include "../includes/cabezal2.inc";?>
El proyecto tiene dos ejes vertebrales: por un lado, el desarrollo de diversos talleres de capacitación en oficios con miras a la constitución de cooperativas de trabajo, y de conformación de espacios culturales; por otro, la participación de los jóvenes en un espacio común que integre los distintos talleres, donde se favorezca el conocimiento mutuo, la pertenencia al espacio, la construcción conjunta del proyecto y la educación integral, a través del desarrollo de talleres de introducción al cooperativismo con orientación productiva, talleres sobre salud integral y en torno a la promoción de derechos. Así, en la Casa de Cultura y Oficios, adultos, adolescentes, niños y niñas, pueden asistir a cursos de electricidad, computación, comunicación, cocina y repostería, y música, así como también a los encuentros de integración coordinados por trabajadores sociales y psicólogas que colaboran con la entidad. Ésta última propuesta apunta a la generación de un espacio de encuentro, que posibilite el intercambio entre los jóvenes participantes de los diferentes talleres. Consideramos que más allá del taller del que cada uno participe, la generación de un espacio común, que favorezca el conocimiento mutuo y la reflexión sobre temas relativos a su educación integral, resulta muy enriquecedor, al potenciar los saberes y conocimientos de cada uno de los involucrados, desde su participación activa, y a la vez, promover su posterior difusión en los lugares de los que provienen.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Trabajar desde la casa de Oficios y Cultura Parque Patricios, con talleres creativos y de capacitación posibilita que a partir del trabajo grupal se direccione la dinámica hacia una organización colectiva de los miembros, para que a partir de la valoración de sus capacidades generen lazos de solidaridad y trabajen en forma conjunta enriqueciendo la experiencia desde sus distintas historias e identidades, apropiándose de estas herramientas. La idea es que los jóvenes sean participantes y artífices del proceso de construcción de este espacio colectivo. Aquí destacamos como premisas del proyecto la generación de un espacio de contención y la inclusión social a través de la generación de trabajo genuino. Espacio de contención para los jóvenes basado en la pertenencia, que favorezca la conformación grupal y la mutua representación interna, promoviendo solidaridades y el establecimiento de vínculos, con los pares y con los operadores. Habilitación de oportunidades de trabajo genuino e ingresos dignos, para jóvenes que ya han transitado por diferentes espacios de capacitación sin su correlato en la inserción laboral y que han visto profundizarse su situación de vulnerabilidad social y exclusión del mercado laboral. En este sentido, creemos que el proyecto promueve autonomías y restituye ciudadanías recortadas.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Un aspecto innovador de este trabajo es la formalización de un trabajo en red entra las organizaciones descriptas, lo que permite trascender la especificidad de cada trabajo en pos de un proyecto integrador. Estas y otras experiencias son replicables en cualquier barrio, y justamente un aspecto importante trasversal en todos los talleres es capacitar a los jóvenes para que puedan multiplicar estas experiencias en sus lugares de orígenes.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los principales obstáculos se relacionan con problemas estructurales vinculados a la escasez de recursos. Un desafío es sumar más organizaciones y poder incluir a jóvenes de otros lugares en iguales condiciones. En síntesis poder profundizar el alcance de este trabajo para dar repuesta a una demanda creciente.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Este premio se invertiría en garantizar la continuidad de una experiencia que cuesta muchísimo mantener. Existe la necesidad de realizar arreglos del espacio físico, así como de investir en materiales e insumos propios de los talleres.