Red de familiares de víctimas de la violencia institucional y el gatillo fácil de la asociación Miguel Bru

  • Participación Ciudadana
  • Argentina - Buenos Aires - La Plata
    Contacto: Burgos Luciana
    E-mail: ambru@ambru.org.ar
    Web: www.ambru.org.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Familiares de víctimas, y víctimas de la violencia institucional y policial, miembros de la Asociación Civil Miguel Bru y abogados del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En la etapa previa a la creación formal de la Asociación Civil Miguel Bru (agosto de 2002), la Comisión de Familiares, y amigos de Miguel Bru a la par de la lucha por la búsqueda de justicia en la causa de Miguel, comenzó también a acompañar y asesorar a otras personas que habían sufrido algún tipo de violación a sus derechos a partir de la violencia policial de forma directa (abuso, torturas, gatillo fácil) y violencia institucional por acción u omisión en el cumplimiento de las funciones de distintas entidades estatales.

    Ésta experiencia que comenzó de modo informal, fue creciendo. El aumento de esta demanda hizo que el grupo inicial decidiera formalizar este trabajo para brindar un servicio específico desde el marco de una ONG.

    La Asociación Miguel Bru recibe diariamente denuncias de violencia policial e institucional. En una primera instancia se brinda asesoramiento y acompañamiento acorde a la gravedad del caso. A partir del análisis de la particularidad de los aspectos jurídicos de la causa se trabaja en la definición de una estrategia junto a las victimas y sus familiares.
    Es fundamental aquí el rol del grupo de familiares que se conformó producto de este trabajo. Este grupo se reúne periódicamente con miembros de la entidad brindando apoyo y contención a aquellas personas que recién comienzan su proceso de lucha. Durante estos encuentros, que se realizan en la sede de la entidad - 46 Nro. 897- los familiares y la asociación, definen estrategias conjuntas que se plasman en acciones concretas como marchas en reclamo de justicia, actos en memoria de las victimas, presentación de informes ante dependencia del Ministerio de Justicia Bonaerense, Juzgados, Defensorías, y Fiscalías del departamento judicial de La Plata.

    Es fundamental la contención que surge en el trabajo en este ámbito donde los familiares y víctimas se encuentran con otros pares con quienes pueden trascender la angustiosa experiencia individual donde a partir de compartir experiencias y saberes se definen acciones colectivas. A su vez en este grupo se resuelve el acompañamiento a victimas y familiares de otras ciudades y provincias. En este sentido se encuentra en proceso la conformación de una red formal a nivel regional.

    Así, las experiencias de familiares de víctimas que debieron afrontar un proceso judicial y el viciado accionar policial, con los saberes específicos de profesionales del Derecho que ofrecen sus conocimientos en el área, se conjugan en este espacio donde los nuevos, y lamentablemente cada vez más, familiares de víctimas se acercan y encuentran un lugar de contención y lucha conjunta. Las causas en las que los familiares participan de manera activa y colectiva son estadísticamente las que más y más rápido avanzan. Este grupo permite mantener esa lucha de manera constante, creando en su interior un compromiso en la iniciativa de prácticas conjuntas. La tarea se completa siguiendo las mejores estrategias que acuerdan en conjunto los principales interesados y el equipo de trabajo de la Asociación Miguel Bru y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El camino que debe recorrer un familiar en la búsqueda de justicia es largo y doloroso. La más de las veces encuentra a la familia dividida y sola ante una situación de vulnerabilidad y desconocimiento sobre cómo proceder antes los distintos mecanismos formales que existen institucionalmente. Las victimas de la violencia policial e institucional en Argentina son mayormente los sectores de menores recursos que, por su situación socioeconómica, no tienen posibilidades de acceder a los mecanismos formales existentes de control y monitoreo sobre las fuerzas de seguridad y otras instituciones.

    Tampoco cuentan con herramientas para llegar a los mecanismos del poder judicial y/u organismos descentralizados como la Defensoría del Pueblo. La falta de recursos y de conocimiento sobre los pasos a seguir ante la violencia del estado, aumenta su vulnerabilidad ya que el familiar, gran parte de las veces no recibe la atención que necesita, y es discriminado en las distintos ámbitos institucionales a lo que logra acercarse.

    Esto propicia el desaliento y el abandono en la búsqueda de justicia. Este descreimiento aumenta su lugar como actores sociales pasivos ante la constante violación de sus derechos como ciudadanos. Esta situación torna al gatillo fácil y la violencia institucional en un círculo vicioso amparado por el estado mismo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Es muy importante que aquellos familiares que ya han empezado a recorrer el camino que implica la búsqueda de justicia, puedan brindarle asesoría a aquellos que comienzan a transitarlo.
    Cuando un familiar desiste en su lucha, esto no sólo afecta a la causa judicial sino que también produce quiebres al interior de la familia. El hecho de luchar por lo propio y paralelamente contribuir con la lucha de otros y otras contribuye a aumentar la valorización de uno mismo.
    Con la acción conjunta, las familias se unen y descubren sus capacidades de logro. El indicador de que este espacio funciona, es que son cada vez más los familiares de víctimas que encuentran un referente de apoyo en este espacio al acercarse a realizar una denuncia a nuestra entidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La soledad con que los familiares de victimas de la violencia institucional transitan su búsqueda de justicia, desalienta el proceso y logra finalmente hacerlos desistir en la lucha.
    Todo nos demuestra que las causas que avanzan son aquellas en las que el familiar es un sujeto activo en el proceso penal. Lamentablemente no existen otros grupos de familiares en nuestra ciudad que se encuentren con periodicidad en pos de generar estrategias conjuntas.

    En este sentido, esta "Comisión" es única. Otras entidades se dedican a patrocinar o asesorar causas, y el contacto con los familiares de la víctima se entabla cuando se realiza exclusivamente presentaciones judiciales, o trámites burocráticos. Es importante que estos familiares además puedan multiplicar esta experiencia y promover la creación de estas redes de familiares en otros ámbitos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    En primer término, la Asociación Civil Miguel Bru tiene su sede de La Plata en una oficina pequeña.
    La cantidad de familiares que se han sumado a los encuentros exige realizar las reuniones en un lugar más amplio. Un desafío podría ser organizar un grupo de trabajo multidisciplinario que incluya distintos profesionales que brinde apoyo al proceso de trabajo descrito.

    Un obstáculo en este caso es que por falta de recursos los colaboradores realizan su trabajo de forma voluntaria, lo cual implica no contar con la disponibilidad de tiempo necesaria ante el aumento de la demanda.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Este premio nos permitiría sostener la estructura y en cuanto a los gastos que se realizan a raíz de estos encuentros, permitiría solventar insumos de librería (carteles, pancartas, presentaciones, impresiones), bienes inmuebles (por ej.: sillas), viáticos (para familiares que no cuentan con los recursos para poder trasladarse hasta el lugar del encuentro) y otros gastos propios de las reuniones como comestibles y vicisitudes que surgen en cada momento.
    También nos permitiría generar algunos encuentros que propicien el intercambio de experiencias entre nuestros familiares y otros del interior del país. Este intercambio enriquecería el proceso en grandes dimensiones.