Red de Abogados Voluntarios

  • Participación Ciudadana
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Fundación Poder Ciudadano - Varina Suleiman.
    Teléfono: (54-11) 4331-4925. Dirección: Piedras 547, timbre 2, Buenos Aires.
    E-mail: varina@poderciudadano.org.

    Actores involucrados en la práctica:
    Poder Ciudadano trabaja en red articulando distintos recursos: organizaciones sin fines de lucro, redes de ONGs, federaciones de ONGs, habitantes, abogados, estudios jurídicos, clínicas o consultorios jurídicos de Facultades de Derecho, colegios y asociaciones de abogados, etc., para alcanzar los objetivos del Programa.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Programa busca reducir la brecha que existe entre los derechos reconocidos y su real ejercicio por parte de los ciudadanos. El Programa busca soluciones colectivas en casos de interés público (CIP) a través de la actividad voluntaria de abogados a favor de ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro. De este modo, se facilita a la ciudadanía el uso de las herramientas consagradas por las Constituciones, a la vez que se trabaja en su difusión a fin de que sean incorporadas a las prácticas de los ciudadanos y así lograr el respeto universal de los derechos consagrados.

    Los casos de interés público aceptados por el Programa deben ser siempre de incidencia colectiva. En los casos que a priori se presentan como individuales, para identificar el interés público de los mismos los ciudadanos y ONGs que recurren al Programa tienen que demostrar que el derecho individual también está siendo violado a un grupo de personas. Los casos que se toman son llevados por los abogados de la Red en forma gratuita. No se cobran honorarios al cliente por ningún concepto. La captación de los abogados está dada en primer lugar por la atractiva temática de los casos que ingresan a la Red y en segundo lugar por el impacto mediático y profesional de la actividad. Los/las consultantes pueden realizar la denuncia del caso personalmente en nuestra sede, vía Internet, llenando el formulario, o por teléfono.

    La captación de referentes está dada por la difusión de la red en medios profesionales, universitarios, de comunicación masiva y ONGs temáticas. Sin dudas, el éxito de las acciones emprendidas retroalimenta el ingreso de casos. Semanalmente se envían descripciones de los casos al correo electrónico de los abogados voluntarios y estos escogen el caso según su especialidad. Luego, se realiza una reunión entre el abogado y el referente donde se recuerdan los términos del trabajo. Mensualmente se difunden las noticias de los casos mediante un boletín informativo de la Red. A su vez, la agencia Infocívica difunde en sus gacetillas las resoluciones judiciales. El monitoreo del desarrollo de los casos es semestral.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La Práctica intenta facilitar el acceso a la Justicia en causas de interés público, particularmente acciones de amparo a favor de personas (físicas o jurídicas) de escasos recursos. Por otra parte, pretende contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la democracia a través de la participación ciudadana de los abogados que donan su tiempo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La experiencia ha contribuido al desarrollo del derecho de interés público y ha logrado la difusión de las herramientas jurídicas y no jurídicas para aumentar la cobertura de defensa de los jurídicamente necesitados. Se ha logrado el acceso a la justicia y la educación democrática de los ciudadanos quienes, conocedores de los resultados de las acciones de alto impacto, acuden espontáneamente a denunciar a nuestra red.

    Por otra parte, se ha logrado extender la asistencia jurídica a grupos vulnerables a través del litigio de causas presentadas por ONGs temáticas (discapacidad, género, etc.). Como principal impacto hemos logrado que a través de nuestras acciones se lograra un mayor acceso a la justicia y la satisfacción de los derechos vulnerados no sólo mediante sentencias judiciales, sino también mediante reformas en la normativa cuestionada. Otro importante impacto es el compromiso social asumido por los abogados voluntarios, que realizan la tarea no por obligación sino por compartir la idea del derecho-herramienta del cambio social. Ejemplos de casos exitosos: Reglamentación ley 14.800, sobre el teatro; amparo contra discriminación a discapacitados; amparo contra discriminación a mujeres en el Ejército; amparo contra la paralización de obras en el Mercado de Pulgas; etc.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Un aspecto replicable de la práctica es el uso de la Red como herramienta para solucionar problemas concretos que requieren la asistencia de un profesional. En este sentido, la participación voluntaria de los abogados que patrocinan personas jurídicamente necesitadas, es una muestra de responsabilidad social que puede replicarse por otros profesionales. También puede replicarse la experiencia en diferentes lugares, como de hecho ha ocurrido en Río Grande, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, entre otros. Como innovador, podemos poner que ninguna Red antes núcleo más de 1000 abogados en forma voluntaria, que llevó 500 casos y que se sostiene en el tiempo.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es la sustentabilidad de la práctica en aquellas provincias cuya estructura es feudal: la concentración del poder económico y el poder político hace temer por la pérdida del empleo y esto provoca retracción en las denuncias. La falta de industrias genuinas convierte al empleo público en la principal fuente de trabajo y por ello los ciudadanos denuncian incumplimientos por parte de los gobiernos pero temen firmar las demandas judiciales. Por otra parte, el acceso a la justicia requiere un trabajo interdisciplinario que trasciende la actividad del abogado/a. Por ello, proyectamos para este año ampliar la Red a otras profesiones que son auxiliares de la Justicia (contadores, arquitectos, psicólogos, escribanos, etc), porque estamos convencidos de que un enfoque interdisciplinario redundará en mayor calidad de la asistencia. También hemos proyectado realizar acciones colectivas de incidencia para modificar el criterio de gratuidad en las políticas públicas de acceso a la justicia, que debe extenderse a la etapa prejudicial (gratuidad de telegramas, cartas documentos, etc.)

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de resultar premiados, destinaremos los recursos a organizar 3 talleres en diferentes provincias a fin de impulsar la Red e imprimir material de difusión.