Cascos Verdes

  • Integración social y concientización ambiental / Medio Ambiente
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Javier Ureta Saenz Peña
    Teléfono: 15 5625-5976.
    E-mail: javier.ureta@cascosverdes.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    - Personas con interés en el cuidado del medio ambiente.
    - Estudiantes de Ingeniería Ambiental.
    - Profesionales en Psicología y Psicopedagogía.
    - Personas con capacidad especial.
    - Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
    - Fundación Torcuato Di Tella (FTDT).
    - Asociación Síndrome de Down Argentina (ASDRA).
    - J. Walter Thompson (JWT).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En los últimos años se ha estudiado cómo el hombre se adaptó a su ambiente. Gracias a estos estudios, nos dimos cuenta de la importancia que es replantearnos esa adaptación, pensando al hombre en sociedad y en equilibrio con el medio ambiente. De esta manera, nos basamos en el principio del desarrollo sustentable y de la biodiversidad para llevar adelante esta idea.

    En la actualidad, el mundo se ve afectado por la acción voluntaria o involuntaria del hombre en el medio ambiente. Sin querer juzgar, buscamos concientizar sobre qué cosas se pueden cambiar y/o mejorar. Cascos Verdes nace para lograr una mayor inclusión social a través del cuidado del medio ambiente, para ello asumimos la responsabilidad y el compromiso de trabajar basándonos en la igualdad y la dignidad humana. Dejamos que la imaginación, los sentimientos y los valores, sean nuestra principal guía. Somos un grupo de jóvenes, desarrollando un proyecto de integración social y concientización ambiental con inquietudes de crecer y mejorar el mundo en el que vivimos.

    El mundo que les dejaremos a las futuras generaciones. Elegimos este nombre porque entendemos que “Cascos” representan el trabajo, el desarrollo, la pro-actividad y “Verdes” porque universalmente es el color del equilibrio ambiental, de la naturaleza, de la vida. Trabajamos con jóvenes con capacidad especial -Síndrome de Down- referentes de nobleza, pureza, y bondad.

    Proyecto Cascos Verdes 2007 es la constitución de nuestro primer objetivo hecho realidad, que lleva inmerso el espíritu de la organización. Es la base a través de la cuál se constituyó el primer grupo de trabajo. Trae consigo toda la fuerza, el compromiso y dedicación de muchas personas que desean devolver al mundo con generosidad más de lo que recibieron. Su desarrollo implica, en una primera etapa, la capacitación de jóvenes con Síndrome de Down (SD) sobre el cuidado del medio ambiente, la misma se lleva a cabo en la Universidad Católica Argentina, que brinda sus aulas y laboratorios para llevar a cabo esta capacitación. De este modo logramos la inclusión en la vida universitaria de jóvenes con capacidades especiales.

    Para ello se armó, junto a profesionales del ASDRA y Cosechando Alegría, un esquema de trabajo acorde a las capacidades y necesidades de los alumnos. El programa de estudios incluye temas ambientales como residuos, agua y energía. Temas que hoy en día son sumamente importantes para el desarrollo de una sociedad. Luego de su capacitación, en una segunda etapa, los jóvenes con SD asistirán a escuelas y colegios primarios para transmitir a través de exposiciones un mensaje pro-activo del cuidado ambiental. Ellos como educadores ambientales enseñaran a niños de capacidad convencional estos temas descriptos en el programa. Destacamos la posibilidad de darles a los jóvenes con SD el rol de educadores ambientales, formando a niños con una responsabilidad social integradora y una mayor conciencia ambiental.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En este proyecto abarcamos la integración social y el cuidado del medio ambiente, necesidades actuales que nos involucran a todos. Vinculamos estos dos aspectos desde la educación, confiando en que es la base para una sociedad libre y responsable. Para el año 2007 elegimos trabajar la inclusión de los jóvenes con SD, a partir de la imposibilidad social con la que conviven estas personas de acceder a la Universidad, y a continuar de este modo sus estudios, que se ven obligados a finalizar en el mejor de los casos en la escuela secundaria. Entendiendo que el trabajo dignifica al hombre, queremos aumentar la inclusión de personas con capacidad especial en el ámbito laboral desde el cuidado ambiental como causa.

    A través de Cascos Verdes se logra una sinergia entre la “discapacidad y la capacidad”, estos conceptos no nos separan, sino que nos potencian y nos ayudan a lograr nuestros objetivos con mayor efectividad. Nuestra propuesta de inclusión se manifiesta a través de la educación, el trabajo, el medio ambiente, y la discapacidad. Muchas de las actividades del hombre a lo largo de la historia fueron las causas de los problemas que hoy tenemos y esta en el mismo la posibilidad de mejorar esa situación. En Cascos Verdes buscamos informar a la sociedad para que tome conciencia, vea su implicancia y pueda corregir su accionar. Hoy aun se sigue trabajando no a favor del medio ambiente, sino a favor únicamente de la economía y el crecimiento.

    Lo ideal sería que todas las decisiones que tomemos, las hagamos con justa conciencia moral, pensando que el hombre pertenece a la Tierra y no la Tierra al hombre, buscando así un desarrollo que nos lleve a la equidad social. Nuestra meta es lograr que cada individuo tome conciencia de su situación actual, para luego provocar una reacción en la “acción” de esas personas y poder así avanzar concretamente hacia un mundo con mejor calidad de vida. Entendemos la necesidad del progreso del hombre y no vamos en contra, pero queremos que en la búsqueda del progreso se evalúen todos los aspectos, sociales, ambientales y económicos, analizando tanto los costos como los beneficios. Somos pro activos, queremos que las cosas se hagan en pos de una mejora en la calidad de vida, de lo que deviene una mejora en la calidad ambiental, de salud, de confort, etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto que se logro en los jóvenes con SD al poder tener acceso a la Universidad lo podemos ver en el día a día en que llegan y se van de la Universidad con una sonrisa, y su asistencia es perfecta. Uno de los jóvenes con SD se encontró con dos de sus compañeros de colegio, y sorprendidos sus compañeros le preguntaron: “¿Qué haces acá?”, a lo que el respondió muy sonriente: “Estudio medio ambiente.” Según manifiestan las familias de los jóvenes con SD, ellos están muy entusiasmados, y les cuentan a todos sus conocidos la oportunidad que están viviendo. Imaginemos a un niño convencional, que esta en su aula y recibe a un joven con SD que viene a explicarle temas relacionados con el cuidado ambiental, ¿Cómo pensaría este niño? Seguramente se replantee por que esta persona que tiene serias dificultades para vivir se ocupa de estos asuntos, y él que no tiene dificultades de ese tipo, no lo hace.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Cascos Verdes tiene como visión ser referente de responsabilidad social. Activos emprendedores dedicados a nuclear todas las áreas de la actividad económica y social en pos del mejoramiento del medio ambiente. El modo de unir las distintas áreas, discapacidad, educación, medioambiente, y trabajo es lo que hace del proyecto algo innovador. También la posibilidad de que los jóvenes con SD puedan seguir su desarrollo intelectual en un ambiente universitario, valorando así sus capacidades, y centrándolos como personas fundamental para lograr nuestro objetivo. Otro aspecto innovador es invertir la posición social de las personas con discapacidad, generalmente las actividades se realizan para ellos son a modo de entretener su tiempo. Cascos Verdes crea un espacio donde son ellos quienes van a dar a la sociedad, y a mostrar que todavía hay mucho para aprender.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El mayor obstáculo que encontramos es el desgano de algunos colegios y escuelas en la implementación de algo nuevo en su plan educativo, y pareciera les resulta un esfuerzo mínimo que no están dispuestos a afrontar.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Los fondos se invertirán en:
    · Mejorar los cursos de capacitación, buscar asesoramiento técnico de psicología, psicopedagogía y educación especial.
    · Comprar material de trabajo para el año 2008.
    · Campañas de difusión de Cascos Verdes.
    · Campañas de concientización sobre el cuidado ambiental.