Exclusión menor que Inclusión

  • Otra
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Felix Javier García
    E-mail: garciafj75@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Personas Voluntarias. Profesionales de la salud, trabajo social, psicología, ingeniería, arquitectura, etc. Gobierno, a través de la Secretaría o Ministerio correspondiente. Empresas decididas a ayudar y participar aportando lo que les toque en este programa. Comunidad Universitaria (estudiantes, docentes). Los propios Beneficiarios de este Plan u Política Pública llamado: “Exclusión < Inclusión “
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace de mi pura observación. De mirar a mi alrededor y notar la ausencia y poco “verdadero interés” del actor principal que nos une o relaciona a todos en nuestro país, “El Estado”. Nace de observar que con poco dinero, mucha buena voluntad, junto a un poco de sentido común, visión estratégica, organización, algunas ideas y un poco de creatividad se puede cambiar rápidamente la realidad cruda que viven muchas personas.

    Seguramente existen muchas organizaciones o grupos que realizan acciones parecidas a las que detallaré mas abajo, pero lo importante de mi idea es darle un verdadero empuje, centralización del objetivo, darle marco de Política pública y de participación ciudadana y sobretodo...... una idea de progreso claro que se vea a nuestro alrededor, tanto en la mejoría de las personas alcanzadas por el Plan como en el entorno en que nos movemos todos. El Plan esta en etapa de IDEA.

    Enmarcado inicialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Creación de Hogares para personas de la calle, desamparados y necesitados. Participación de los actores para acercar a estos hogares a todas las personas que encuentren por la calle con necesidades insatisfechas. En estos hogares, habrá profesionales y voluntarios para atender a todas las personas con necesidades. No es solo asistencialismo. A las personas se les brinda un lugar, servicios esenciales, aseo, etc.....pero sobretodo guía y la posibilidad de mejorar y salir de la exclusión entrando en un plan que le dará una actividad especifica que le de importancia a la persona. En los hogares tener espacios recreativos, sanitarios y de aprendizaje. Estas personas con la ayuda de los voluntarios y profesionales abocados al tema, tendrán la posibilidad de reinsertarse en el trabajo y en la sociedad y abrírseles el camino de la auto-subsistencia. Se les enseñará a trabajar en....jardinería, limpieza u alguna otra actividad visible. Empresas, estado y hasta particulares, podrán ofrecer su espacio para que estas personas trabajen (plazas, jardines, galpones), estudiantes y profesionales recién recibidos podrán hacer prácticas en este plan.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Resolver los problemas de personas en situación de calle. Falta de trabajo de todas esas personas. Sustituir la indiferencia de la sociedad por no poder o saber ayudar, por una acción clara, efectiva, simple y ordenada que permita la participación en comunidad, el valorar y ayudar al otro, y sentirse parte de los cambios.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto es visual y en todo sentido. Se les da valor, dignidad y sentido a estas personas. Se podrá ver claramente en el espacio público (calles, jardines, plazas, andenes de estaciones y cualquier otro lugar de circulación de personas y transportes) que todo esta más limpio, ordenado, y los responsables de ello fueron todas estas personas ayudadas en este plan. Estas personas podrán pasar en el corto plazo de la exclusión a la inclusión, mejorar su calidad de vida, su salud, participar de la vida en sociedad y rehacer sus vidas de manera independiente si el sistema funciona. NO serán mirados como vagabundos, sino como quienes ayudados por personas de bien nos mejoraron el entorno, la limpieza de la ciudad, etc., realzando lazos de respeto y cohesión social de sectores diferentes.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La posibilidad a gran escala de fomentar la participación ciudadana. Con el plan a Gran escala y publicitado, hasta puede ser financiado por particulares. Este plan no lo maneja ni dirige el estado para evitar posibles negociados y mal manejo de estas personas. Este Plan lo manejo y dirijo yo, y las personas que tienen esta vocación de verdadero servicio. Para iniciar, el Estado puede aportar, o puede ser por intermedio de particulares que vean claramente cual es el plan. Empresas, estado y particulares darán trabajo a las personas necesitadas, generando un ingreso para ellos, comunicación entre estratos sociales, y fundamentalmente humanidad entre todos. El estado ahorra dinero, ya que habría mejor salud, inclusión, trabajo, más limpieza, etc.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Desinterés de las clases políticas de solucionar estos temas. Si no es desinterés.......es intereses escondidos en que esto no mejore. Por el lado de la comunidad....... indiferencia, racismos, etc. Es desafío es poner un manto de solidaridad entre todos, y sobretodo, en un plan claro, virtuoso y transparente que verdaderamente funcione y se vea a las claras, permitiendo la participación de diferentes actores que vean en el espacio común a todos que su participación sirve. Luchar contra el descreimiento, y mostrar que nosotros somos los motores del cambio y esos otros que deberían hacerlo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En lo necesario para convocar a todos los actores para realizar este plan, ya que con 5000$ no alcanzaría.