Proyecto de Graduación - Evento solidario

• Comunicación Social
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Centro de Organizadores de Eventos (A-1373) .
    Teléfono: 4371-8774 / 8749 / 8769, Dirección: Bartolomé Mitre 1869 3 piso.
    E-mail: rectoria@coe.edu.ar.

Participan de la práctica, alumnos de 2do Año 2do Cuatrimestre de la carrera "Formación de Organizadores de Eventos" a cargo de los docentes de la cátedra de Proyecto Final con el aporte de los docentes de las diferentes asignaturas cursadas a lo largo de los dos años de formación académica, el Equipo Directivo de la Institución, empresas en calidad de Sponsors y Organizaciones No Gubernamentales como destinatarias directas del beneficio.
    La práctica nace tomando como eje la concepción del aprendizaje significativo. Esta concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje considera que es el propio alumno con la orientación del docente quien debe dotar de significado a los contenidos propuestos mediante su participación activa en el mismo y, esa actividad va dirigida principalmente a la reestructuración de los esquemas de conocimiento que posee el propio alumno en su mente. En síntesis el "saber", el "saber hacer" y el saber "ser" organizan la propuesta de contenidos para el desarrollo de las capacidades personales y sociales que los institutos de formación debemos promover para permitir al alumno participar como miembro pleno de la sociedad. A este concepto de aprendizaje significativo, sumamos el de aprendizaje-servicio que tiene como objetivo fundamental sostener simultáneamente una intención pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes y una intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social.

Basándonos en esta conceptualización del aprendizaje consideramos que el Proyecto de Graduación de nuestros alumnos debía plantearles el desafío de organizar un evento a beneficio de una entidad de bien público seleccionada por ellos y reconocida con Personería Jurídica.

Proceso de Planificación y Gestión: -Los alumnos coordinados por el docente de la cátedra de Proyecto Final inician su actividad con un debate sobre las posibles entidades a beneficiar con el evento. - Una vez elegida la entidad, previa presentación de carpeta institucional, se forman los comités de trabajo, se definen las tareas a llevar a cabo por cada uno y se conforma el cronograma general de trabajo con las fechas límite para cumplimentar cada acción prevista. - En virtud del tipo de entidad se debate y elige el evento a realizar, la sede donde se llevará a cabo la fecha y la hora. - Se realiza una reunión entre el Equipo Directivo de COE constituido por Rectora y Directora de Estudios y las autoridades representativas de la entidad elegida para establecer formalmente las acciones a desarrollar en función de las necesidades manifiestas. -Los alumnos reciben a las autoridades y presentan la propuesta del evento para su consideración (tipo de evento, nombre, isologotipo, sede) -Los alumnos elaboran el brief del evento, definen roles a cumplir por los integrantes de cada comité y establecen la confección de actas de reunión donde quedarán plasmadas las acciones realizadas y por realizar. - Se confecciona Plan de seguridad del evento y Plan de Difusión definiendo auspiciantes y/o sponsors. - Se distribuyen las invitaciones, se confecciona el minuto a minuto del evento y los alumnos definen quién asumirá la responsabilidad de ser el Coordinador general del evento.

Proceso de ejecución: -Se lleva a cabo el evento y como cierre se hace pública la recaudación final en presencia de la entidad quien determinará los elementos e insumos que serán comprados por los alumnos responsables del Comité de Finanzas con el dinero de la recaudación. Proceso de evaluación: -Los alumnos presentan la carpeta final del evento, con el desarrollo de las acciones desarrolladas por cada comité y se realiza la evaluación final en presencia del Equipo Directivo.

Básicamente nuestro objetivo es colaborar con entidades que no poseen apoyo estatal y que desarrollan acciones solidarias para salvar carencias de salud, educación, vivienda, trabajo.

Cada una de las instituciones beneficiadas nos realizan una devolución en relación al impacto que tuvieron las acciones realizadas: - Capacitación laboral ( talleres de carpintería y costura) - Mejoramiento en la alimentación - Mejoramiento de viviendas - Asistencia sanitaria

Entendemos que los proyectos de graduación en líneas generales plantean hipotéticamente acciones, el nuestro lleva a los alumnos a trabajar en contacto directo con la realidad . Es un desafío que los anima y compromete.

El mayor desafío para nuestros alumnos es generar los recursos necesarios para obtener el mayor beneficio para la entidad en un momento social en el que es absolutamente necesario luchar contra el descreimiento de las acciones benéficas , sumado a que la inversión inicial parte de los propios alumnos. Como meta a cumplir tienen la premisa de que deben generar todas las acciones necesarias para cubrir los costos y además obtener un margen considerable de beneficio para la entidad elegida, allí nuestro compromiso como Institución formadora brindándoles las herramientas de conocimiento que los capacite para gestionar favorablemente el proyecto.

Parte del premio lo invertiríamos en la compra de libros para nuestra biblioteca y ampliaríamos el monto actual que la institución aporta, junto con becas para seminarios y libros para rifar, a cada comisión que organiza su evento final.