Doncel: Programa de integración sociolaboral de jóvenes que viven en instituciones

  • RSE
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Asociación Civil por la Responsabilidad Social Amartya (Amartya) Mariana Incarnato - Coordinadora.
    Teléfono: 4952-4779, Dirección: Pasaje Colombo - Av. Rivadavia 2431 / Entrada 3 / Piso 4 / Oficina 9 (C1034ACD).
    E-mail: mariana.incarnato@amartya-ar.net.
    Web: www.amartya-ar.net.

    Actores involucrados en la práctica:
    El Programa Doncel es llevado adelante por la organización social Amartya, y trabaja junto a jóvenes que residen en Hogares o Institutos, que pertenecen tanto a organizaciones de la sociedad civil como al sector público. El mismo tiene una fuerte base la articulación de los tres sectores: público, privado (empresas grandes y pequeñas) y de la sociedad civil (otras ONG y centros de capacitación), a través de una red de organizaciones que sostienen y acompañan el proceso de inclusión sociolaboral de los jóvenes.

    Algunas de las organizaciones que participan del Programa son: UCA, Universidad Nacional de Lanús, AMIA - Servicio de Empleo, Manpower, Sanyo, Capital Humano, CADEM, Bairexport, Babycotton ,Podium IMPTCE, Falabella, B&B Consultora, Estudio Beccar Varela, FIS, Proem, Fundación UOCRA, Instituto Argentino de Gastronomía, Falabella y CyA entre otras, y cuenta actualmente con el apoyo de la Fundación ABN AMRO, Dirección General de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires/ Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social de la Nación y la Embajada Real de los Países Bajos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Doncel es un Programa de Inclusión Social para Jóvenes de entre 17 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, que viven en Instituciones (Institutos u Hogares) y próximos a egresar de las mismas, que los acompaña a través de un proceso de inclusión sociolaboral.

    Doncel nace como proyecto en el año 2004 a partir de la observación de la realidad que viven hoy más de 20.000 niños, niñas y adolescentes menores de 21 años que residen en Institutos u Hogares dependientes del Estado Nacional y que, al alcanzar su mayoría de edad y ante la obligación de egresar de los mismos, encuentran una situación de altísima vulnerabilidad social, desamparo y falta de contención para afrontar su nueva etapa de vida una vez egresados de los mismos. Las dificultades se dan tanto en su inserción en la sociedad y en el mundo del trabajo, como así también en la generación del propio proyecto de vida de cada joven.

    Se trata de jóvenes que llegan generalmente a las instituciones por situaciones de abandono o bien tras ser separados de sus familias por ser éstas un entorno nocivo para su pleno desarrollo. A los 21 años estos jóvenes se ven legalmente obligados a abandonar las mismas sin contención familiar, con escasa preparación, posibilidades laborales muy precarias y, en consecuencia, en una situación de alta vulnerabilidad social. Doncel nace, pues, como una alternativa de contención, preparación y generación de herramientas que colaboran para fortalecer dicha inserción sociolaboral.

    El Programa Doncel tiene una duración promedio de seis meses para cada joven participante, que comienza a participar del programa en un grupo de un Taller de Orientación y Reflexión. A lo largo de todo el año, de forma casi mensual, comienzan nuevos grupos que permiten la incorporación de nuevos jóvenes.

    Las Etapas del Programa, para los jóvenes que participan del mismo, son:

    • Talleres de Orientación y Reflexión. Se conforma un grupo de trabajo de 15 jóvenes preseleccionados en tarea conjunta con las autoridades de los Institutos u Hogares. Se realizan actividades de orientación ocupacional y proyección personal para facilitar su inclusión en el mundo del trabajo. Se realizan dos encuentros semanales, durante 5 semanas.
    • Centro de búsqueda y acompañamiento para el trabajo. Se trata de un espacio para la puesta en práctica de las acciones de búsqueda de trabajo y acompañamiento de las iniciativas laborales. Se realizan al menos cuatro encuentros por joven, a lo largo de un mes, una vez finalizado el Taller de Orientación y Reflexión.
    • Actividades Concretas de Integración. El objetivo de estas actividades es que los jóvenes puedan adquirir experiencia concreta para el mundo del trabajo y formarse aumentando su empleabilidad. Las prácticas laborales están orientadas a tareas básicas propias de un primer empleo en áreas administrativas, de atención al público y mantenimiento, entre otras. Las capacitaciones apuntan a la formación en oficios, tecnología y a la creación de emprendimientos propios. Tanto las prácticas laborales como las capacitaciones son brindadas por los miembros de la red de empleadores y capacitadores del Programa y tienen una duración promedio de tres meses.
    • Acompañamiento de los jóvenes. Se realiza el acompañamiento individual de los jóvenes en todas las actividades que llevan adelante a través del Programa.
    • Capacitación de actores significativos. Están dirigidas a miembros de las empresas participantes y a equipos técnicos de las Instituciones que albergan jóvenes. El objetivo de las mismas es trasmitir herramientas para mejorar las acciones orientadas a la integración sociolaboral de los jóvenes.
    • Creación de una red. Un requisito fundamental para el desarrollo exitoso de estas acciones es la labor conjunta con la comunidad y con las Instituciones, en un marco de acciones basado en el compromiso social y los valores éticos. Con este objetivo se articula una red, con al menos veinte empresas u organizaciones para que participen como capacitadores y como empleadores, que busca dar respuesta a los intereses de los jóvenes que participan del Programa.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La dificultad en la reinserción social de jóvenes que residieron en este tipo de Instituciones (jóvenes institucionalizados) radica en que su permanencia en las mismas produce un efecto de aislamiento social en ellos que, sin una contención y soporte adecuados, resultan difíciles de revertir. Los efectos del aislamiento que se observan en los jóvenes son una falta de visión de futuro, dificultad para proyectar su vida una vez afuera de la institución, el desarrollo de pautas comunicacionales pobres y una gran timidez.

    La búsqueda de un empleo supone enfrentarse también a una realidad de por sí difícil. Según el último informe de 2005 sobre el desarrollo humano publicado por el PNUD, dentro del porcentaje de personas desempleadas en la Argentina, los jóvenes en situación de riesgo son la franja más castigada, puesto que el 63% está desempleado. Los que sí se encuentran empleados, lo hacen muchas veces en un contexto de precarización laboral.

    En los jóvenes que participan de Doncel, encontramos una falta de capacitación laboral adecuada, experiencias pasadas de empleo informal y, muchas veces, percepciones de discriminación al momento de buscar un trabajo, por el hecho de vivir en un Hogar.

    Doncel se establece, entonces, con el objetivo general de revertir estas situaciones e incrementar las oportunidades de integración sociolaboral de jóvenes que viven en dichos instituciones asistenciales a través de la promoción de estrategias conjuntas y del desarrollo de acciones concretas con referentes del sector privado y del sector público argentinos, y con el objeto específico de:
    • Aumentar la valoración personal de jóvenes que viven en instituciones.
    • Brindar herramientas y aumentar la capacitación para el empleo de dichos jóvenes.
    • Generación de una proyección de futuro distinta.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hasta el año 2007, Doncel ha trabajado con 4 grupos de diez jóvenes en promedio. Durante el año 2007, el Programa se encuentra trabajando con más de 7 (siete) grupos de 15 jóvenes cada uno, alcanzando a más de 100 jóvenes institucionalizados. Hasta fines de Agosto se han inscripto 75 jóvenes, de los cuales 43 han concluido el Taller de Orientación y Reflexión, más de 20 jóvenes se encuentran realizando el Taller de Búsqueda de Empleo, 14 de ellos se encuentran trabajando o próximos a realizar una experiencia laboral, o una capacitación laboral. Por otra parte, participan actualmente del Programa 20 hogares de la Ciudad de Buenos Aires, 12 empresas del sector privado y 6 instituciones educativas que brindan capacitaciones a los jóvenes.

    Desde su inicio, Amartya ha podido cuantificar y valorar el impacto positivo del Programa entre sus beneficiarios, atendiendo a la particular problemática que los jóvenes institucionalizados encuentran relacionadas a la discriminación, falta de capacitación, aislamiento, precarización laboral, timidez y desamparo, sobre las cuales el Programa trabaja para su reversión. Luego de su participación en Doncel, los jóvenes mostraron que en un más de un 80% de los casos, el programa tuvo efectos positivos en relación a:

    - Experiencia real con el mundo del trabajo y preparación para el mundo del trabajo: Doncel brinda las herramientas necesarias, a través de sus actividades de búsqueda de empleo y de práctica laboral, para que estos jóvenes se acerquen al mundo laboral, de acuerdo a sus intereses, y en un contexto de empleo formal.
    - Relaciones interpersonales: Doncel busca romper con los efectos que produce la institucionalización en los jóvenes como el aislamiento y o la falta de confianza en sí mismos.
    - Autovaloración y sentimientos de aceptación: Doncel busca aumentar la confianza en sí mismos, seguridad, autoestima, de los jóvenes a partir de su participación en el Programa, ayudándolos a imaginar un proyecto de vida que encauce la generación de una calidad de vida positiva a futuro.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Se trata de un Programa concebido y diseñado a partir de la articulación entre sectores público, privado y social.
    - Busca promover prácticas no asistencialistas de Responsabilidad Social.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    - Falta de otras políticas complementarias asociadas la desinistitucionalizacion de niños, niñas y adolescentes
    - Poco conocimiento de la problemática de la institucionalización y sus efectos al momento de egresar de los Institutos y Hogares en la vida práctica de los jóvenes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - En compilar los desarrollos metodológicos del Programa y sus resultados para ser publicados y difundidos, facilitando así el fortalecimiento de la red y la búsqueda de fondos para la réplica del mismo en nuevos grupos dentro del área geográfica ya desarrollada y en otras aún no desarrolladas, fortaleciendo el objetivo de largo plazo de convertir la misma en una política pública.
    - En promover la metodología y los resultados del Programa para estimular la RSE en el sector privado mediante la difusión de su aplicación en casos concretos en donde las empresas se involucran más allá de la asistencia financiera de proyectos.