El hecho de publicar aquí toda la información que se recibe, responde a un proceso de transparencia,
a la vez que permite a los participantes saber que su práctica fue recibida, procesada y difundida.
ADISA (Artistas Discapacitados Argentinos – Equipo Nacional de Teatro Especial)
La práctica nace por un estudio realizado en los talleres teatrales que trabajan con personas con características especiales. Se observó que los artistas con características especiales no podían ejecutar y ejercer su arte en una estructura cooperativa de teatro independiente, quedando relegados a pequeñas muestras de fin de curso en sus talleres.
Arte para chicos
Buscamos incluir a niños de bajos recursos, poco estimulados, víctimas de la grave situación socioeconómica y del deterioro de las condiciones de trabajo de sus padres. Al mismo tiempo quisimos reforzar nuestra pertenencia al barrio.
Arte por excelencia, excelencia por el arte
Siendo docente y dedicándome hace muchos años al dictado de la asignatura Educación Plástica, trabajando con alumnos cadenciados, más allá de la parte económica, con situaciones muchas veces de abandono. Y luego de observar que el talento, la creatividad, la genialidad no es inherente a determinados grupos sociales. Y ante la impotencia de mi limitación como docente de asegurar un futuro digno para estos niños que nacieron con el potencial para triunfar, el cual nunca será alcanzado por el medio y la familia en donde nacieron.
Arte sin techo: "lo social de la mano del arte"
Arte sin techo nace como iniciativa de un grupo de profesionales de distintas disciplinas, frente a la ausencia de políticas continuas y efectivas por parte del estado tendientes a lograr un retorno de los sin techo a la redes social, cultural y económica, recuperando la perdida cultura del trabajo.
Asamblea de jóvenes Mensajeros de paz
Nace de la profunda necesidad de: Educar para la Paz, despertar en las conciencias y corazones de los jóvenes los principios de la paz y valores que sustentan la paz, como una respuesta a los problemas que enfrentan, facilitar la formación y participación de los jóvenes en un ámbito participativo en el que se promueva el intercambio y el respeto por los demás; en el que se fomenta la visión de que nuestras diferencias no nos separan, sino que representan la invalorable riqueza de la diversidad cultural
Becas para cursar estudios secundarios
El Club de Leones de Buenos Aires Colegiales nace como asociación de servicio, por voluntad de veinte personas que deciden involucrarse con su comunidad, dentro de la filosofía y principios éticos de la Asociación Internacional de L.E.O.N.E.S (LIONS INTERNATIONAL), y bajo la invocación Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo, Servicio, que es lo que significa la palabra LEONES.
Calles cerradas en barrios abiertos
La propuesta consiste simplemente en crear un espacio público en el cual sean posibles los encuentros entre las personas de un barrio. Crear un ambiente que facilite la posibilidad de interactuar de forma espontánea entre los vecinos, y que los chicos puedan recuperar el juego en las calles, sin que haya espectáculo alguno que presenciar.
Capacitación Especializada para Directivos y Equipos Técnicos de Hogares
La experiencia en el ámbito de los hogares que reciben niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad constituye la referencia de esta capacitación. La experiencia directa y el intercambio con actores involucrados nos ha permitido constatar la ausencia de una formación especializada en quienes están coordinando estas organizaciones.
Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios
La Asociación Civil Miguel Bru comenzó a funcionar como grupo informal de trabajo en 1993 a partir de la muerte y desaparición de Miguel Bru, un joven estudiante de la Universidad Nacional de la Plata. La meta general de la Asociación es la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas frente a los abusos del poder policial e institucional por acción u omisión.
Cascos Verdes
En los últimos años se ha estudiado cómo el hombre se adaptó a su ambiente. Gracias a estos estudios, nos dimos cuenta de la importancia que es replantearnos esa adaptación, pensando al hombre en sociedad y en equilibrio con el medio ambiente. De esta manera, nos basamos en el principio del desarrollo sustentable y de la biodiversidad para llevar adelante esta idea.
Comunidad Verde. Modelo de educación y conciencia ambiental
La práctica surge a raíz del estudio de la producción y obtención de alimentos vegetales básicos, la reutilización de los residuos orgánicos y el ahorro energético en la elaboración y preparación de los mismos alimentos consumidos. En una sociedad cada vez más dependiente de un alto e irresponsable consumo de energía cada vez más escasa, se plantea la educación en la auto-sustentabilidad de las familias de bajos recursos.
Conexión
La idea surge de la unión de intereses. Por un lado, la universidad, preocupada en trabajar en la formación integral de nuestros alumnos.
Cosiendo Redes
La práctica comenzó con la necesidad de capacitación en el rubro indumentaria en maquinas de costura industrial. Se capacita en la enseñanza de costura industrial complementado con un taller de autoestima e incorporación de hábitos laborales dictado por una psicóloga.
De la carencia a la potencia
El principal motivo del surgimiento de las organizaciones de la sociedad civil está basado en el bien común y la representación de los intereses de la comunidad. Se orientan a la inclusión de todos los miembros de la sociedad en un sistema equitativo, igualitario y justo.
Demos, Construyendo una ciudadanía responsable en las escuelas
Este programa nació en el 2001, como respuesta a la falta de participación organizada del ciudadano común frente a los graves problemas sociales y políticos imperantes en la comunidad. Entendiendo que la participación ciudadana y la promoción de la mentalidad inclusiva son factores claves para el fortalecimiento de la democracia, dos jóvenes de 21 años se propusieron incentivar la participación ciudadana responsable de la juventud por medio de un mecanismo original. La herramienta estimula el involucramiento y la participación activa de jóvenes de 16 a 18 años para solucionar problemas reales que detectan en su comunidad.
Desarrollo resiliente en el área laboral
Las mujeres que asisten a Fundamind -porque necesitan enviar sus hijos a los programas educativos o alimenticios- carecen de documentación completa y empleo digno. Por lo general se desempeñan como vendedoras ambulantes de comidas que ellas producen para vender en la calle o como cartoneras.
Dos Generaciones Valorando la Vida
Todas las mañanas, luego del izamiento a la Bandera, la Sra. Directora de la Escuela, habla con los alumnos sobre temas de actualidad. En una de sus charlas, nos leyó un artículo del diario Clarín, referido a la discriminación a los ancianos.
Educar para Prevenir
SAPSED es una ONG sin fines de lucro, que trabaja para promover un cambio en la sociedad a través de la inclusión de los aspectos humanos, psicológicos y socio-culturales presentes en los procesos de gestión y desarrollo de situaciones de crisis, emergencias y desastres. Nos proponemos potenciar la capacidad y los recursos psicológicos y psicosociales de las personas y las comunidades, en el camino de la prevención.
Emulador de Mouse para personas con discapacidad motriz
En el marco del trabajo por proyectos (metodología de enseñanza utilizada en la orientación TIC), se investigaron nuevas alternativas para reemplazar el costoso equipamiento empleado en la materia de realidad virtual (sensor de rotación que utilizan los cascos de realidad virtual). A raíz de una visita de funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la que fueron presentados los proyectos que se realizaban en la orientación TIC, surgió la iniciativa por parte de Leonardo Cruder (del equipo liderado por Rafael Kohanoff) de reorientar uno de los proyectos hacia la asistencia al discapacitado.
Enseñanza Multiplicadora Para La Acción Social
Viendo que las problemáticas sociales en nuestro país y en el mundo al paso de los años van agravándose. Naturaleza del proyecto: Utilizar la técnica de la enseñanza multiplicadora para una intensa acción a la solución de distintas necesidades sociales y catalizador de enorme trascendencia para mejorar el tejido comunitario, lo cual ayudará a construir una sociedad de inclusión.
Escuela de amor
Vivimos en un maravilloso país que, como consecuencia de las distintas administraciones y de la globalización que se ha insertado en nuestra cultura, nos han modificado conceptos y formas de vida que fueron muy útiles e importantes en nuestra cotidianidad llevándonos a situaciones dificultosas e impensables en nuestra sociedad, como por ejemplo falta de trabajo, deficiencias en la alimentación, problemas en la asistencia médica, cada vez mayores, graves falencias en la educación, ausencia de respeto de uno por el otro, aumento de la violencia, desvalorización de la vida, drogadicción, y mucho más.
Exclusión menor que Inclusión
Nace de mi pura observación. De mirar a mi alrededor y notar la ausencia y poco “verdadero interés” del actor principal que nos une o relaciona a todos en nuestro país, “El Estado”. Nace de observar que con poco dinero, mucha buena voluntad, junto a un poco de sentido común, visión estratégica, organización, algunas ideas y un poco de creatividad se puede cambiar rápidamente la realidad cruda que viven muchas personas.
Fondation Forge: Programa Formación y Trabajo.
La práctica nació por iniciativa del actual presidente de la Fundación Forge –Ing. Sam Mizrahi, argentino, 73 años- quien en 2004 propuso desarrollar un proyecto que, a través de la formación y el trabajo, pudiera ayudar a la inclusión social de jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos.
Habitando Lugares
Esta práctica nace producto de mi experiencia como psicóloga en el trabajo con personas con discapacidad y sus familias pero fundamentalmente fue mi experiencia de vida la que me llevó pensar en un espacio de estas características, ya que tengo un hermano que tiene una discapacidad severa. Ambas me permitieron contactarme con la falta de un espacio diferente del institucional y del familiar para estas personas con discapacidad, un espacio que tuviera que ver con el "afuera", con el contacto con los otros, en un espacio de diversión, y recreación, donde poder vivenciar, experimentar y disfrutar del tiempo libre.
Hacer realidad el sueño de niños gravemente enfermos.
En marzo de 1980, Chris Greicius, un niño de Phoenix, Arizona, de siete años de edad que padecía Leucemia, hizo conocer su mayor deseo: ser policía, como los de la serie Chips. Su madre, sabiendo que su niño transitaba por las últimas etapas de su vida, se contactó con el Departamento de Seguridad Pública de Arizona con la esperanza de que ellos pudieran organizarle a Chris una visita a algunas de sus instalaciones.
Hogar de niñas Casa de Misericordia
Hace 135 años la Sociedad de Damas de la Misericordia crean el Hogar de niñas con el objeto de albergar, educar y dar contención a niñas de hogares carenciados, cuyas familias por diferentes motivos no podían hacerse cargo de ellas.
Integración
Por ser afrobrasilera y sentir la necesidad de la integración.
Integración plena del discapacitado intelectual leve – Fundación Trascender
La fundación Trascender esta constituída por personas fuertemente comprometidas con la problemática y luego de trabajar doce años vieron la necesidad de contar con un ámbito organizacional y un soporte institucional que trascendiera los tiempos. Crearon la fundación y recibieron la personería jurídica en diciembre del año 2003.
Jóvenes en el Congreso
Esta práctica fue pergeñada en el año 2005, en ocasión de la organización del Primer Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires, los días 17,18 y 19 de mayo de 2007.
Juegos didácticos de integración para niños ciegos y videntes “Galletitas Collage”
Somos un equipo interdiciplinario de profesionales del área de la arquitectura, diseño industrial y la salud, coordinado por la Arquitecta Silvia Winer, dedicado a desarrollar trabajos de diseño, y producción de productos, ayudas técnicas y adaptaciones (interfases), asesoramiento e investigación, para la integración de personas con discapacidad, en todos los ámbitos de su vida.
Juegotecas Comunitarias
La Fundación Abrir la Puerta es una organización de la sociedad civil, fundada en junio de 2005 cuya misión es “Promover y ejercer el derecho a jugar de los niños, niñas y adolescentes de menores recursos”.
La historia como vector de inclusión social
El Jardín nº 4 ofrece ocho secciones de 3, 4 y 5 años en el turno mañana y tarde. Las salas de 4 y 5 años están provistas de equipamiento informático. Cuenta con personal docente altamente calificado y brinda actividades de educación musical y de educación física. Además, desarrolla actividades artísticas, huerta y diferentes talleres.
La integración social del hipoacúsico a través de la formación terciaria
ALPI es una institución civil sin fines de lucro, cuya misión es aunar en su acción todos los elementos para rehabilitar a las personas con discapacidades motrices acompañados o no de trastornos sensoriales, facilitando su reinserción social y laboral; y educar para promover o cooperar en el desarrollo vocacional de las personas con discapacidades, actividad que canaliza, desde 1989, a través la escuela Metropolitana de altos Estudios, instituto incorporado a la enseñanza oficial.
Los libros hablan
Buscando cómo ayudar, encontré la Organización Tiflo libros que pasa libros a formato de audio para que puedan ser escuchados por personas ciegas. Me entere así, de las dificultades de las personas con discapacidades visuales para acceder a los libros, sobretodo los más nuevos.
"Papás Escucha"
"Papás Escucha" es un programa que surgió para brindar contención a las mamás y a los papás que acaban de recibir la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down.
ph15. Educación a través de las artes visuales
En el 2000, nace el taller de fotografía ph15 en la comunidad de Ciudad Oculta con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes el lenguaje fotográfico. A través de este lenguaje, los integrantes de los talleres logran comunicarse con el resto de la comunidad que no escucha lo que tienen para decir de otras maneras.
Programa de Apoyo a Comedores
Esta práctica tiene sus orígenes a comienzos del año 2006. En ese momento y en función de nuestras experiencias previas, los integrantes de Fortaleza comenzamos a diseñar e implementar, lo que luego se dio a llamar el Programa de Apoyo a Comedores.
Programa de Becas - Padrinazgo
La organización italiana propone los padrinos y la Fundación Marista propone los niños y jóvenes de poblaciones socio-ambientales desfavorables. Se acuerda que cada padrino asuma el compromiso de pagar una beca a un niño determinado por un período de 5 años, con revisión anual de los resultados y del programa.
“Programa de integración Laboral para personas con Discapacidad”
El programa consiste en emplear personas con Discapacidad, brindándoles un puesto de trabajo estable y de calidad, capacitación y oportunidades de crecimiento. Tiempo que el programa lleva en ejecución: SYConline S.A. fue creada en el año 2002. Desde un comienzo, el compromiso por llevar adelante el programa de integración de personas con discapacidad fue un elemento central en el crecimiento y expansión de la empresa.
Promoción y Reinserción social de deambulantes
Comedor San José obrero Octubre de 1981 Las Hermanas del Niño Jesús dan de comer a hombres en situación de calle en la acera de su casa. Como esa situación resulta indigna, transmiten su inquietud a la Caritas de la parroquia Santa Rosa de Lima y proponen fundar un comedor para hombres carecientes. Como fruto de su propuesta, comienzan a reunirse representantes de instituciones religiosas de la zona de Balvanera.
Proyecto de Graduación - Evento solidario
La práctica nace tomando como eje la concepción del aprendizaje significativo. Esta concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje considera que es el propio alumno con la orientación del docente quien debe dotar de significado a los contenidos propuestos mediante su participación activa en el mismo y, esa actividad va dirigida principalmente a la reestructuración de los esquemas de conocimiento que posee el propio alumno en su mente.
Proyecto de Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales
Nuestra escuela fue fundada en 1994 sobre la base de un proyecto del Rabino Sergio Bergman. La posibilidad de incluir niños con necesidades educativas especiales en las aulas está presente en la Escuela Comunitaria Arlene Fern desde sus comienzos.
El Proyecto de Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales es piedra basilar del ideario filosófico y espiritual de la Escuela en donde su equipo de docentes, padres y demás actores institucionales consideran que la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las aulas es la manera más sólida de construcción comunitaria.
Proyecto Educativo- recreativo
En los orígenes de CREAFU, en 1996, prevalecía en Argentina un cuadro de situación caracterizado por un creciente desempleo, pobreza y exclusión social. Ante esta situación, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Pública, que integraban inicialmente el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenzamos a preguntarnos qué podíamos hacer para brindar una solución a esta problemática.
Proyecto Germinar
En el Centro de día de Asociación AMAR siempre fue una preocupación, de que los jóvenes que viven en el hogar y asisten al centro de día puedan desarrollar habilidades que mas haya de sus limitaciones les permita integrarse socialmente.
Proyecto socioeducativo de promoción integral
Desde hace veinte años la Compañía de María comenzó a trabajar en el Barrio Mitre por medio del Centro de Orientación Educativa. Desde un comienzo el objetivo principal fue una propuesta de desarrollo integral de la comunidad mediante un proceso de educación popular.
Red de Abogados Voluntarios
El Programa busca reducir la brecha que existe entre los derechos reconocidos y su real ejercicio por parte de los ciudadanos. El Programa busca soluciones colectivas en casos de interés público (CIP) a través de la actividad voluntaria de abogados a favor de ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro. De este modo, se facilita a la ciudadanía el uso de las herramientas consagradas por las Constituciones, a la vez que se trabaja en su difusión a fin de que sean incorporadas a las prácticas de los ciudadanos y así lograr el respeto universal de los derechos consagrados.
Sensibilización, difusión y promoción comunitaria para la inclusión escolar, social y laboral
ADEEI tiene como misión, promover la inclusión y desarrollar acciones a favor de las personas con discapacidad a partir de una respuesta integradora para su inclusión escolar, social y laboral. En las últimas décadas se ha tratado desde las políticas públicas, de favorecer prácticas inclusivas para las personas con discapacidad; no obstante, las actitudes, la cultura, los prejuicios y la desinformación son las barreras que subsisten y obstaculizan esos procesos.
Servicios para familias inmigrantes
La práctica nacería como una respuesta a un problema muchas veces ignorado como es la discriminación hacia los inmigrantes latinoamericanos por parte de la sociedad argentina.
Sexualidad Plena y Planificación Familiar
El enfoque de género es una dimensión propia de las problemáticas de salud en una comunidad. Desde la visión colectiva de la salud, es la mujer en este caso la que absorbe en determinados barrios de la comunidad la doble exclusión o inequidad, la de la pobreza y la de género.
S.O.S. Aprendizaje
En el Área de Enseñanza Especial del Sistema Educativo Argentino no existía el Nivel Medio. El Sistema Argentino pedía S. O. S. para que innumerables adolescentes leves y moderados mentales, con dificultades de aprendizaje tuvieran igualdad de oportunidades para realizar sus estudios secundarios oficialmente. En 1990 el Profesor Carlos Marin, en el Instituto Los Ángeles introduce la novedad en el Área de Enseñanza Especial de la Escuela Secundaria para alumnos con dificultades de aprendizaje, aplicando “S. O. S. Aprendizaje”, Sistema Orientado de Superación del Aprendizaje.
Taller El Unicornio
Realizando la práctica de estudio en el marco de la carrera de Trabajo Social en el Programa de Acogimiento Familiar Transitorio para Segunda Infancia y Adolescencia, se ha visualizado que muchos de los chicos que residen en estos hogares no logran hacer efectivo su derecho a participar plenamente de la vida cultural, artística y recreativa, según su edad. Este fue el motivo por el cual se decidió armar un taller literario que estaría dado por un sujeto idóneo y conocedor del área.
Taller laboral y Recreativo
La práctica nace de la necesidad de un grupo de padres cuyos hijos padecen diferentes tipos de discapacidad mental. Ellos viven con sus padres quienes observan con preocupación la falta de respuesta que ofrece la sociedad a estos niños y jóvenes fundamentalmente en los aspectos de trabajo, expresión artística, salidas, recreación, etc.
Talleres educativos de arte y música para hospitales
Bs. As. 2007 Historial Proyecto: "Talleres de Música y Arte para Hospitales" Historial solicitado por Defensoría del Pueblo en el año 2005- donde un grupo se acerca solo a preguntar( el derecho de saber y de ayudar) Patrocinio gratuito atendido por alumnos de Abogacía de UBA Tribunales 2002- Marzo -Educación: Colaboración con la escuela "Una educación para todos"-en la articulación Una secretaria de la Escuela Hospitalaria N 1 le propone a la docente ¿por que no les das clases de guitarra a las hermanas que viven en la Capilla del Hospital fuera del horario escolar ad-honorem?
Talleres artísticos y productivos del Hogar Evita
Esta experiencia nace de conocer la necesidad de los entrerrianos y entrerrianas, (niños y adultos) con problemas serios de salud, que llegan cotidianamente a la ciudad de Buenos Aires y se alojan en hoteles y en particular en el "Hogar Evita" (institución dependiente de la Casa de la Provincia de Entre Ríos) en Capital Federal. Si bien esta institución provee de alojamiento y comida, entre otras necesidades, no ofrece ninguna actividad artística ni recreativa que permita mejorar la calidad de vida de sus integrantes en lo que dura su estadía en la ciudad, que en algunos de los casos son prolongadas.
Turismo para Personas Sordas
La práctica nace ante la ausencia de propuestas de turismo y recreación para las personas sordas. Eduardo Lopez es Técnico Superior en Administración de Empresa de Agencia de Viajes y Turismo del Instituto Superior Mariano Moreno,
Vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual: Construyendo posibilidades – Taller de reflexión/acción
FUNDAL nació en 1992 por iniciativa de un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual y profesionales de la salud y la educación sumamente comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En el momento de su constitución, la preparación de los jóvenes para la obtención y conservación de espacios de trabajo era un objetivo fundamental. Hoy hemos ampliado nuestros objetivos orientados a la realización de proyectos de vida autónoma con y para las personas con necesidades especiales, la capacitación de las personas que actuarán como apoyos para el logro de estos objetivos y la concientización comunitaria.
Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.
Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones