Buscador de información sobre discapacidad (Lázarum.com)

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Nestor De Luca
    E-mail: info@lazarum.com.
    Web: www.lazarum.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Néstor De Luca, Federico Puchel, Yanina Ronconi, Fabiana Swan.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Este buscador nace como consecuencia de las dificultades que presentan los motores de búsqueda tradicionales, para ser utilizados por personas discapacitadas.

    Lázarum es un "Buscador accesible para personas discapacitadas" desarrollado para facilitar el acceso a la información vinculada al tema de la discapacidad.

    Un motor de búsquedas y Directorio online capaz de hallar un sitio web vinculado a este tema en segundos, sin la necesidad de efectuar pasos complejos, ni poseer conocimientos previos sobre navegación. Es muy fácil de manejar ya que ha sido desarrollado de forma amigable y comprensible, que lo hace ideal para ser utilizado por personas que sufren algún tipo de discapacidad sensorial o motora.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Facilitar el acceso a la información sobre discapacidad publicada en la Web, a todas las personas que sufren un problema sensorial o motor.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    LÁZARUM no sólo pretende ser una herramienta útil de información, sino además, un laboratorio de capacitación en nuevas tecnologías para la inserción laboral. Está administrado por personas ciegas que diariamente trabajan y se capacitan en esta nueva actividad. Entre otras cosas, LÁZARUM pretende demostrar que Internet posee características ideales para absorber la gran demanda laboral que los diferentes colectivos de la discapacidad actualmente reclaman.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Este sitio ha sido especialmente diseñado para ser leído por programas conocidos como lectores de pantalla. Está pensado para todas aquellas personas interesadas en hallar una dirección o dato en la Red, pero sufren de algún impedimento motor o sensorial que les impide utilizar los directorios tradicionales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es la dificultad de generar recursos genuinos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En terminar de desarrollar el sistema de publicación de avisos de textos rentados.