Archivo White, teatro documental

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Ferrowhite, museo taller, dependiente del Instituto Cultural.
    Teléfono: (0291) 4570335.
    E-mail: ferrowhite@bblanca.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Ferrowhite, museo taller (parte de su equipo técnico: Nicolás Testoni, Carlos Mux, Marcelo Díaz, Ana Miravalles y su director Reynaldo Merlino); los vecinos de Ingeniero White Pedro Marto, Pedro Caballero, Mario Mendiondo, Osvaldo Ceci, Pietro Morelli, Atilio Miglianelli, Luis Firpo; los directores de teatro Natalia Martirena, Alexis Mondelo y Diego Enrique.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Ubicado en el puerto de Ingeniero White, en lo que fuera la usina General San Martín desguazada en los años 90, Ferrowhite trabaja con la memoria de los trabajadores ferroportuarios, concebida esta como una herramienta crítica, útil para comprender el presente. Una práctica básica del museo es la realización de entrevistas y la conformación de un archivo que incluye un depósito de objetos ferroviarios recuperados del desguace y más de doscientas horas de entrevistas. La propuesta que distingue al espacio es la actualización pública de esas voces y la generación de un lugar plural que posibilite la construcción de la memoria colectiva de la comunidad, de modo de incorporar a la misma a vastos sectores hoy relegados, como pueden ser los obreros jubilados, o quienes fueron despedidos de las empresas ferroviarias y portuarias tras su privatización. Archivo White surge en 2006 con la intención de trabajar en el museo con el relato vivo y la presencia de vecinos cuya experiencia de vida y de trabajo permanecía acallada y clausurada.

    El museo se encuentra ubicado en uno de los sectores más golpeados por la desocupación desde los años 90, el antaño próspero Ingeniero White, el Boulevard Juan B. Justo, y el barrio Saladero. Como los relatos construyen comunidad y fortalecen la dinámica de formación identitaria (tanto personal como social), Archivo White pone en escena la vida de estas personas, recupera la historia viva de esas poblaciones, los saberes relacionados con los distintos oficios (carpintero, estibador, soldador, etc.) y aspira a activar la circulación de historias en el boca a boca. En diciembre de 2007 se puso en escena una performance colectiva con gran concurrencia de público, que llamamos Nadie se despide en White, con el protagonismo de doce vecinos del lugar y los Bomberos Voluntarios de Ingeniero White. En 2007 trabajamos desarrollando un conjunto de obras de teatro documental, con cada uno de los vecinos.

    Archivo White es un proyecto de teatro documental con vecinos de Ingeniero White, Boulevard Juan B Justo y Saladero, relacionados a distintos oficios ferroportuarios: pescadores, trabajadores de usina, ferroviarios, etc. Se trata de llevar a escena las bografías de estas personas, con la colaboración de un grupo de directores de Bahía Blanca y la coordinación teatral de Vivi Tellas. Archivo White convierte la frialdad académica del archivo en presencia viva en el museo, busca poner de relieve las experiencias de vida de quienes habitan en el puerto y han quedado desplazados, hasta volverse invisibles, por la reconversión industrial de los 90 y la falta de trabajo. En diciembre de 2006 se llevó adelante un espectáculo llamado Nadie se despide en White, un documental en vivo. Parte del proceso y fotografías del mismo pueden verse en www.undocumentalenvivo.blogspot.com

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema podría plantearse con la siguiente pregunta ¿cómo se podría construir una memoria colectiva que incida en el presente? El proyecto se propone hacerlo recuperando historias de vida a punto de extinguirse, creando un lugar de inclusión social de los vecinos del puerto, volviendo relevantes sus experiencias para pensar la historia local. Por otro lado, en su versión 2007, se busca encontrar algún tipo de solución a problemas concretos de la vida de los vecinos protagonistas. Como ejemplo, en el caso de Pedro Marto, ex estibador de 65 años de edad, vecino del barrio Saladero, cuyos ingresos lo conforman una pensión de $400, más una suma fija de $100 por oficiar de anfitrión en el museo los fines de semana, pagada por la Asociación de Amigos del museo.

    El paredón del frente de la casa de Pedro Marto se cayó en enero de este año, ubicado cerca de la playa ferroviaria. Nos proponemos ayudar a levantar una nueva pared, y para eso se buscan como auspiciantes de la obra a empresas de materiales para la construcción, que puedan canjear materiales por publicidad en el programa. Por otro lado, el dinero de las entradas de cada función es para los vecinos-intérpretes.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se ha logrado una revalorización de la experiencia y los saberes de los vecinos que participan de la experiencia; en principio para ellos mismos, que no consideraban que sus relatos pudieran ser importantes para nadie, y luego en la comunidad, que los descubre. Para lo que queda del proyecto se espera responder a algunas necesidades materiales de los vecinos que participan.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Ferrowhite considera que la construcción de la memoria de una comunidad no puede encararse sin la presencia y el protagonismo de los habitantes del lugar, y sin un enfoque creativo del proceso. Consideramos que lo innovador del proyecto es la actualización del archivo y la puesta en valor de experiencias y saberes a través de lenguajes artísticos, en este caso el teatro, y también el video (que forma parte de la puesta en escena). Este aspecto, si bien complejo en la medida que suele necesitar de procesos más o menos extensos, es replicable.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los obstáculos de la práctica es su financiamiento, dado que el museo cuenta con poco personal, la colaboración de los directores fue ad honorem el primer año, y durante el corriente su retribución es mínima. Por otro lado, el trabajo de los vecinos con el museo es el producto de largos procesos

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En potenciar el proyecto incorporando a más vecinos como participantes. El premio sería de utilidad para gastos de producción y para que los vecinos incrementen su “cachet” (hoy más que módico) por su participación en el proyecto. Una parte, también, se destinaría a difundir el proyecto tanto en la ciudad como fuera de ella, de modo de que, siendo conocida, resulte más fácil obtener los medios para consolidarla en el largo plazo.