ADISA (Artistas Discapacitados Argentinos – Equipo Nacional de Teatro Especial)

  • Arte y Cultura / Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Adrián Lazz (seudónimo artístico) Director de ADISA.
    Teléfono: 155 401-7926.
    E-mail: adrianlazz@hotmail.com.
    Web: www.artadisa.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    ADISA (Artistas Discapacitados Argentinos) está integrado por 18 actores y actrices con discapacidad y de distintos puntos del país. La compositiva del elenco es: artistas no videntes, artistas con síndrome de Down, artistas con esclerosis múltiple, artistas en sillas de ruedas, artistas con características mentales. Una actriz sin discapacidad, un director general, dos asistentes un padrino artístico: Sr. Santiago Bal. Desde el año 99 se realiza una obra anual clásica con el objetivo de la integración social de la persona con discapacidad a través del arte.

    Gobierno: este proyecto fue decretado de interés gubernamental en el año 2000 por Secretaría de Cultura de la nacion, gobierno de la ciudad, Comisión Nacional para la Discapacidad y honorable Cámara de Diputados. Gobierno de la ciudad: cede los ámbitos teatrales del quehacer artístico de capital para ensayar y debutar las obras Secretarías de cultura de la nación y del gobierno de la ciudad (Instituto nacional del teatro, fondo nacional de las artes, pro teatro) subsidian con apoyos económicos para el armado de la producción (vestuario, estenografía, utilería de los espectáculos) Sociedad: público en general que asisten a las funciones: 70 personas por función
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace por un estudio realizado en los talleres teatrales que trabajan con personas con características especiales. Se observó que los artistas con características especiales no podían ejecutar y ejercer su arte en una estructura cooperativa de teatro independiente, quedando relegados a pequeñas muestras de fin de curso en sus talleres.

    Con la creación de ADISA se formó un equipo teatral compacto, con un organigrama anual que fabrica y brinda un espectáculo artístico como resultado final (producto). El elenco está integrado por 18 artistas, oriundos de distintos puntos del país y de distintas fundaciones, previa selección, el elenco esta integrado por los siguientes artistas, con las siguientes compositivas: artistas no videntes, artistas con síndrome down, artistas con esclerosis múltiple, artistas en sillas de ruedas, artistas con compositiva mental y una actriz integrada (sin discapacidad).

    La práctica nace con la intención de la integración social de la persona con integración del artista con el público (sociedad)
    Creación del proyecto: septiembre del año 1999
    Obras realizadas: 8. una obra anual
    Página: www.artadisa.com.ar

    La práctica se realiza en forma ininterrumpida desde el año 1999. Donde se presenta una obra anual clásica, actuando en escenarios de reconocida trayectoria del quehacer teatral de capital (ejemplos: Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural del Sur, Planetario de la ciudad, biblioteca Nacional, Auditorio del pilar, Casa de la Provincia de Tucumán, Teatro Museo Larreta y giras al gran Buenos Aires, entre otros)

    La práctica comienza en el mes de marzo, ensayando dos veces por semana, durante dos horas, 4 semanales en los teatros a presentar las obras. Se ensaya por un tiempo de seis meses realizando las presentaciones durante los 6 meses restantes en horarios centrales: viernes-sábado-domingos, entre una presentación a dos por fin de semana.

    Se realizan giras y presentaciones en circuitos gubernamentales y privados. Micro-emprendimiento: se genera un sistema de salida económica par los artistas en concepto de ventas de entradas y funciones vendidas, generando un sistema cooperativo proporcional e igualitario para todos sus integrantes. Muchos de los cuales gozan del carné de actores de la asociación Artenina de actores permitiéndoles una cobertura social.

    Taller Teatro Escuela: independientemente del elenco estable de ADISA, los días lunes de 17 a 18.30 hs. en la Casa de la Provincia de Tucumán, Suipacha 140, capital) el director general de DISA, dicta clases teatrales para todas aquella personas con características especiales con inquietudes artísticas que no pueden ingresar al elenco estable.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La integración social de la personas con discapacidad, a través del arte teatral, con un organigrama de trabajo anual se trabaja para integrar (socialmente, culturalmente, económicamente) a la persona con características especiales. Generando un proyecto con una organización ya establecida (fechas de presentaciones, giras, notas de prensa, ente otros) que permita que el artista especial, se integre al sistema siendo parte y generado e interactuando con la sociedad (público que asiste a las funciones).

    Brindándole a estos últimos un ámbito de distracción importante y de análisis en cuando a la visión sobre la discapacidad que en gran medida se tiene en el medio. Demostrando con nuestro trabajo que la persona con discapacidad puede (actuar, sentir, trabajar) por su condición de persona. Taller teatral: desde el taller teatral, se trabaja para dar contención a todas las personas con discapacidad que quieren incursionar en el teatro, generando un espacio de estudio, de juego y distracción.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto en estos 8 años ha sido multiplicador e importante, estos son los puntos a los cuales se seguirá trabajando apuntando a su desarrollo y evolución.

    La integración de la persona con discapacidad a través del arte se ha mejorado la calidad de vida de los 18 artistas que integran el elenco estable, mejorando desde la actividad la integración en la sociedad. Como así también un aliciente económico que les permite mejorar su pasar. Generando un objetivo anual, que mejorar su ¿Porqué? Y ¿Para Que? Levantando su autoestima y su imagen personal.

    La asentación de la práctica en el medio social – (publico y sociedad- que participa de las funciones). Se nota y se gesta una integración social donde el espectador (sociedad) aplaude y participa del proyecto como parte vital del mismo-generando a través del aplauso un reconocimiento y una visión diferente sobre la discapacidad El crecimiento de nuevas corrientes artísticas especiales, que toman como experiencia nuestra práctica y los estimula para generar nuevas propuestas artísticas o otras a fin.

    El armado del taller escuela que permite brindar contención a nuevos artistas especiales que quieran estudiar teatro. Gran cobertura de prensa, (los medios televisivos, radiales y gráficos) han apoyado la práctica difundiendo nuestras obras, generando un especio nuevo de ver, hacer y difundir teatro

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La experiencia se encuentra afianzada y probada en capital y gran buenos aires, con el equipo nacional de teatro especial armado, la intención de nuestro trabajo apunta a llevar la experiencia al interior del país,: permitiendo y enseñando a otros colegas (maestras especiales, profesores y colegas del arte) a que tengan las herramientas para armar talleres especiales, en las distintas provincias y distintas zonas geográficas, que permitan contener a las personas con características especiales que no tengan actualmente talleres para canalizar sus inquietudes. Actualmente el director artístico y general de ADISA dicta seminarios y charlas en puntos del país (San Juan – Córdoba – Entre Ríos)

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La discriminación La lucha constante por demostrarle a la sociedad que los artistas especiales son artistas, realizando trabajos dignos y a la par de cualquier compañía convencional teatral. Se trabaja para cambiar constantemente la visión de la sociedad que por desconocer la discapacidad, por temor, la discrimina. Se teme a aquello que se desconoce y nuestro trabajo fundamentalmente apunta a que se conozca una nueva visión de la discapacidad.

    Partiendo de la base que la persona con discapacidad pueden ser-sentir y amar porque por sobre todas las cosas “es una persona”. Lo profesional: se trabaja para que los organismos oficiales y privados (empresas) reconozcan la calidad de nuestros artistas, partiendo de la base de que la ley exige un 5% de personas con características especiales en relación de dependencia y en actividad laboral. Apuntamos a profesionalizar la práctica en algún momento, con un sueldo mensual fijo para nuestros artistas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se invertiría en mejorar los talleres de prácticas artísticas que ADISA cuenta, para darles mejor contención a aquellas personas con características especiales que quieran realizar alguna actividad teatral. Pariendo de la base que ADISE, no tiene sede propia, trabajando en los ámbitos privados o gubernamentales del quehacer teatral cedidos para nuestra actividad. Unos de nuestros objetivos es poder tener nuestra propia sede. De resultar premiada nuestra práctica sería un buen aliciente para llegar a este objetivo.