Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios

  • Participación Ciudadana
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Lucas Mac Guire - Asociación Miguel Bru.
    Teléfono: (0221) 4272404. Dirección: Andrés Ferreyra 3555, Parque Patricios.
    E-mail: ambru@ambru.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Esta propuesta se dirige a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, ya sea por su condición socio-económica o bien por encontrarse algunos de ellos en situación de calle o en conflicto con la ley penal. Los mismos provienen de la zona sur de la ciudad y el conurbano. Algunos aspectos de este trabajo son articulados por la Asociación Miguel Bru con "Proyecto bajo Flores", Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Programa "A la Salida" y el Centro de Formación Profesional Nº 9
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Asociación Civil Miguel Bru comenzó a funcionar como grupo informal de trabajo en 1993 a partir de la muerte y desaparición de Miguel Bru, un joven estudiante de la Universidad Nacional de la Plata. La meta general de la Asociación es la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas frente a los abusos del poder policial e institucional por acción u omisión.

    A partir de la conformación de una red de instituciones y organizaciones, La Asociación Miguel Bru comenzó a vislumbrar la necesidad de contar con un espacio, además de su sede en La Plata, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde pudiesen confluir jóvenes de diferentes barrios que habiendo transitado por espacios de socialización basados en la solidaridad y compromiso grupal, demandaban mayores herramientas de contención y formación, que promoviesen su inclusión social.

    En el marco de este Proyecto de Desarrollo Integral, desarrollado por la AMB, el proyecto "Casa de Oficios y Cultura" de Parque Patricios, nace con la finalidad de generar este espacio de contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, promoviendo su inclusión social, mediante la capacitación en oficios, la conformación de cooperativas de trabajo y la promoción de espacios culturales.

    El proyecto tiene dos ejes vertebrales: por un lado, el desarrollo de diversos talleres de capacitación en oficios con miras a la constitución de cooperativas de trabajo, y de conformación de espacios culturales; por otro, la participación de los jóvenes en un espacio común que integre los distintos talleres, donde se favorezca el conocimiento mutuo, la pertenencia al espacio, la construcción conjunta del proyecto y la educación integral, a través del desarrollo de talleres de introducción al cooperativismo con orientación productiva, talleres sobre salud integral y en torno a la promoción de derechos. Así, en la Casa de Cultura y Oficios, adultos, adolescentes, niños y niñas, pueden asistir a cursos de electricidad, computación, comunicación, cocina y repostería, y música, así como también a los encuentros de integración coordinados por trabajadores sociales y psicólogas que colaboran con la entidad. Ésta última propuesta apunta a la generación de un espacio de encuentro, que posibilite el intercambio entre los jóvenes participantes de los diferentes talleres. Consideramos que más allá del taller del que cada uno participe, la generación de un espacio común, que favorezca el conocimiento mutuo y la reflexión sobre temas relativos a su educación integral, resulta muy enriquecedor, al potenciar los saberes y conocimientos de cada uno de los involucrados, desde su participación activa, y a la vez, promover su posterior difusión en los lugares de los que provienen.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Los actores a los que apunta este trabajo son adolescentes y jóvenes que viven en extremas condiciones de pobreza. En el actual contexto de exclusión social, su situación de vulnerabilidad se agrava. Este aspecto se repite cada vez que la entidad o algunas de las organizaciones mencionadas con las que se articula el proyecto se vincula con los chicos y chicas y sus pares en sus lugares de origen. De esta primera etapa de trabajo de campo se repite el lamentable recorrido de jóvenes cuyas trayectorias dan cuenta de la permanente vulneración de derechos inalienables, por pertenecer a contextos caracterizados por la pobreza, la exclusión sistemática y la violencia estructural. De allí la necesidad de ofrecerles la posibilidad de contar con otro tipo de experiencias, que les brinden diversas oportunidades que lo vincule con el ámbito educativas y laboral y recreativo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Trabajar desde la casa de Oficios y Cultura Parque Patricios, con talleres creativos y de capacitación posibilita que a partir del trabajo grupal se direccione la dinámica hacia una organización colectiva de los miembros, para que a partir de la valoración de sus capacidades generen lazos de solidaridad y trabajen en forma conjunta enriqueciendo la experiencia desde sus distintas historias e identidades, apropiándose de estas herramientas. La idea es que los jóvenes sean participantes y artífices del proceso de construcción de este espacio colectivo. Aquí destacamos como premisas del proyecto la generación de un espacio de contención y la inclusión social a través de la generación de trabajo genuino. Espacio de contención para los jóvenes basado en la pertenencia, que favorezca la conformación grupal y la mutua representación interna, promoviendo solidaridades y el establecimiento de vínculos, con los pares y con los operadores. Habilitación de oportunidades de trabajo genuino e ingresos dignos, para jóvenes que ya han transitado por diferentes espacios de capacitación sin su correlato en la inserción laboral y que han visto profundizarse su situación de vulnerabilidad social y exclusión del mercado laboral. En este sentido, creemos que el proyecto promueve autonomías y restituye ciudadanías recortadas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Un aspecto innovador de este trabajo es la formalización de un trabajo en red entra las organizaciones descriptas, lo que permite trascender la especificidad de cada trabajo en pos de un proyecto integrador. Estas y otras experiencias son replicables en cualquier barrio, y justamente un aspecto importante trasversal en todos los talleres es capacitar a los jóvenes para que puedan multiplicar estas experiencias en sus lugares de orígenes.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos se relacionan con problemas estructurales vinculados a la escasez de recursos. Un desafío es sumar más organizaciones y poder incluir a jóvenes de otros lugares en iguales condiciones. En síntesis poder profundizar el alcance de este trabajo para dar repuesta a una demanda creciente.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Este premio se invertiría en garantizar la continuidad de una experiencia que cuesta muchísimo mantener. Existe la necesidad de realizar arreglos del espacio físico, así como de investir en materiales e insumos propios de los talleres.