Piedra Libre

• Discapacidad
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Prof. Angélica Sonia Barrenechea.
    Teléfono: (0291) 156443729.
    E-mail: milugarenelmundo@yahoo.com.ar.

Escuela de Educación Especial nº 505, Pre taller de tejido, docente y alumnos.
    Ante la necesidad de una inclusión social y cultural de niños con necesidades especiales diferentes y alto riesgo socioeconómico mas allá del orden institucional, que permitan la socialización e integración en los medios culturales del barrio, la ciudad y el entorno que lo contiene se proyecta las actividades para incluirlo en un ámbito hasta ahora desconocido para ellos que abrirá un nuevo campo de posibilidades y proyecciones para su propio interés de superación y el de sus familias.

El hombre es el ser social por naturaleza. Nació para vivir en sociedad. No existe razón alguna para que un niño viva en aislamiento. Siempre tenemos maneras de incluirlo socialmente.

El proceso de inclusión va más allá del ámbito escolar y comprende el derecho al juego, a socializar y a compartir con otros chicos.

Por ello es importante no limitar la inclusión sólo al ámbito educativo, sino garantizarle al niño también su participación en actividades recreativas y comunitarias fuera del ciclo escolar para que la socialización y la estimulación se mantengan. "Muchas veces ocurre que cuando terminan las clases los chicos se quedan sin actividades y pierden así el estímulo con el que trabajaron durante el año".

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen capacidades, intereses, motivaciones y experiencias distintas. El desafío es que aquellos niños con discapacidad tengan las mismas oportunidades que los otros para desarrollarse, para ser incluidos en sus comunidades, para aprender, jugar y relacionarse con otros.”

Participar en salidas programadas, guiadas, con supervisión, en grupo de pares y docentes, integrados con otras instituciones, empresas, entidades, etc. Logrando la inclusión por medio de aplicación de conductas socialmente aceptadas.

Con este proyecto se intenta resolver la invisibilidad del excluido, dejarnos ver, hacernos ver, y ver a los demás, estar en comunidad, sentirnos seres sociales para lo que naturalmente hemos sido creados. Ser uno mas no siempre es tan fácil. La discriminación y/o la sobreprotección aíslan al ser de una sociedad que merece por derecho propio de ser humano.

La vivencia y las formas de discriminación facilitan la reproducción y cristalización de la denominada matriz de la sobreprotección, en donde la función es resguardar y proteger a personas con discapacidad, de la agresividad social. El origen de ésta se relaciona principalmente con la intención de respetar y reconocer los derechos de las personas con discapacidad como sujetos con identidad y vida propias.

Intentando establecer las condiciones básicas que propicien un desarrollo personal y una inserción social que favorezca su realización como seres humanos. Comparten principios de autovaloración y aceptación de sus condiciones de discapacidad, a través de una lógica constante de demostración social de sus potencialidades.

Recuperando la visibilidad, la capacidad de ser sujeto con discapacidad y el derecho a la participación en eventos sociales.

Podremos decir ¡piedra libre! a nuestros niños para salir a la sociedad.

Los niños y sus familiares que ya han participado en el proyecto en ciclos lectivos anteriores como los que hoy participan, logran incluirse en ámbitos que nunca antes los habían recibido. Con ello su expectativa de superación para escalar un paso en su actual vida socioeconómica, conocen los medios e intentan alcanzarlos. Se niegan a la chatura que hasta el momento les era su única salida y entienden la vida como una constante lucha contra la adversidad pero no una negación de posibilidades, sino mas bien un derecho que les ha sido negado por generaciones y por ende desconocían, pero que ahora saben que existe y que son capaces de lograrlo. En síntesis obtienen interés de superación.

Dado que el proyecto se lleva a cabo en una única sección del establecimiento se evalúa la posibilidad de compromiso de otros docentes para extender la experiencia a mayor cantidad de matricula. Y una vez logrado esto ir formando círculos de expansión de las experiencias para contagiar a más y más actores que nos permitan lograr un alto porcentaje de inclusión.

Los mayores obstáculos son económicos, teniendo que dedicar demasiado tiempo a generar recursos para sustentar el proyecto y quitando a este la posibilidad de mayor cantidad de experiencias.

“Podré tener sueños imposibles de cumplir porque no fueron posible cumplirlos, no porque no he intentado llevarlos a cabo.” Asba.- Cien Pensamientos desde el Alma- Edic. 2001

El dinero se invertiría en medios de transporte para las actividades programadas, viáticos y vestimenta adecuada para los participantes. También en la organización de una feria invitando a los establecimientos, instituciones y entes gubernamentales de la región en donde se presente el proyecto y se le de lugar a otros que puedan mostrar sus actividades en el tema y para actuar como agentes multiplicadores de la temática inclusión.

“Estamos en tiempos de cambio, juntos formemos la trama de un destino sin diferencias.” Asba.- Cien Pensamientos desde el Alma- Edic. 2001