Argentina - Buenos Aires - Bah�a Blanca
Contacto:
Prof. Ang�lica Sonia Barrenechea.
Tel�fono: (0291) 156443729.
E-mail:
milugarenelmundo@yahoo.com.ar.
Actores involucrados en la práctica:
Escuela de Educaci�n Especial n� 505, Pre taller de tejido, docente y alumnos.
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
Ante la necesidad de una inclusi�n social y cultural de ni�os con necesidades especiales diferentes y alto riesgo socioecon�mico mas all� del orden institucional, que permitan la socializaci�n e integraci�n en los medios culturales del barrio, la ciudad y el entorno que lo contiene se proyecta las actividades para incluirlo en un �mbito hasta ahora desconocido para ellos que abrir� un nuevo campo de posibilidades y proyecciones para su propio inter�s de superaci�n y el de sus familias.
El hombre es el ser social por naturaleza. Naci� para vivir en sociedad. No existe raz�n alguna para que un ni�o viva en aislamiento. Siempre tenemos maneras de incluirlo socialmente.
El proceso de inclusi�n va m�s all� del �mbito escolar y comprende el derecho al juego, a socializar y a compartir con otros chicos.
Por ello es importante no limitar la inclusi�n s�lo al �mbito educativo, sino garantizarle al ni�o tambi�n su participaci�n en actividades recreativas y comunitarias fuera del ciclo escolar para que la socializaci�n y la estimulaci�n se mantengan. "Muchas veces ocurre que cuando terminan las clases los chicos se quedan sin actividades y pierden as� el est�mulo con el que trabajaron durante el a�o".
Todos los ni�os, ni�as y adolescentes tienen capacidades, intereses, motivaciones y experiencias distintas. El desaf�o es que aquellos ni�os con discapacidad tengan las mismas oportunidades que los otros para desarrollarse, para ser incluidos en sus comunidades, para aprender, jugar y relacionarse con otros.�
Participar en salidas programadas, guiadas, con supervisi�n, en grupo de pares y docentes, integrados con otras instituciones, empresas, entidades, etc. Logrando la inclusi�n por medio de aplicaci�n de conductas socialmente aceptadas.
Problema o necesidad que intenta resolver:
Con este proyecto se intenta resolver la invisibilidad del excluido, dejarnos ver, hacernos ver, y ver a los dem�s, estar en comunidad, sentirnos seres sociales para lo que naturalmente hemos sido creados. Ser uno mas no siempre es tan f�cil. La discriminaci�n y/o la sobreprotecci�n a�slan al ser de una sociedad que merece por derecho propio de ser humano.
La vivencia y las formas de discriminaci�n facilitan la reproducci�n y cristalizaci�n de la denominada matriz de la sobreprotecci�n, en donde la funci�n es resguardar y proteger a personas con discapacidad, de la agresividad social. El origen de �sta se relaciona principalmente con la intenci�n de respetar y reconocer los derechos de las personas con discapacidad como sujetos con identidad y vida propias.
Intentando establecer las condiciones b�sicas que propicien un desarrollo personal y una inserci�n social que favorezca su realizaci�n como seres humanos. Comparten principios de autovaloraci�n y aceptaci�n de sus condiciones de discapacidad, a trav�s de una l�gica constante de demostraci�n social de sus potencialidades.
Recuperando la visibilidad, la capacidad de ser sujeto con discapacidad y el derecho a la participaci�n en eventos sociales.
Podremos decir �piedra libre! a nuestros ni�os para salir a la sociedad.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Los ni�os y sus familiares que ya han participado en el proyecto en ciclos lectivos anteriores como los que hoy participan, logran incluirse en �mbitos que nunca antes los hab�an recibido. Con ello su expectativa de superaci�n para escalar un paso en su actual vida socioecon�mica, conocen los medios e intentan alcanzarlos. Se niegan a la chatura que hasta el momento les era su �nica salida y entienden la vida como una constante lucha contra la adversidad pero no una negaci�n de posibilidades, sino mas bien un derecho que les ha sido negado por generaciones y por ende desconoc�an, pero que ahora saben que existe y que son capaces de lograrlo. En s�ntesis obtienen inter�s de superaci�n.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Dado que el proyecto se lleva a cabo en una �nica secci�n del establecimiento se eval�a la posibilidad de compromiso de otros docentes para extender la experiencia a mayor cantidad de matricula. Y una vez logrado esto ir formando c�rculos de expansi�n de las experiencias para contagiar a m�s y m�s actores que nos permitan lograr un alto porcentaje de inclusi�n.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los mayores obst�culos son econ�micos, teniendo que dedicar demasiado tiempo a generar recursos para sustentar el proyecto y quitando a este la posibilidad de mayor cantidad de experiencias.
�Podr� tener sue�os imposibles de cumplir porque no fueron posible cumplirlos, no porque no he intentado llevarlos a cabo.� Asba.- Cien Pensamientos desde el Alma- Edic. 2001
�En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El dinero se invertir�a en medios de transporte para las actividades programadas, vi�ticos y vestimenta adecuada para los participantes. Tambi�n en la organizaci�n de una feria invitando a los establecimientos, instituciones y entes gubernamentales de la regi�n en donde se presente el proyecto y se le de lugar a otros que puedan mostrar sus actividades en el tema y para actuar como agentes multiplicadores de la tem�tica inclusi�n.
�Estamos en tiempos de cambio, juntos formemos la trama de un destino sin diferencias.� Asba.-
Cien Pensamientos desde el Alma- Edic. 2001