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La práctica se realiza en forma ininterrumpida desde el año 1999. Donde se presenta una obra anual clásica, actuando en escenarios de reconocida trayectoria del quehacer teatral de capital (ejemplos: Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural del Sur, Planetario de la ciudad, biblioteca Nacional, Auditorio del pilar, Casa de la Provincia de Tucumán, Teatro Museo Larreta y giras al gran Buenos Aires, entre otros)
La práctica comienza en el mes de marzo, ensayando dos veces por semana, durante dos horas, 4 semanales en los teatros a presentar las obras. Se ensaya por un tiempo de seis meses realizando las presentaciones durante los 6 meses restantes en horarios centrales: viernes-sábado-domingos, entre una presentación a dos por fin de semana.
Se realizan giras y presentaciones en circuitos gubernamentales y privados. Micro-emprendimiento: se genera un sistema de salida económica par los artistas en concepto de ventas de entradas y funciones vendidas, generando un sistema cooperativo proporcional e igualitario para todos sus integrantes. Muchos de los cuales gozan del carné de actores de la asociación Artenina de actores permitiéndoles una cobertura social.
Taller Teatro Escuela: independientemente del elenco estable de ADISA, los días lunes de 17 a 18.30 hs. en la Casa de la Provincia de Tucumán, Suipacha 140, capital) el director general de DISA, dicta clases teatrales para todas aquella personas con características especiales con inquietudes artísticas que no pueden ingresar al elenco estable.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El impacto en estos 8 años ha sido multiplicador e importante, estos son los puntos a los cuales se seguirá trabajando apuntando a su desarrollo y evolución.
La integración de la persona con discapacidad a través del arte se ha mejorado la calidad de vida de los 18 artistas que integran el elenco estable, mejorando desde la actividad la integración en la sociedad. Como así también un aliciente económico que les permite mejorar su pasar. Generando un objetivo anual, que mejorar su ¿Porqué? Y ¿Para Que? Levantando su autoestima y su imagen personal.
La asentación de la práctica en el medio social – (publico y sociedad- que participa de las funciones). Se nota y se gesta una integración social donde el espectador (sociedad) aplaude y participa del proyecto como parte vital del mismo-generando a través del aplauso un reconocimiento y una visión diferente sobre la discapacidad
El crecimiento de nuevas corrientes artísticas especiales, que toman como experiencia nuestra práctica y los estimula para generar nuevas propuestas artísticas o otras a fin.
El armado del taller escuela que permite brindar contención a nuevos artistas especiales que quieran estudiar teatro.
Gran cobertura de prensa, (los medios televisivos, radiales y gráficos) han apoyado la práctica difundiendo nuestras obras, generando un especio nuevo de ver, hacer y difundir teatro
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La experiencia se encuentra afianzada y probada en capital y gran buenos aires, con el equipo nacional de teatro especial armado, la intención de nuestro trabajo apunta a llevar la experiencia al interior del país,: permitiendo y enseñando a otros colegas (maestras especiales, profesores y colegas del arte) a que tengan las herramientas para armar talleres especiales, en las distintas provincias y distintas zonas geográficas, que permitan contener a las personas con características especiales que no tengan actualmente talleres para canalizar sus inquietudes.
Actualmente el director artístico y general de ADISA dicta seminarios y charlas en puntos del país (San Juan – Córdoba – Entre Ríos)
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La discriminación La lucha constante por demostrarle a la sociedad que los artistas especiales son artistas, realizando trabajos dignos y a la par de cualquier compañía convencional teatral. Se trabaja para cambiar constantemente la visión de la sociedad que por desconocer la discapacidad, por temor, la discrimina. Se teme a aquello que se desconoce y nuestro trabajo fundamentalmente apunta a que se conozca una nueva visión de la discapacidad.
Partiendo de la base que la persona con discapacidad pueden ser-sentir y amar porque por sobre todas las cosas “es una persona”. Lo profesional: se trabaja para que los organismos oficiales y privados (empresas) reconozcan la calidad de nuestros artistas, partiendo de la base de que la ley exige un 5% de personas con características especiales en relación de dependencia y en actividad laboral. Apuntamos a profesionalizar la práctica en algún momento, con un sueldo mensual fijo para nuestros artistas.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Se invertiría en mejorar los talleres de prácticas artísticas que ADISA cuenta, para darles mejor contención a aquellas personas con características especiales que quieran realizar alguna actividad teatral. Pariendo de la base que ADISE, no tiene sede propia, trabajando en los ámbitos privados o gubernamentales del quehacer teatral cedidos para nuestra actividad. Unos de nuestros objetivos es poder tener nuestra propia sede. De resultar premiada nuestra práctica sería un buen aliciente para llegar a este objetivo.