De la carencia a la potencia

• Desarrollo Comunitario / Economía Social
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires
    Contacto: Fundación UNIDA.
    Teléfono: 011-4902-5234/4903-5751. Dirección: Otamendi 230, (1405) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    E-mail: institucional@unida.org.ar.

Organizaciones de Base y ONGs que trabajen en la resolución de problemas con comunidades con necesidades insatisfechas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad
    El principal motivo del surgimiento de las organizaciones de la sociedad civil está basado en el bien común y la representación de los intereses de la comunidad. Se orientan a la inclusión de todos los miembros de la sociedad en un sistema equitativo, igualitario y justo. Muchas organizaciones de base y ONGs nacen con este noble objetivo, pero debido a la falta de sustentabilidad económica no pueden cumplir su misión y desaparecen en el intento o quedan relegados a una acción meramente puntual y periférica. El objetivo de esta práctica será el “Desarrollo endógeno y participativo con generación de recursos para la satisfacción de las necesidades de la comunidad”

La práctica se orienta a la capacitación, seguida de acompañamiento técnico, para 12 organizaciones que serán elegidas por medio de un proceso democrático de selección. La práctica consiste en el entrenamiento de estas organizaciones para que logren aumentar su impacto en la gestión de fondos y recursos, asegurando así el cumplimiento de sus objetivos. El período de la práctica consta de 5 meses y medio en total. El primer mes y medio se dedicará a la convocatoria, preselección y selección de las organizaciones y su inscripción. El llamado a la convocatoria se difundirá por una base propia de más de 50.000 correos electrónicos, además de su comunicación a través de redes, ONGs, boletines y otros medios electrónicos. Las postulaciones serán evaluadas por un comité quien realizará la selección de las organizaciones en función de la prioridad y valorización del servicio que prestan, su grado de complejidad, incidencia e impacto para el bien común de la comunidad con la que trabajan. Se tendrán en cuenta además, las propias necesidades de la organización. Los dos meses siguientes se dedicarán a la capacitación. La misma se realizará en 4 jornadas-taller de 8 hs. de duración cada una. Se prevé la asistencia de hasta dos representantes de cada organización seleccionada. El programa de capacitación abarcará como tópicos principales: Desarrollo, Equidad y Sostenibilidad, Participación Comunitaria y Consultividad, Gestión de Emprendimientos y Proyectos, Economía Social y Estrategia para la Generación de Recursos y Búsqueda de Financiamiento Externo, que serán desarrollados de forma teórico-práctica con talleres participativos y dinámicas grupales asegurando la total comprensión y asimilación de los mismos. La capacitación culminará con la formulación de un proyecto de intervención sencillo. En los dos últimos meses se realizará la tutoría y acompañamiento técnico del proyecto formulado, a través de un sistema de consultoría. Un tutor/consultor de Fundación UNIDA mantendrá reuniones con cada organización y las mismas se realizarán en el escenario de la intervención cuando se requiera. Dichas tutorías/consultorías serán individuales cuando la especificidad del tema lo requiera, o grupales cuando situaciones similares de dos o más organizaciones lo hagan conveniente, para obtener así el beneficio del intercambio de experiencias. A cada organización se le asignará un cupo de hasta 8 hs. de consultoría. Se prevé un informe evaluativo de las capacidades adquiridas y de la gestión desarrollada en torno al proyecto concreto de cada organización.

Esta práctica intenta resolver debilidades de gestión participativa para la formulación de emprendimientos y proyectos y fortalecer la gestión de recursos y búsqueda de financiamiento de organizaciones de base.

Capacidad de gestión de las organizaciones incrementada, con mayor impacto en la satisfacción de necesidades de las comunidades involucradas.

La capacitación y el acompañamiento técnico proporcionan a las organizaciones involucradas herramientas innovadoras de participación consultiva que provocan un aumento en la sinergia social, acrecientan la unidad de visión colectiva, permiten una mejor toma de decisiones e incrementan el impacto de sus actividades en pos del bien común de la comunidad en la que se desempeñan, tanto por haber adquirido mayor capacidad para la generación de recursos locales como para la captación de financiamiento externo. La práctica, por las metodologías utilizadas en la capacitación y la consultoría es replicable para cualquier grupo de organizaciones de base u ONG más allá de su misión institucional y su público objetivo ya que posee carácter multiplicador. La práctica presenta una fortaleza más, que es la adquisición por parte de las organizaciones, de capacidades permanentes para la captación y generación de recursos con el fin de desarrollar nuevos proyectos.

El principal obstáculo se puede presentar en la respuesta a la convocatoria, reduciendo la riqueza de las diversidades de las organizaciones que se presentan a la capacitación, el mismo se subsana reforzando la convocatoria por medios alternativos y extendiendo el plazo de la misma. Por otro lado, UNIDA prevé seguir acompañando técnicamente las dificultades que pudieran surgir a posteriori del plazo del proyecto, generando una red de trabajo permanente con las doce organizaciones.

En la propia práctica y su posterior seguimiento.