Sonidos de campana

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Buenos Aires - Campana
    Contacto: Orlando Sabatino.
    Teléfono: 1549157291.
    E-mail: orlandosabatino@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Por el momento barrios periféricos de la Ciudad de Campana
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta práctica nace por que creo que el arte, en este caso la música, sirve como intermediario entre la personas, que este proyecto pone abre la puerta a un conocimiento de la situación social de exclusión que viven estos grupos, pero desde una postura artística.

    Creación de orquestas populares barriales para niños, jóvenes y adultos en los barrios de Campana. Contar con infraestructura y equipamiento adecuado donde desarrollar las clases de instrumentos para la formación de las agrupaciones barriales. Acondicionar una sala especial donde dictar clases de práctica instrumental. Convocar a profesores de música de la zona o barrio para dicha tarea Desarrollar un programa de formación musical que contemple y estimule la variedad de géneros y estilos. Adquirir instrumentos musicales de acuerdo a las necesidades de las agrupaciones a formar. Realizar presentaciones inter-barriales en la medida de los avances de dichas agrupaciones. Descripción del proyecto: Sonidos de Campana está sustentado en el desarrollo de 3 etapas

    Etapa 1 a) Se realizarán reuniones con representantes o líderes de los barrios para interiorizarlos del proyecto. b) Se contratarán profesores de instrumentos musicales c) Se adquirirán instrumentos musicales y se pondrá a disposición esta infraestructura y equipamiento.

    Etapa 2 a) Difusión y convocatoria barrial a participar. b) Realización de los avances artísticos de los conjuntos musicales. c) Evaluación de parte de los alumnos y profesores.

    Etapa 3 a) Realización de una muestra final anual. b) Evaluación final por parte de alumnos y profesores. c) Informe final del proyecto.

    Beneficiarios: Este proyecto está dirigido a niños, jóvenes y adultos que sientan la necesidad de expresarse y comunicarse a través de la música. Creemos que esta actividad beneficiará a toda la comunidad ya que permitirá la convivencia de todos los actores del barrio directa o indirectamente, gratificando y dándole un sentido de participación a cada uno de los miembros de dicha comunidad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Este proyecto está basado fundamentalmente en la integración de los participantes a través de la música. No es un taller sólo de música, sino que tiene a la música y a la práctica instrumental en conjunto como medio de interacción entre personas, facilitando la comunicación, la solidaridad y la cooperación entre las mismas y su entorno.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Sonidos de Campana es un proyecto que propone la inclusión social y comunitaria a través de la práctica de la música como elemento integrador de la comunidad, una alternativa válida para niños, jóvenes y adultos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creación de orquestas populares barriales para niños, jóvenes y adultos en los barrios de Campana. Por medio del arte se puede generar un canal que permita a los participantes encontrar, dentro de esta realidad un camino de expresión que siempre nos sugiere una actividad artística. Podemos decir que la música es una herramienta de integración y transformación, e instrumento de cambio que fortalece la autoestima y promueve la cooperación entre los participantes.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La actitud conservadora de algunos dirigentes y la poca importancia o ninguna al arte como medio importante de inclusión social.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En equipar salas de estudio para el desarrollo del proyecto