include "../includes/cabezal2.inc";?>
Este proyecto se fundamenta en la convicción de que las personas con discapacidades comparten el derecho básico de desarrollar sus vidas a través de elecciones educativas y laborales. Su principio fundante es: afirmar la igualdad de oportunidades, garantizando la equidad y la calidad del acceso al conocimiento. Se pretende alcanzar un modelo que cuente con las siguientes fortalezas: 1. El alumno, en un papel activo, tanto en el dominio del acceso a la tecnología, como constructor de su conocimiento, 2. El docente como guía, motivador 3. El aprendizaje como producto de la acción e interacción 4. El enfoque de enseñanza dirigido a formar un estudiante crítico. 5. El énfasis en el trabajo multidisciplinario 6. La integración del hipoacúsico en grupos heterogéneos.
El proyecto se ha diseñado considerando las siguientes etapas : 1) Análisis de las asignaturas en relación con la transmisión de sus contenidos en formatos adecuados al grupo meta 2) Definición de las capacidades mínimas a requerir al estudiante 3) Definición de la metodología de aprendizaje 4) Puesta en práctica de la experiencia 5) Evaluación del avance del grupo meta. 6) Desarrollo de contenidos a distancia 7) Implementación de la modalidad a distancia 8) Seguimiento del proyecto e informe de resultados. El impacto social involucrado en este proyecto es de indudable trascendencia, dado que la educación académica del hipoacúsico presenta un desafío complejo con pocos antecedentes o modelos probados. Este proyecto apunta al desarrollo de recursos humanos y a la igualdad de oportunidades para todos. El apoyo tecnológico y la donación del hardware por parte de importantes empresas argentinas, y la extensa trayectoria que avala nuestras acciones educativas y nuestra experiencia en la temática de discapacidad convergen en un modelo a generar con amplias posibilidades réplica en diversas zonas del país.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
La integración del hipoacúsico en la vida laboral y social, en condiciones competitivas.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La formación profesional para hipoacúsicos con apoyo de educación a distancia.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El desafío mayor es lograr que los hipoacúsicos logren el objetivo de aprendizaje en tiempos acordes a los grupos en los que se integran con similares niveles académicos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se invertiría en el afianzamiento de la experiencia y el complemento del material a distancia.