Desarme nuclear ¿utopía?

• Participación Ciudadana
  • Argentina - Buenos Aires - Mar del Plata

E-mail: jidimitriadis@hotmail.com

Grupo VITAL Asociación Civil, Scouts de Argentina Zona Atlántica N° 17, Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, Jorge Dimitriadis, Miguel Ángel Oppido, María Rosa Duarte, Margarita del Carmen Liberatore.
    A partir de un programa del Grupo VITAL denominado "Origami de la Paz", puesto en marcha en 1998, evocando cada 6 de agosto el holocausto nuclear bélico sobre Hiroshima y Nagasaki, y fundamentalmente, ante los permanentes reclamos de organismos gubernamentales como no gubernamentales promoviendo el desarme bélico nuclear, y atento, también, a las permanentes experiencias nucleares que se vienen desarrollando y a la cantidad de ojivas nucleares diseminadas por el mundo.

Informar didácticamente a la niñez, adolescencia y juventud sobre los peligros de una hecatombe bélica nuclear mundial, y los efectos que esta acción podría tener sobre la humanidad, motivando a la investigación, análisis y desarrollo de propuestas tendientes a generar una concienciación sobre esta problemática en los Estados, los organismos gubernamentales y no gubernamentales, como en la sociedad civil toda.

El desarme nuclear bélico en el mundo y, para ello, es necesario e imprescindible que se conozcan los peligros que acechan a la humanidad ante la proliferación de armamentos nucleares bélicos en silos subterráneos, en bases militares de numerosos países, en submarinos de propulsión nuclear, en barcos de guerra y en aviones militares.

Desde nuestro programa hemos logrado poder participar del comité monitoreador en Argentina de ONUSIDA. Más conocimiento de los derechos y de información.
    Mesas de dialogo con el Gobierno y con Organismos Internacionales. Se ha reformado las políticas de atención medica la que en su momento era desde los médicos de SPF y SPP los que ahora son designados desde el Ministerio de salud de la nacion.

Es la primera vez que desde una ciudad del interior argentino y de un país de América del Sur se intenta promover un tema como el desarme bélico nuclear, que parece interesar sólo a los Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente.

La falta de información adecuada, constante y permanente en los ámbitos escolares, primero, y en los medios de comunicación masiva, después, y en la sociedad civil en general, finalmente. Esta desmotivación, por ignorancia, es el principal obstáculo a superar.

Diseñar una acción a través de una activa red de integración y participación de chicos, adolescentes, jóvenes y adultos, que incluya los diferentes niveles sociales y de la educación, la ciencia, la cultura, la investigación, la geopolítica, la diplomacia, el arte, el deporte, la política, la religión, por citar algunos aspectos.