Integración plena del discapacitado intelectual leve – Fundación Trascender

• Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Fundación Trascender por la integración plena del discapacitado intelectual leve.
    Teléfono:48333384/1551362580, Dirección: Av Santa Fe 3942 - 2º C (C1425BHO)
    E-mail: fundacion_trascender@hotmail.com.

La fundación Trascender trabaja con el Discapacitado Intelectual Leve; persona que puede presentar limitaciones en el funcionamiento intelectual y/o en la socialización en general. Su edad cronológica es mayor a la mental y ocasionalmente no presenta indicios que evidencian su discapacidad.
    La fundación Trascender esta constituída por personas fuertemente comprometidas con la problemática y luego de trabajar doce años vieron la necesidad de contar con un ámbito organizacional y un soporte institucional que trascendiera los tiempos. Crearon la fundación y recibieron la personería jurídica en diciembre del año 2003.

Trascender tiene como objetivo, estimular, promover y contribuir al proceso de inclusión social del Discapacitado Intelectual Leve, mediante actividades organizadas a través de un plan grupal con abordaje individualizado. La fundación tiene distintos programas para la inserción plena en la sociedad. El Programa de Integración Social: utilizamos como medio, y no como fin en sí mismo, diversas actividades de recreación social y del buen uso del tiempo libre (encuentros deportivos, campamentos, viajes, bailes, talleres, etc.) que permiten al Discapacitado Mental Leve establecer vínculos, mostrar capacidades, descubrir aptitudes y lograr una mayor autonomía en un grupo de pertenencia como soporte para alcanzar y/o sostener la inserción en la sociedad. Como ejemplo, en este 2º cuatrimestre se presentan talleres de: capacitación laboral, de pasaje a la vida adulta, de resolución de problemas cotidianos, de fotografía, de teatro, de chistes, de manejo de dinero, solidario, de fútbol, natación, computación y armado de juguetes con material reciclable y, como todo el año, actividad deportiva/recreativa los sábados, de 10:30 a 17 hs.

Otro programa, como el de Integración Cultural, busca en charlas, talleres, publicaciones y seminarios, dar a conocer la problemática del Discapacitado Mental Leve para poder, desde lo familiar a lo social, sacar los miedos o las negaciones y/o ocultamiento para lograr descubrir la discapacidad para luego poder lograr una buena inserción social. El Programa de Integración Laboral, que es esencial para la consolidación del proyecto de vida adulta del Discapacitado Mental Leve y para que éste pueda sentirse útil en la sociedad y encauzar sus energías positivamente. Lograr la inserción del Discapacitado Mental Leve en el mercado competitivo de trabajo, implica una preparación conjunta y paulatina, tanto de éste, como del medio laboral al que se lo integra. Trascender acuerda y supervisa dicha relación a través de acompañamiento y seguimiento periódico, canalizando a su vez, las consultas o dudas del empleador y de su familia. También, contamos con programas de servicios de orientación, protección patrimonial, viviendas tuteladas y el área de investigación científica.

Como fundación, necesitamos respaldo económico para mantener los programas y poder crecer. También buscamos empresas que "abran sus puertas" para dar trabajo al Discapacitado Mental Leve. Y, como proyecto más ambicioso, una sede propia, para poder realizar más actividades.

Trascender, busca integrar en forma plena al Discapacitado mental Leve mejorando de esta manera su calidad de vida. Con el trabajo que realiza la fundación se busca ayudar a formar, entre otras cosas, su grupo de pertenencia; importantísimo para lograr "independencia" en su vida adulta, logrando así alcanzar su felicidad.

El aspecto más innovador de Trascender es la forma de trabajo y la exclusividad de trabajar sólo con Discapacidad Intelectual Leve. Los resultados hacen que se continúe con este trabajo.

El desconocimiento y/o negación de la discapacidad intelectual leve y su posterior aceptación son los principales obstáculos y desafíos que se presentan. Estos, generan actitudes perjudiciales que pueden derivar en ocultamiento, sobre-exigencia o sobreprotección; escubriéndolo, se aceptan las fortalezas y debilidades del Discapacitado Mental Leve para su mejor integración.

La difusión de nuestra obra hace que se acerquen jóvenes y familias que viven con esta problemática y no saben a quién recurrir. El dinero se utilizaría para continuar con los programas existentes y crear nuevos, los que requieren materiales para poder ejecutarlos (tanto los talleres como los seminarios, etc.). Los invitamos a nuestra página web: www.fundaciontrascender.org.ar.