La integración social del hipoacúsico a través de la formación terciaria

  • Discapacidad / Ciencia y Tecnología
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Alpi Asociación Cvil.
    Teléfono: 48223409, Dirección: Soler 3945 - C.A.B.A.
    E-mail: carrerasterciarias@alpi.org.ar.


    Actores involucrados en la práctica:
    Personas hipoacúsicas, entidades educativas relacionadas con el tema de la discapacidad auditiva, Escuela Metropolitana de Altos Estudios de Alpi AC, empresas de tecnología en educación a distancia. Docentes de distintas disciplinas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    ALPI es una institución civil sin fines de lucro, cuya misión es aunar en su acción todos los elementos para rehabilitar a las personas con discapacidades motrices acompañados o no de trastornos sensoriales, facilitando su reinserción social y laboral; y educar para promover o cooperar en el desarrollo vocacional de las personas con discapacidades, actividad que canaliza, desde 1989, a través la escuela Metropolitana de altos Estudios, instituto incorporado a la enseñanza oficial. El propósito del proyecto que aborda el tema de la discapacidad auditiva, es contribuir en la formación de personas con discapacidades que consideren a la educación como un medio necesario para el crecimiento personal y profesional. Se sustenta en tres pilares: - un sistema de educación abierto para todos - el desarrollo de capacidades para una integración en condiciones competitivas - la integración a la comunidad en el marco de un desarrollo personal exitoso La experiencia en el trabajo con personas con discapacidad nos impulsó a desarrollar un proyecto que involucrara específicamente al hipoacúsico, quien representa un desafío diferente en lo que se refiere a la relación con la comunidad y con la formación académica en particular.

    El proyecto que nos propusimos ha sido brindarle formación terciaria a este grupo meta, integrándolo en grupos heterogéneos, asistiéndolos en el desarrollo de capacidades en sistemas de información y administración de empresas, para su inserción en el mundo laboral. Esta práctica nos ha llevado al desarrollo de metodología para lograr los objetivos que hoy se alimenta con la experiencia de lo actuado y tiene como perspectiva un escenario en el cual la educación a distancia permita ampliar el alcance de los beneficiarios de este proyecto.

    Este proyecto se fundamenta en la convicción de que las personas con discapacidades comparten el derecho básico de desarrollar sus vidas a través de elecciones educativas y laborales. Su principio fundante es: afirmar la igualdad de oportunidades, garantizando la equidad y la calidad del acceso al conocimiento. Se pretende alcanzar un modelo que cuente con las siguientes fortalezas: 1. El alumno, en un papel activo, tanto en el dominio del acceso a la tecnología, como constructor de su conocimiento, 2. El docente como guía, motivador 3. El aprendizaje como producto de la acción e interacción 4. El enfoque de enseñanza dirigido a formar un estudiante crítico. 5. El énfasis en el trabajo multidisciplinario 6. La integración del hipoacúsico en grupos heterogéneos.

    El proyecto se ha diseñado considerando las siguientes etapas : 1) Análisis de las asignaturas en relación con la transmisión de sus contenidos en formatos adecuados al grupo meta 2) Definición de las capacidades mínimas a requerir al estudiante 3) Definición de la metodología de aprendizaje 4) Puesta en práctica de la experiencia 5) Evaluación del avance del grupo meta. 6) Desarrollo de contenidos a distancia 7) Implementación de la modalidad a distancia 8) Seguimiento del proyecto e informe de resultados. El impacto social involucrado en este proyecto es de indudable trascendencia, dado que la educación académica del hipoacúsico presenta un desafío complejo con pocos antecedentes o modelos probados. Este proyecto apunta al desarrollo de recursos humanos y a la igualdad de oportunidades para todos. El apoyo tecnológico y la donación del hardware por parte de importantes empresas argentinas, y la extensa trayectoria que avala nuestras acciones educativas y nuestra experiencia en la temática de discapacidad convergen en un modelo a generar con amplias posibilidades réplica en diversas zonas del país.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto que presentamos se funda en la necesidad de proponer un espacio que, atendiendo a los nuevos escenarios, los beneficios que brindan las transformaciones tecnológicas y las nuevas problemáticas del mercado, dé respuestas a las historias de desafíos, barreras y búsqueda de soluciones, de personas que quieren participar en todos los aspectos de la vida comunitaria y donde la educación, puede servir para facilitar este proceso

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La integración del hipoacúsico en la vida laboral y social, en condiciones competitivas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La formación profesional para hipoacúsicos con apoyo de educación a distancia.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El desafío mayor es lograr que los hipoacúsicos logren el objetivo de aprendizaje en tiempos acordes a los grupos en los que se integran con similares niveles académicos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertiría en el afianzamiento de la experiencia y el complemento del material a distancia.