Joven, se realizó la Segunda Jornada de Saneamiento en el arroyo La Tapera en la zona de Camet.

    Se realizaron las gestiones para el financiamiento y autorización municipal, para la colocación de dos carteles cuyo diseño y construcción en madera (el material fue sugerido por la dirección de gestión ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredón para que no altere la armonía del lugar) fue realizado por los alumnos. Estos se colocaron en el perímetro del lago de Parque Camet siguiendo la circulación automotor. De la promoción en los distintos medios de difusión que se realizó en esa jornada surgió que una vecina (la Sra. Sonia Brandolini) de la zona del Barrio Parque Las Dalias (lindante con el trazado del arroyo LaTapera), muy preocupada por la calidad del agua que consumía, pues éstos no cuentan con agua de la red oficial y habiendo tomado conocimiento, en una reunión barrial, que los pozos de sus domicilios se encontraban contaminados se puso en contacto con nosotros para ver si le podíamos analizar el agua que consumían.

    Así, como en los inicios, subimos a los automóviles y fuimos con los chicos a la casa de esta vecina, ella nos recibió con sus hijos en brazos y con un tanque de agua en el medio de su comedor pues estaba tan asustada que no se animaba a bañar a sus hijos en el agua que extraía de su pozo. Ella misma ya había organizado distintos domicilios del barrio para que nosotros pudiéramos tomar muestras y analizar el agua de otros vecinos. De este primer contacto, nació una relación con ellos que perdura hasta hoy, en donde se ha gestado un compromiso de asistencia técnica, hasta que ellos logren instalar en su barrio la red de agua segura. Habiéndose realizado hasta la fecha 40 análisis en este barrio. También los alumnos generaron cartillas explicativos para las personas, las cuales fueron entregadas personalmente, junto a los resultados de los análisis.

    Los mismos vecinos se encargaron de difundir estos folletos en la Sociedad de Fomento, comedores, salitas de primeros auxilios y otros lugares de concurrencia barrial. En devolución estos vecinos han participado en las jornadas de saneamiento, enriqueciendo sustancialmente las distintas experiencias de servicio realizadas. Invitados por la ONG Jóvenes Solidarios, en agosto de 2005 participamos con un stand, en la Segunda Expo Feria del Voluntariado Juvenil, presentándose además el proyecto en el concurso auspiciado por la DINAJU, siendo premiados y obteniendo un subsidio de $2000 (dos mil) que nos permitió adquirir material de seguridad para nuestras jornadas y continuar adelante con el proyecto. En el mes de Septiembre una vez terminada la construcción de los carteles se realizó la tercera jornada de saneamiento en la zona del arroyo y en el parque Camet procediéndose a colocar los dos carteles.

    Aquí también se realizaron tareas de difusión que desembocaron en nuevos vecinos de otros barrios (Barrio 2 de Abril), e inclusive de la zona de influencia, ya que vecinos de Comandante Nicanor Otamendi se comunicaron con nosotros y telefónicamente se los asesoró sobre la forma de tomar las muestras y cómo trasladarlas hasta la escuela, donde posteriormente fueron analizadas por los alumnos. También cabe aclarar, que antes y/o después de cada jornada de saneamiento se hace un relevamiento de las 6 estaciones de muestreo del arroyo, y toma de muestras para análisis químico, de tal manera de verificar el estado previo/posterior de la calidad del agua. En el mes de Septiembre se hizo una campaña en la Laguna de Los Padres, en donde se controló el agua de la Laguna y del Arroyo de Los Padres, y también nuestros históricos domicilios que dieron origen al proyecto hace 17 años. Se completaron los análisis y se reflexionó sobre los resultados de la laguna y el arroyo, completando una serie de gráficas que nos permitieron, junto con nuestros alumnos, evaluar la calidad del agua. También se les notificó de los resultados de los análisis a los domicilios quedando pendiente un nuevo muestreo este año.

    Para cerrar el año, el 22 de noviembre se realizó la Cuarta Jornada de Saneamiento y se festejó el primer año de las mismas. Participaron conjuntamente alumnos de 8vo; 1º, 2º y 3º año de la especialidad química, egresados, municipalidad, empresa de recolección de residuos, comedor "Un sueño para los Niños", ONG "Jóvenes solidarios", Sociedad de Fomento Plaza del Folclore, Instituto de Rehabilitación Cabañas del INTI, Instituto de Investigaciones científicas y tecnológicas independientes y vecinos del Barrio Las Dalias. Finalizadas las actividades escolares, y como ya es costumbre hace varios años, se realizó el festejo con los alumnos que egresan de la escuela, con sus familias y la participación de alumnos de 1º y 2º en la organización. Se les entregó un certificado avalado por la institución escolar donde se acredita la tarea realizada durante su participación en el proyecto. Iniciado el 2006, y con motivo del día Mundial del agua, el 22 de mayo se realizó una jornada de reflexión con exposición mural. Los grupos de reflexión estaban conformados por alumnos de 1º y 2º año coordinados por los más grandes de 3º.

    Esto sirvió como disparador de lo que a fin de ese año fue el inicio de la campaña de uso racional del agua, construyendo lo que hoy denominamos tercera rama del proyecto. Luego de esta jornada, y por invitación de Jóvenes Solidarios, participamos en un Seminario de Capacitación sobre liderazgo Juvenil para pequeños emprendedores, dictado por la Fundación Casimiro del Estado de Florida, EE. UU. Posteriormente la agregada Cultural de la embajada de EE. UU. Visitó la escuela y conversó con los chicos, los cuales le comentaron sobre el proyecto, y se le entregó una copia del mismo. En función del aniversario de la escuela, acondicionamos el cronograma de este año, por lo que en abril realizamos una prejornada de aprestamiento, con mantenimiento de cartelería, difusión en medios masivos y toma de muestras para control. El 20 de mayo integrados dentro de los festejos de los 70 años de la escuela, se realizó la Quinta Jornada de Saneamiento en Camet, en la cual participó, toda la comunidad educativa, incluidos un número muy importante de chicos de otras especialidades que llegaron al parque en una bicicleteada organizada por la cooperadora.

    También contó con la concurrencia de autoridades municipales y entidades barriales. Durante este festejo, no sólo se realizó la limpieza del lago, sino que se plantaron 70 sauces, y se colocó el tercer cartel de madera, subsidiado por la DINAJU. Antes de las vacaciones de invierno, se realizó un muestreo de agua en todo el Arroyo, y un control de la forestación realizada. Se construyeron (asesorado por el Viverista Sr. Alfredo Antoniucci) trampas para hormigas, y se colocaron en todos los árboles plantados. Después de las vacaciones y hasta el mes de octubre, se estuvieron realizando muestreos de domicilios y en el Arroyo La Tapera. En el mes de octubre se realizó una salida de campo a la Laguna de los Padres con los tres cursos involucrados en el proyecto, donde se realizó tomas de muestras de agua, de tierra y de basura, una caminata por la zona intangible de la reserva, con observación de flora y fauna. También se realizó muestreo de domicilios en los vecinos de Sierra de los Padres y en el Camping de Casineros. Sobre principios de noviembre se realizó una pre-jornada preparatorio en Camet, colocándose en esa oportunidad los postes y el alambrado en el sector forestado. Sobre esta fecha, nos llega una convocatoria de Cascos Blancos para sumarnos los festejos por el día Internacional del Voluntariado Juvenil para el desarrollo económico y social, el día 5 de diciembre.

    Decidiendo en conjunto con Jóvenes Solidarios, Boy Scout y Cascos Blancos, la realización de la Sexta Jornada de Saneamiento el día 2 de diciembre de 2006. Pero siempre siguiendo con nuestro lema del día de la patrona de Mar del Plata hacer algo por la ciudad, organizamos, previa jornada de reflexión con nuestros alumnos y una entrevista con el Director de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) realizar el 22 de noviembre la Primera Campaña para el uso Racional del Agua. Previamente a esto, nuestros alumnos debatieron y elaboraron material informativo y encuestas que realizarían en esa fecha. La evaluación de los datos obtenidos se realizó en marzo del 2007, determinando que más del 90% de la población estaría dispuesta a participar en una campaña de compromiso. A partir de esto y en el marco del día mundial del agua se generaron jornadas de reflexión y como resultado de esto en el mes de abril se realizó la Segunda campaña de compromiso por el agua en el centro de la ciudad.

    Se firmaron 700 compromisos aproximadamente en esta ocasión para un uso racional del agua. Sobre 10 compromisos los ciudadanos debían optar por cuatro que se comprometían a ejecutar, la gran mayoría se comprometió a más y en el recuento finas todas las propuestas fueron aceptadas en porcentajes similares (entre el 9 y el 12 %). Un mes después de esta actividad nos invitaron a participar en la Semana del Alimento Sano organizadas por el departamento de Bromatología de la MGP. Durante todo ese tiempo un stand con alumnos continuó promoviendo el uso racional del agua y logró la firma de aproximadamente 100 compromisos más y se generó una invitación para el mes de agosto de participar en una jornada organizada por la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP para que coordinadores y alumnos expongan su experiencia comunitaria en el marco del proyecto.

    Para el segundo semestre del año se realizarán dos charlas de capacitación para alumnos y docentes, uno sobre agro tóxicos con gente del laboratorio de ecotoxicología y de una empresa que se ocupa del tratamiento de aguas industriales (Alimentos higiénicos SRL). Desde el inicio del ciclo escolar se vino realizando la conversión de todos los datos históricos para obtener, según nuestra nueva forma de trabajo, la variación histórica del índice de calidad de agua en las distintas estaciones. Este cambio de modalidad de expresar los resultados surgió del encuentro en el mes de octubre del año pasado con la Directora de Programación de Front Range Earth Force, Sra. Ana Soler, (por intermediación de María Rosa Rodríguez) quien nos facilitó un material, el cual después de su estudio y la consulta a esta organización, nos permitió acceder a esta forma de expresar los resultados obtenidos de una forma más comprensible para la interpretación de los alumnos y de la comunidad.

    Paralelamente a estas actividades se preparó, acondicionó todos los recursos para realizar la primera campaña de muestreo en las 16 estaciones que se llevó a cabo en dos etapas, la primera en mayo abarcando 7 estaciones en la zona urbana y en mediados de junio con una salida de campo a la Laguna de los Padres con todos los integrantes del proyecto, las nueves estaciones restantes en la zona semirural. En el mes mayo, y a través de CLAYSS, nos llega una invitación para participar de una investigación que estaba realizando ICP sobre programas de involucramiento juvenil en el mundo. El día 28 de junio, por pedido de los respectivos directivos, se realizó una capacitación a alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 16, y del Instituto San Nicolás de Los Arroyos a fin de asesorarlos sobre su interés de implementar proyectos comunitarios similares al nuestro en sus respectivas instituciones. También se estableció contacto y asesoró vía mail, a una ex alumna, e integrante del proyecto (Liliana Schaer) quien en su actual residencia en San Martín de los Andes desea realizar una experiencia de este tipo con alumnos de una escuela de su localidad.

    En este momento nos encontramos por realizar en la semana próxima la primer jornada de muestreo domiciliario donde a través de nuestra colaboradora barrial, se coordinó fecha de muestreo a los primeros ocho domicilios. También estamos planificando para la segunda quincena de julio antes del receso escolar la realización de la séptima jornada de saneamiento en el lago de Camet.

    El proyecto intenta que el aprendizaje de los alumnos se aplique a la atención de distintos problemas comunitarios que tienen relación con el medio ambiente. Se trata de llevar adelante, mediante el trabajo en el laboratorio y en campo, de un control del agua de la cuenca "Arroyo de los Padres/Laguna de los Padres/Arroyo La Tapera/Laguna de Camet", a través de la determinación de un índice de calidad.

    Los resultados de este estudio se plasman en jornadas de Saneamiento, que además del trabajo solidario, pretenden impactar en la población a fin de concientizar, con la ayuda de los medios de difusión, sobre la necesidad de un cambio en los hábitos ciudadanos con respecto al ambiente. Se atiende por demanda comunitaria, lo cual ha generado un compromiso recíproco con los vecinos del barrio Las Dalias (posteriormente se han incorporado vecinos de otros barrios sin agua de red), el análisis de agua de pozo, y asesoramiento en caso de contaminación, de manera de prevenir problemas de salud por consumo de agua no segura.

    Por otro lado intenta concientizar a la comunidad sobre la necesidad de ajustar el consumo excesivo de agua de red, a valores sugeridos por la OMS, para mantener la sustentabilidad del recurso y posibilitar la extensión de la red oficial, para el acceso a agua segura de aquellos sectores de la población que no disponen de ella. También se realizan trabajos de asesoramiento para que otras instituciones o escuelas puedan reproducir esta experiencia.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En estos últimos dos años, el proyecto ha crecido e incorporado nuevas metas surgidas de la reflexión e intercambio de opiniones entre sus integrantes directos (alumnos, docentes y directivos) y la interrelación con la comunidad en general (OG, ONG, vecinos, padres, particulares, etc.). A pesar de que el proyecto abarca diferentes ramas del ambiente, teniendo en cuenta atmósfera y suelo, el eje central es el agua y desde el 2000 la metodología, de trabajo es el aprendizaje-servicio. Hoy son tres las líneas conductoras que lo rigen, y trata de atender las problemáticas surgidas en consecuencia con cada una de ellas:

    1-La más antigua corresponde a aguas superficiales. En esta área los participantes realizan el control físico, químico y bacteriológico de toda la cuenca hídrica a través de 16 estaciones de muestreo. También se realizan campañas de difusión, saneamiento, limpieza y forestación en Camet. En esta rama se pretende atender la problemática ambiental debido a la contaminación del recurso hídrico a cielo abierto. La contaminación urbana por basura arrojada por los ciudadanos en el curso del arroyo, no sólo pone en riesgo la napas subterráneas que pueden contaminarse por filtración y/o escorrentía, sino que también disminuye la posibilidad de desagote del agua que circula por el arroyo, y en caso de lluvias abundantes, la inundación de los barrios linderos al arroyo, que en muchos casos son habitados por personas de pocos recursos, y que sufren muy crudamente las consecuencias de esta falta de respeto ciudadano.

    2-Comprende la calidad de agua de consumo y su relación con la salud. Se realizan análisis rutinarios completos de aguas de pozo, a vecinos que no poseen agua de red, en zonas cercanas a la cuenca estudiada, aunque se atienden otros casos si se presentan. Las familias que viven en la zona de influencia del arroyo La Tapera, (Barrio Las Dalias, Barrio Camet) no poseen agua de red. Por ese motivo la escuela, a través de sus alumnos, realiza la toma de muestras, análisis y asesoramiento de las familias afectadas, que no disponen de recursos para realizarlo en forma privada.

    3-Atiende la necesidad de propender al uso racional del agua de red. Esta se implementó en el 2006 luego de 5 años de mediciones sobre consumo domiciliario. Se confirmó que la población de la ciudad consumía más del doble de lo estimado por la OMS. Esto no solo perjudica el recurso, sino que limita la extensión de la red y genera la falta de agua en la temporada estival. Se busca lograr la toma de conciencia por parte de los ciudadanos, a fin de mantener la sustentabilidad del recurso, permitir la extensión de la red oficial de agua a las zonas que aún no disponen de ella, y evitar los problemas estivales, provocados por el derroche de la misma.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Resultado en el aprendizaje de los estudiantes Realmente son muchos los beneficios que a nivel escolar hemos visualizado desde que trabajamos con esta metodología en el proyecto "ARROYO LA TAPERA". Lo primero que podemos observar después de la incorporación de los alumnos en el proyecto, es el cambio en la relación docente - alumno. El profesor deja de estar en el pedestal, y su autoridad es reconocida naturalmente por los jóvenes.

    Este reconocimiento de autoridad no genera un distanciamiento, sino que por el contrario, genera vínculos afectivos muy fuertes, no sólo con ellos, sino también con sus familias. En muchos casos hemos tenido dos o tres generaciones de hermanos que indefectiblemente pasan por el proyecto. Una vez que los alumnos se han involucrado e fuertemente con el proyecto, esto ocurre generalmente después del primer año, aunque en muchos casos ocurre antes, se produce una importante retención dentro del ámbito escolar, prácticamente no hay deserción, dándose en más del 90% de los casos, que los alumnos repitentes, continúan dentro de la especialidad y dentro del proyecto. Se mejora el rendimiento académico por el cambio de objetivo por parte del alumno.

    Ya no estudia por una nota, sino que su esfuerzo está puesto en aprender para solucionar un problema concreto y no para obtener una nota de promoción. Aumenta la calidad educativa, se obtienen mejores logros académicos en otras actividades relacionadas con la educación, y se descubren vocaciones. La capacitación de los alumnos al egresar tiene el reconocimiento de la empresa marplatense por lo cual se logra una buena inserción laboral, y el ingreso en estudios superiores supera el 90% de quienes aspiran a proseguir sus estudios Prácticamente desaparece la violencia escolar, esto se ve reflejado no sólo en la actitud de respeto y tolerancia entre los jóvenes y para con los adultos, sino también en su actitud ante las dependencias de la escuela. En el departamento de química, no hay paredes escritas, no hay bancos destruidos ni deteriorados por escrituras, las aulas y laboratorios tienen cortinas, etc.

    Impacto en la comunidad Con respecto al tema ambiental, hemos visto que: no sólo ha disminuido la cantidad de basura que la gente arroja, sino que se ha modificado la cualidad de la basura que llega a la laguna de Camet, En las primeras etapas, encontrábamos basura que intencionalmente se había arrojado en ese lugar, como neumáticos de camiones, trozos de autos o muebles o animales embolsados, la basura que hemos encontrado en las últimas campañas se encuentra más relacionada con aquella que llega por arrastre de la corriente del arroyo cuando se producen lluvias importantes. Hay además un importante cambio de actitud de la gente hacia el reconocimiento que hacen de nuestra juventud. Se genera una visión diferenciada del adolescente violento que normalmente aparece en los medios de difusión.

    El reconocimiento a la tarea realizada nos llega permanentemente durante las campañas, o por llamadas telefónicas a la escuela. Si nos referimos al trabajo de análisis de agua domiciliaria, se ha generado en la comunidad un respeto y confianza a la escuela y al trabajo que realizan los jóvenes, ya que son las familias las que requieren un servicio que va a ser brindado por nuestros alumnos, y se manifiestan felices de recibirlos en sus domicilios cuando van a realizar las tomas de muestras y van a informar los resultados. La nueva tarea y desafío de lograr disminuir el consumo del agua de red, y en general de agua potable, ha tenido una importante aceptación por parte de toda la comunidad. La gente se acerca a conversar, se interesa y quiere comprometerse con la tarea.

    Desde ese punto de vista esta campaña ha tenido una gran inserción y repercusión en la comunidad. Habiéndose logrado en dos campañas 900 compromisos aproximadamente. Aún es muy poco el tiempo de trabajo en que lleva esta línea, para notar una repercusión en el consumo de agua. Con el tiempo podremos evaluar si este compromiso de la población, se convierte en acciones reales que permitan cumplir este objetivo. Hemos logrado un cambio muy notable en el periodismo, que nos acompaña casi incondicionalmente en todas nuestras campañas mostrando una juventud responsable, solidaria y comprometida con la comunidad y con la sociedad en general. Ha medida que avanza el proyecto en el tiempo, se ha incrementado en forma notable las relaciones formales y no formales con distintas organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, como también con empresas y particulares.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Este proyecto permite poner en juego competencias difíciles de desarrollar en el aula dando la posibilidad de pasar de la teoría a la práctica, poniendo en funcionamiento acciones concretas. Responde a demandas comunitarias, pero la atención de esas demandas debe responder a objetivos pedagógicos. Protagonismo de los jóvenes. Crecen de abajo hacia arriba, los alumnos y docentes son los primeros en saber cómo funciona. Promueve conductas pro-sociales. La formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la comunidad.

    Genera cambios de conducta, mejora la visión de los adultos hacia los jóvenes y fomenta el cooperativismo. Considera a la solidaridad como acción. Debe integrar a otros actores de la comunidad. Nuestro proyecto es innovador, pues trasciende la educación formal, sale de la escuela y se inserta en la comunidad para tratar de dar soluciones. Desde la intencionalidad pedagógica debemos reconocer que el joven apropia como aprendizaje todo aquello que experimenta y que todo aquello que no es tamizado por la experiencia y la reflexión no permanece como aprendizaje. Asimismo se desarrolla una relación entre los docentes y los alumnos en donde aprendemos juntos y se individualizan los roles que cada uno tenemos sin necesidad de imponerlos porque naturalmente nuestros jóvenes nos utilizan como guía para sus aprendizajes.

    La nota de aprobación de una asignatura pierde importancia frente a la necesidad de aprender para solucionar un problema, logrando el alumno responderse así mismo la pregunta "¿para qué sirve esto?". Nuestros jóvenes son capaces de expresar sus ideas con claridad y fundamento, logrando de esta forma el respeto y reconocimiento de sociedad adulta. Se ha logrado además la integración de personas e instituciones en el desarrollote las actividades del proyecto. Estas innovaciones se han logrado : El primer paso, fue el convencimiento personal de los responsables, de la necesidad que los jóvenes salieran de la escuela a la comunidad, luego, el reconocimiento de la importancia que el recurso agua tiene en la sociedad, y, las posibilidades de capacitación técnica y de orientación que esta temática nos brindaba. El tiempo, las salidas de campo, y la relación con la comunidad, fueron dándole forma al proceso de cambio.

    La obtención de recursos económicos por un programa de experiencias innovadoras en escuelas secundarias nos permitió la compra de material e instrumental, y el contacto con otras experiencias, la posibilidad de encuadrar el proyecto dentro de otros aspectos. La reforma educativa, nos permitió incorporarlo al proyecto educativo institucional, y la participación en Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio, llegar a la implementación plena del proyecto. La realización de acciones solidarias, como campañas de concientización, saneamiento, asesoramiento, recomendaciones y compromisos; respaldados por una importante trabajo de difusión en los medios radiales, televisivos y gráficos, nos permitieron llegar en forma masiva a la comunidad, facilitando el respaldo de la sociedad en la cual estamos insertos; y facilitó el respaldo académico, económico y social de personas e instituciones, que hoy colaboran con nuestro proyecto.

    La continuidad y responsabilidad en el servicio brindado, nos da sustentabilidad, la reflexión y retroalimentación continua nos permite realizar modificaciones que propendan a alcanzar los objetivos propuestos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Desde el punto de vista económico, la obtención de los recursos para brindar el servicio de análisis domiciliario. La concreción del equipo de trabajo en el inicio de cada ciclo lectivo. Y aunque parezca mentira, las condiciones climáticas cada vez que es necesario realizar un trabajo de campo

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertirá en la continuación del proyecto.